Las crónicas de Jaume IJaime I de Aragón el ConquistadorWikipedia nos han valido para tener constancia de como fue su vida y carácter. Cuenta como en el sitio de El PuigEl Puig de Santamaria
Wikipedia, se paso toda la noche sin poder dormir dando vueltas, pues había llegado a sus oídos que algunos de sus caballeros no querían continuar batallando y pensaban abandonarlo al día siguiente:
Cuando puso sitio en Valencia, una flecha lanzada por un ballestero infiel, le atravesó el casco de cuero que siempre llevaba puesto y se le clavo en la frente. Él mismo nos cuenta su reacción:
Consiguió conquistar la que parecía inexpugnable, la fortaleza de PeñíscolaPeñíscolaWikipedia en 1225. Incluso a los moros impresiono el verlo al frente de su ejército. El alcaide de la fortificación había explicado que no tenía miedo a nada, ni a nadie y que si Jaume era tan valiente que lo demostrara viniendo a retarlo. Y Jaume acepto el reto. Con un ejército de 10 000 soldados y tan solo seis jinetes viajando en tan solo, según palabras del propio rey, «dos jornadas y una misa», para llegar desde Teruel a las playas de Peñíscola. Cuando los pobladores de la fortaleza lo vieron a pie de castillo, con su apostura, su casco y su altura, los musulmanes comentaron:
CURIOSIDADES INTERESANTES XII