19/05/2024

Sobre Juan Carlos I de España, nuestro particular Emérito

Partamos de la base de lo dicho por Adolfo SuárezAdolfo Suárez GonzálezAdolfo Suárez GonzálezWikipedia a la periodista Victoria PregoVictoria Prego de Oliver y TolivarVictoria Prego de Oliver y TolivarWikipedia en 1995 en el transcurso de una entrevista sobre «la Transición»Transición españolaComo transición española se conoce al periodo de la historia contemporánea de España en que el país dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una Constitución que restauraba la democracia. Dicha fase constituye la primera etapa del reinado de Juan Carlos I. Wikipedia en la que el ex presidente del Gobierno español, a modo de confesión muy íntima le explica que en 1976 decidió incluir la palabra rey y con ello se entendía que iba englobada la monarquía en la Ley para la Reforma PolíticaLey para la Reforma PolíticaLa Ley para la Reforma Política —técnicamente, Ley 1/1977, de 4 de enero, para la Reforma Política1 — fue la ley española que permitió la eliminación de estructuras de la dictadura franquista desde un punto de vista jurídico. WikipediaBOE, porque había muchos mandatarios extranjeros que pedían que en España se hiciera una votación para saber si los súbditos españoles deseaban repúblicaRepúblicaDel lat. respublĭca. → 1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado. → 2. f. Estado cuya forma de gobierno es una república. → 3. f. Por oposición a los gobiernos injustos, como el despotismo o la tiranía, forma de gobierno regida por el interés común, la justicia y la igualdad. o monarquíaMonarquíaDel lat. tardío monarchĭa, y este del gr. μοναρχία monarchía. → 1. f. Organización del Estado en la que la jefatura y representación supremas son ejercidas por una persona que, a título de rey, ha recibido el poder por vía hereditaria y puede transmitirlo del mismo modo. → 2. f. Estado cuya forma de gobierno es una monarquía. → 3. f. Tiempo durante el cual ha perdurado la monarquía en un país.. Dicha confesión era «hacíamos encuestas y perdíamos». Por supuesto se refería a los monárquicos. .

Esta grabación permaneció oculta a los españoles durante más de dos décadas, pero demuestra que los españoles no supieron en ningún momento que habían votado al rey, por lo tanto, podemos decir a voz en grito que el rey nunca fue votado de forma consciente. Pero eso a los monárquicos, las élites y a los de derechas les importa más bien poco.

Esto explica por qué las élites franquistas abrazaron la ConstituciónLey fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política. y la democracia con tanta alegría ya que estaban jugando con ventaja pues tenían la baraja marcada y mantendrían sus privilegios intactos.

La dictadura de FrancoFrancisco Franco BahamondeFrancisco Franco BahamondeWikipedia era un régimen fascistaFascismoEl fascismo es una ideología, un movimiento político y una forma de gobierno de carácter totalitario, antidemocrático, ultranacionalista y de extrema derecha. El fascismo se ha considerado como «el mayor desafío que jamás haya existido a la democracia liberal y al sistema de valores que alumbrara la Ilustración». Wikipedia con unas características muy personales. No era un régimen de partidos, ni de partido único, era un sistema en el que Franco era el último bastión de poder. Tanto era así que se denominaba asimismo como «Caudillo de España por la gracia de Dios». En 1962 la Comunidad Económica Europea (CEEComunidad Económica EuropeaLa Comunidad Económica Europea (CEE) fue una unión económica creada por el Tratado de Roma de 1957. Cuando en 1993 se formó la Unión Europea, la CEE se incorporó a ella y pasó a llamarse Comunidad Europea (CE). En 2009, las instituciones de la CE fueron absorbidas por el entramado institucional de la Unión Europea, dejando la CE de existir. Wikipedia), lo que fue el germen de la actual Unión Europea (UE) recibió, ante su petición de aceptación e inclusión en ella, un sonoro y tajante no, que le llevó a afirmar que su dictadura era «la muestra más clara, más firme y más leal de la democracia».

En 1947 aprobó la Ley de SucesiónLey de Sucesión en la Jefatura del EstadoLa Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947) fue la quinta ley fundamental aprobada de las ocho Leyes Fundamentales que organizaban los poderes del Estado durante el franquismo. Establecía la constitución de España nuevamente en reino (tras 16 años) y la sucesión de Francisco Franco como el jefe de Estado español, al disponer que el sucesor sería propuesto por el propio Franco a título de rey o de regente del reino, pero que tendría que ser aprobado por las Cortes españolas. Wikipedia, donde ya se decantaba por «instaurar» la monarquía como a la forma de Estado para España una vez falleciera. Pero hubo que esperar hasta 1969 para saber que se decantaría por el príncipe Juan Carlos de BorbónJuan Carlos I de EspañaWikipedia, hijo del conde de Barcelona, Juan de BorbónJuan de Borbón y BattenbergJuan de Borbón y BattenbergWikipedia, y a su vez nieto de Alfonso XIII, como sucesor. La decisión era percibida por la oposición democrática como «un revés a sus esperanzas» ya que parecía que este daría continuidad al régimen franquista.

Hay que recordar que el delfín de Franco, Carrero BlancoLuis Carrero BlancoLuis Carrero BlancoWikipedia, elegido presidente del Gobierno y posteriormente asesinado por ETAEuskadi Ta AskatasunaEuskadi Ta Askatasuna (ETA; «País Vasco y Libertad» en euskera) fue una organización terrorista nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Durante sus sesenta años de historia, entre 1958 y 2018, surgieron diferentes organizaciones con el mismo nombre como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones algunas de ellas, de las cuales solo sobreviviría la conocida como ETA militar. Wikipedia en 1973, se estaba encargando de disciplinar y perpetuar el régimen en la educación de don Juan Carlos. El 23 de julio de 1969, sólo unos días después de ser elegido, don Juan Carlos juró su lealtad a Franco y a los principios legales de su dictadura, recordando «las importantísimas realizaciones que se han conseguido bajo el mando magistral del Generalísimo» y destacando «la legitimidad política surgida del 18 de julio de 1936», fecha del golpe de Estado contra la República.

Como anécdota diremos que el secretario general del Partido ComunistaPartido Comunista de EspañaLogo Partido Comunista de España, Santiago CarrilloSantiago José Carrillo SolaresSantiago José Carrillo SolaresWikipedia, en el exilio en ese momento, llegó a afirmar que Juan Carlos pasaría a la historia con el sobrenombre de «el Breve», ya que una vez muerto el dictador sólo duraría 24 horas su reinado. Pero se equivocó en la apreciación, nos duró 39 años.

Pero desde el primer momento, don Juan Carlos, con la ayuda de su mano derecha Torcuato FernándezTorcuato Fernández-Miranda y HeviaTorcuato Fernández-Miranda y HeviaWikipedia Miranda y de Adolfo Suárez traicionaron a todos los que habían confiado en ellos. Nuestro emérito, con Franco en vida, no rechisto ni una sola vez contra la dictadura. Por eso consiguió el trono. Así que, una vez fallecido Franco, se aliaron los jefes del Estado y del Gobierno para que todo sirviese al objetivo común que perseguían. También engañaron al Ejército porque prometieron a los generales franquistas que jamás legaliza bien el Partido Comunista, cosa que sucedió en la semana Santa de 1977. Tanto es así que, el Ejército y los políticos de derechas que añoraban el antiguo régimen, firmaron la Ley para la Reforma Política que supuso el suicidio de las propias instituciones franquistas.

Suárez y Juan Carlos I se reunieron con la oposición democrática, los grandes banqueros y los grandes empresarios con la finalidad de tranquilizarlos, pidiéndoles que se unieran al nuevo cambio, explicándoles que no habría expropiacionesExpropiarDe ex- y propio. → 1. tr. Dicho de la Administración: Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes., nacionalizacionesNacionalizarDe nacional e -izar. → 1. tr. Naturalizar en un país personas o cosas de otro. U. t. c. prnl. → 2. tr. Hacer que una propiedad o servicio pase a ser de titularidad del Estado. → 3. tr. Hacer que pasen a manos nacionales de un país propiedades o servicios de titularidad extranjera. ni juicios al pasado. Y, como no podía ser menos, con la ayuda del cardenal TarancónVicente Enrique y TarancónWikipedia, también tranquilizaron a los sectores más retrógrados del clero.

Así 15 de junio de 1977, Unión de Centro Democrático (UCDUnión de Centro Democrático → UCDLogo de Unión de Centro DemocráticoWikipedia) ganó las elecciones. Debemos recordar que esta coalición englobaba la mayoría de los franquistas que transitaban hacia la democracia. Adolfo Suárez era su líder y consiguió 165 diputados, con el 35 % de los votos. Por detrás quedó el PSOE de Felipe González con 118 escaños, con el 29 % de los votos. Los comunistas, fueron castigados en las urnas y obtuvieron, con Santiago Carrillo a la cabeza, el 9 % de los votos que se tradujo en 20 escaños.

Elecciones generales de España de 1977

Observando con detenimiento los datos, podemos concluir que los españoles no estaban para brusquedades y problemas, así que, creemos, que reflejaban la aceptación del cambio, aunque deseando que este fuera lo más tranquilo y sosegado posible.

También propiciaron nuestros dos actores principales de la Transición una Ley de Amnistía de 1977Ley de Amnistía en España de 1977Incluía la amnistía de los presos políticos y un amplio espectro de delitos que entre los que se encontraban actos políticos, rebelión, sedición —incluidos los delitos y faltas cometidos a consecuencia de ambas— y denegación de auxilio cometidos antes del día 15 de diciembre de 1976, fecha de ratificación en referéndum de la Ley para la Reforma Política. De igual forma, también amnistiaba a las autoridades, funcionarios y agentes del orden que hubieran cometido delitos o faltas durante la persecución de actos políticos o hubieran violado «los derechos de las personas». Puesta en vigor en plena transición a la democracia, su objetivo era eliminar algunos efectos jurídicos que pudieran hacer peligrar la consolidación del nuevo régimen. Wikipedia para que salieran de las cárceles centenares de presos políticos. También tenemos que hacer mención especial a los Pactos de la MoncloaPactos de la MoncloaLos Pactos de la Moncloa (formalmente fueron dos, denominados Acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía y Acuerdo sobre el programa de actuación jurídica y política) fueron los acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977, tomando conocimiento y comprometiéndose a su desarrollo el Congreso de los Diputados dos días después, y el Senado el 11 de noviembre, entre el Gobierno de España de la legislatura, presidido por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras (excepto algunas secciones sindicales del mismo) y el rechazo de la Unión General de Trabajadores (que finalmente lo firmaría) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), con el objetivo de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la gran inflación que alcanzaba el 26,39 %. Wikipedia en materia económica y que sirvió para que volviera del exilio Josep TarradellasJosep Tarradellas JoanJosep Tarradellas JoanWikipedia, president de la Generalitat, acto simbólico que se negoció directamente con Suárez. La tarea se completó con la elaboración de la Constitución de 1978, aprobada en referéndum el 6 de diciembre del mismo año. Según algunos, aquí acabó la Transición. Para otros muchos la Transición finaliza con el fallido golpe de EstadoGolpe de Estado en España de 1981El golpe de Estado de 1981, también conocido por el numerónimo 23F, fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981 por algunos mandos militares en España. Los hechos principales sucedieron en las ciudades de Madrid y Valencia. El Tribunal Supremo, en casación, condenó a 30 años de cárcel a Milans, Tejero y Alfonso Armada como principales responsables del golpe de Estado. En total fueron condenados doce miembros de las Fuerzas Armadas, diecisiete miembros de la Guardia Civil y un civil. Menos Tejero, todos ellos fueron indultados o salieron de la prisión antes del año 1990. Como ha destacado Juan Francisco Fuentes, «el estrepitoso fracaso del golpe trajo consigo la consolidación de una democracia tambaleante y la derrota definitiva del golpismo, del que puede decirse que ya nunca levantó cabeza». «El 23-F fue el resultado de una tradición militarista que murió con él», añade Fuentes. Wikipedia del 23 de febrero de 1981, que sirvió a Juan Carlos I para agrandar su «legitimidad» ante el pueblo, o en la victoria del PSOE en las elecciones generales de octubre de 1982, cuando la izquierda volvería al poder 46 años después.

Como podemos ver, la Transición fue un éxito absoluto, aunque, muchos se encargaron de embellecerla, mitificarla y hacerla parecer una creación inmejorable. Pero tendremos que observar con lupa la letra pequeña, donde se encuentran los detalles. En ellos podemos encontrar referencias a que las cosas no fueron ni sencillas, ni pacíficas, ni tan dulces. Habíamos creado una monarquía parlamentaria con detalles de democracia liberal. Creamos un reino de desmemoriados. Se quiso trivializar, atenuar o, mejor incluso, enterrar lo sucedido en la Guerra Civil y sobre la represión franquista a lo largo de 40 años. De aquellos polvos estos lodos. En el nuevo régimen, democrático pero amnésico, se cortaron todos los puentes con la época de la República porque el proceso, hay que recordarlo, estaba siendo tutelado por el Ejército, la Iglesia y las élites políticas y económicas del franquismo. Todos ellos decidieron conjuntamente que había que olvidar y mirar sólo hacia delante.

La constitución del 78 establece una protección excesiva a la monarquía, a la que a partir de ese momento se le otorgaron todas las facilidades a la Casa del ReyCasa de Su Majestad el Rey (España)La Casa de Su Majestad el Rey es el organismo español que, bajo la dependencia directa del rey, «tiene como misión servirle de apoyo en cuantas actividades se deriven de sus funciones como jefe de Estado» También atiende a la organización y funcionamiento del régimen interior de la residencia privada de la familia real española en el Palacio de la Zarzuela. Wikipedia para que hiciera, como hemos comprobado, lo que le viniera en gana sin ningún tipo de restricción. Asimismo, se dispuso, como está estipulado en el artículo 65La Constitución española de 1978 ▲ Título II. De la Corona ▲ Artículo 65 ▲ El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma ▲ El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa. que «el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma». La partida presupuestaria destinada a la Casa Real para 2022 está cifrada en 8 431 150 euros. Se calcula que, en total, la monarquía puede costar 60 millones de euros al año a los españoles. Un dinero gastado sin transparencia alguna, al revés de lo que ocurre en otras casas reales como la británica, que da cuenta al detalle de cada libra que gasta.

La enorme fortuna del rey emérito, de unos 2000 millones de dólares no tiene un origen claro. Lo único seguro es que, cuando murió su padre, don JuanJuan de Borbón y BattenbergJuan de Borbón y BattenbergWikipedia, en 1993, dejó una herencia de 1100 millones de pesetas en una cuenta radicada en Suiza. Juan Carlos I cobró más de 300 millones de pesetas de esa cuenta en 1995. También es vox populi que el financiero Javier de la Rosa, condenado por estafa en su día y buen amigo del rey en los noventa, aseguró en 2014, sin saber que estaba siendo grabado, que el emérito tenía ocultos 300 millones de euros en cuentas de Suiza.

La partidocraciaPartidocracia De partido y -cracia. → 1. f. Situación política en la que se produce un abuso del poder de los partidos. es consecuencia directa de las facilidades y privilegios que les otorga la legislación auspiciada con la llegada de la democracia: el blindaje judicial de los aforamientosAforamientoEl aforamiento es una situación jurídica según la cual determinadas personas por su condición personal, por el cargo que ocupan o por la función que desempeñan tienen un fuero distinto y no son juzgadas por los tribunales ordinarios que correspondería, sino por otros. El aforamiento no debe confundirse con la inmunidad parlamentaria que existe en todos los países democráticos. Wikipedia, la ley electoral que beneficia a las formaciones mayoritarias, las listas cerradas que permiten el funcionamiento jerárquico de los partidos, el control de las instituciones que da rienda suelta al nepotismoNepotismoDel lat. nepos, -ōtis «sobrino», «descendiente» e -ismo. → 1. m. Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos. y al enchufismo, el dominio sobre los organismos reguladores de la economía, el manejo del Poder Judicial Poder judicialEl poder judicial es un poder del Estado encargado de impartir Justicia en una sociedad. Es uno de los tres poderes y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder ejecutivo), mediante la aplicación de las normas y principios jurídicos en la resolución de conflictos. Por «poder», en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del poder judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad, autonomía y poder absoluto dentro de la ley. Wikipediay del Tribunal ConstitucionalTribunal Constitucional (España)El Tribunal Constitucional (TC) es un órgano constitucional español independiente de los demás órganos constitucionales. Es el intérprete supremo de la Constitución española de 1978 y solo está sometido a ella y a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. A pesar de que se denomina «tribunal», no forma parte del Poder Judicial. Se compone de 12 magistrados nombrados por el rey (4 a propuesta del Congreso de los Diputados, 4 del Senado, 2 del Gobierno y 2 del Consejo General del Poder Judicial). Wikipedia, las lagunas legales que dejaban hueco para la financiación ilegal de los partidos, el control de los medios de comunicación públicos, etcétera. Todas esas ventajas están en la Carta Magna o en las leyes orgánicasLey orgánica (España)La ley orgánica, frente a la ley ordinaria, es aquella prevista en la Constitución Española de 1978 (artículo 81)1 que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto aprobado. La doctrina del «bloque de constitucionalidad» considera las leyes orgánicas como desarrollos de la constitución y, por tanto, pueden ser consideradas parte de la constitución y sus mandatos son de igual rango que los recogidos en la constitución. Wikipedia que la desarrollan. Ni el PSOE ni el PP, que han gobernado España alternándose desde 1982, han hecho nada por acabar con estas prebendasOficio, empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso.. Justo al revés, las han perpetuado.

La verdad es que la Transición también fue una alfombra roja para los dueños de las grandes compañías y las principales entidades bancarias. No perdieron ni uno sólo de sus privilegios. El maridaje entre políticos y empresarios ya funcionaba durante el franquismo, continuó en la Transición y ha alcanzado su culmen en los últimos años.

Cuando se creó el IBEX 35IBEX 35El IBEX 35 (acrónimo de Iberia Index4 ) es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, al igual que índices como el S&P 500, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. Wikipedia, en 1992, año triunfal para la democracia borbónica por los Juegos OlímpicosJuegos Olímpicos de Barcelona 1992Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXV Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la ciudad de Barcelona, España, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992. En esta edición participaron 9356 atletas —6652 hombres y 2704 mujeres— de 169 comités nacionales. Son los segundos Juegos Olímpicos que se han realizado en un país hispanohablante después de México 1968. Wikipedia de Barcelona y la ExpoExposición Universal de Sevilla de 1992La Exposición Universal de Sevilla 1992, conocida popularmente como Expo 92 o la Expo, fue una exposición universal celebrada en 1992 en la ciudad española de Sevilla. Como toda exposición universal posterior a 1931, estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones. Tuvo una duración de seis meses, comenzando el 20 de abril y finalizando el 12 de octubre,2 coincidiendo la fecha con el V Centenario del Descubrimiento de América. Fue realizada para conmemorar este hecho y su tema fue «La Era de los Descubrimientos». La mascota oficial de la Expo "92 se llamó Curro, un simpático pájaro de pico y cresta multicolor. Wikipedia de Sevilla, escaparates para el mundo de la modernización del país, numerosos ex cargos del franquismo estaban ya en los consejos de administración de las empresas cotizadas. En 1985, con el PSOE de Felipe González en el Gobierno gracias a una holgada mayoría absoluta (202 diputados), se aprobó la Ley de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de AhorrosCaja de ahorros (España)Las cajas de ahorros españolas son entidades de crédito plenas, con libertad para realizar operaciones financieras al igual que el resto de las entidades financieras que integran el sistema financiero español. Tienen finalidad social, pero actúan con criterios de mercado. En 2010, se inició un proceso de concentración y reestructuración del sector. Desde marzo de 2015, solamente quedan dos cajas de ahorros (Caixa Ontinyent y Colonya, Caixa Pollença), las únicas que no se vieron afectadas por la reestructuración del sector tras la crisis financiera de 2008. Wikipedia. Una ley que, según decía su preámbulo, se hacía para «evitar las interferencias económicas y políticas» y «reafirmar de esta manera su autonomía e independencia». Con esa legislación, los partidos políticos tomaron el control de las entidades financieras, colocando a sus afines en los consejos de administración y las comisiones de control. Ningún Gobierno posterior cambió esta ley.

El bipartidismoBipartidismo en España posterior a la TransiciónEl bipartidismo es un sistema de partidos políticos posterior a la Transición española y las elecciones generales de 1982, conformado por el Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español tras el hundimiento de la UCD. Desde 1982 ambos partidos han ocupado alternativamente el gobierno de España, con mayoría absoluta o con el apoyo de otros grupos políticos menores, y con el otro partido como principal grupo de la oposición. Wikipedia, respaldado por la Corona y las elites económicas y judiciales pero huérfano de posibles soluciones de fondo, aplicó el artículo 155Título VIII De la Organización Territorial del Estado Capítulo tercero. De las Comunidades AutónomasArtículo 155 → Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuaré de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. → Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas. por primera vez en la historia. Los nacionalistasNacionalismoEn los años 1830 empieza a usarse en castellano el término «nacionalismo», entendido como sinónimo de «patriotismo», un término este último ampliamente difundido desde hacía tiempo. A lo largo del siglo XX varios autores han diferenciado entre nacionalismo y patriotismo dando al primer término un valor negativo y un valor positivo al segundo. Algunos teóricos políticos sostienen que cualquier discriminación de formas de nacionalismo es falsa. Todas las formas de nacionalismo cuentan con una población formando una nación, lo cual significa que todos los miembros de una población creen en algún tipo de cultura común. Wikipedia, además, no perdonan a Felipe VI su famoso discurso del 3 de octubre de 2017, donde arremetió contra los planes separatistas.

En Madrid, el 6 de diciembre de 2018, se celebra  en el Congreso de los Diputados el 40 aniversario del referéndum que sirvió para aprobar la Constitución del 78 y consagrar la Transición. Asisten al acto todos los diputados y senadores, a excepción de los representantes de los nacionalistas vascos y catalanes. No pueden faltar los cuatro ex presidentes del Gobierno: Felipe GonzálezFelipe González Márquez Felipe González Márquez Wikipedia, José María Aznar,José María Aznar LópezJosé María Aznar LópezWikipedia José Luis Rodríguez ZapateroJosé Luis Rodríguez ZapateroJosé Luis Rodríguez ZapateroWikipedia y Mariano RajoyMariano Rajoy BreyMariano Rajoy BreyWikipedia. También están allí los tres padres de la Carta Magna que todavía viven: Miguel HerreroMiguel Herrero y Rodríguez de MiñónMiguel Herrero y Rodríguez de MiñónWikipedia y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-LlorcaJosé Pedro Pérez-LlorcaJosé Pedro Pérez-LlorcaWikipedia Rodrigo y Miquel Roca i JunyentMiquel Roca JunyentMiquel Roca JunyentWikipedia. Presiden la ceremonia los reyes, como mandan los cánones protocolarios.

Antes de iniciarse el discurso de Felipe VIFelipe VI de EspañaFelipe VI de EspañaWikipedia, entran al hemiciclo los reyes eméritos, Juan Carlos y SofíaSofía de Grecia y DinamarcaSofía de Grecia y DinamarcaWikipedia, que con su mera presencia desatan una atronadora ovación de casi todos los presentes, si bien los 67 diputados de Unidos Podemos optan por el silencio.

Eso nos lleva a cuestionarnos la escasa participación ciudadana en las decisiones y la progresiva pérdida de soberanía son fenómenos que van de la mano.

Cuando se les necesitó, en 2014, el PSOEPartido Socialista Obrero Español (PSOE) es un partido político de España que se sitúa en el centroizquierda del espectro político. Desde el 18 de junio de 2017 está dirigido por el secretario general Pedro Sánchez, proclamado durante la celebración del XXXIX Congreso del partido. Fundado en 1879 por Pablo Iglesias Posse, durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista,22 hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica. Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Wikipedia y el PPPartido Popular (PP)Partido Popular (PP)Wikipedia, como buenos defensores de esa legitimidad monárquica, contribuyeron sobremanera a garantizar la permanencia del sistema surgido de la Transición y a volver a blindar la Corona. Porque con su actitud facilitaron el cambio de trono ordenado que necesitaba la monarquía. Juan Carlos I decidió abdicar en favor de su hijo, Felipe VI. Los escándalos que sacudían y erosionaban a la institución, desde la caída del entonces rey en Botsuana hasta el caso NóosCaso NóosEl caso Nóos, también conocido como caso Urdangarin e, inicialmente, Operación Babel,1 fue un caso de corrupción política que arrancó en 2010 cuando el juez José Castro, que investigaba el caso Palma Arena, decidió abrir una pieza separada. La nueva instrucción trataba de recabar información sobre varios convenios firmados durante 2005 y 2006 por el Gobierno balear y el Instituto Nóos, una fundación «sin ánimo de lucro» presidida por Iñaki Urdangarín, yerno del entonces rey de España, Juan Carlos I. Wikipedia que señalaba al torrentiano Iñaki UrdangarinIñaki Urdangarin LiebaertIñaki Urdangarin LiebaertWikipedia, fueron determinantes en la decisión de un monarca cuya salud maltrecha también contribuyó lo suyo. El lamentable estado en que apareció Juan Carlos I en la Pascua MilitarPascua MilitarLa Pascua Militar es una ceremonia castrense española que se celebra cada 6 de enero en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. El Rey de España recibe al Presidente del Gobierno, a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos. Tanto el Rey como el Ministro de Defensa pronuncian sendos discursos ante el Gobierno y la plana mayor de los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada); dichos discursos suelen reflejar la situación política y geoestratégica española, y son objeto de análisis por los comentaristas políticos. También se imponen condecoraciones a militares que se han distinguido en el año anterior. Wikipedia de enero de 2014, cuando titubeó frente a los micrófonos y a punto estuvo de no poder acabar el discurso, para sorpresa y disgusto de los presentes, precipitó la velocidad del cambio. En Zarzuela querían evitar cualquier filtración y cuidaron con esmero qué políticos debían saber los planes de la monarquía. Rajoy, que siempre delegaba de buena gana los temas complejos, encomendó el asunto a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Ambos estuvieron muy atentos durante los meses de abril y mayo en cada detalle de la abdicación. Cómo y cuándo se haría el anuncio. Y, lo más importante, qué iba a pasar con el rey saliente. La Constitución establece que la persona del rey es inviolable, eso sí, cuando están el trono. Juan Carlos I podría verse en apuros, cuando pudieran reclamar que se investigasen sus presuntos negocios ocultos, sus supuestos cobros de comisiones o sus hipotéticos hijos ilegítimos. Había que blindarlo para impedir que acabase en los tribunales.

Tras no pocos debates jurídicos, a Soraya Sáenz de SantamaríaMaría Soraya Sáenz de Santamaría AntónMaría Soraya Sáenz de Santamaría AntónWikipedia se le encendió la bombilla para solucionar el entuerto: blindar a Juan Carlos I incluyendo su aforamiento en una ley que estaba en trámite parlamentario. Más en concreto, se incluiría una enmienda en una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que garantizase la especial protección del rey.  El plan consistía en poner en marcha una ley de abdicación que garantizase la continuidad de la dinastía borbónica, por un lado, y en la citada treta jurídica y legislativa, por otro, para que Juan Carlos I no tuviera problemas en el futuro. Dos pájaros de un tiro. Todo tenía que hacerse en tan sólo 17 días, desde el 2 de junio, día de los anuncios solemnes, hasta el 19 de junio, día de la proclamación de Felipe VI. Gracias al cambio legal de aforarle que apoyaron PP y PSOE, las posibles causas judiciales contra el rey emérito se tendrían que analizar y juzgar, llegado el caso, en el Tribunal Supremo, concretamente en las salas de lo Civil y de lo Penal.

Algunas tímidas voces del PSOE criticaron la forma en que se blindó a Juan Carlos I; de hecho, todos los diputados socialistas se abstuvieron en las votaciones de esa triquiñuela legal sólo aprobada con los votos del PP, si bien, como hemos visto, los socialistas formaban parte de ese plan. El propio presidente del Congreso, Jesús PosadaJesús María Posada MorenoJesús María Posada MorenoWikipedia, del PP, tildó de «chapuza» la forma elegida para aforar al rey saliente y perpetuar así sus privilegios. Así, en el año 2014, ya bien entrado el siglo XXI, en España cambió la titularidad de la Jefatura del Estado por herencia y sin ruido ni debate de fondo alguno. La opción de un referéndum o una consulta de cualquier tipo ni siquiera estuvo sobre la mesa. El establishment había ganado, una vez más.

Uno de los casos más llamativos en el que se ve claramente que la constitución puede ser reformada en cualquier momento si es lo que se desea, tuvo lugar en el verano de 2011, cuando el PSOE, en el Gobierno, y el PP acordaron nada más y nada menos que reformar la Constitución vía exprés y, naturalmente, sin consultar a los españoles. Los fuertes recortes del Gobierno de Zapatero y los sangrantes privilegios de los políticos, unidos a las penurias por las que estaba pasando una parte de la sociedad, canalizaron el descontento ciudadano y provocaron el temor de las elites. En ese contexto, PP y PSOE decidieron no esperar a las elecciones generales y aceleraron el cambio legal necesario para ajustarse a las demandas que desde Bruselas ordenaba la Unión Europea. El artículo 135 se reformó sólo con el total acuerdo de PP y PSOE. El pleno del Congreso de los Diputados refrendó el cambio el 2 de septiembre de 2011 con 316 votos a favor y 5 en contra. El bipartidismo unió sus fuerzas y superó la mayoría de tres quintos necesaria (212 votos) para sacar adelante el cambio legal.

Esto demostraba que, al menos en la democracia española, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) arrastraba una serie de errores, tanto de fondo como de forma que había que corregir. Una y otra vez, durante años, los partidos minoritarios han denunciado los errores del sistema D’HontEl sistema o método DHondtEl sistema o método DHondt es un método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir mediante sucesivos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, dando secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignando los escaños a los promedios más altos. Fue creado por el jurista belga Victor dHondt en 1878. Victor dHondtWikipedia Los sistemas de representación proporcional intentan asignar los escaños a las listas de manera proporcional al número de votos recibidos. En general, no es posible alcanzar la proporcionalidad exacta, ya que no es posible asignar un número decimal de escaños. que funciona en España, sobre todo porque la forma de asignar escaños favorece a los partidos mayoritarios en cada provincia y penaliza a quienes obtienen muchos votos a nivel nacional, sí, pero esparcidos entre las diferentes provincias. Gracias a la legislación española, la Constitución de 1978 y la citada Loreg de 1985, no todos los votos de los ciudadanos pesan igual para lograr escaños en el Congreso de los Diputados. Así, para lograr un escaño por Soria hacen falta 20.000 votos y para lograrlo en Madrid se necesitan 100.000. Un ejemplo, el 26-J de 2018, el Partido Animalista obtuvo 286.000 votos en todo el Estado, pero se quedó sin representación, mientras que el PNV, con los mismos votos, pero focalizados en el País Vasco, logró 5 escaños.

El método Sainte-LaguëEl método Sainte-Laguë → método Webster o método del divisor con redondeo estándarEl método Sainte-Laguë (también conocido como método Webster o método del divisor con redondeo estándar) es un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos. Lleva el nombre del matemático francés André Sainte-Laguë (1882-1950) busca convertir en realidad el principio de que todos los votos valgan lo mismo en los diferentes territorios del país, acercándose al sueño de «una persona, un voto». Esta metodología se utiliza en Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia o Nueva Zelanda.

También podemos observar la legislación electoral sobre las listas abiertas o las listas cerradas. La legislación electoral hace que las listas que los partidos presentan en las elecciones generales para elegir el Congreso de los Diputados sean cerradas. Es decir, el votante introduce una papeleta de la formación a la que apoya y lo que está haciendo es respaldar a todos los miembros de esa lista electoral cerrada. Para elegir el Senado, el sistema es diferente, porque el ciudadano debe marcar en una lista, que por eso es abierta, a quiénes apoya de cada partido. Las listas abiertas son más democráticas, porque dan mayor libertad de elección al votante y porque permiten un voto más plural, por así decirlo. Así, un votante en Madrid que fuera afín a Podemos, pero no quisiera votar a Pablo Iglesias, podría hacerlo. El PSOE y el PP se niegan a este cambio. Así de sencillo. Los populares simplemente pasan del tema. Los socialistas siempre llevan esto en su programa, pero nunca lo cumplen. Esto demuestra que en España lo que se lleva de los partidos políticos mayoritarios es la disciplina de voto. En una democracia real, los diputados pueden votar en conciencia, saliéndose de la «. Línea editorial» de su partido. Los diputados en el Parlamento no votan algo porque crean que es lo mejor, ni para su territorio ni para el conjunto de los españoles, sino porque es lo que decide su partido. La democracia, secuestrada por la partitocracia. Los diputados como miembros de un rebaño y sin opinión propia. Podemos leer en el artículo 67 de la Carta Magna que «los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados al mandato imperativo» y el artículo 79 establece que «el voto de senadores y diputados es personal e indelegable».

No obstante, los partidos políticos se conocen la constitución al dedillo y la exhiben cuando tienen que mostrar poder bajo la «responsabilidad del Estado» para ejecutarlo a conveniencia. En Cataluña, en diciembre de 2017, el Gobierno del PP decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender temporalmente la autonomía catalana.

Para PP y PSOE hay algo que está por encima de su tradicional enfrentamiento: la defensa de la interpretación común de la Carta Magna. La Presidencia del Gobierno (PP) y el PSOE emitieron sendos comunicados cuyo contenido era calcado: se comprometían a ofrecer «una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío» y enviaban un mensaje a los españoles de «serenidad y firmeza en defensa de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución, la soberanía nacional y la unidad de España».

Unos meses después de que Sánchez ocupará su puesto en la Moncloa, fue acusado de plagiar, supuestamente, su tesis doctoral. Para evadir este torpedo que iba directo a su línea de flotación, se le ocurre, ni más ni menos, que crear un acto de autobombo celebrando los 100 días de gobierno. A él acuden lo más selecto del IBEX 35, Álvarez-Pallete (Telefónica), Florentino Pérez (ACS), Sánchez Galán (Iberdrola) así como algunos mandamases de bancos y de medios de comunicación. Menos mal que este era socialista. Aparte de dar algunas buenas nuevas acogidas con algarabía y aplausos, decidió que era el momento de soltar una buena bomba: una reforma de la constitución para acabar con los aforamientos. Pero escondía truco, como no podía ser. Los políticos seguirían estando aforados «en el ejercicio de su cargo». Los políticos continuarían sobre protegidos para los casos de corrupción que cometen o puedan cometer, precisamente cuando son políticos. Como era de esperar, también tuvieron que salir a explicar que en este «aforamiento regresivo»AforamientoEl aforamiento es una situación jurídica según la cual determinadas personas por su condición personal, por el cargo que ocupan o por la función que desempeñan tienen un fuero distinto y no son juzgadas por los tribunales ordinarios que correspondería, sino por otros. Wikipedia el rey no estaba incluido. Os dejo un breve resumen de los delitos que pueden cometer los políticos por el simple hecho de ser políticos.

  • Prevaricación. Las autoridades o funcionarios públicos que tomen decisiones arbitrarias, a sabiendas de su injusticia e ilegalidad serán castigados con una pena de inhabilitación para empleo o cargo público de nueve a quince años. Asimismo, también se incluye en el delito de prevaricación nombrar o dar posesión para el ejercicio de un cargo público a una persona de forma irregular y que no cumple los requisitos legales establecidos. Este delito se produce cuando las autoridades o funcionarios públicos reciben o solicitan favores o retribuciones, así como cuando prometen realizar determinadas acciones, sirviéndose de su cargo, contrarias a los deberes y responsabilidades del mismo en busco del beneficio propio. En general, la pena de prisión será de tres a seis años más una multa de doce a veinticuatro meses, inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo entre nueve y doce años. Estas disposiciones se encuentran en el artículo 419 que va seguido de otros ocho artículos en los que se específica el tratamiento del delito.</spa
  • Tráfico de influencias. Cuando los funcionarios o autoridades públicas utilizan su cargo para influir en una resolución que le pueda generar un beneficio económico para sí mismo o para un tercero están incurriendo en un delito de tráfico de influencias que son castigados entre seis meses y dos años de prisión.</spa
  • Malversación. El artículo 432 refleja que la autoridad o funcionario público que cometa un delito del artículo 252 o 253 de la Ley 10/1995 del Código Penal sobre el patrimonio público, se le aplicará una pena de prisión de dos a seis años e inhabilitación para cargo o empleo público entre seis y diez años. Las sentencias serán más graves si se cumple alguno de los apartados del punto tres de este artículo. Asimismo, si el valor de los bienes o valores apropiados es inferior a 4.000 euros la pena será de uno a dos años de prisión más una multa e inhabilitación. Por cierto, en estos mismos instantes, Pedro Sánchez está intentando reformarlo para no se sabe bien que. Puedes leer lo que es y las consecuencias que puede tener su reforma leyendo aqui.

Vamos a saltarnos subliminalmente como y en qué condiciones conoció nuestro emérito a Corinna LarsenCorinna LarsenCorinna LarsenWikipedia, alias largo → zu Sayn-Wittgenstein, conocida como Corina Larsen, pareja del rey Juan Carlos I de forma intermitente entre 2004 y 2014. Cuando Juan Carlos I se operó en Barcelona, en mayo de 2010, para que le extirpasen un nódulo del pulmón, quien lo acompañó en el hospital Clínic fue Corina, a la que trataron de ocultar rápidamente para que no hubiera documento gráfico. A principios de 2012, el rey estaba decidido divorciarse sus colaboradores más cercanos las pasaban canutas para ocultar las calenturas regias que se habían vuelto incontrolables. Pero un acontecimiento inesperado en una cacería en Botsuana cambió el destino de Juan Carlos y Corina. Acabó con el amor de la pareja y acabó con la cercanía real, ya que para muchos españoles pasó de ser una persona campechana a un golfo. Dos años después, el rey abdicó.

En 2015 aparecieron unas grabaciones en las que estaba de por medio VillarejoJosé Manuel VillarejoJosé Manuel VillarejoWikipedia como no podía ser menos. Sobre la legalidad o ilegalidad de estas cintas no nos ocuparemos ahora, lo que sí sabemos es que gracias a ellas tuvimos conciencia de que cobró comisiones por intermediar con las autoridades de Arabia Saudí para que un consorcio de empresas españoles ganase el concurso para construir el AVERenfe AVERenfe AVEWikipedia a La Meca o la supuesta ocultación de su abultada oportuna por cuentas en Suiza utilizando a su primo, Álvaro de Orleans, como testaferroTestaferroDel it. testa-ferro «cabeza de hierro». → 1. m. y f. Persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona. principal. El contrato saudí, conglomerado de empresas españolas liderado por el Grupo Villar Mir se firmó por 6300 millones de €. La Comisión fue de 80 millones de €uros cobrados por la tercera mujer de Adnan KhashoggiAdnán JashogyiAdnán JashogyiWikipedia empresario y traficante de armas cuyas fiestas eran famosas en Marbella y a las que acudía, entre otros, nuestro Emérito y su esposa. Además, Corinna confesó que Juan Carlos I había participado activamente en el escándalo de Nóos, esos delitos cometidos por Iñaki Urdangarin, yerno del rey, a través del Instituto Nóos. Al parecer el Emérito advirtió a los gestores del Instituto que dejaran de forrarse irregularmente. Esta teoría se sostiene en un cruce de correos electrónicos entre yerno del rey y Corinna, que hablan de que Juan Carlos I estaba al corriente de las operaciones comunes.

A todo esto, Felipe y LetiziaLetizia Ortiz RocasolanoLetizia Ortiz RocasolanoWikipedia que ya eran los ocupantes de la Zarzuela, no querían que les salpicar a toda esta sórdida historia y no quería ningún trato con los ex duques de Palma, doña Cristina e Iñaki.

Así llegamos, al martes 4 de septiembre de 2018, momento en el que se inicia la traca final con la muerte anunciada de la comisión de investigación parlamentaria que exigía Unidas PodemosUnidas PodemosUnidas Podemos (conocido por las siglas UP y, oficialmente, Podemos-IU), previamente conocido como Unidos Podemos, es un espacio político y coalición electoral española de partidos políticos situados en la izquierda del espectro político formada en 2016. Desde enero de 2020, participa en el Gobierno de España a través de una Vicepresidencia y cuatro Ministerios. Desde su creación, el líder del espacio político fue Pablo Iglesias Turrión, líder también de Podemos, hasta su dimisión el 4 de mayo de 2021, cuando el liderazgo del espacio fue asumido por Yolanda Díaz, exmilitante de Izquierda Unida y militante del Partido Comunista de España. Wikipedia. En la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados celebrada ese día, los representantes del PP, PSOE y CiudadanosCiudadanos (España)Oriol Bartomeus, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, consideraba que si solo se analizan las propuestas del partido, «Ciudadanos es un partido próximo a la derecha por lo que respecta a la economía (liberalismo, cercanía con el mundo empresarial), pero cercano a la izquierda en los valores (aborto, matrimonios del mismo sexo)». Wikipedia se opusieron a la creación de la comisión. La coartada que utilizaron fue un informe de los letrados del Parlamento que apelaba a la inviolabilidad de Juan Carlos I durante su reinado. El texto es un folio que podría haber redactado un estudiante de primero de Derecho. Su tercer punto, el clave, decía así: «Es preciso advertir que, de acuerdo con el artículo 56.3 de la Constitución, la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad, prerrogativas que abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado». Pero, resultaba que entre las revelaciones de Corinna se hacía referencia a algunos hechos acontecidos después de que Juan Carlos I dejase de ser jefe del Estado, como, por ejemplo, los citados vuelos sufragados con dinero proveniente de Suiza. En segundo lugar, aunque el rey fuera inviolable, no eran inviolables ni su primo Álvaro de Orleans ni la propia Corinna, presuntos testaferros que habrían podido incurrir en varios delitos. Y, por último, existe un fuerte debate jurídico sobre los límites que comprende la famosa inviolabilidad, en el sentido de que muchos autores creen que el rey sí es responsable cuando no ejerce como jefe del Estado: por ejemplo, cuando se salta un semáforo o cuando oculta dinero a Hacienda.

El viernes 7 de septiembre llegaba la traca final del gran carpetazo a la confesión de Corinna. Esa misma mañana trascendía el escrito de la Fiscalía, que pedía cerrar el caso porque «los datos son notoriamente insuficientes» o los indicios contra el rey emérito «son extraordinariamente débiles». Al final de la mañana, sólo unas horas después de que el fiscal trasladase su posición, el juez De Egea efectivamente dictaba un auto para archivar el caso Carol Esta pieza versaba sobre los supuestos encargos que Corinna habría hecho a Villarejo, revelados por las conversaciones que mantuvo este con la empresaria alemana y que grababa. En una de ellas, ocurrida en Londres en 2015 y en la que también estaba Villalonga, Corinna relataba los supuestos negocios opacos del rey Juan Carlos en los que, según afirmaba, fue utilizada como testaferro. Carol —por el nombre que utilizaba Villarejo para referirse a la empresaria alemana— fue archivada provisionalmente el 7 de septiembre de 2018 por el anterior instructor de la macrocausa, Diego de Egea, quien no veía indicios para continuar investigando ni al comisario jubilado ni a su socio y aseguraba que no había «datos» ni «documentaciones» que probaran las afirmaciones que hizo la empresaria alemana sobre el rey emérito sobre supuesto cobro de comisiones. Infolibre.

Después, como consecuencia de dicho aforamiento, les tocó el turno a los jueces del Supremo. La belga Ingrid Jeanne Sartiau y el gerundense Albert SoláAlbert Solà i JiménezAlbert Solà i JiménezWikipedia acudieron ante el alto tribunal para reclamar que se les reconociera como hijos biológicos del rey emérito. Nada salió adelante ya que, aunque en un principio la sala admitió la demanda a trámite luego se desdijo, calificando la demanda de «simple y llanamente, [de] falsa, frívola y torticera» y critica que la demandante «no parece perseguir otra finalidad que obtener el ADN del demandado». No sé cómo suponen los jueces que se pueda hacer de otra manera lógica una comparación de ADN. Todo esto ocurrió en tan sólo 50 días y fueron los mismos jueces los que admitieron a trámite y luego tumbaron la demanda. Lo que no pase aquí en España, no pasa en ningún lado.

La cosa sigue hasta embrollos aún más grandes que la derecha mediática suele encubrir con buenas palabras y medias verdades. La cosa es que desde hace tiempo la actual Casa Real, Felipe y Letizia, solo coinciden con sus padres y suegros, respectivamente, en actos luctuosos. Ya seguiremos más  adelante con una nueva perspectiva, la que suele otorgar el paso de tiempo y que el interesado haya desaparecido de la vida pública, csa que me temo no ocurrirá hasta el momento en el que fallezca, visto lo visto.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO