19/04/2024

Citas sobre música

♫  Imaginemos que alguien lee todos los libros que se han escrito sobre música, seguirá pensando que la música no es, ni se puede entender a partir de ellos, del mismo modo que nadie entiende el sabor de las cosas leyendo libros de cocina.

🎶 The Musical Gramarian, (1728), Roger North.

♫  El hecho es que no hay, que nunca ha habido, y que nunca habrá reglas para la composición musical, con excepción de las reglas del pulgar. Y los pulgares no tienen todos el mismo tamaño, al igual que ocurre con la oreja.

🎶 Music in London, 1880-1894 (1931), George Bernad Shaw.

♫  Las diferentes naciones tienen modas distintas y difieren en sus hábitos, en su dieta, en sus estudios, en el habla y en sus canciones. Así, los ingleses canturrean, los franceses cantan, los españoles lloran, los italianos, los que habitan en las costas del Ianua, hacen travesuras con sus voces; pero los alemanes (y me avergüenzan al decirlo) aúllan como locos.

🎶 Andreas Ornithoparus His Micrologus, (1609) John Download (trad.)

♫  Las diferentes naciones tienen modas distintas y difieren en sus hábitos, en su dieta, en sus estudios, en el habla y en sus canciones. Así, los ingleses canturrean, los franceses cantan, los españoles lloran, los italianos, los que habitan en las costas del Ianua, hacen travesuras con sus voces; pero los alemanes (y me avergüenzan al decirlo) aúllan como locos.

🎶 Andreas Ornithoparus His Micrologus, (1609) John Download (trad.)

♫  Cuando el Doctor [Benjamin] Franklin inventor armónica [de cristal], la escondió de su esposa hasta que el instrumento estuvo listo para ser tocado; entonces la despertó con ella una noche, y ella creyó oír la música de los ángeles.

🎶 Autobiografía (1850), «Recuerdos musicales», Leigh Hunt.

[intense_video skin=”default” video_type=”youtube” video_url=”https://youtu.be/eQemvyyJ–g”]
♫  Creo que la música, junto con otras muchas vanidades, es conveniente para las mujeres, y quizás también para algunos que parecen hombres, pero no para aquellos que son realmente hombres; éstos no deben ceder a las delicadezas que puedan afeminar sus mentes. (Lord Gaspar).

🎶 Libro del cortesano (1528), Baltasar Castiglione.

♫  El hombre que no tiene música en su interior, ni le conmueve la armonía de los dulces unidos, es proclive a las traiciones, estratagemas y tretas, las emociones de su espíritu son oscuras como la noche y sus afectos tenebrosos como el ErevoAverno, infierno: no confiad nunca en un hombre así… Oíd la música. (Lorenzo)

🎶 El mercader de Venecia, V.i, William Shakespeare.

♫  La música y el opio son iguales. La música afecta a la mente humana haciendo que los hombres sólo piensen en la música y en temas sensuales … La música constituye una traición al país, una traición a nuestra juventud, y deberíamos eliminar toda esa música y sustituirla por algo instructivo.

🎶 Discurso (1979), Ayatollah Khomeini.

♫  Ninguna de nosotras tenía aptitudes musicales, aunque la señorita Jenkins marcaba el compás, perdiendo el compás, para que lo pareciera.

🎶 Cranford, (1851-1853) Elizabeth Gaskell.

♫  Existe una amplia cantidad de canciones de amor de los poetas, escritas de una manera totalmente ajena a la profesión y al nombre de cristiano. Son las canciones del hombre dominado por las pasiones, y un gran número de músicos, corruptores de la juventud, hacen de ella en la máxima preocupación de su arte y de su industria. Las alabanzas a su destreza les hacen florecer en idéntica proporción a cuanto ofenden a los hombres serios y buenos con el gusto depravado de sus obras. Me ruboriza y aflige pensar que antes me contaba entre ellos.

🎶 Dedicatoria al Cuarto libro de motetes (1584), Giovanni Pierluigi da Palestrina.

♫  Luego que le hayáis enviado vuestras dolientes elegías, haced que se escuche bajo las ventanas del aposento de vuestra amada algún dulce concierto. A las voces de los instrumentos unid las palabras de un cántico melancólico. El silencio recogido de la noche de dar realce a vuestras melodiosas querellasExpresión de un dolor físico o de un sentimiento doloroso. Nada y como este medio para atraerlos su ternura. (Proteo)

🎶 Los dos hidalgos de Verona, III.II, William Shakespeare.

♫  No es nada complicado escribir música americana. Todo lo que tienes que hacer es ser americano y luego escribir cualquier estilo de música que te apetezca.

🎶 Virgil Thomson, citado en Introduction to Contemporary Music (1936), Machlis.

♫  La mujer imbécil y demente, desgarrante, que brama, desconcertante, chirriante, ruidosa, que emite unos chillidos abominables, absolutamente delirantes, estúpidos, de lo más descarados, perniciosos y testarudos, practica alaridos en el piso de abajo con un maestro de canto animal con tan poca gracia que estoy a punto de volverme loco [sobre las cantantes amateurs].

🎶 «Carta a Lady Strachey», (1859), Edward Lear.

♫  Tengo una querida. Mis amantes han llegado y se han ido, pero sólo mi querida permanece. Ella es bella y gentil […] Está a la última moda. Tiene gracia. Cuando habla, no das crédito a lo que oyes. Tiene diez mil años de edad. Es tan moderna como el mañana, una mujer nueva cada día, y tan infinita como la matemática del tiempo. La vida con ella es un laberinto de ramificaciones. Ansío todos sus gestos.
La música es mi querida, y nadie le hace sombra.

🎶 Music is My Mistress (1973), Duke Ellington.

♫  ¿Cuál de los dos poderes, el amor o la música, puede elevar al hombre a las cotas más sublimes? Es un gran problema, y me parece que ésta es la respuesta: «el amor no puede dar una idea de la música, pero la música puede dar una idea del amor». ¿Por qué separarlos? Son las dos alas del alma.

🎶 Memoirs (1865), Hector Berlioz.

♫  Cantar es divertido aunque nadie nos escuche.

🎶 «A Robert Browning», Walter Savage Landor.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO