30/04/2024

William Randolph Hearst: padre de la prensa amarilla

También fue un multimillonario creador de noticias falsas, fakes, post verdad, el Eduardo IndaEduardo Inda de OkDiarioEduardo IndaWIKIPEDIA original, o eso quisiera nuestro imitador de pega.

Esta es el rostro de William Raldolph Hearst
Esta es el rostro de William Raldolph Hearst, cosica da

Nunca ha habido un personaje estadounidense, y creo que anivel mundial, como William Randolph HearstWilliam Randolph HearstWilliam Randolph HearstWikipedia, el magnate de los negocios, editor de periódicos y político que creó la mayor compañía de medios en los Estados Unidos. El nombre de Hearst es sinónimo de medios de comunicación hasta el día de hoy, pero también es conocido como el padre del «periodismo amarillo»Prensa amarilla o prensa amarillistaPrensa amarilla o prensa amarillistaWikipedia después de usarlo para impulsar la Guerra Hispanoamericana. Su influencia en la política y el periodismo inspiró a Orson WellesOrson WellesOrson Welles Considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica La guerra de los mundos, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre. Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, solo uno de sus proyectos previstos pudo ver la luz: Citizen Kane (1941), su película más exitosa. WIKIPEDIA a escribir y dirigir Citizen KaneCitizen Kane (titulada Ciudadano Kane en España y la mayor parte de Hispanoamérica, El ciudadano en Argentina y Uruguay, El ciudadano Kane en México)Citizen Kane (titulada Ciudadano Kane en España y la mayor parte de Hispanoamérica, El ciudadano en Argentina y Uruguay, El ciudadano Kane en México)Wikipedia, una película que cuenta la vida de un magnate ficticio con la misma ausencia de moral que Hearst.

Nacido para ser millonario
Nacido el 29 de abril de 1863, William Randolph Hearst se convirtió en millonario poco después. Su padre, el magnate de la minería, George HearstGeorge HearstGeorge HearstWIKIPEDIA, se había asociado con tres operadoras mineras importantes: Comstock LodeVeta ComstockLa veta Comstock (nombre original en inglés Comstock Lode) es un estrato de mineral de plata ubicado bajo la pendiente oriental del monte Davidson, un pico de la cordillera Virginia localizado en Nevada (por entonces, cuando se descubrió la veta, Territorio de Utah occidental). Fue el primer descubrimiento importante de mineral de plata en los Estados Unidos, y lleva el nombre del minero estadounidense Henry Comstock. Wikipedia, Homestake MineMina de HomestakeLa Homestake Mining Company fue una de las más grandes operaciones mineras de oro en los Estados Unidos, desde el siglo XIX hasta principios del XXI. En 2002 se fusionó con la empresa canadiense Barrick Gold Corporation. La primera y más famosa mina de Homestake, fue la Homestake Mine en el estado de Dakota del Sur. George Hearst, Lloyd Tevis, y James Ben Ali Haggin, compraron por 70 mil dólares la propiedad de la Mina Homestake a sus descubridores, y fundaron la Homestake Mining Company para explotarla. Empezaron a vender acciones en 1879; llegarían a ser las acciones cotizadas durante el mayor tiempo en la historia de la New York Stock Exchange. en Dakota del Sur y Anaconda MineAnaconda Copper Mining CompanyInicialmente dedicada a la extracción de plata en las cercanías de Butte (Montana), Estados Unidos, fue adquirida posteriormente por Marcus Daly en 1881 y transformada en mina de cobre a consecuencia de los hallazgos de este mineral. Wikipedia en Montana, que lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos. En 1880, George recibió el como «premio/saldo de deuda» el diario San Francisco ExaminerThe San Francisco ExaminerEn 1880 el diario fue adquirido por el empresario de minas y otras labores George Hearst. Hearst había prestado importantes sumas de dinero a los propietarios del Examiner (buscando así, en la práctica, comprar apoyos para su carrera política), y cuando estos no pudieron afrontar las deudas, le vendieron el diario a Hearst, quien, sin embargo, no sabía demasiado bien qué hacer con él. Siete años más tarde, en 1887, el nuevo propietario confió la gestión del diario a su hijo, William Randolph Hearst, que tenía entonces 23 años y acababa de concluir sus estudios en Harvard. La anécdota que cuenta que Hearst ganó el periódico en una partida de póker es puramente legendaria, según explica Corkery, aunque algunas fuentes continúan sosteniendo esta afirmación. Wikipedia, por lo que podemos suponer que debía ser una enorme deuda de juego de algún directivo del mismo. Pero el periódico no era algo en lo que estuviera interesado. Y así permaneció en segundo plano, guardado en ese rincón del armario donde guardamos nuestros artículos más queridos y otras cosas que no deseamos tanto.

Al menos, ahí es donde quedó, hasta que el joven William la descubrió. Cuando era estudiante en Harvard, Hearst le escribió a su padre rogándole que lo pusiera a cargo del Examiner a pesar de que las esperanzas de George eran que su hijo William se hiciera cargo del negocio minero de la familia. El 7 de marzo de 1887, Hearst se convirtió oficialmente en el dueño del periódico. No escatimo en gastos para convertir el pintoresco y pequeño periódico en «El monarca de los diarios», un diario dedicado a causas tan nobles como exponer la corrupción política, exhibir historias inspiradoras y, sobre todo, difundir historias de lo peligroso que podía ser la llegada de inmigrantes asiáticos.

El nacimiento del periodismo amarillo
A medida que aumentó la influencia de los medios escritos de Hearst, también lo hizo su poder para impulsar narrativas sensacionalistas sobre cualquier acontecimiento a lo largo y ancho de todo el país. El término «periodismo amarillo», pensado como una concepción manipuladora de la cobertura que se daba a los actos sociales y políticos de la época, basada en una hipérboleHIPÉRBOLEnombre femenino 1. Exageración de un hecho, una circunstancia o un relato. 2. literatura - Figura retórica de pensamiento que consiste en aumentar o disminuir de forma exagerada lo que se dice. persuasiva, surgió de su rivalidad con New York WorldPortada del periódico sensacionalista The World Magazine El New York World fue un periódico que se publicó en Nueva York desde 1860 hasta 1931. Desempeñó un papel importante en la historia de los periódicos y los comics estadounidense, y su enfrentamiento con el New York Journal de William Randolph Hearst dio origen a la expresión prensa amarilla. Fue comprado por Joseph Pulitzer en 1883. En 1890, Pulitzer construyó el New York World Building, el edificio de oficinas más alto en el mundo hasta esos momentos. Fue demolido en 1955 para dar paso a un nuevo enfoque al puente de Brooklyn.El primer crucigrama publicado en la historia apareció en este periódico el 21 de diciembre de 1913. y un cómic llamado Hogan’s Alley creado por el artista Richard F. OutcaultRichard Felton OutcaultRichard Felton OutcaultWIKIPEDIA que presentaba a un personaje llamado The Yellow KidEl Chico AmarilloThe Yellow Kid, el niño amarillo Mickey Dugan, más conocido como El Chico Amarillo (The Yellow Kid en inglés), fue el personaje principal de la serie Hogans Alley, una tira de prensa estadounidense obra de Richard F. Outcault y publicada entre 1895-98. Tal fue su éxito que dio lugar al término prensa amarilla al aparecer simultanéamente en el New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst. La serie también es recordada en la historia del cómic por ser la primera en usar globos o bocadillos para contener el diálogo de los personajes, aunque el chico usualmente se comunicaba a través de frases que aparecían impresas en su camisa. WIKIPEDIA que vivía en las calles de los suburbios de la ciudad de Nueva York. Hearst contrató a Outcault para colocarlo fuera del New York World y así, crear una nueva versión del personaje, y muy pronto, hubo dos versiones de «The Yellow Kid» que ayudaron a atraer lectores a los periódicos sensacionalistas.

Los titulares exagerados de Hearst y las rivalidades, llenas de infamiasINFAMEadjetivo/nombre común ─ 1. {persona} Que es muy malvado y carece de honra, crédito y estimación. «El asesino infame». ─ 2. {adjetivo} Que es propio o característico de la persona infame. «Acción infame» ─ 3. {adjetivo/nombre común - persona o cosa} Que es muy malo en su especie. acaloradas, crearón un número disparatado de ventas de periódicos que cambiaría el mundo de distintas maneras, pero una de las más extrañas fue su papel en la instigación de la Guerra Hispanoamericana. Mientras informaban desde Cuba, sus periodistas contaron historias espeluznantes sobre mujeres mantenidas en jaulas y rebeldes, que se posicionaban del lado de Estados Unidos, que luchan por la libertad, pero realmente cruzaron la línea cuando afirmaron, sin ninguna evidencia, que España era responsable de hundirExplosión del acorazado MaineIlustración recreando el momento de la explosión del acorazado Maine debido a un torpedo de EspañaWIKIPEDIA el acorazado Maine en el puerto de la Habana. Los lectores de Hearst, al menos un millón de personas en ese momento, estaban tan indignados por estas historias que exigieron que Estados Unidos se involucrara.

La explosión del Maine reflejada en los periódicos
Portada de periódico donde se refleja la explosión del Maine por culpa de un torpedo español
Transición a la política
Cuando Hearst se aburrió de publcar sus «mierdas» impresas, decidió llevar su poderosa marca sensacionalista donde le pareció que era más adecuado: al mundo de la política. Inicialmente, fijó su mirada en la nominación presidencial demócrata, pero su publicación incendiaria resultó ser su ruina. Después de que un artículo en uno de sus periódicos respaldara el asesinato del presidente McKinleyWilliam McKinleyWilliam McKinleyWIKIPEDIA y luego eso realmente sucedió en 1901, una oferta presidencial que le abocara al éxito parecía poco probable.

Aun así, Hearst logró ganar algo de terreno político, siguiendo dos períodos en la Cámara de Representantes con ofertas fallidas para el presidente y el alcalde de la ciudad de Nueva York. A lo largo de su carrera política, afirmó ser el político de los trabajadores, aunque al final de la Primera Guerra Mundial, sus puntos de vista se volvieron, de forma radical, hacia la derecha.

Ciudadano Kane
No es ningún secreto que el personaje principal de la obra maestra de Orson Welles, Citizen KaneCitizen KanePostér de la película de Orson Welles, Ciudadano Kane, Citizen KaneWIKIPEDIA, una historia moralista de corrupción y escándalo contada a lo largo de varias décadas, se basó en Hearst. La película sigue al magnate de los medios Charles Foster Kane mientras se hace cargo de los periódicos de los Estados Unidos, se introduce en el negocio del cine y se convierte en un político sin éxito. Además de todas las similitudes obvias entre Kane y Hearst, los espectadores establecieron un paralelismo inmediato entre sus relaciones no declaradas públicamente, vamos, intercambios sexuales a cambio de fama, con las posibles estrellas. Según los rumores de Hollywood, Hearst había financiado la carrera de la actriz Marion DaviesMarion DaviesMarion DaviesWIKIPEDIA, y la representación del apoyo financiero de Kane a su propia amante, un intento de cantante de opera, casi confirmó el rumor que se parece que documenta a la vida real.

Imagen de la película de Orsen Welles, Ciudadano Kane
Imagen de la película de Orsen Welles, Ciudadano Kane

Aunque Welles insistió (de forma poco convincente) en que la película era completamente ficticia, Hearst quería que Citizen Kane no entrara en el circuito de exhibición de las salas de cine y que arruinaran, de paso, a Orson Welles. Ordenó al FBIFBIEscudo, símbolo, emblema del FBI WIKIPEDIA que investigara al cineasta, alegando que estaba aliado con los comunistas, y ordenó a todos los medios de comunicación de su propiedad que criticaran la película de forma adecuadamente despreciable. Su plan funcionó. La película que hoy es considerada la mejor de todos los tiempos solo consiguió alrededor de 1 millón de dólares en la taquilla, y Welles nunca logró alcanzar el éxito que tan meritoriamente se merecía.

Sobre Marion
Si tuvo éxito por sus propios méritos o si realmente compró una carrera, es cierto que Hearst disfrutó de un largo romance con la actriz Marion Davies. También es cierto que creó una compañía de producción de Hollywood llamada Cosmopolitan ProductionsCosmopolitan Productions ─ Producciones cosmopolitasWilliam Randolph Hearst y Robert G. VignolaWikipedia y puso a Davies en muchas de sus películas. Puedes pensar lo que quieras a raíz de esta pequeño detalle.

Según se decía, la esposa de Hearst se negó a concederle el divorcio para que él puediera estar con Davies, pero eso no detuvo a los tortolitos. Hearst supuestamente la dejo embarazada y tuvó una hija con Davies que, se comenta, fue adoptada por la hermana de Davies, Rose. La historia se adorna con una historia en la Davies embarazada fue montada en avión y transportada a Europa para dar a luz en secreto, y Rose hizo pasar a la niña como suya, una vez ya en los EE. UU.

Otra imagen de William Randolph Hearst
William Randolph Hearst

La niña, más tarde conocida como, Patricia LakePatricia Douras Van Cleve Lake Patricia Douras Van Cleve Lake, conocida como Patricia Lake, fue una socialité, actriz y humorista de radio estadounidense. Presentada como sobrina de la actriz Marion Davies, durante mucho tiempo se sospechó que era su hija natural, engendrada por el magnate editorial William Randolph Hearst. Lake reconoció esta relación poco antes de morir. Patricia Douras Van Cleve Lake Wikipedia en inglés , de profesión actriz, llevó una vida llena de mimos. Era rica más allá de lo que pudieramos imaginar y le eran concedidas todas las comodidades que se les podía brindar a los miembros de la familia Hearst, a pesar de no ser considerada realmente como una Hearst. Antes de su muerte, Lake dejo dicho que Hearst (o «el Jefe», como ella lo llamaba) le confesó que él era su padre, y que lo hizó justo el día en el que ella se iba a casar. Para apaciguar cualquier duda, Hearst y Davies la acompañaron por el pasillo hasta entregarla en el altar a su futuro marido.

Casi tuvo un zoológico
Arruinar a un cineasta por decir cosas desagradables sobre él y competir despiadadamente por un cargo público, fueron solo algunas de las actividades de villano Hearst. El magnate de los medios poseía un castilloCastillo HearstCastillo HearstWIKIPEDIA cerca de San SimeónSan Simeón (California)San Simeón (California)Wikipedia, al lado de la autopista 1 en California, que incluía su propio zoológico. El hogar de las fieras, que presentaba hábitats demarcados con vallas, podía contener al menos 50 especies de herbívoros. Fue construida bajo la supervisión directa de Hearst, con la finalidad de que los visitantes se sintieran como si estuvieran conduciendo a través de un verdadero y extraño paisaje poblado de animales extraños, poco conocidos en aquella época, en lugar de parecer un zoológico. Cuando Hearst comenzó a degenerar en los tiempos difíciles, allá por 1937, tuvo que apalzar la construcción de su extraño zoológico y donar sus animales a las instalaciones públicas. Pero la verdad es que nunca terminó de  deshacerse de ellos y, por eso todavía se pueden ver cebras pastando cerca de San Luis Obispo.

Todavía se pueden ver cebras pastando cerca de San Luis Obispo.
Todavía se pueden ver cebras pastando cerca de San Luis Obispo.
Muerte de un vendedor
Al igual que el punto de vista del Ciudadano Kane en la película, William Randolph Hearst se volvió cada vez más excéntrico a medida que se hacía mayor. Después de la Primera Guerra Mundial, sus opiniones políticas cambiaron radicalmente. Denunció el New DealNew DealWIKIPEDIA, un plan para reiniciar la economía, mientras compraba grandes cantidades de bienes inmuebles y obras de arte. Esto lo llevó a la quiebra, como era de esperar, y tuvo que vender muchos de sus objetos de colección y paralizar la construcción de su propiedad en San Simeon. Pero la Compañía Hearst sufrió un giro financiero durante la Segunda Guerra Mundial, a medida que aumentaba el deseo del público por las noticias y las tarifas publicitarias disminuían. Regresó a San Simeón en 1945 y reanudó el proyecto de construcción que resulto interminable, pero la enfermedad pudo con él en 1947 y tuvo que mudarse a Los Ángeles para estar cerca de un hospital. Su castillo era tan magnífico y estaba tan aislado del mundo civilizado, que no podía llegar a un hospital rapidamente en caso de necesitarlo. Cuatro años después, murió de un derrame cerebral a la edad de 88 años.
Vista áerea del Castillo Hearts en San Simeon, California
Vista áerea del Castillo Hearts en San Simeon, California

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO