03/03/2024

Curiosidades de la historia de la Comunidad valenciana

Durante el siglo XV, en Valencia existía un desmesurado fervor por los perfumes y la mayoría de las mujeres pudientes tenían en su tocador una casoleta d’olors y olis (cazoleta de olores y aceites). Los perfumes se vendían en las farmacias y había distintos tipos: perfums de reis, perfums castellans, perfums de rei sotil y perfums blancs.
Los gigantes que salen en la procesión del CorpusCorpus ChristiProcesión del CorpusWikipedia desfilaban desde 1372 y hasta 1589 no volvieron a aparecer en dicha procesión. Lo determinaron los Jurados exponiendo:

Se construyeron cuatro parejas de gigantes ataviados con diferentes estilos de vestimenta: español, turco, gitano y negro.
A Winston ChurchillSir Winston Leonard Spencer ChurchillSir Winston Leonard Spencer ChurchillWikipedia, como a todos los dirigentes internacionales admirados, les mandan regalos de todas partes del mundo. Desde Valencia se le mandó la cabeza del toro de la ganadería Escobar, que lidió en 1943 en la Feria taurina de Valencia, el diestro ManoleteManuel Laureano Rodríguez Sánchez → Manolete Manuel Laureano Rodríguez Sánchez → Manolete Wikipedia. Churchill hizo famosa la «V» de la victoria a nivel mundial. El motivo de que le mandarán la cabeza disecada es que en su frente se podía ver claramente el símbolo de la victoria. Era un toro negro zahinoPelaje del toro de lidiaWikipedia. El regalo fue iniciativa del Director del Instituto Británico de Madrid, Walter StarkieWalter Fitzwilliam StarkieWalter Fitzwilliam Starkie (Killiney, Dublín, 9 de agosto de 1894-Madrid, 2 de noviembre de 1976) fue un traductor, cervantista, hispanista, viajero y violinista irlandés, afincado en España.1 Viajó por Europa en el período de entreguerras; se instaló en España como director del primer British Council en ese país, abierto en Madrid en 1940; y a partir de 1957 fue profesor en varias universidades de Estados Unidos. Wikipedia, gran amigo de España y de Valencia en particular, ciudad que visitaba con frecuencia, especialmente en sus ferias taurinas. Fue Fallero de Honor de la Falla Císcar-Conde de Altea.
En el siglo XV era una costumbre muy extendida en Valencia la firma de cartas nupciales o dotales, denominadas encartalles antes del matrimonio. Era un documento público, en el que anotaban, las aportaciones económicas de ambos cónyuges, poniendo especial atención en el ajuar de la esposa y si esta merecía o no el premio del esposo por ser doncella.
Dos grandes escritores se refirieron a Valencia como una de las ciudades «mes bonics del mon» y más cultas. Menéndez PidalRamón Menéndez PidalRamón Menéndez PidalWikipedia escribió:
no hay porción de España que, bajo el aspecto cultural, se iguale a Valencia en ofrecer un interés tan vario, tan alto y tan sostenido en todas las épocas de una larga historia a través de milenios.
Edmundo de AmicisEdmondo Mario Alberto De Amicis Edmondo Mario Alberto De Amicis Wikipedia, que escribió la novela Corazón, donde se relatan las aventuras del que posteriormente fue el personaje central de la serie de dibujos animados MarcoMarco, de los Apeninos a los AndesEs un relato breve de ficción incluido por Edmundo de Amicis, en su novela Corazón, publicada en 1886. Narra la historia del extenso y complicado viaje de un niño de trece años, Marco, desde Italia hacia Argentina, en busca de su madre, que había emigrado a aquel país sudamericano dos años antes para poder trabajar y poder dar una mejor vida a sus hijos. El relato aporta una cruda visión de la emigración italiana que tuvo lugar durante el siglo XIX y principios del XX, teniendo que dejar el norte italiano, para marchar a naciones del continente americano, que en aquellos momentos con condiciones de vida un poco mejores que las de la Europa de la Revolución Industrial, aunque los que llegaban a América no siempre lograban triunfar. Wikipedia, de los Apeninos a los Andes, por su parte dejo dicho:
Después de la llanura de Almansa se abre un oasis delicioso, una tierra benita de Dios, un verdadero paraíso terrenal: el Reino de Valencia.
El Desierto de las Palmas, situado en el término municipal de Benicàssim, en la provincia de Castellón, se llama así, no porque sea un desierto geográfico, sino porque allí fijaron su residencia una de las Comunidades del CarmeloOrden de Nuestra Señora del Monte CarmeloLa Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo (en latín Ordo Fratrum Beatissimæ Virginis Mariæ de Monte Carmelo), también llamada Orden de los Carmelitas, es una orden religiosa católica que surgió alrededor del siglo XII cuando un grupo de ermitaños, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, considerado el jardín de Palestina; de hecho «Karm-El» significa «la viña de Dios» en las lenguas semíticas de la zona. Se llama a sus frailes y monjas –sin la reforma teresiana– de Carmelitas de la Antigua Observancia. Wikipedia, que aplica la palabra «desierto» a los lugares dedicados al retiro espiritual. Lo hicieron en el siglo XVII.

 

La sal empleada para la conservación de alimentos, creó en el Reino de Valencia una verdadera industria de salazones de origen, posiblemente, fenicioFeniciaFenicia es el nombre de una antigua región de Oriente Próximo, cuna de la civilización fenicio-púnica, que se extendía a lo largo del Levante mediterráneo, en la costa oriental del mar Mediterráneo. Su territorio abarcaba desde la desembocadura del río Orontes al norte, hasta la bahía de Haifa al sur, comprendiendo áreas de los actuales Israel, Siria, Líbano y Palestina, una región denominada antiguamente Canaán, con cuya denominación se engloba muy a menudo en las fuentes. Wikipedia. Calpe, Javea o Santa Pola alcanzaron fama por sus conservas en los siglos II y III. A partir de esta fecha decayó el comercio, reduciéndose la explotación de las salinas. El monopolio de la sal era uno de los más lucrativos de la corona, durante la Edad Media. En 1821, fue declarado libre de comercio de la sal, decisión que fue anulada al año siguiente; unos años después, en 1879, se dio libertad para comerciar con la sal cuando el diputado por Valencia, José María Orense,José María Orense de Milá de Aragón Herrero José María Orense de Milá de Aragón Herrero Wikipedia presento una Ley que establecía la libertad de explotación y comercio de la sal.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO