14/04/2024

Cuando la locura anula lo demás: van Gogh y Nietzsche

VINCENT VAN GOGH
Dicen que a los 20 años Vincent van GoghPintó unos 900 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo; las otras son correspondencia con amigos y familiares. Vincent Willem van Gogh Wikipedia (1853-1890) sufrió un desengaño amoroso que fue el que desencadeno el desequilibrio mental que sufrió durante el resto de su vida. La crisis personal, en su caso, lo llevo a abrazar la religión, de ahí que se convirtiera en misionero seglar. Pero sirvió de poco y comenzó a sufrir cada vez más potentes ataques de demencia. Sirva como ejemplo que para dormir tenía que embadurnar el colchón y la almohada con alcanfor. Cuando más fuertes eran lo ataques, que podían durar días, rezaba, recitaba pasajes de la biblia y en casos muy extremos se comía la pintura de las puertas. Dos componentes se creen que acentuaron sus ataques: uno, el escaso éxito comercial como pintor y el segundo podría ser un factor genético heredado. Lo del éxito tenemos constancia por el hecho de haber vendido en toda su carrera profesional un solo cuadro: El viñedo rojo por 85 dólares. En total pinto 879 cuadros y solo vendió uno.

El viñedo rojo cerca de Arlés (La vigne rouge) es una pintura al óleo del pintor holandés Vincent van Gogh, realizada en Arlés a principios de noviembre de 1888. Fue una de las poquísimas obras que Vincent vendió en vida, aunque no la única, como se ha pretendido con frecuencia.
El viñedo rojo cerca de Arlés (La vigne rouge) es una pintura al óleo del pintor holandés Vincent van Gogh, realizada en Arlés a principios de noviembre de 1888. Fue una de las poquísimas obras que Vincent vendió en vida, aunque no la única, como se ha pretendido con frecuencia.

Tras vivir en París, se traslado a La ProvenzaLa Provenza (en francés, Provence, en provenzal Provença / Prouvènço) es una región histórica y cultural de Francia, también una antigua provincia en el sureste del país que se extiende desde la orilla izquierda del Ródano inferior al oeste, hasta la frontera con Italia, al este, y limita al sur con el mar Mediterráneo. La Provenza es ahora parte de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, y corresponde a los departamentos de Alpes de Alta Provenza, Bocas del Ródano, Var y parte de Vaucluse, Alpes Marítimos y Drôme. Wikipedia, donde invito a su amigo el pintor Paul GauguinSu trabajo fue gran influencia para los vanguardistas franceses y para muchos otros artistas modernos, como Pablo Picasso y Henri Matisse. El arte de Gauguin se volvió popular después de su muerte, parcialmente debido a los esfuerzos del comerciante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones de su obra casi al término de su carrera y póstumas en París. Eugène Henri Paul GauguinWikipedia que estuvo una temporada con el. Un día se emborracharon, van Gogh amenazó a Gaugin con una navaja de afeitar y este huyo despavorido. van Gogh arrepentido de su acto, se corto un trozo del lóbulo derecho que posteriormente entrego a una prostituta. Poco después de lo ocurrido y tras una larga estancia en la Provenza, decide internarse voluntariamente en una institución mental consciente de sus problemas.

El autorretrato de 1889 es un óleo sobre lienzo pintado por el artista postimpresionista Vincent van Gogh. El cuadro, que podría ser el último autorretrato de van Gogh y es el más conocido del artista, fue pintado en septiembre de ese año, poco antes de dejar Saint-Rémy-de-Provence en el sureste de Francia. La pintura se exhibe en Museo de Orsay en París.
El autorretrato de 1889 es un óleo sobre lienzo pintado por el artista postimpresionista Vincent van Gogh. El cuadro, que podría ser el último autorretrato de van Gogh y es el más conocido del artista, fue pintado en septiembre de ese año, poco antes de dejar Saint-Rémy-de-Provence en el sureste de Francia. La pintura se exhibe en el Museo de Orsay en París.

Fue como una liberación, una catarsis. Comenzó a pintar de forma desmesurada. Pero cuando fue dado de alta en junio de 1890, en los días posteriores adquirió o robo, no se sabe a ciencia cierta, una pistola y un día, el 27 de julio, se descerrajo un tiro en el abdomen. Regreso tranquilamente a su casa, se tumbo en la cama. Cuando lo encontraron estaba vivo, intentaron reanimarlo, pero fue imposible ante la considerable perdida de sangre. El 29 de julio murió con tan solo 37 años de forma pauperrimaSuperlativo de pobre. Muy pobre.. Murió creyendo que era un fracaso y actualmente es uno de los pintores más cotizados a nivel mundial.

FRIEDRICH NIETZSCHE
El filósofo alemán Friedrich NietzscheNietzsche escribió sobre temas tan diversos como el arte, la filología, la historia, la religión, la ciencia o la tragedia. Hizo una crítica de la cultura, la religión y la filosofía occidental mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos. Friedrich Wilhelm NietzscheWikipedia (1844-1900), era un hombre misógino(persona) Que siente aversión hacia las mujeres o no confía en ellas. y a la vez desengañado y la culpa de ambas causas era una mujer que lo había rechazado, Lou Andreas-Salomé. Después de esto la única con la que tendría contacto sería su hermana, secretaria, consejera y que, según cuentan las malas lenguas, amante Elisabeth. Es más, ella se caso en 1885 con un terrateniente y esclavista paragüayo Bernhard Förster Se casó con Elisabeth Förster-Nietzsche, hermana del filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche, en mayo de 1885. Este probablemente se negó a asistir a la boda de su hermana debido al antisemitismo de Förster, a quien detestaba ideológicamente, como testifican por otra parte numerosas cartas personales a su hermana, con la que rompería radicalmente su relación debido a ello. Bernhard FörsterWikipediay Friedrich se fue a la aventura americana con ella para crear junto a catorce familias alemanas una colonia, que sería llamada Nueva GermaniaLa ciudad de Nueva Germania fue fundada en 1886 por Elisabeth Nietzsche, hermana del famoso filósofo alemán Friedrich Nietzsche, acompañada por su marido Bernhard Förster dieciséis años después de terminada la Guerra de la Triple Alianza, al margen del Río Aguaray – Guazú, a unos 250 kilómetros de Asunción. Nueva GermaniaWikipedia. El grupo dejó Alemania para asentarse en Sudamérica en el 15 de febrero de 1887.

Friedrich se volvió a Europa y empezó a mostrar problemas mentales. Un frecuente y temprano diagnóstico era una infección de sífilisLa sífilis, llamada antiguamente morbo gálico, mal francés o bubas, es una enfermedad infecciosa de curso crónico, transmitida principalmente por contacto sexual, producida por la espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pál lidum). Sus manifestaciones clínicas son de características e intensidad fluctuantes, apareciendo y desapareciendo en las distintas etapas de la enfermedad: úlceras en los órganos sexuales y manchas rojas en el cuerpo. Produce lesiones en el sistema nervioso y en el aparato circulatorio. Existe en todo el mundo y se ha descrito desde hace siglos. Sífilis en El Redondelito mal curada, sin embargo, algunos de los síntomas de Nietzsche eran inconsistentes. Otro diagnóstico posible es un meningiomaUn meningioma es un tumor cerebral usualmente benigno. Se presenta en el tejido aracnoideo de las meninges y se adhiere a la duramadre, es de crecimiento lento. Es el tumor primario más común del sistema nervioso central. derecho retroorbital, un tipo de cáncer cerebral.

Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche

La prototípica figura del compositor alemán Richard WagnerFue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía. Wilhelm Richard Wagner Wikipedia eclipso a Friedrich, a la vez que inspiró buena parte de su obra, además de mantener una amistad de algo más que cordialidad. La enfermedad lo consumiendo como a una vela que pierde intensidad en la llama. Se quedo casi ciego y unas migrañas que le obligaban a pasar la mayor parte del tiempo postrado. Siguiendo los consejos de los galenos viajo por Francia y Suiza en busca de climas que le mitigaran sus males, pero de poco servía. Ya en 1888 se reflejo los graves trastornos de personalidad en su obra Ecce Hommo.

El 3 de enero de 1889 Nietzsche sufrió un colapso mental. Ese día fue detenido tras, al parecer, haber provocado algún tipo de desorden público, por las calles de Turín. Lo que pasó exactamente es desconocido. La versión más extendida sobre lo sucedido dice que Nietzsche caminaba por la Piazza Carlo AlbertoPiazza Carlo Alberto es una de las plazas peatonales históricas del centro de Turín, ubicada en la parte trasera del Palazzo Carignano, a poca distancia de via Po y via Giuseppe Verdi. Está delimitado por las calles: Cesare Battisti, Principe Amedeo y Carlo Alberto. , cuando un repentino alboroto que causó un cochero al castigar a su caballo llamó su atención. Nietzsche corrió hacia él y lanzó sus brazos rodeando el cuello del caballo para protegerlo, desvaneciéndose acto seguido contra el suelo. En los días siguientes, escribió breves cartas para algunos amigos, incluidos Cósima Wagner Fue hija ilegítima del pianista y compositor húngaro Franz Liszt y la condesa y escritora Marie d"Agoult y la segunda esposa del compositor alemán Richard Wagner. Índice Cosima Francesca Gaetana WagnerWikipedia y Jacob BurckhardtFue profesor de Historia en la Universidad de Basilea (1845–1847, 1849-1855 y 1858–1893) y en el Instituto Politécnico Federal de Zúrich (1855–1858). Basilea tenía una universidad muy pequeña, con 27 alumnos, pero como profesores estaban W. Dilthey, Johann Jakob Bachofen y Friedrich Nietzsche. Burckhardt tenía tres alumnos, uno de ellos era el propio Nietzsche. Carl Jacob Christoph Burckhardt Wikipedia, en las que mostraba signos de demencia y megalomanía.

Después de este suceso, nunca recupero su cordura. En 1893, Elisabeth NietzscheTherese Elisabeth era dos años menor que su hermano. Era hija de un pastor luterano en la villa germana de Röcken, cerca de Lützen. Durante su infancia estuvo muy cercana a su hermano Friedrich, y aún en la adultez temprana, pero se separaron cuando Elisabeth se casó en 1885 con Bernhard Förster, un maestro de enseñanza media quien después se volvió un fanático antisemita. Förster planeaba crear un asentamiento ario «puro» en América, y encontró un lugar acogedor en Paraguay. La pareja convenció a catorce familias alemanas de unírseles en la colonia, de lo que sería llamado Nueva Germania, y el grupo dejó Alemania para asentarse en Sudamérica en el 15 de febrero de 1887. Therese Elisabeth Alexandra Förster-NietzscheWikipedia volvió de Paraguay después del suicidio de su marido. Leyó y estudió los trabajos de Nietzsche, y pieza por pieza tomó control sobre ellos y su publicación. Después de la muerte de Franziska, su madre, en 1897, Nietzsche vivió en Weimar, donde fue cuidado por Elisabeth, quien permitió a la gente visitar a su poco comunicativo hermano. El 25 de agosto de 1900, Nietzsche murió después de contraer neumonía. Por deseo de Elisabeth, fue inhumado junto a su padre en la iglesia de Röcken.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO