14/04/2024

Mao Zedong, asesino de compatriotas

La pregunta produce mucho morbo ¿Quién es el mayor asesino en masa que ha existido sobre la faz de la tierra? La verdad que es difícil de comprender y asimilar. ¿Cómo se calculan las cifras de muertos que algunos líderes mundiales han acumulado? La mayoría de los lectores ocasionales de historia, probablemente creen que, el primer lugar deben aparecer en la lista Hitler o Stalin, porque sus cifras llegan a varios millones de personas eliminadas bajo sus ordenes directas, pero no tienen en cuenta los 45 millones de muertes que ocurrieron bajo el régimen de Mao ZedongMao Zedong ─ Mao Tse TungBajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, convirtiéndolo en un régimen autoritario, y así se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Revolución china contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976. Se considera que es un dictador por haber impuesto un régimen unipartidista y autoritario en su política interna, y una figura clave en la campaña conocida como Gran Salto Adelante, y por las consecuencias sociales y económicas de su política interna. Mao Zedong ─ Mao Tse TungWikipedia.

Mao Zedong ─ Mao Tse Tung

Aunque Mao es recordado como un escritor prolífico y maestro político, sólo en los últimos años se han discutido abiertamente sus mortales decisiones. De 1958 a 1962, la hambruna creada por la política del Gran Salto AdelanteEl Gran Salto Adelante fue una campaña de medidas económicas, sociales y políticas implantadas en la República Popular China entre 1958 y 1961, durante la presidencia de Mao Zedong, con el objetivo de transformar la tradicional economía agraria china a través de una rápida industrialización y colectivización. El Gran Salto Adelante fue junto con el Movimiento de la Comuna Popular. Los principales cambios del régimen rural incluyeron la creación de las comunas populares, la prohibición de la agricultura privada, el impulso de los proyectos intensivos en mano de obra y la política llamada caminando con dos piernas, que combinaba las pequeñas y medianas iniciativas industriales, con los grandes emprendimientos, alejándose así del modelo soviético. Wikipedia de Mao acabó con millones de agricultores y campesinos. Los que no murieron por la hambruna fueron encerrados en campos de trabajo, torturados hasta la muerte o golpeados por las calles. Su campaña fue brutal y horripilante, y aún hoy estamos luchando con el resultado.

Mao quería ir al espacio
No es que el presidente Mao haya decidiera matar de hambre a millones de chinos con tan solo darles un café por la mañana. En realidad, fue después de un viaje a Rusia, donde se enteró de que sus homólogos comunistas planeaban lanzar un satélite de baja órbita llamado SputnikEl Sputnik 1 fue el primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética en su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito. Le siguió el Sputnik 2, como el segundo satélite en órbita y también el primero en llevar a un animal a bordo, una perra llamada Laika. El primer fracaso lo sufrió el Sputnik 3. Sputnik 1Wikipedia. A su regreso a Beijing, Mao decidió aprobar una serie de leyes de ahorro para que China pudiera permitirse su propio satélite.

Mao nacionalizó la propiedad creando comunas1. ─ Conjunto de personas que viven en comunidad económica, a veces sexual, y con unas reglas de convivencia al margen de la sociedad organizada. 2. ─ Forma de organización social y económica que se basa en la propiedad colectiva y en la eliminación de los valores familiares tradicionales. en masa, obligando a sus congéneres a utilizar comedores comunes y a los agricultores a compartir sus herramientas y maquinaria. Los magistrados locales se vieron obligados a aumentar el rendimiento de sus cosechas, lo que llevó a los agricultores a plantar más juntas las semillas, enviando todos los suministros de las cosechas como impuesto sin dejar nada para los aldeanos. Esto creó grandes reservas de grano en los silos mientras que la gente se moría de necesidad por las calles. Además de la escasez de grano, se pidió a los agricultores que fundieran sus herramientas para reforzar la producción de acero de China. Esto creó un país en el que los agricultores no tenían forma de sembrar su grano y no había grano que sembrar. Nadie podía comer ni siquiera la comida que estaba almacenada y disponible. En el transcurso de los siguientes cuatro años, millones de personas murieron de hambre.

Mao dando un paseo glorioso

Mao no hizo nada
Las decisiones de Mao para mantenerse, en la lucha por la igualdad, y estar al día con el mundo occidental, acto irónicamente conocido como el Gran Salto Adelante, sumió al país en el caos de forma vertiginosa. A partir de 1958, un tercio de todas las casas de China fueron derribadas para ser convertidas en fertilizante, expulsando de forma tumultuaria a la gente de sus hogares. Terminaron apiñados en las casas de los familiares, o peor aún, abandonas a su suerte en medio de la calle. Millones de personas murieron de hambre, y Mao no hizo nada. Después de su muerte, el gobierno chino intentó retomar este momento de la vida de Mao, pero el historiador de Hong Kong, Frank DikötterEs el autor de La Gran Hambruna de Mao, que ganó el Premio Samuel Johnson en el 2011. Dikötter es profesor en la cátedra de humanidades en la Universidad de Hong Kong, donde imparte cursos sobre Mao Zedong y la Gran Hambruna China. Anteriormente fue profesor de historia moderna de China en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. Su trabajo ha sido descrito como «audaz y atractivamente revisionista» por Pankaj Mishra. Esto llevó a una disputa pública entre Dikötter y Mishra. Frank DikötterWikipedia, no cree que Mao fuera inocente de la hambruna. Todo lo contrario, cree que Mao sabía exactamente lo que estaba haciendo y no le importaba. Dejó escrito:

La idea de que el Estado acumulo erróneamente demasiado grano del campo porque asumió que la cosecha era mucho mayor de lo que era es en gran parte un mito ─en parte cierto sólo para el otoño de 1958. En la mayoría de los casos, el partido sabía muy bien que estaba matando de hambre a su propia gente. En una reunión secreta en el Hotel Jinjiang de Shanghai, el 25 de marzo de 1959, Mao ordenó específicamente al partido que consiguiera hasta un tercio de todo el grano, mucho más de lo que nunca, anteriormente, se había hecho. En la reunión, anunció que «distribuir los recursos de manera uniforme sólo arruinará el Gran Salto Adelante». Cuando no hay suficiente para comer, la gente se muere de hambre. Es mejor dejar que la mitad de la gente muera para que la otra mitad pueda comer hasta saciarse.
Castigos injustos y excesivamente severos
Mientras la hambruna continuaba, el gobierno de Mao infligió brutales muestras de castigo contra cualquiera que intentara alimentarse por su cuenta. Mao tenía tolerancia cero con la desobediencia, así que independientemente de la infracción, los infractores eran golpeados, atados y arrojados a un estanque, o incluso quemados vivos como ejemplo para otros desistieran de que podían desafiar al presidente. En una provincia, se prohibió al 80 % de las personas «consideradas mayores para trabajar» la entrada al comedor de su región, lo que constituía esencialmente una sentencia de muerte a cámara lenta. Se denunció a un hombre, Wang ZiyouWang Zaoshi (chino: 王造时 2 de septiembre de 1903 - septiembre de 1971) fue un abogado y activista chino en pro de los derechos humanos y el gobierno constitucional tanto del Gobierno nacionalista de la China republicana como de la República Popular China. Se educó en la Universidad de Tsinghua y luego fue a los Estados Unidos para obtener un doctorado en la Universidad de Wisconsin, Madison y un trabajo posdoctoral en la Universidad de Londres. En los años anteriores a la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937-1945) se destacó en la Asociación de Salvación Nacional (救国联合 Jiuguo lianhui) que agitó por la resistencia al Japón y criticó al gobierno nacionalista por sus políticas débiles. Fue uno de los llamados Siete Caballeros, académicos liberales y activistas arrestados en 1936 por abogar por un Frente Unido entre el Partido Nacionalista y el Partido Comunista de China para luchar contra el expansionismo japonés. Fue activo en la Liga Democrática China durante y después de la guerra. Wang ZaoshiWikipedia, ante la dirección central por robar una patata. ¿Su castigo? Le cortaron una de sus orejas, le ataron las piernas con alambre y le marcaron con una plancha.
El «Gran Salto Adelante» creó confusión
Muchos de los millones de personas que murieron entre 1958 y 1962 eran agricultores y campesinos, pero Mao reservó su más intensa ira para la clase acomodada. Después del fin de la hambruna, estudiantes y miembros de la Guardia RojaLos Guardias rojos fueron un movimiento de masas, compuesto en su mayor parte por estudiantes universitarios y de escuelas secundarias en China, quienes fueron movilizados por Mao Zedong entre 1966 y 1967, durante la Revolución Cultural, en contra de los elementos elitistas de la sociedad. Este movimiento fue promovido y manipulado por Mao en una estrategia de reconquista del poder. El movimiento en Pekín culminó durante el «Agosto Rojo» de 1966, que luego se extendió a otras áreas de China continental. Para favorecer su desarrollo, Mao clausuró escuelas secundarias y universidades de 1966 a 1972. Wikipedia se sintieron imbuidos del poder para atacar a cualquiera que pareciera demasiado burgués. Cualquiera que fuera considerado demasiado intelectual o «imperialista» vivía bajo la amenaza de muerte. Al menos un millón de ciudadanos chinos murieron durante una brutal guerra callejera en la que los intelectuales fueron obligados a llevar gorras de mimbre y a andar a cuatro patas por las calles con el rostro manchado de tinta. Muchos de ellos fueron golpeados hasta la muerte. Como supuestamente dijo Mao una vez,
¿Qué tiene de inusual el emperador Shih HuangHabiendo unificado China, él y su primer ministro Li Si introdujeron una serie de importantes reformas con el objetivo de reforzar la reciente unificación, y llevaron a cabo hercúleos proyectos de construcción, más concretamente la versión precursora de la actual Gran Muralla China con un saldo de 2 millones de muertos. A pesar de toda la tiranía de su mandato autocrático, Qin Shi Huang es todavía considerado hoy en día como una especie de colosal fundador en la historia china, como un superhombre cuya unificación de China ha durado más de dos milenios (sin Interrupciones). Qin Shi HuangWikipedia de la dinastía china? Él había enterrado vivos a 460 eruditos solamente, pero nosotros hemos enterrado vivos a 46 000 eruditos.
Los campos de trabajos forzados
A partir de finales de los años 50, Mao expandió su sistema carcelario corrector por toda China. Alrededor de 50 millones de ciudadanos pasaron por él, y al menos 20 millones de personas murieron debido a las jornadas de 14 horas ininterrumpidas de trabajo y las asquerosas e insalubres condiciones de vida. A semejanza de otros muchos déspotas sedientos de poder, Mao arrojó a todos los que no les gustaban o le eran contrarios a los campos de trabajos forzados, donde los prisioneros trabajaban hasta caer desfallecidos. Conocido como laogaiLaogai (Chino: 勞改; pinyin: láo găi), la abreviatura de Laodong Gaizao (勞動改造) que significa reforma por el trabajo (traducido habitualmente como reeducación por el trabajo), es el lema del sistema de justicia chino y se usa para referirse al uso de trabajos forzosos en las prisiones de la República Popular China y, por extensión, a los lugares donde ocurre. Se estima que de 1955 a 2005 más de 50 millones de personas pasaron por los campos del Laogai. Una imagen de la la cantidad de campos de trabajo diseminados por China Laogais diseminados por ChinaWikipedia, un campo de prisioneros de por vida destinado a «reeducar» a sus habitantes, la gente encerrada en ellos producía casi todos los productos con la marca «fabricado en China».

El influyente activista de los derechos humanos Harry WuHarry Wu, originalmente llamado Wu Hongda (Shanghái, 8 de febrero de 1937-Honduras, 26 de abril de 2016) fue un escritor chino, activista por los derechos humanos en China. Nacido en el seno de una familia de clase media y claramente occidentalizada. Con 23 años fue arrestado y conducido a un campo de trabajo, Laogai, en el que estuvo recluido durante veinte años. En los años ochenta logró huir a los Estados Unidos y allí fundó en 1992 The Laogai Research Foundation. Es autor de varios libros de éxito, entre ellos su autobiografía Vientos amargos, Memorias de mis años en el gulag chino, donde narra su paso por los campos de trabajo. Harry Wu, pasó 19 años en un campo de trabajos forzados antes de escapar a Estados Unidos y escribir el primer informe completo sobre el sistema de campos de trabajo. Señaló que no era sólo el trabajo físico lo que afectaba a las personas, sino también el estrés mental que se les imponía. Explicó:

Uno de los trabajadores enfermó durante tres días y no cumplió con su cuota. Al final del día, cuando nos pusieron en fila y nos llamaron por nuestros nombres, ese tipo fue llamado y acusado ante todos. «¡No cumpliste tu cuota! ¡Desobedeciste al presidente Mao! ¡Descuidaste tu deber!» El líder de la tropa en el campamento le gritó e insulto. Le ataron las manos a la espalda a un palo de bambú. Le arrancaron la camisa, exponiendo su pecho desnudo. El líder continuó gritándole. Después de un rato, lo soltaron y cayó en una zanja, sufriendo heridas y arañazos en los brazos, el pecho y la cara. Su piel estaba cubierta por innumerables picaduras de mosquitos. «¿Qué?, no te he pegado», le gritó el líder. Aun hoy, puedo oírlo gritar de dolor.
Los crímenes de Mao han sido ignorados
Tras la muerte de Mao Zedong en 1976, el gobierno chino desarrolló la firme creencia de que no se debía hablar mal de los muertos, centrándose en los aspectos «positivos» de su vida y obra como padre fundador de la República Popular China. Aun así, el pueblo de China que vivió el Gran Salto Adelante o la Gran Revolución Cultural Proletaria de 1966, cuando se adoctrinó a los niños en el Ejército RojoEl Ejército Popular de Liberación (EPL) (en chino simplificado: 中国人民解放军: pinyin, Zhōngguó Rénmín Jiěfàngjūn) es el ejército nacional de la República Popular China. Fue establecido el 1 de agosto de 1927 (celebrado anualmente como «Día del Ejército Popular de Liberación»), como la rama militar del Partido Comunista de China (PCC). Aunque la República cuenta con un ministerio de defensa nacional, este no ejerce ningún comando sobre el ejército. Las fuerzas armadas del Partido Comunista de China funcionan como el ejército «de facto» del país. Su insignia consiste en un rondel con una estrella roja que porta los caracteres chinos para primero del octavo, día (1 de agosto) de la Revuelta de Nanchang. Ejército Popular de LiberaciónWikipedia y se les permitió atacar y golpear a la gente en las calles, después de saquear sus casas, se niega a olvidar el verdadero legado de Mao. Yu Xiangzhen, una superviviente de la era del líder Mao, escribe sobre sus experiencias, y le dijo a un periodista de The Guardian:
Algunas personas han dicho que el gobierno me arrestará. «Si te pones de pie, el gobierno te silenciará. Pero nunca he dicho una sola mentira. Todo lo que he dicho se basa en la verdad… Decir la verdad es lo correcto. Sólo cuando la gente encuentra la verdad puede encontrar la solución… Esto ha sucedido en otros países. ¿Por qué no podemos hacerlo aquí?

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO