03/03/2024

Curiosidades interesantes I

El mundo esta lleno de datos curiosos que no tiene transcendencia práctica, pero que pertenecen a ese limbo de información que conforman lo que se ha llamado siempre cultura general y que tan denostada es ahora mismo. Pero siempre me han gustado y los colecciono. En mi casa se conocen como libros de váter.

buffalo_bill_cody

En el Código HammurabiCódigo de HammurabiCódigo de HammurabiWikipedia (creado en el año 1728 a. C. por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y, en breves términos, se basa en la aplicación de la ley del TaliónOjo por ojo y diente por diente.. Unifica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico) la venta de cerveza en mal estado era castigada con la pena de muerte.
Según una tradición francesa, los cuchillos de mesa tienen la punta redonda porque el Cardenal RicheliuArmand Jean du Plessis más conocido como Cardenal RichelieuArmand Jean du Plessis ─ Cardenal RichelieuWikipedia no quería ver la canciller Pierre SéguierPierre SéguierPierre SéguierWikipedia los utilizaba limpiarse los dientes con la punta.
ChindasvintoChindasvinto ─ KhindasvintoChindasvinto ─ KhindasvintoWikipedia, rey visigodo mando castrar a todo aquel que practicase la sodomía y fuera sorprendido en ello. Excepto los clerigos, que eran perdonados ¿porqué? quien lo sabe.
Hasta principios del siglo XX, los civilizados ingleses permitian pegar a su mujer con una sola condición que la vara con la que azotaban no fuera más ancha que el dedo pulgar.
Los franceses son los culpables de que existan el permiso de conducir. El 14 de agosto de 1893 en París para poder conducir un automóvil o una motocicleta había que conseguir el permiso específico de la policía.
En Inglaterra hasta noviembre de 1896 había que llevar a un hombre agitando un banderin rojoEl hombre del banderin rojoHistoriasdelahistoria.com para avisar de que un vehículo a motor le seguía.
Hasta que no utilizó al gato como controlador de plagas de ratasLa segunda plaga pandémica o segunda peste pandémicaUna plaga particularmente mortal azotó a Italia entre 1478–1482 Los territorios de la República de Venecia vieron 300 000 muertos en el curso de ocho años de la epidemia. Luca Landucci escribió en 1478 que los ciudadanos de Florencia «estaban en una situación lamentable. Vivían aterrorizados y nadie tenía corazón para trabajar ... de modo que todas las clases sufrieron». Wikipedia en Venecia, el gato no fue considerado animal doméstico. Antes de ese momento se consideraba un buen manjar y se le cazaba para tal menester.
La fama de Buffalo Bill CodyWilliam Frederick «Buffalo Bill» CodyWilliam Frederick «Buffalo Bill» CodyWikipedia le viene al ser el mayor cazador de bisontes en tiempos de la expansión del ferrocarrilExpansión del ferrocarrilExpansión del ferrocarril en EE.UU.Wikipedia en Estados Unidos. Se clacula que mato a unos 5000 búfalos en una temporada y como récord personal 69 en un solo día. Hay que tener en cuenta que la marca normal diaria de los cazadores de bisontes que eran unos 5000, era de 60 bisontes diarios. Por eso se habla de exterminio y en 1889 se calcula que solo quedaban uno 500 bisontes. Buffalo Bill estuvo en España y esta es la  noticia curiosa  de la visita.
Thomas Austín cometió el error de llevar siete parejas de conejos a Australia. Estos se multiplicaron en muy poco tiempo y acabaron con los pastos al no tener depredadores naturales, ya que los colonos habían acabado con los dingos, perro salvajes. Para acabar con la plaga se trajo un remedio: la MixomatosisConejos a punta pala Enfermedad infecciosa, causada por un virus, que padecen los conejos y que se caracteriza por la aparición de tumefacciones en las mucosas y en la piel. Wikipediamixomatosis. Una enfermedad que afecta a los roedores y que se importo de Brasil. A Europa la trajo un francés (vaya con los franceses) que le inyecto a un conejo que había en su finca y le molestaba. De hay la propagación por Europa.
Rodrigo Díaz de VivarRodrigo Díaz de Vivar más conocido como el Cid CampeadorWikipedia, sobre el siglo XI, alias el Cid Campeador. Según instrucciones propias dejo dicho que lo embalsamarán y lo subierán a BabiecaBabiecaBabieca fue el legendario caballo que las fuentes literarias, a partir del Cantar de mio Cid (escrito hacia 1200), y la tradición posterior, atribuyen al noble castellano Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid Campeador, quien llegó a dominar prácticamente todo el oriente de la península ibérica a finales del siglo XI. El Cid Campeador a lomos de BabiecaWikipedia, su caballo en la siguiente batalla y sus tropas al verse apoyados por su señor se vinieron arriba y vencieron al rey Búcar en Valencía.
Thomas BecketThomas Becket conocido también como Tomás Becket, Tomás de Canterbury, Tomás de Cantorbery, Tomás Canturiense o Tomás de LondresThomas Becket conocido también como Tomás Becket, Tomás de Canterbury, Tomás de Cantorbery, Tomás Canturiense o Tomás de LondresWikipedia era influyente después de muerto, casi tanto como en vida y eso a 300 años de la misma. Por ello Enrique VIII exhumó el cadáver y lo enjuicio otra vez por la acusación de rebelde y de usurpación de autoridad papal, lo que lo convirtió en mártir de nuevo. Y como la sentencia fue desfavorable, llevaron los restos de los huesos a la hoguera.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO