07/02/2023

Tradiciones del pueblo judío

Las tradiciones tienen una gran importancia para el pueblo judío, en razón de su significado religioso; están ampliamente relacionadas con su educación, su cultura y su vida cotidiana.

El candelabro de los siete brazos
Ese candelabro que siempre vemos en las películas y cualquier documental o libro donde se nombra a los judíos se llama menorá (en hebreo: מנורה, lit. «lámpara»). menoraEse candelabro que siempre vemos en las películas y cualquier documental o libro donde se nombra a los judíos se llama menorá (en hebreo: מנורה, lit. «lámpara»). Se utiliza recordando una visión del profeta Zacarías en la que vio un candelabro de oro que según un ángel simboliza «los ojos de Yahvé; ellos recorren toda la tierra» (Zac. 4, 10). Con todo, es posible que la menorá sea además una representación simbólica de la zarza ardiente inicialmente percibida por Moisés en el monte Sinaí.

En la tradición judía, los siete brazos representan la semana de la creación con el sábado en el centro. Se considera un símbolo de la luz divina y de la esperanza del pueblo hebreo, y como tal ha perdurado en las sinagogas. Cuando se creó el estado de Israel, se incorporó la menorá, junto con las dos ramas de olivo de la visión de Zacarías y la palabra «Israel» en hebreo, al escudo nacional.

Las tablas de la ley
Los Diez mandamientos, también conocidos como el Decálogo, son un conjunto de principios éticos y de adoración, que juegan un papel importante en el judaísmo y el cristianismo.´Símbolo característico de los judíos se representa con asiduidad en las sinagogas. Recuerda que Yahvé les dio la Torá (Ley) en el monte Sinaí y también la llamada obediencia y a la fidelidad a Dios.

Dios dijo estas palabras:

  • «Yo soy el Eterno, tu Dios, quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud».
  • «No tendrás ni reconocerás a otros dioses en mi presencia fuera de mí. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos, ni en la tierra, ni en el agua, ni debajo de la tierra. No te postrarás ante los ídolos, ni los adorarás, pues yo soy el Eterno, tu Dios, el único Dios, quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con mis enemigos; pero quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que me aman y observan mis preceptos».
  • «No tomarás el nombre de El Eterno, tu Dios en vano, porque El Eterno no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano».
  • «Recuerda el día de shabat, para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu labor; mas el séptimo día es shabat para el Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sirvienta, ni tus bestias de carga, ni el extranjero que habita dentro de tus murallas, pues en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y el séptimo día descansó. Por eso, el Eterno bendijo el día de shabat y lo santificó».
  • «Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Eterno, tu Dios, te da».
  • «No matarás».
  • «No cometerás adulterio».
  • «No robarás».
  • «No brindes contra tu prójimo falso testimonio».
  • «No codiciarás los bienes ajenos. No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo».
La estrella de David
la-estrella-de-david
LA ESTRELLA DE DAVID

Los judíos la llaman Maguen David, «el escudo de David». Es una estrella formada por dos triángulos equiláteros superpuestos de forma opuesta con lo que tiene seis puntas. Hay que recordar que el número 6 en el medievo y en la antigüedad era considerado como en número «perfecto». Los dos triángulos cada uno señalando hacía un lado evocaban a la unión de cielo y tierra, también el Pacto sellado entre Dios y Abraham. En el Cantar de los Cantares de tradición cristiana se nombra y se denomina «Sello de Salomón» y firma la unión entre Dios y la humanidad. En el siglo XIX lo utilizaban los judíos de Europa Central para simbolizar un grupo. Los nazis lo utilizaron para marcarlos y señalarlos como vergüenza. En la bandera de Israel se puede ver reflejado.

El kipá y el talit
kipa_talitEl kipá es una pequeña gorra usada tradicionalmente por los varones judíos, y últimamente aceptada también por las corrientes no ortodoxas para uso femenino. La tradición judía dice que cubrirse la cabeza ante dios es reconocimiento de soberanía y de la santidad de dios. Es obligatorio, incluso para no judíos o gentiles, al entrar y permanecer en determinados lugares de culto judío, como sinagogas, cementerios o lugares sagrados, o en situaciones de plegaria, celebración o estudio de Torá. Los varones judíos observantes, empero, visten kipá durante todo el día y en toda ocasión.

La kipá es de tela o lana bien tejida, y se confecciona hoy en día de los más diversos colores, tamaños y diseños, para todos los gustos, situaciones y modas. La kipá tejida es más común dentro del público sionista, y la kipá negra entre el público ultra-ortodoxo. Es posible ubicar a un judío practicante dentro de determinada rama o corriente del judaísmo por el color, el tamaño o el material del que está hecha la kipá que lleva puesta.

El talit es un chal que se emplea durante la oración, suele ser de lana blanca, y lleva flecos en sus extremos. También puede llevar borlas en las cuatro esquinas. Se coloca sobre los hombros de forma que cubra la espalda y caiga hacía adelante por los hombros. Se suele regalar a los jóvenes judíos cuando realizan la fiesta del bar mitzvah, iniciación a la vida adulta.

El Muro de las Lamentaciones
muro_lamentaciones
EL MURO DE LAS LAMENTACIONES

Kotel Maaravi o muro occidental. Ahí es donde acuden a rezar los judíos piadosos de todo el mundo. Se celebran muchas fiestas de iniciación para los chicos bar mitzvah para niños y bat mitzvah para las niñas. Es un vestigio del Templo de Jerusalén. Data de finales del período del Segundo Templo y hasta hace poco se creía que fue construido cerca del 19 a. C. por Herodes el Grande. Según hallazgos en excavaciones recientes se cree que fue construido décadas más tarde por su bisnieto, Agripa II.

Alabanzas y peticiones (orales y escritas) son comunes y continuas. Frente a él se lamenta comúnmente la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo, siendo el viernes un día de especial intensidad. La tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro tiene varios siglos de antigüedad. El Muro de los Lamentos es sagrado para los judíos debido a que es una de las pocas partes que quedaron en pie luego de que los romanos destruyeran el Templo de Jerusalén.

Costumbres alimentarias
kosher
COMIDA KOSHER EN SUPERMERCADOS

La cashrut (designa aquello «correcto» o «apropiado» para ser consumido; aquello que cumple con los preceptos del cashrut es casher, conocido también por su pronunciación en yídish, kósher) es la parte de los preceptos de la religión judía que trata de lo que los practicantes pueden y no pueden ingerir, basado en los preceptos bíblicos del Levítico (uno de los libros bíblicos del Antiguo Testamento y del Tanaj).

De los animales acuáticos, está permitido el consumo de los que tienen aletas y escamas (estas dos características deben darse al mismo tiempo). Por lo tanto el consumo de las langostas, camarones, ostras, cangrejos, tiburón y bagre está prohibido.

En las aves, la distinción es menos clara: la Torá provee una lista explícita de aves impuras, sin explicar por qué lo son. En el caso del pavo, la mayoría de las opiniones se decantan por considerarla como casher, pero aun así existen opiniones encontradas en algunas corrientes.

Entre los insectos alados, unos pocos están permitidos, como la langosta y el saltamontes, mientras que todo el resto de los insectos voladores están prohibidos. Asimismo lo están roedores, reptiles, anfibios e insectos rastreros.

Hay que notar que la prohibición se extiende a todos los productos derivados de los animales mencionados anteriormente, tales como las vísceras, leche, huevos, etc. Una notable excepción es la miel de abejas, que es considerada ampliamente como casher, mientras que las abejas en sí no lo son.

Se prohíbe comer grasa o sangre, la carne de animales inmundos como el cerdo, cocinar leche con carne, o ingerir leche junto con carne.

La matanza ritual o shejitá es efectuada por el shojet y consiste en un corte profundo y uniforme en la garganta del animal, con un cuchillo perfectamente afilado y sin defectos. El propósito de este corte es que el animal sufra lo menos posible. No es raro que el shojet y el rabino sean la misma persona.

Los animales que han muerto por causas naturales, con enfermedades o defectos en sus órganos internos, están prohibidos.

Ya hay por todo el mundo tiendas que cumplen con estos preceptos para ello en sus cristaleras o fachadas disponen símbolos de la siguiente manera:

  • Una letra U encerrada en un círculo. Responde a la Unión Ortodoxa, es uno de los más aceptados en el mundo.
  • Diversos diseños con la letra K (de kósher) rodeada de otras letras, gráficos o símbolos.
  • La P encerrada en círculo, corresponde a comida kósher apta para la cena de Pascua.
Lavarse las manos antes de comer
Es un rito. La manera de comer sin cuchillos, tenedores y cucharas hace que sea muy necesario lavarse las manos. Cuando los fariseos decían de los discípulos de Jesús, que éstos comían sin lavarse las manos (Mt 15, 1-2; Mc 7, 1-5), era por el largo ceremonial que tenían de lavarse las manos, y de ello hablaban, ya que parece ser que los discípulos no seguían al pie de la letra las largas prescripciones.

La costumbre general era comer tumbados, acostados o reclinados como si estuvieran de rodillas. Pronto los judíos cogieron la costumbre romana de comer totalmente acostados.

Los elementos para servir la comida
No hay mesas, una estera en el suelo hace sus veces. En la antigüedad del pueblo judío se usaba una estera de piel o de cuero extendida sobre el suelo. En algunas ocasiones ponían un pequeño taburete y se sentaban alrededor.

Normalmente no hay sillas, salvo en banquetes, donde se usaban una especie de banquillos. Usar sillas, sillones, etc… era señal de dignidad y distinción.

En el mundo oriental, los únicos platos que se utilizan son donde se pone la comida para luego ser servida. Frecuentemente había un solo plato donde todos metían la mano para comer, recuerda el texto de Jesús:

Uno que moja el pan en el mismo plato que yo, va a traicionarme (Mt 26,23).
Otros utensilios
No usaban ni cuchillo ni tenedores, cucharas, platos ni servilletas. Decían:
¿Para qué necesita el hombre una cuchara cuando Dios le ha dado tantos dedos?

Unos panes gruesos como la franela lo utilizaban como cucharas; de esta manera lo usaban para sacar sopas, salsas o jugos. La carne se sirve en un plato y se come también con los dedos. El caldo se sirve en un plato por separado y se usa para humedecer el pan que se come a la vez con el alimento contenido.

Las oraciones a la hora de la comida
Antes de empezar a comer, los comensales expresan al dueño de la algunas palabras de agradecimiento:

«Dios sea alabado», «En el nombre de Dios», etc…

Los judíos acostumbraban a orar a la hora de la comida (Jn 6,11 Mt 15,36). Al terminar la comida hacían una segunda oración; para ella se basaban en el texto bíblico de Deuteronomio 8,10:

Pero después que hayan comido y se sientas satisfechos, alabarán al Señor su Dios por la buena tierra que les ha dado.

Al decir estas oraciones, era costumbre que los huéspedes lo hicieran en voz alta, y el resto decía: «Amén», o repetían algunas palabras de la oración.

Las oraciones a la hora de la comida
Después de comer es necesario lavarse las manos. Si hay un sirviente, éste trae la jarra de agua y la jofaina, poniendo el agua sobre las manos de los que participaron en la comida. Sobre los hombros, el sirviente se pone una toalla para que se sequen las manos. En el caso de que no haya sirvientes, esto lo hacen unos a otros.
Barba y afeitado
De acuerdo con estudiosos de la Biblia, el afeitado del pelo, sobre todo de las esquinas de la barba, era originalmente un duelo personalizado, el comportamiento parece, desde el Libro de Jeremías, que también han sido practicadas por tribus árabes, aunque algunos manuscritos antiguos del texto leído viven en lugares remotos, en lugar de cortar las esquinas de su pelo.

En la Cabalá (tradición mística) la barba de un judío representa una gran energía de Divinidad. La barba es el pelo que crece entre la cabeza y el resto del cuerpo. Es el puente que une la mente y el corazón, los pensamientos y las acciones, teoría y práctica, las buenas intenciones y los buenos hechos. No nos cortamos la barba, sino que la dejamos crecer libremente, abrimos un flujo directo entre nuestros ideales y filosofías y nuestra forma de vida diaria.

Arriba