19/03/2024

Películas que hay que ver: Oro Blanco

Esta película islandesa, original de donde nació BjörkBjörk Guðmundsdóttir, conocida simplemente como Björk, es una cantante, compositora, multiinstrumentista, actriz, escritora, DJ y productora islandesa, conocida por hacer música experimental y vanguardista con la que ha cosechado gran éxito a nivel internacional, tanto de crítica como de público. Varios de sus álbumes han alcanzado el top 10 en la lista Billboard 200, el más reciente es Utopía (2017) Wikipedia, la cantante vanguardista y extraña, hay que verla simplemente por el placer de poder ver como funciona la política, en general, desde el subjetivo punto de vista de una granjera y su relación con la cooperativa que le presta ayuda y a la que debe vender sus productos y comprar los servicios.
Poster de Oro Blanco (The County)

[themify_box]

SINOPSIS

Inga, una agricultora de mediana edad, se rebela contra la poderosa cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el monopolio. Inga tendrá que utilizar todos sus recursos y toda su astucia para desembarazarse del control de la cooperativa y conseguir vivir de acuerdo con sus principios.[/themify_box]

Un supuesto accidente familiar hace aflorar problemas económicos que hacen temblar los cimientos de la granja y que posteriormente se transmitiran a la comunidad. Una comunidad por cierto un poco desestabilizada desde hace tiempo y que se sustenta sobre unos pies de barro económicos.

En la trama de la película, podemos ver todo el patético argumentario que utilizan a partes iguales políticos, banca y dueños del IBEX 35 sobre la idea de que, si nos salimos del sistema, el sistema implosionara eliminándonos a nosotros los primeros y luego a ellos. Pero a nosotros antes, incluso aunque encontremos mejores ventajas para nuestros ahorros y para nuestras inversiones. Es una mala idea salirse de lo establecido. Ya nos lo advierten mientras se descojonan de nosotros en nuestras narices.

Una simple y al parecer, en un primer momento, pareja de granjeros que no se enteran de nada, tienen problemas económicos que viene de lejos y fuerzan a tomar decisiones transcendentales, en algún caso sin solución. Ese es el detonante.

Desde el momento en el que comienza la lucha de una sola mujer, a través de las redes sociales, apoyándose en acciones revolucionarias, remueve el problema en los demás granjeros, que deciden dejar de vivir apalancados, callados y como meros observadores, a tomar decisiones que revertirán en su propio beneficio.

La película, de tono calmado y sombría, típico de las latitudes de las que procede, relata con detalle como se debe producir una pequeña, aunque efectiva revolución para volver a tomar las riendas de tu propia vida. Solo hay que trasladar el miedo que nos implantan los mandamases de nuestra sociedad a un mundo rural que esta en absoluta decadencia.

También podemos observar como las cosas cambian. El comercio tradicional deja paso a la auto venta y la promoción personal a través de la red, aunque solo es un apunte, pero queda constancia de ello.

Si quieres ver un caso de superación personal, iniciativa para luchar por unos ideales y como se puede con la condición de mover el culo, te aseguro que esta película no te dejara indiferente.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO