24/06/2024

Curiosidades científicas

Súper Glue
El doctor Harry CooverHarry Wesley Coover Jr.Harry Wesley Coover Jr.Wikipedia de Eastman KodakEastman Kodak Company popularmente conocida como KodakEastman Kodak Company (popularmente conocida como Kodak) es una compañía multinacional fundada el año 1892 en los Estados Unidos dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. Durante más de cien años ha sido una empresa muy conocida por sus cámaras y películas fotográficas y actualmente está reorientando su actividad hacia dos mercados principales: la fotografía digital y la impresión digital, aunque hay pocas veces en que se orienta a la fotografía analógica en la actualidad. Desde 2020 comercializa además productos farmacéuticos. Eastman Kodak Company, popularmente conocida como KodakWikipedia Company en 1942 estaba buscando la forma de crear piezas transparentes. Lo que quería era encontrar una solución para las miras telescópicas de plástico de los fusiles del ejército. Se dio de bruces con el cianocrilatoCianoacrilatoEl nombre cianoacrilato se utiliza para designar un conjunto de sustancias usadas como adhesivos de secado rápido, por lo que se las conoce también como «supercementos». Se emplean para reparaciones domésticas, en la industria y para curar heridas. Los dos tipos de cianoacrilatos usados actualmente se distinguen por poseer un éster de metilo o de etilo en su monómero. Los adhesivos elaborados a base de esta sustancia son conocidos como pegamentos instantáneos. Wikipedia de metilo que tenía la molesta costumbre de pegarse a todo lo que tocaba y por eso lo descarto. Cuando cambio de proyecto, unos nueve años más adelante se dedicaba, en este caso, a trabajar con plástico de alta resistencia que tenían que soportar temperaturas muy altas que se iban a utilizar en aviones de combate. El caso es que el cianocrilato seguía comportándose como era costumbre, pero en este caso si que la vio una gran ventaja: no había ni que ejercer presión ni calor para que se pegara a cualquier superficie o material. Solo necesitaba una cantidad ínfima de agua para activarse y las superficies suelen tener la cantidad justa para que al reacción se diera. Listo, Kodak lo comenzó a comercializar en 1958.

El Super Glue tiene la facilidad de convertirse en una cadena de enlaces extremadamente difíciles de romper a partir de una serie de moléculas individuales. Los electrones de las moléculas de agua afectan a las uniones de dos átomos de carbono de la molécula básica del cianocrilato, de manera que las convierte en un gancho de dos cabezas que puede enlazar otras moléculas a la cola. Esto a su vez, suministra electrones a otras moléculas y provoca la formación de una cadena de moléculas que une los objetos con una fuerza sorprendente. Para que la reacción no fuera tan rápida, el Súper Glue viene de fábrica mezclado con un poco de ácido para que no sea instantáneo de verdad, quitatándole fuerza. Mucha gente cree que si dejas abierto un tarro de Super Glue se evapora y no es así. Lo que ocurre es que al entrar en contacto con la humedad del ambiente, lo que hace es solidificarse por completo, esto hace que su aspecto líquido desaparezca.

Uno de los usos muy curiosos, algunos les chocara, era su uso en cirugía, para pegar tejido humano rápidamente. En la guerra de VietnamGuerra de VietnamLa guerra de Vietnam (Vietnam War en inglés, Chiến tranh Việt Nam en vietnamita), llamada también Segunda Guerra de Indochina, y conocida en Vietnam como Guerra de Resistencia contra Estados Unidos (Resistance War Against America en inglés, Kháng chiến chống Mỹ en vietnamita) fue un conflicto bélico librado entre 195531 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista. En esta guerra participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur, capitalista) con el apoyo de los Estados Unidos y otras naciones aliadas contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la Unión Soviética, todos ellos socialistas. Se calcula que murieron en total entre 3,8 y 5,7 millones de personas. Estados Unidos contabilizó 58.159 bajas y más de 1700 desaparecidos, constituyendo la contienda más larga de dicho país hasta la Guerra de Afganistán. Fue una de las guerras más importantes del periodo llamado Guerra Fría. Wikipedia (1955-1975) se puso en practica y hoy en día, aunque no te lo creas se usa en cirugías menores. Posteriormente obtuvo la aprobación por parte de la FDALa Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA o Administración de Alimentos y MedicamentosEs la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos. Wikipedia (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos) para darle ciertos usos médicos, como volver a unir venas y arterias en operaciones, sellar úlceras sangrantes, detener el sangrado incontrolable de algunos órganos blandos o el uso durante cirugías dentales.

Otro dato que también puede resultarte útil: los cianoacrilatos reaccionan con algunas fibras naturales, como el algodón, de manera exotérmicaExotérmico, caDe exo- y térmico. || 1. adj. Fís. Dicho de un proceso: Que va acompañado de desprendimiento de calor., con lo que las calientan, y si la temperatura es lo suficientemente alta pueden llegar a hacerlas arder.  Moraleja:  no pegues cosas de algodón con cianoacrilatos. Y si ves que dos objetos no se pegan correctamente, puedes echarle un poco de vaho con tu aliento y esa humedad extra hará que se pegue inmediatamente.

Sangre Azul
venas_azules

En tiempos pretéritos, las personas creían que la sangre que corría por nuestra venas era azul y que solo al ponerse en contacto con el oxigeno del aire, era cuando adquiría su tonalidad roja. En una investigación del doctor Lothar Lilge en Cánada con su equipo del Ontario Laser and Light Wave Research Centre demostraron en los años 90 que, cuando la luz incide directamente sobre la piel, las longitudes de onda más largas que corresponden al rojo penetran más en la piel y son absorbidas por los vasos sanguíneos. Esto es lo que observamos a simple vista, los colores que se reflejan que son el azul y el violeta, lo que nos da la tonalidad de sangre azul. En la personas negras este efecto queda contrarrestado por que la piel absorbe todas las tonalidades de radiación.

Durante muchos años, hasta que Coco Chanel puso de moda el bronceado de piel, los nobles demostraban su pedigríPedigríDel ingl. pedigree. || 1. m. Genealogía de un animal. || 2. m. Documento en que consta el pedigrí. sosteniendo en alto el brazo de su espada para que se vieran sus venas bien marcadas bajo su piel pálida. En esos tiempo, la mayor parte del vulgo era agricultor o pasa largas jornadas al sol, con lo que su piel adquiría una tonalidad oscura que impedía este efecto. Los nobles de aquella época eran auténtico vasos de leche andantes.

Reloj de cuarzo
El ingeniero Warren Marrison invento el sistema piezoeléctico en el que se basan los mecanismos de los relojes de cuarzo en el año 1927 en los Bell Laboratories situados en New Jersey, Estados Unidos. Ciertos tipo de cristales, como el cuarzo, cuando se estiran o comprimen sus átomos, crean un campo eléctrico. Unos de los efectos de esto que decimos es lo que se utiliza en los relojes, se aprovecha para que este a su vez cambie de forma. Lo que descubrió este señor es que al darle una carga eléctrica alterna a los cristales, estos vibraban entre 33 000 y 4 000 000 de veces por segundo con una precisión absoluta.

Aplicando ingeniera mecánica y electrónica, Marrison consiguió crear un reloj de cuarzo con un margen de error de un decenio (10 años). Para conseguir convertirlo en un artefacto de pulsera, pues hasta ahora solo eran de uso industrial por el tamaño, se tardo unos 40 años. Los primeros relojes de cuarzo lo creo la empresa japonesa Seiko el día de Navidad de 1969.

seiko_1969
Reloj Seiko de cuarzo, el original de 1969. El genuino, el auténtico.
Electricidad estática
electricidadestaticaEn teoría los vehículos se cargan de electricidad estática por la fricción con el aire que pasa y roza la superficie. Pero no, el problemas es cuando sales de coche, el hecho es salir. En el momento que nos movemos del asiento, la fricción desprende electrones de las fibras de los tejidos, de manera que se crea una potente descarga eléctrica que, por ejemplo, cuando tocas el borde de la puerta para cerrarla, hace contacto con tierra a través de tu persona; en el punto de contacto de nuestro dedo con la puerta, oiremos el característico sonido del calambrazo que nos hemos llevado. Se han dado casos de electricidad estática que han producido accidentes en gasolineras, al saltar la chispa a los líquidos inflamables. Muchas personas para intentar evitarlos ponen fundas a los asientos de los coches de tipo anti estáticas, por ejemplo las de boas de madera. Pero esto va por barrios, a mi me dan constantemente, sobre todo en verano y a mi esposa nunca. Lo que hay que hacer, es justo antes de salir es tocar la puerta o cualquier parte de la carrocería, con la mayor superficie de piel posible, brazo, palma de mano, nudillos y descargar antes de salir.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO