Cuando el viajero inglés James Cook James CookWikipedia arribó a las islas Hawái, en 1779, los indígenas lo identificaron con LonoLono → mitología hawaiana
Wikipedia, el dios de la reproducción y el crecimiento de la naturaleza. Lono, llegaba cada año al final de un ciclo de ritos asociados a la fertilidad y era matado en un ritual para que los indígenas se apoderaran de su fuerza vital. Cook fue reconocido como Lono porque su llegada coincidió aproximadamente con la fecha del retorno anual del dios. La partida del explorador, que ocurrió casualmente en febrero, en concomitancia con la conclusión del ciclo ritual de Lono, reforzó la convicción de los indígenas. Sin embargo, una tempestad destrozó el árbol del trinquete del Resolution. Y Cook tuvo que volver para reparar la nave.
Pero la reaparición de Cook-Lono representaba una dramática perturbación de la secuencia de hechos prevista por el rito. Los indígenas cambiaron repentinamente su actitud hacia el visitante; la violencia que estalló en toda la isla llevó a un enfrentamiento en el que el explorador falleció. Así se cumplió la definitiva consagración de Cook que, transformado en divinidad, entro a formar parte del panteón indígena.


Ostentando seguridad, en absoluto impresionado, el embajador finlandés observó: «Demasiados… para ser enterrados todos en nuestro territorio».
La aviación soviética empezó a bombardear Helsinki en noviembre de aquel año. La resistencia finlandesa sorprendió a la opinión pública internacional: la impertinencia de Paasikivi no había sido completamente injustificada. Su país, sin embargo, debió aceptar las condiciones de paz de la Unión Soviética en marzo de 1940.

Lo que llamamos «cordura del día después» no es más que el fruto inconsciente de una distorsión retrospectiva del juico. Un fatalismo inherente en el modo con que escrutamos lo que ya ha ocurrido, como nos indica el teólogo e historiador George FlorovskyGeorges FlorovskyWikipedia (1893-1979):
Incluso hay quién recurre a la simbología para demostrar que una tragedia era inevitable y estaba escrito, previsto. Si tecleamos en el bloc de notas Q33NY en mayúsculas usando la fuente Wingdings, aparece esta secuencia de símbolos
que habría de leerse como un avión que se va a estrellar contra las torres gemelas, provocando una masacre con la implicación de Israel. Pero todos es pura casualidad.