Curiosidades interesantes VIII

El viajero veneciano Marco PoloMarco PoloMarco PoloWikipedia fue el primer europeo y parece que el último por lo que sabemos, que fue nombrado alcalde de una ciudad China. Se ganó la confianza del emperador Kublai Jan y fue designado alcalde durante tres años.
En 1626 el holandés Peter MinuitPeter Minuit, Pierre Minuit o Peter Minnewit Peter Minuit, Pierre Minuit o Peter Minnewit Wikipedia compró a los indios la isla de Manhattan, núcleo de la actual New York. El precio: unas cuantas cuentas de cristal, trapos rojos y botones de cobre que sumaban un montante de 24 dólares de entonces unos 1 000 dólares de 2006.
En Inglaterra está en vigor una antigua ley que prohíbe que la corona británica salga del país. Cuando en 1911 Jorge VJorge V del Reino UnidoJorge V del Reino UnidoWikipedia (1865-1936) decidió ser coronado emperador de la India en la ciudad de Delhi, hubo que fabricar una réplica para que fuera utilizada en aquella ceremonia fuera de las fronteras de Inglaterra.
En 1910 se inauguro la plaza de toros de la ciudad turca de Constantinopla. Era de madera y con un aforo de 30 000 espectadores. El cartel del día estaba compuesto por José Fernández «Chico de la Camila», Negret y Frutitos. Se tomo la decisión de no matar a los toros para no exacerbarExacerbarDel lat. exacerbāre. ─ 1. tr. Irritar, causar muy grave enfado o enojo. U. t. c. prnl. ─ 2. tr. Agravar o avivar una enfermedad, una pasión, una molestia, etc. U. t. c. prnl. ─ 3. tr. Intensificar, extremar, exagerar. más los sentimientos de los asistentes pues hubo una fuerte campaña en contra de las corridas. Pero aún así, el espectáculo no gusto a los propios y nunca más se supo. De hecho no hay constancia de que haya exitido por aquellos lares algún  Sabib «El Niño de Turquía», Murat «El Gallo de Ankara» o Timur «El Bombita del Kebab».
Un edicto imperial austriaco, el 18 de marzo de 1785, prohibió bailar del vals en la corte veneciana, pretendiendo atajar la locura por estos bailes que impera en la corte centro europea.
Cristóbal ColónCristóbal Colón ─ Cristoforo Colombo en italiano ─ Christophorus Columbus en latínCristóbal Colón ─ Cristoforo Colombo en italiano ─ Christophorus Columbus en latínWikipedia regresó a España en su tercer viaje a América cargado de cadenas, acusado de protagonizar una despótica gestión en la colonia de Haití.
En la ceremonia de coronación del zar ruso Nicolás IINikolái Aleksándrovich Románov (en ruso: Никола́й Алекса́ндрович Рома́нов)Nikolái Aleksándrovich Románov (en ruso: Никола́й Алекса́ндрович Рома́нов)Wikipedia (1868-1918), celebrada en 1894 en el campo de Jodinka de Moscú, se prepararon regalos para repartir entre los asistentes. Pero corrió un rumor entre los que esperaban en la fila para recibir el presente de que no había suficientes para todos y se produjo una estampida sobre las mesas donde se encontraban los regalos y hubo cientos de muertos pisoteados y asfixiados por la muchedumbre.
Por iniciativa del reverendo estadounidense Robert Finley en 1816 se creó la Sociedad Americana de Colonización con el fin de establecer en África una colonia en la que pudiesen establecerse los 200 000 esclavos negros norteamericanos recién liberados o nacidos de padres libres. La sociedad convenció al Congreso estadounidense para que aportase el capital para que estos esclavos se marcharan del país al comprarles tierras en África. En 1822 se fundó un nuevo país en la costa del Atlántico llamado Liberia y con capital en Monrovia, nombre que que se e puso en honor del presidenta americano James MonroeJames MonroeJames MonroeWikipedia. El 26 de julio de 1947 fue declarado independiente.
En septiembre de 1973, Jan Erik (Janne) Olsson hizo rehenes a todos los que se encontraban dentro en una sucursal del Kreditbanken en NorrmalmstorgEl robo de Norrmalmstorg ─ El síndrome de EstocolmoEl 23 de agosto de 1973, Jan-Erik «Janne» Olsson entró en una sucursal del Kreditbanken en Norrmalmstorg, en el centro de Estocolmo. La policía fue alertada inmediatamente y al entrar dos agentes, Olsson les disparó, hiriendo a uno de ellos. Olsson tomó a cuatro rehenes y exigió que se llamase a Clark Olofsson, que en ese momento cumplía una condena, más 3 millones de coronas suecas, dos revólveres, chalecos antibalas, cascos y un vehículo. Olofsson fue traído y se estableció un enlace de comunicación con los negociadores de la policía. Una de los rehenes, Kristin Ehnmark, había dicho que se sentía segura con los atracadores, pero temía que la policía pudiera causar problemas utilizando métodos violentos, una reacción psicológica más tarde conocida como el síndrome de Estocolmo., Estocolmo, Suecia. Olsson tomó a cuatro rehenes y exigió que se llamase a Clark Olofsson, que en ese momento cumplía una condena, más 3 millones de coronas suecas, dos revólveres, chalecos antibalas, cascos y un vehículo.

Olofsson fue traído y se estableció un enlace de comunicación con los negociadores de la policía. Una de los rehenes, Kristin Ehnemark, había dicho que se sentía segura con los atracadores, pero temía que la policía pudiera causar problemas utilizando métodos violentos, una reacción psicológica más tarde conocida como el síndrome de Estocolmo.

Los atracadores bloquearon el paso a la cámara acorazada principal junto con los rehenes, pero las puertas a la cámara estaban cerradas. El tercer día, Olsson amenazó con matar a los rehenes si la policía intentaba un ataque con gas y les colocó en el cuello una especie de lazo de modo que se estrangulasen en el caso de un ataque de gas. A los seis días del robo fallido, el 28 de agosto la policía decidió usar gases lacrimógenos y tras media hora los atracadores se rindieron. Nadie resultó físicamente herido.

Poco después acaeció el secuestro de la rica heredera, Patricia Patty Hearst por parte del Ejército Simbiótico de Liberación, que acabo con la detención de la joven secuestrada después de haberse convertido en miembro activo del grupo terrorista, lo que ayudo a popularizar este síndrome, al que se hace referencia cuando ocurre algún secuestro.

sindrome_de_estocolmo

El síndrome de EstocolmoSíndrome de EstocolmoEl síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro o retención en contra de su voluntad desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo1 con su secuestrador o retenedor. Principalmente se debe a que malinterpretan la ausencia de violencia como un acto de humanidad por parte del agresor.1 Según datos del Federal Bureau of Investigation (FBI), alrededor del 27 % de las víctimas de 4700 secuestros y asedios recogidos en su base de datos experimentan esta reacción.1 Las víctimas que experimentan el síndrome muestran regularmente dos tipos de reacción ante la situación: por una parte, tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores; mientras que, por otra parte, muestran miedo e ira contra las autoridades policiales o quienes se encuentren en contra de sus captores. A la vez, los propios secuestradores muestran sentimientos positivos hacia los rehenes. Wikipedia es una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro, violación o retención en contra de su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo, con quien la ha secuestrado. Principalmente se debe a que malinterpretan la ausencia de violencia contra su persona como un acto de humanidad por parte del secuestrador. Según datos de la Federal Bureau of Investigation (FBI), alrededor del 27 % de las víctimas de 4.700 secuestros y asedios recogidos en su base de datos experimentan esta reacción. Las víctimas que experimentan el síndrome muestran regularmente dos tipos de reacción ante la situación: por una parte, tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores; mientras que, por otra parte, muestran miedo e ira contra las autoridades policiales o quienes se encuentren en contra de sus captores. A la vez, los propios secuestradores muestran sentimientos positivos hacia los rehenes.