En Estados Unidos hay más hispano hablantes que España

Estados Unidos tiene 41 millones de hablantes nativos, más de 11 millones que son bilingües.
Nuevo México, California, Texas y Arizona tienen concentraciones más altas.
americanos
Representantes hispanos pidiendo su papel en Estados Unidos.

Los Estados Unidos es ahora el segundo país de habla española más grande del mundo después de México, según un nuevo estudio publicado por el prestigioso Instituto Cervantes.

El informe dice que hay 41 millones de hablantes nativos de español en los EE.UU., además de un 11,6 millones más que son bilingües, principalmente los hijos de los inmigrantes de habla hispana. Esto pone a los EE.UU. por delante de Colombia (48 millones) y España (46 millones) y sólo superado por México (121 millones).

Entre las fuentes citadas en el informe es la Oficina del Censo de Estados Unidos, que estima que los EE.UU. va tener 138 millones de hispanohablantes en el año 2050, por lo que es la nación más grande de habla española en la Tierra, con el español de lengua materna de casi un tercio de sus ciudadanos.

Por estado, la mayor concentración se encuentra en las antiguas colonias españolas del sur y el oeste, con Nuevo México superior a 47 %, seguido por California y Texas (ambos 38 %) y Arizona (30 %). Aproximadamente el 18 % de los neoyorquinos hablan español mientras que sólo el 1,3 % de West Virginia lo hace. Quizás sorprendentemente, más del 6 % de los habitantes de Alaska son hispanohablantes.

El informe, El español, una lengua viva, estima que hay 559 millones de hispanohablantes en todo el mundo, una cifra que incluye 470 millones de hablantes nativos y los que tienen un poco de conocimiento de la lengua.

El Instituto Cervantes fue creado en 1991 para promover la lengua española en el exterior y el año pasado tuvo más de 200.000 alumnos matriculados en sus cursos. Se estima que 21 millones de personas están actualmente estudiando español y aquí, también, los EE.UU. es líder con 7,8 millones de estudiantes aprendiendo el idioma, seguido de Brasil y Francia.

El informe añade que dos tercios del PIB vinculado al idioma español se genera en dos áreas: América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) y la Unión Europea.
Entre los dos representan el 78%, mientras que América Latina sólo cuenta para el 22%. Se calcula que los hablantes españoles contribuyen en conjunto el 9,2% del PIB mundial.

El Índice de Desarrollo Humano considera el español como segunda lengua más importante del mundo, detrás del inglés, pero por delante de mandarín. También es el tercer idioma más utilizado en Internet, aunque menos de 8% del tráfico de Internet está en español. El informe dice que el español es el segundo idioma más utilizado en Twitter en Londres y Nueva York. También ocupa el segundo lugar en Facebook, muy por detrás del inglés, aunque muy por delante del portugués, tercera lengua de Facebook.

fuente