Naomi «SexyCyborg» Wu

Con una indumentaria comedida, os presento a Naomi «SexyCyborg» Wu
Con una indumentaria comedida, os presento a Naomi «SexyCyborg» Wu

Wikipedia

Naomi Wu, también conocida como Sexy Cyborg y como 机械 妖姬 (literalmente: ”Encantadora de maquinas”), es una creadora china de bricolaje electrónico e influenteINFLUENTEEspecialmente en el mundo de la mercadotecnia y las redes sociales, se usa la palabra influencer para aludir a aquella persona con conocimiento, prestigio y presencia en determinados ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de otras muchas personas. (influencer para los ingleses) en internet. Como defensora de los derechos de las mujeres en STEMEducación STEM, la transexualidad, el hardware de código abierto y las modificaciones corporales, intenta desafiar los estereotipos de género y tecnología con una personalidad pública extravagante, utilizando la objetivación (mostrar su cuerpo sin complejos) de su apariencia para inspirar a las mujeres. Según Wu, su seguimiento en inglés en y de son unos de los mayores, si no el que más seguidores tiene, de los ciudadanos de la RPC que viven en China. Vive y trabaja en ShenzhenShenzhenShenzhen.

Los proyectos creados por Wu a menudo se centran en tecnología portátil, que incluye ropa y accesorios de ciberpunk, junto con otros proyectos. Uno de sus primeros diseños (2015) fue tacones de plataforma impresos en 3D «Wu Ying» (en chino para «sin sombras»), con un compartimento que oculta las herramientas de piratas informáticos que incluyen una grabadora de pulsaciones de teclas, un rúter inalámbrico y herramientas para abrir cerraduras. Explicó a un entrevistador que la ropa de mujer a menudo carece de bolsillos, pero «los zapatos gruesos de plataforma que muchas mujeres en China usan para parecer más altos tienen mucho espacio sin usar».

Además de su trabajo público como creadora, Wu dice que también trabaja como codificadora profesional en Ruby on Rails, utilizando un seudónimo masculino para proteger su identidad y evitar la discriminación de género; también hace revisiones de productos de electrónica. Wu mantiene cuentas activas de Reddit y Twitter bajo los nombres de pluma de SexyCyborg y RealSexyCyborg, respectivamente.

En el Día Internacional de la Mujer 2017, fue catalogada como una de las 43 mujeres más influyentes en la impresión 3D, un campo dominado por los hombres, por 3D Printer & 3D Printing News. Wu considera el uso de la impresión 3D en las aulas chinas (donde la memorización es el estándar) para enseñar los principios de diseño y la creatividad como el desarrollo más emocionante de la tecnología, y en general considera que la impresión 3D es la próxima revolución de la edición de escritorio. Considera, también, que los «artilugios chinos» son tan buenos o mejores que los extranjeros.

Modelo de si misma realizado por Sexycyborg en 3D
Modelo de si misma realizado por Sexycyborg en 3D

En 2013, las organizaciones de Post-Polio Health International (PHI) certificaron que había solamente unos seis u ocho usuarios de pulmón de acero en Estados Unidos; pero a partir de 2017, el director ejecutivo de la institución ya no tenía información. Sin embargo, surgieron investigaciones de prensa de que al menos tres (tal vez los tres últimos) usuarios de dichos dispositivos, habían dado acto de vida, lo que despertó el interés entre los miembros de la comunidad de fabricantes de espacio como Wu (que nunca había oído hablar de los pulmones de acero) en la reutilización de componentes obsoletos, particularmente las juntas, y en la discusión sobre las leyes que los regulan.

El 5 de noviembre de 2017, Dale Dougherty, CEO de Maker Media, editor de la revista Make: dudaba de la autenticidad de Wu en un tweet eliminado: «Estoy cuestionando quién es ella realmente. Naomi es una persona, no una persona real. Ella es varias o muchas personas». El 6 de noviembre de 2017, Dougherty se disculpó públicamente con Wu por «mis tweets recientes que cuestionaban su identidad», diciendo que representaban un fracaso como para estar a la altura de su inclusión que la revista Make y que esta debería valorarlo. Wu considera que el asunto está resuelto.

Cualquier mujer que trabaja en tecnología termina poniendo mucho tiempo de esfuerzo al defender su trabajo. Debido a la forma en la que decido vestirme tengo que poner un poco más de esfuerzo que los demás. Siempre hay gente que duda de ti, personas que te ponen a prueba, tratando de meterte el pie. Siempre que escribo un artículo sobre un proyecto, tal vez la mitad de los comentadores hablan del proyecto, y el resto hablan de cómo no es posible que yo lo haya hecho, sin importar qué tan detallado lo haga.

En China, donde los profesionales occidentales (textualmente, blancos) son elevados a un pedestal, que venga alguien como Dale y te señale ─es un golpe devastador a tu reputación─. Esa reputación lo es todo si tratas de formar una carrera en este campo. Los patrocinadores no quieren a un farsante, y eso incluye a la gente de Patreon. Esta duda me acompañará mientras siga haciendo esto, ya está en todos los foros. Un «uy, lo siento» no resuelve nada. Y menos cuando él sabía perfectamente que yo era real y habló de antemano con personas que comprobaron que soy quien digo que soy. No puedes destruir el trabajo y la carrera de una persona y simplemente encogerte de hombros, decir «lo siento» e irte.

Wu apareció en la portada de Make de febrero/marzo de 2018, que también incluía un artículo sobre sus experiencias con el hardware de código abierto en China. Wu fue la primera persona china en aparecer en la portada de Make.

A partir de noviembre de 2019, Wu figura entre los 50 principales canales chinos en YouTube según Social Blade con 997 000 suscriptores y más de 150 millones de visitas.

Vice

En 2018, un periodista de Vice pasó tres días con Wu en Shenzhen, explorando la ciudad, conociendo a los amigos de Wu, fotografiando la casa de Wu y describiendo en profundidad la historia creativa local y la reciente creación de Wu, Sino: Bit, microcontrolador de placa para educación informática en China, y el primer producto de hardware de código abierto chino certificado por la Open Source Hardware Association.

El artículo, que reveló detalles de su vida personal, recibió críticas de Wu y de otros, cuando se incumplieron los acuerdos a los que habían llegado en cuanto a privacidad; tales detalles deberían haber quedado fuera del artículo, por temor a represalias por parte del gobierno chino y también para proteger su vida privada. Vice se negó a cumplir con el acuerdo y publicó los detalles independientemente.

Después de que Vice no se retractó de la historia, Wu creó un video en el que hacía botas con pequeñas pantallas de video, que mostraban brevemente la dirección de la casa del editor en jefe de Vice. Vice respondió al retirar la cuenta de Patreon de Wu por doxxingDoxing o Doxxdox, abreviación de documentos en inglés, es un término proveniente del inglés que se utiliza para describir la práctica en Internet de investigación y publicación de información privada o para identificarte (sobre todo información personal) de un individuo o una organización, generalmente con el propósito de intimidar, humillar o amenazar (Doxing o doxxing) Esto detuvo temporalmente la carrera de creador independiente de Wu, y ella volvió a la codificación independiente por un breve período de tiempo.

Reddit

Muchos de ustedes probablemente hayan visto publicaciones e imágenes de la diosa flaca tecnológica china con sus grandes tetas falsas y sus faldas cortas. Ha aparecido en varios artículos de revistas y tiene seguidores leales en Reddit, donde las publicaciones han generado decenas de miles de visitas. Ha sido descrita como creadora, científica, cosplayer y una auténtica bomba. El único problema es que su personaje es la deconstrucción de un ingeniero eléctrico profesional que ha estado viviendo en China durante más de una década.

Naomi Sexy Cyborg Wu se hizo popular después de que algunas de sus publicaciones en Reddit aparecieran en primera plana. Tenía todo lo necesario para ser una estrella viral en Internet. Aquí había una mujer asiática «casi desnuda» que estaba lo suficientemente cómoda/despreocupada con su físico, como para mostrar mucha carne. Algunos de sus atuendos iban desde provocativos hasta descarados, incluso para los estándares de China. Cualquier persona con buenos conocimientos de Google puede buscarla para encontrar fotos que dejen muy poco a la imaginación.

Además de su cuerpo escasamente vestido y sus senos que parecen dos mísiles amenazadores, Sexy Cyborg también lucía algunos accesorios de alta tecnología muy exclusivos que, según ella, diseñó y fabricó sola. La combinación de sus conocimientos técnicos y faldas cortas la ayudó a convertirse en una sensación casi instantánea.

Tiene miles de admiradores en todo el mundo y tiene presencia en Twitter, Youtube, Thingiverse. Ha sido entrevistada por algunas de las principales agencias de noticias del mundo y también escribe artículos para blogs de tecnología como Hackaday y 3dprintingindustry.

Su historia es asombrosa. Aprendió inglés hablando con personas en línea. Aprendió a codificar y usó el nombre de sus compañeros para ganarse la vida. Autodidacta en cómo usar el software de diseño 3D y es miembro activo de la comunidad de creadores en línea. Parece que su taller costó miles de dólares y podría pertenecer a alguien con una experiencia amplia en la industria del sector. Graba videos de como recorre mercados de electrónica en ciudades tecnológicas ubicadas en China, e incluso nos enseña algunas de sus habilidades tecnológicas en sus videos de Youtube. Es una inspiración para mujeres jóvenes, y ahí es donde las cosas se ponen un poco difíciles.

Naomi «Sexy Cyborg» Wu no es una diosa tecnológica. Podríamos calificarla de mascota. La sexy Cyborg no es Naomi Wu. Es una persona en línea creada por el novio de Wu, que es un ingeniero electrónico experimentado que ha utilizado a Wu como la cara de sus tejemanejes.

SexyCiborg con su supuesto nocvio, por eso tiene el rostro oculto
SexyCyborg con su supuesto novio, por eso tiene el rostro oculto

La historia de Reddit se puede dividir en diferentes épocas. Aquellos de nosotros que llevamos a bordo desde hace mucho tiempo, hemos visto usuarios ir y venir. Hubo un usuario que solía venir con frecuencia del diseño 3D y los subs de China con bastante frecuencia. Si profundiza en los archivos de reddit, puede encontrarse con un usuario que se conoce con el nombre de timaz. Este usuario era muy activo en reddit, y tenía muchas publicaciones donde hablaba sobre impresión 3D, Shenzhen e ingeniería lectrónica en general.

En algún momento, Sexy Cyborgs llegó al estrellato y el contenido de la cuenta reddit de timaz fue eliminado. El contenido de su cuenta fue tan popular que recibió un reddit gold, que es un premio otorgado por el usuario de reddit a usuarios por colaborar con contenido de calidad. Aunque no es costoso, el premio cuesta dinero, por lo que uno puede preguntarse por qué el propietario de una cuenta popular revisaría y eliminaría todo su contenido.

Entonces, de repente, este miembro muy activo en la comunidad de creadores de China que siempre publicaba sobre impresión 3D, CNC, ingeniería y la cultura general de «creadores» desaparece y en su lugar aparece esta pequeña y tetona sensación de Internet con una historia tan increíble.

Una vez que comienzas a mirar con detalle, queda claro que su historia es demasiado buena para ser verdad. La primera bandera roja para alguien familiarizado con China es cuán buenas son sus habilidades escritas en inglés. Su presencia en reddit incluye no solo publicaciones, sino también respuestas a preguntas y comentarios. Ella nos comunica su popularidad al escribir en publicaciones de blog como la que se encuentra aquí, donde le muestra cómo buscar piezas en Taobao mediante Google Translate (que no funciona en China, por cierto), y también al dar sus opiniones sobre el futuro de la industria 3d.

Naomi Wu SexyCyberg en Instagram
Naomi Wu SexyCyberg en Instagram

La gramática y el formato van mucho más allá de muchos hablantes nativos de inglés. Wu dice que aprendió inglés hablando con personas inglesas en línea, pero las salas de chat de Internet y las bbs no son conocidas por su gramática correcta. Su gramática y sintaxis son impecables. Como alguien que también ha viajado por el mundo y ha pasado mucho tiempo en China, es muy raro que incluso los ciudadanos chinos con mayor educación tengan su dominio del idioma inglés. Su dominio del idioma inglés es tan grande que aparentemente incluso usa software en inglés.

Ahora hablemos de China. El gobierno chino bloquea sitios como YouTube, Twitter e Instagram. Muchos chinos nunca han oído hablar de estos sitios, y mucho menos tienen presencia en ellos. Se necesita un software especial para evitar el «Gran Cortafuegos» chino, para que se pueda acceder a estos sitios; pero China tiene sus propias alternativas que parecen ser suficientes para la mayoría de los ciudadanos. Reddit ni siquiera es un nombre familiar en los países occidentales, mucho menos en China. Por lo tanto, es extraño que Naomi no solo esté familiarizada con estos sitios, sino que también sea competente en su uso. Lo que también es extraño es la falta de publicaciones chinas por parte de Wu. Todas las publicaciones técnicas están en inglés. Los pocos resultados que arrojan una búsqueda de Wu en chino son en su mayoría solo fotos de ella. Es extraño que no tenga la misma presencia en línea en su país de origen que en Occidente. Creemos que esta genio autodidacta sabe codificar, usar software de diseño en 3D, diseñar circuitos, grabar y editar videos, escribir artículos con una gramática perfecta para sitios web en inglés, usar software de fotografía y cámaras para tomar fotos enmarcadas por expertos, navegar por las redes sociales de otros países y aún tienen tiempo para utilizar drones y viajar por todo el mundo. Cuando se le pregunta directamente cómo financia sus proyectos, Sexy Cyborg afirma ser una codificadora tan experta que ha ganado suficiente dinero para pagar una estación de trabajo que muchos aficionados soñarían poder tener.

Portada de entrevista de Naomi Wu en Vice

Sin embargo, cuando en realidad hay un video que muestra que se está poniendo manos a la obra, el video tiene problemas convenientemente

Por supuesto, hay un video que la muestra haciendo algunas soldaduras básicas en su página de YouTube. Parece una cosa extraña para presumir ante un experto en juegos tan avanzado con 18 proyectos únicos presentados a Thingiverse.

PODRÍA INTERESARTE
EL BIKINI: UNO DE LOS HITOS DE LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

Te puedes preguntar por qué estoy tan enfadado con está farsante. Bueno, la cosa es que se anuncia como un modelo a seguir e inspiración para mujeres y niñas. Es libre y feliz con su cuerpo, y fue capaz de hacer algo de sí misma sin la ayuda de ningún hombre. El problema es que todo esto es mentira. Es la mascota de un ingeniero que probablemente ha estado en la industria muchos más años que Wu. Los pechos de silicona descomunales parecen más una fantasía occidental que algo común en China. Probablemente por eso es tan única incluso en su país, y por qué los chinos mismos le prestan tanta atención. Puede buscar y ver la cantidad de personas que desean y de hecho posan para hacerse fotografías con este espécimen.

Naomi Wu comiendo

Sexy Cyborg se cree genial. Estoy feliz de que ella esté feliz con su cuerpo. Cualquier crítica de ella en reddit es casi instantáneamente repudiada por caballeros blancos que se levantan para defender el honor de una extraña. Lo entiendo. Seguramente satisface muchas fantasías. Si eso fuera todo lo que hace, no tendría ningún problema. Pero ella no está siendo honesta sobre sus capacidades y quién realmente está conduciendo los hilos detrás de la marioneta. En realidad, no hay contenido que muestre que haga algo que alguien bajo la guía de un ingeniero capacitado no podría hacer frente a una cámara. Ella es otro ejemplo de lo que está mal en Internet actualmente. No se trata de contenido de calidad, se trata de clics. Wu y su novio lo han comprendido, y me quito el sombrero por que están por delante de los demás al final en la llegada a meta. Simplemente no me digas que esto es lo que hay que hacer para pasar por perosona inspiradora en estos momentos.