17/06/2024

Catalina II de Rusia, «la Grande»

Catalina la Grande de Rusia fue capaz de conservar su virginidad hasta el matrimonio y gracias a su santo esposo esta situación se prolongo otros diez años. Llego a Rusia en 1744 desde Alemania. Su genealogía real no era muy prístinaPrístino, naDel lat. pristĭnus.1. adj. Antiguo, primero, primitivo, original. que digamos, pero para Pedro, su prometido, le venía muy bien, ya que lo convertía automáticamente en Pedro IIIPedro III de RusiaPedro III de RusiaWikipedia, supuestamente. Lo que tenía claro de la nueva plaza que le tocaba lidiar eran tres cosas fundamentalmente: su prometido no era justamente apuesto, la civilización de la corte era por decirlo de una manera suave, un tanto escasa, y la cultura, que podemos decir de la cultura rusa que no se muestre en cualquier portal de humor en Internet y eso ahora, entonces tenía que ser un despiporre. Pedro, el futurible Rey, era muy suyo, feo y además parecía que no le iba a hacer demasiado caso. Prefería pasar el tiempo haciendo batallitas con soldados de juguete. Si fuera en nuestros tiempos, sería un pesado el Lego. Nuestra Catalina ya nos aviso en sus escritos:

Enseguida me di cuenta de que yo no le gustaba y del poco afecto que me tenía […] Mi autoestima, mi vanidad sufrieron con ello, pero era demasiado orgullosa para quejarme.

Su noche de bodas fue un desastre. Se hizo traer de París un camisón que volvería loco a cualquiera por muy Rey que fuera. Con él puesto lo espero, a su nuevo marido, pero este estaba de juerga con sus amigos. A medianoche apareció y le dijo con gracia y salero: «Sería divertido que los criados nos vieran en la cama juntos». De la borrachera que llevaba, el muy cabrón del emperador, no dijo nada más, se desmayo al instante.

catalina-la-grande
CATALINA LA GRANDE DE RUSIA

Ninguna noche triunfo nuestra heroína. El absurdo de su marido se llevaba sus soldaditos a la cama e hizo que Catalina, se tuviera que implicar en sus juegos bélicos de pacotillaPacotillaDe paca. → 1. f. Porción de géneros que los marineros u oficiales de un barco pueden embarcar por su cuenta libres de flete.. Una vez, Catalina entro en la recámara real y se encontró una rata colgando del techo con una soga simulando un ahorcamiento. El pamplinas de su marido le aclaro que era una rata que había cometido alta traición y había pagado con su vida como era obligado. El emperador fablistaneabaEn desuso, charlar, hablar mucho fuera de propósito constantemente, era de esas personas que no decía absolutamente nada, pero no se callaba. Lo que vendría a ser un cuñado de los de ahora. Imaginaos la escena. Pensad que Catalina cuando era niña, que se subió encima de una almohada para ver si conseguía satisfacer no sabe que, pero que necesita apagar ese fuego urgentemente como fuera, y tenía a este ser pedorro en su alcoba, del que nos explica:

A menudo sus visitas me resultaban muy aburridas, porque duraban horas […] y también terminaba exhausta, porque nunca nos sentábamos, y siempre me veía obligada a pasear de un lado a otro de la habitación con él.

Hay que recordar que la cosa seguía sin funcionar y ella seguía virgen. Una de las veces que se dedico a cambiar de afición, es la ventaja que tiene ser Rey, decidió ser adiestrador de perros. Como todo funcionaba a base de impulsos, y no justamente amatorios, lleno palacio de perros, alcoba incluida. Nuestra Catalina detestaba «vivir entre tanto hedor a perro».

Pero tenía claro que su futuro estaba unido indefectiblementeQue no puede faltar o dejar de ser. a Rusia. Para ello decidió hacer algo que esta muy de moda en unas cuantas comunidades españolas: inmersión lingüística y cultural. Aprendió ruso y leía constantemente para asimilar todos los datos y costumbres posibles, adopto la religión ortodoxa y se dedico a intentar llevarse bien en la Corte con la emperatriz Isabel. Se abandono a los deportes de alta intensidad como montar a caballo. Parecía que la falta de sexo en el matrimonio hacía que necesitara desfogarse de un modo alternativo. Dijo una vez: «Cuanto más violenta es la actividad, más disfruto con ella».

Pero por si todo esto era poco, resultó que el Rey tenía un problema en su pene que en palabras de un agente francés, Champeaux, consistía en que era:

incapaz de tener hijos debido a un problema que los orientales solucionan con la circuncisión, pero que para él, creía que no existía ninguna cura
pedro-III-de-rusia
PEDRO III → EL GRANDE DE RUSIA

Tenía una fimosisFimosisLa fimosis (del griego phimós, «hocico») ocurre cuando el orificio del prepucio es demasiado estrecho para dejar salir al glande. Dicho de otro modo, la fimosis es una condición del pene donde el prepucio no puede ser totalmente retraído sobre el glande. El término fimosis también puede referirse a la fimosis del clítoris, por la cual el capuchón del clítoris no puede ser retraído, limitando la exposición del glande del clítoris. Wikipedia Pene sufriendo una buena fimosis en toda regla, lo que en algunos casos produce un dolor muy intenso con el simple hecho de tener una erección, no hablemos ya de sexo y penetraciones. Pero es que aunque Pedro se sometió a la operación, seguía negándose a acostarse con su esposa. Pero, sin embargo, si se acostaba con unas cuantas amantes de las que, por supuesto, Catalina tenía constancia e información puntual. Llego un momento en el que Catalina dudo de su atractivo, pero comprobó rápidamente que no era el caso. Siguió adquiriendo conocimientos exactos sobre el mundo que la rodeaba y que cada vez se le hacía mas familiar. Flirteando comprobó de modo discreto, por supuesto, descubrió no solo que era una mujer deseable, incluso levantaba pasiones. Al final de tanta escasez marital, se volvió deseosa de aquello que le faltaba y termino en brazos de un joven oficial, al cabo de la nada desdeñable cifra de ocho años, después de su matrimonio con Pedro. Este fue el pistoletazo de salida a su pasión frustrada por un ímproboRectitud de ánimo, integridad en el obrar. marido en cuestiones de cama. Después de su particular soldado amante, vinieron más y con estas relaciones extra maritales vinieron unos cuantos hijos ilegítimos, dejando a Pedro a la altura de la suela de un zapato.

La emperatriz Isabel murió en 1762, y Pedro se convirtió en soberano de un pueblo que no lo podía ni ver. Firmo la paz con Federico II el GrandeFederico II el GrandeFederico II el GrandeWikipedia de Prusia, en el momento justo en que el ejercito ruso iba a vencer al prusiano. Y para colmo de la torpeza extrema, obligo a sus tropas a adaptar a partir de ese momento un diseño de uniforme que se asemejara al del ejercito enemigo. Un despropósito imperdonable. Y uno de los hechos por los que debe ser recordada, además de todo los leído, es por la introducción de la vacuna de la viruela en Rusia.

Pero para ver de que clase de material estaba hecho este individuo, hizo que su esposa, Catalina, permaneciera de pie delante de la familia real una vez, como si fuera cualquier sirviente del reino. Pero por contrapartida, el aguante de todos los desplantes y y desconsideraciones que le propicio su esposo, le llevo a ganarse el respeto de su pueblo, lo que la llevo a convertirse en el centro de una conspiración para derrotar al zar. Buscando los oportunos apoyos dentro de la corte y con el respaldo del ejercito, consiguió derrocar a Pedro y obligarle a abdicar. Fue proclamada emperatriz y su esposo fue asesinado de forma discreta unos cuantos días más tarde.

Después de librarse del incompetente de su marido en 1672 se hizo con la corona imperial y estuvo al frente de los mandatos de sus país durante 30 años. Conforme más se estabilizaba su vida, más placeres se permitía y utilizaba a los hombres para sus gozos personales y llegaron a decir de ella que no era una mujer, era una sirena.

Mi tragedia es tener un corazón que no puede estar contento si para aunque sea una sola hora sin amor.

Adoraba entretenerse con cuerpos de jóvenes bien formados incluso cuando ya tenía cierta edad. Además el yacer con la emperatriz traía ventajas enormes, incluyendo en codearse con el poder. Pero Catalina no es tonta, para acceder a sus aposentos había que tener algo más que un cuerpo perfecto, un rostro bello y un poco de inteligencia y la justa simpatía. De acuerdo que era un buen comienzo, pero había un equipo de «catadores» que se aseguraban de que las expectativas de Catalina quedaran cubiertas de forma apropiadas a su categoría.

La emperatriz tuvo un amante, ahora ex, Gregory PotemkimGregorio Potemkin o Grigori PotemkinWikipedia que se ha considerado como su marido oficial en segundo plano, cuya característica más llamativa era ser tuerto. Lo conoció después del affair con el primer oficial. Era lo que podíamos definir como un hombre de verdad. Rudo, con coraje, un fino toque de humor uy una sexualidad primitiva. Debido a su melena grasienta y a su cuerpo de formas contundentes se enamoro de él. Pero es que además la higiene personal de Gregorio no era su punto fuerte. Muchas mujeres lo encontraban asqueroso. Ella perdía los papeles y algo más con la dominación que ejercía sobre ella que le hacía perder el norte como emperatriz que era. Le llamaba «mi belleza marmórea», «pene dorado», «león de la jungla», «mi bum bum profesional», y algunas cosas más. En una carta se sentía turbada por la pasión que la arrastraba y que no podía contener:

Le he dado a todo mi cuerpo, hasta el más pequeño cabello de mi cabeza, la estricta orden de no mostrar el menor signo de amor. He encerrado mi amor con siete llaves dentro de mi corazón. Se está asfixiando allí, está constriñendo, y temo que en cualquier momento reventará. […] Cariño, ‘que historia más cómica me contaste ayer! No puedo parar de reír cada vez que me acuerdo de ella… Pasamos cuatro horas juntos sin el menor atisbo de aburrimiento, y siempre me cuesta dejarte marchar. Mi querido palomo, te amo tanto. Eres guapo, inteligente y divertido.

La emperatriz era inestable sentimentalmente, a veces un volcán, otras un negro agujero. Algunas veces su rudo amante era amonestado de forma condescendiente y poco después contarle las ordinarieces íntimas de muy mal gusto, lo que demuestra una confianza total:

Existe una mujer en el mundo que te adora y que tiene el derecho de recibir palabras amables por tu parte, ¡imbécil, tártaro, cosaco, infiel, moscovita, morbleu (expresión francesa para demostrar enfado)! […] Hoy estoy con diarrea, pero, aparte de eso, me siento bien, mi amor… No te preocupes por mi diarrea, es buena para limpiar mis intestinos.

Aunque no hay registro de que se hubieran casado en secreto, muchas veces la emperatriz se refiera a Gregorio como «mi amado esposo» o «queridísimo marido». Acabo siendo algo más que una relación sexual intensa, hubo ayuda política. Discutían los asuntos de Estado y hacían proyectos juntos para desde la frontera rusa, acabar con los turcos. Una de los cometidos que caracterizaba a Potemkim era crear unas ciudades donde se alojaba la emperatriz cuando se dedicaba visitar sus nuevos territorios conquistados, las «Ciudades Potemkim»Pueblo PotemkinEn política y economía, un pueblo Potemkin es cualquier construcción (literal o figurativa) cuyo único propósito es proporcionar una fachada externa a un país al que le va mal, haciendo que la gente crea que al país le va mejor. El término proviene de las historias de una aldea portátil falsa construida únicamente para impresionar a la emperatriz Catalina II por su antiguo amante Gregorio Potemkin, durante su viaje a Crimea en 1787. Wikipedia. Se pensaba que eran solamente decorados para que cuando Catalina estuviera cómoda y todo lo que le rodeaba era perfecto: sirvientes contentos y amables. Una vez que Catalina se marchaba, se desmontaba toda la parafernalia y se trasladaba al siguiente punto. Estas «ciudades» sirvieron como punto de referencia para criticar a la emperatriz, acusándola de superficial a la hora de reformar y liberalizar su imperio.

La relación entre los dos amantes duro hasta la muerte de él, en 1791. Como no podía resistir ser el macho alfa durante todo el tiempo, decidió seguir sirviendo a la mujer de la mejor forma que sabía, controlando a sus sustitutos. Como no podía ser de otra manera, recibía una cantidad de dinero bastante generosa de los elegidos. Una vez que el nuevo amante había sido seleccionado, pasaba a un apartamento de uso exclusivo, en el cual se le dotaba de todo lo necesario para que estuviera siempre a apunto y servicial con su real cometido. Con el tiempo eran cambiados, no sin antes haber recibido una «pensión por los servicios prestados» consistente en una generosa cantidad de dinero. Hubo un tal Pyotr ZavadovskyPyotr ZavadovskyPyotr Zavadovsky Piotr Zavadovski (1739-1812) fue un estadista ruso. Fue el favorito (amante) de la emperatriz rusa Catalina la Grande entre 1776 y 1777. El conde Zavadovsky fue nombrado secretario oficial de Catalina en 1775 y se convirtió en su amante el 2 de enero de 1776. Se le describe como una persona seria y culta, y se considera que estaba realmente enamorado de Catalina. Su relación fue tensa debido a los celos que sentía hacia Grigory Potemkin, que aún mantenía una relación con Catalina, aunque Zavadovsky le había sustituido en el plano sexual, y también se dice que Potemkin tenía dificultades para aceptar la situación. La relación terminó debido a las continuas presiones. En 1778, Catalina se planteó volver a llamarle, pero entonces le presentaron a Ivan Rimsky-Korsakov. que recibió en 1776 «de su majestad 50 000 rublos, una pensión de otros 5000, 4000 siervos de Ucrania, donde son extremadamente caros (como las bestias)… Debe concordarPoner de acuerdo lo que no lo está., amigo mío, que no es un mal empleo».

Este, antes de ser finalmente rechazado o, simplemente perdió el favor de la debora hombres, le presento a Ivan Nikolajevich Rimsky-Korsakov (1754-1831) cortesano ruso que se convirtió de esta manera en amante de Catalina la Grande desde 1778 hasta 1779. Era miembro de la misma familia del compositor Nikolai Rimsky-KorsakovNikolái Andréyevich Rimski-KórsakovNikolái Andréyevich Rimski-KórsakovWikipedia.

Ivan Rimsky-Korsakov fue presentado a Catherine por Grigory Potemkin después de haber sido investigado por Praskovja BrucePraskovya Bruce → Condesa Praskovya Aleksandrovna BrucePraskovya Bruce → Condesa Praskovya Aleksandrovna BruceWikipedia en inglés.  Catherine llamó a Korsakov «Pyrrhus» por su belleza clásica, su canto y su forma de tocar el violín. En 1779, Catherine lo sorprendió siendo infiel con Praskovja Bruce. Se cree que Aleksandra von EngelhardtAlexandra BranitskayaAlexandra BranitskayaWikipedia en inglés la dirigió a la habitación correcta por orden de Potemkin, quien deseaba la caída de Rimsky-Korsakov y Bruce. Esto hizo que tanto Rimsky-Korsakov como Bruce perdieran sus puestos en la corte.

Su último amante, el príncipe Platón Aleksándrovich Zúbov, 40 años menor que ella, resultó ser el más caprichoso y extravagante de todos ellos. Existen versiones sobre una posible relación amorosa con Francisco de Miranda, prócer venezolano, durante la estadía de este en Kiev; sin embargo, no se tienen hechos en concreto más allá de una amistad e interés político y comercial.

Otro de los ex amantes, el conde Stanislas Augustus PoniatowskiStanislaw II Augusto Poniatowski → Estanislao II PoniatowskiStanislaw II Augusto Poniatowski → Estanislao II PoniatowskiWikipedia, nombrado Estanislao II de Polonia, le fue otorgada la corona de Polonia; y fue el último rey polaco, ya que en 1773, Catalina se anexiono parte de los territorios. Si se hiciera un plan contable de los dineros recibidos por los amantes, estaríamos hablando de varios miles de millones de euros actuales.

VoltaireVoltaire → François-Marie Arouet Voltaire → François-Marie Arouet Wikipedia, el gran pensador y filósofo, amigo de Catalina, un día llego a reprenderla por estos dislates amorosos, Catalina le respondió que ella era «absolutamente fiel».

¿A quién? ─pregunto de nuevo Voltaire.

¿A quién? ─le aclaro Catalina─ a la belleza, por supuesto. ¡Solo me atrae la belleza!

El 17 de noviembre de 1796 Catalina la Grande se disponía a tomar un baño cuando sufrió un ataque fulminante de apoplejía que acabó con su vida. Fue enterrada en San Petersburgo con gran solemnidad entre los nobles a los que tanto favoreció.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO