Errores por no conocer el idioma nativo

NO SABER LO QUE SIGNIFICA YUCATÁN

El explorador español Francisco Fernández e Córdoba (? – 1518) desembarcó en 1517 en una península a la que llamó Yucatán, porque los nativos pronunciaban dicha palabra contestando a su pregunta de cómo se llamaba la costa en la que había desembarcado, lo que le hizo pensar que tal era su nombre. En realidad, yucatán quiere decir en lengua maya «no entiendo».

¿QUÉ SIGNIFICA IDAHO?

Hacia 1860 el senador estadounidense George M. Willing bautizó con el nombre de Idaho a la extensión de tierra minera de Pike’s Peak, aduciendo que dicha palabra india significaba «perla de la montaña». El Congreso de los Estados Unidos, la hacer las oportunas averiguaciones, llegó a la conclusión de que esa traducción no era correcta, y decidió llamar al territorio Colorado, por el nombre del río que lo atraviesa. Sin embargo, el topónimo Idaho quedó ahí y, dos años después, cuando hubo que buscar un nombre a un nuevo territorio del noroeste de la costa del Pacífico, alguien lo recordó y lo propuso. La denominación se acepto en 1863, cuando el territorio fue elevado a la categoría de estado de la Unión, en 1890, se mantuvo su nombre. Posteriormente se descubrió que esa palabra significaba en idioma aborigen «mierda de búfalo».

EL ORIGEN DE LA PALABRA CANGURO

Según cuenta la leyenda el nombre canguro habría surgido al preguntar los occidentales el nombre de aquel animal y ser esto lo que respondían los aborígenes australianos: Kan Ghu Ru; su significado sin embargo no sería el nombre del animal sino, simplemente les decían no entiendo su pregunta.

Sin embargo es más aceptable este otro origen del termino Canguro:

La palabra canguro deriva de gangurru, una palabra del Guugu Yimidhirr (una lengua aborigen australiana), que se refería al canguro gris. El nombre fue escrito por primera vez (en su versión inglesa kangaroo por el Teniente (luego Capitán) James Cook, el 4 de agosto de 1770.