Curiosidades del cuerpo humano

46 cromosomas

La especie humana cuenta con 46 cromosomas (23 pares) y que en su interior hay ±30 000 genes que sirven para gobernar todas las funciones del cuerpo humano. Pero aunque parece muy compleja, un grano de arroz, contiene 60 000 genes por célula, justo el doble que nuestro genoma. Pero hay más que están por encima, como el sapo, la cebolla, la ameba o el saltamontes. Menos que nosotros tienen la gallina y los gusanos. Los perros tienen 78 cromosomas, los peces de colores 94 y un helecho tiene 1 260 cromosomas. Y los campeones de la escasez son el mosquito con 6, la calabaza con 18 y aunque no te lo pudieras creer, las campeonas son las hormigas obreras con 1 triste cromosoma.

Compartimos con la mosca del vinagre el 61 % de los genes, muchos de los cuales cuando se alteran producen las mismas enfermedades en ambas especies. Se utilizan mucho en la investigación ya que son fáciles de conseguir y mantener. Uno de los viajes más interesantes que hicieron nueve generaciones compuestas por 120 individuos cada una, fue su puesta en el espacio en la Estación Espacial internacional.  Estuvieron alojadas durante 120 días (el ciclo vital de la mosca es de 15/20 días). Se sacaran muchos datos, seguro.

Una de las variables que rigen los genes es la longevidad, que vivamos un periodo más largo o más corto de tiempo. Para hacernos una idea podemos saber ciertas edades de animales.

Tortuga Galápagos 193 Tortuga común 123
Elefante 70 Camello 50
Burro 45 Caballo 40
León 35 Ciervo 35
Toro 28 Cerdo 25
Gato 23 Tigre 22
Vaca 22 Buey 20
Zorro 18 Perro 17
Oveja 15 Cabra 15
Loro 80 Guacamayo 50
Paloma 26 Mirlo 18
Cocodrilo 45 Serpiente cascabel 22
Abeja reina 5 Abeja zangano 1
Hormiga reina 3 Hormiga trabajadora 0.5

El hombre actual en algunos países, entre ellos España, supera los 80 años, mientras que las mujeres superan los 86. Eso si, en Sierra Leona, no llega más allá de los 38 años. Hay que recordar en el neolítico la esperanza de vida era de 25 años y en tiempos de los romanos eran 30 años.

Impulso nervioso

Si un impulso nervioso recorriera todos los nervios del cuerpo humano recorrería un total de 150 000 kilómetros. El nervio ciático es el más ancho de nuestros nervios y mide dos centímetros de anchura y el más largo es el nervio tibial con casi 50 centímetros de largo. La velocidad a la que se transmite un impulso nervioso es de 120 metros por segundo, 423 km/h lo que hace que el nervio tibial sea recorrido en cuatro milésimas de segundo, mientras un parpadeo tarda entre 300 y 400 milisegundos.Y en un mismo nervio puede hasta estar a la vez transmitiendo 300 impulsos simultáneamente. En unas 2 décimas de segundo un impulso nervioso baja desde la cabeza hasta los pies. Las células más largas del organismo son las neuronas que son la prolongación de los nervios y pueden llegar a medir 1.2 centímetros de largo, y también están en el nervio ciático. El más grande es la médula espinal, que tiene 45 centímetros y 3,8 centímetros de ancho.

Cerebro = Ordenador

Todos hemos oído que el cerebro es como un ordenador, cierto, pero para construir un ordenador semejante a las capacidades de nuestro cerebro tendría que ser de un tamaño equiparable a la Península Ibérica: España y Portugal. Durante muchos siglos el estudio de los cadáveres para poder avanzar en la medicina estuvo prohibida. Santiago Ramón y CajalSantiago Ramón y CajalSantiago Ramón y CajalWikipedia a finales del siglo XIX descubrió neuronas de forma piramidal, las células en cesta, los granos del cerebelo y muchas más.

Nuestro cerebro esta compuesto por más de 10 000 millones de neuronas, cada una de las cuales mantienen entre 10 000 y 50 000 contactos con neuronas cercanas. Se calcula que todos los escritos que ha realizado el hombre desde que este empezó a hacerlo pueden ser almacenados, y muchos más de los que están por escribir. El cerebro consume glucosa para funcionar, y utiliza un 20 % de oxígeno del cuerpo.

El sistema nervioso comienza a formarse unos 18 días tras la concepción, y se desarrolla durante las 20 primeras semanas de gestación mediante un proceso llamado neurogénesisNeurogénesisLa neurogénesis (nacimiento de nuevas neuronas) es el proceso por el cual se generan nuevas neuronas a partir de células madre y células progenitoras. A través de precisos mecanismos genéticos mediante los cuales se determina el linaje celular se generan diferentes variedades de neuronas excitatorias e inhibitorias desde diferentes tipos de células madre neurales. La neurogénesis se encuentra más activa durante el desarrollo prenatal y es responsable de poblar con neuronas el encéfalo en crecimiento. Recientemente se ha demostrado que la neurogénesis continúa en dos partes del cerebro adulto de mamíferos: la zona subgranular del giro dentado del hipocampo y la zona subventricular de los ventrículos laterales (llamada zona ventricular durante el desarrollo). Este proceso se conoce como neurogénesis adulta. Wikipedia. A partir de la semana 20, se produce el crecimiento y la maduración neuronal. En las primeras semanas del desarrollo del feto, se producen más de 200 mil neuronas por minuto y tiene casi el mismo tamaño que el de un adulto y ya contiene neuronas que van a estar presentes en el resto de la vida.

Existe un mecanismo natural de muerte neuronal llamado apoptosisApoptosisLa apoptosis (del griego antiguo ἀπόπτωσις, apóptōsis, caída, desprendimiento) es una vía de destrucción o muerte celular programada o provocada por el mismo organismo, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento, que puede ser de naturaleza fisiológica y está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. La apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer, consecuencia de una replicación indiscriminada de una célula dañada. Wikipedia que ocurre en todas las personas. Cuando nacemos, tenemos el doble de neuronas de las que vamos a utilizar; es decir, tenemos neuronas de sobra, por si acaso. Posteriormente, cada una se coloca en el lugar que le corresponde en el interior del sistema nervioso y luego establecen conexiones, organizándose. Una vez terminados estos procesos, las neuronas sobrantes se eliminan.

Es falso que sólo utilizamos un 10% de nuestro cerebro. De hecho, siempre utilizamos el 100% de éste, lo que ocurre es que se activan algunas zonas más que otras según la actividad que realicemos. Hay muchas pruebas que demuestran que esto no es correcto. Una lesión cerebral en algunas de estas zonas inactivas no repercutiría en nuestras capacidades. Sin embargo, se sabe que siempre que se lesiona alguna parte del cerebro, se pierde alguna habilidad. Otra prueba es que utilizando distintas técnicas de imágenes cerebrales aún no se han encontrado zonas que no tengan ninguna actividad, excepto cuando existe un daño cerebral.

Hay unos 160 000 km de vasos sanguíneos en el cerebro. Eso equivale a más de cuatro vueltasCircunferencia de la TierraLa circunferencia de la Tierra es de aproximadamente 40 000 km (la circunferencia ecuatorial, medida en el paralelo 0°, es de 40 075 km; mientras que la circunferencia meridional, medida desde el paralelo 90°, es de 40 008 km)1 ; fue medida por primera vez por el científico griego Eratóstenes de Cirene en el año 276 a. C. usando una vara y midiendo las sombras que arrojaba. 40 000 x 4 = 160 000 alrededor de la Tierra. El cerebro no puede sentir dolor porque no dispone de nervios capaces de registrarlo. Los neurocirujanos pueden sondear el cerebro aunque la persona esté consciente. Irónicamente es el encargado de hacernos sentir el dolor del resto del cuerpo. Un cerebro adulto consume en un día entre 250 y 300 calorías, lo que supone una potencia de cerca de 15 watios para un cerebro medio.

El peso de un cerebro masculino es de ±1,5 kilos y el de una mujer ±1,35 kilos. Aunque parece que las mujeres suelen sacarle más partido. En 1922, un médico de la Universidad de Cincinnatti, en EE.UU., peso el cerebro de un joven de 30 años que peso 2,3 kilos. En el caso opuesto está el cerebro, sano y funcional, de Daniel Lyon, de tan solo 0,68 kilos de peso. La cantidad no es sinónimo de calidad como en muchos otros órganos de nuestro fantástico cuerpo. Por ejemplo el de Albert EinsteinAlbert EinsteinAlbert EinsteinWikipedia peso 1,4 kilos.

El gran anatomista Theodor Ludwig Wilhelm BischoffTheodor Ludwig Wilhelm BischoffTheodor Ludwig Wilhelm BischoffEl celuloide de Avogadro que mantuvo categoricamente la supremacía del hombre sobre la mujer basándose en el tamaño del cerebro. Dejo dicho que cuando muriera pesaran su cerebro para corroborar dicho dato. Pues se llevo un zasca en toda regla, su cerebro peso 1,24 kilos, 100 gramos menos que el de una mujer prototípica PrototipoDel gr. πρωτότυπος prōtótypos. ─ 1. m. Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. ─ 2. m. Ejemplar más perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad..

Os dejo el peso de algunos cerebros pertenecientes a celebridades.

PERSONAJEPESO CEREBRO
Oliver Cromwell2,3 kilos
Turguéniev2 kilos
Marilyn Monroe1,42 kilos
Howard Hughes1,4 kilos
Anatole France1 kilo
Pavlov1,5 kilos