04/03/2024

Gente que no te gustaría tener cerca

FRANK ABAGNALE JR.

Si te digo el nombre de Frank Abagnale Jr. (1984) seguramente no sepas quien es; pero si digo Leonardo DiCaprio y los relacionamos, la cosa cambia. Este hombre es en el que se basó la película «Atrápame si puedes».

Sí te digo el nombre de Frank Abagnale Jr.Frank Abagnale Jr.Frank Abagnale Jr.Wikipedia seguramente no sepas quién es; pero si digo Leonardo DiCaprio y los relacionamos, la cosa cambia. Este hombre es en el que se basó la película Atrápame si puedesAtrápame si puedes → Catch Me If You CanCatch Me If You Can → Atrápame si puedesWikipedia. Su carrera delictiva comenzó muy pronto, estafando dinero a su progenitor. Su padre le regalo un automóvil de segunda mano y él ya le pidió que le regalara también una tarjeta de crédito para poder comprar recambios cada vez que le hiciera falta. Lo que hizo fue comprar rápidamente piezas de recambio y después vendérselas a menor precio al mismo taller que se lo había comprado. Esta maniobra la ejecuto para poder tener dinero en efectivo. Con esto pudo descubrir que podía ejecutar pequeños fraudes en los bancos sin tan siquiera levantar sospechas. Pero el padre se dio cuenta y de la delincuencia de su hijo, su padre lo envió a una escuela privada que corregía a jóvenes rebeldes, pero esto no funcionó, pues pronto se escaparía con solo 200 dólares en la bolsa para iniciar una nueva vida.

Para poder sobrevivir, Frank Jr. alteró su licencia de conducir para que pareciera 10 años mayor y así conseguir mejores empleos. Intento vivir con los cheques falsificados a los que a los que imprimía su número de cuenta en cheques en blanco.

Todavía con 17 años se hizo pasar por piloto de la PAN-AM, compañía con la que voló hasta 250 veces, durante las que visitó 20 países, en viajes de cortesía. De paso también consiguió que los hoteles en los que dormía corrieran a cargo de la PAN-AM.

A los 19 años se convirtió en el supuesto abogado Robert Black, licenciado en Harvard y que durante meses dio el pego. Ya era una de las personas más buscadas por el FBI. Entonces decidió adoptó tomar posesión de la personalidad de Frank Corner, pediatra del hospital Georgia, para poder cumplir tal fin se dedicó a falsificar títulos e identificaciones y consiguió con ello ejercer durante once meses, lo que nos hace suponer que puso en ese tiempo en riesgo la vida de muchos bebés. Justamente en uno de esos problemas, reflexiono y abandono este personaje.

Sean O’Reley, fue el agente del FBI que se encargó de perseguirlo infatigablemente durante años y en el transcurso de los cuales se le escapó unos cuantas veces, hasta que finalmente lo atrapó en Francia.

Frank Abagnale estuvo preso un año en Suiza y después un año en EE.UU., en una prisión federal por los cargos de adulterar identidades y documentos, fraude, ejercicio ilegal de profesión, robo de bancos, estafa y un largo etcétera. Como el gobierno pensó que una mente tan perversa y privilegiada para la estafa estaba desaprovechada entre rejas, decidió ofrecerle un trato que consistía en colaborar en la lucha contra el fraude a cambio de salir de prisión.

Hoy es asesor, consultor antifraude y fundador de41st Parameter, que forma parte de Experian y que es una de las compañías líderes en soluciones antifraude. ¿Es más fácil estafar hoy?

Los defraudadores de hoy no ven a su víctima y ésta no les ve a ellos. No sienten compasión por ella porque sólo ven una pantalla de ordenador. Por eso es mucho más fácil defraudar hoy que cuando yo lo hacía. En mi época tenías que vestir o hablar de cierta forma y entrar en contacto con la víctima.
Abagnale, que participó en unas jornadas sobre ciberseguridad que se celebraron en Madrid, considera que
basta con robar datos a través de Internet para obtener distintas identidades. De hecho, el año pasado el fraude ha sido mucho más masivo y el año siguiente será mucho mayor que el anterior. Lo que yo hice hace cincuenta años es ahora 4.000 veces más fácil.

Abagnale sigue trabajando para el FBI y se lleva a jóvenes de 18 años a un campamento de dos días para enseñarles “ética y conducta honesta”, así como a hackear. El que fuera uno de los estafadores más perseguidos de la historia de EEUU reclama más implicación de instituciones públicas y privadas para luchar contra el fraude.

Los gobiernos deben tomar medidas y multar a los bancos y a las empresas si no lo hacen” […]El 80% de las empresas tiene fugas de información y el control de las nuevas tecnologías debe ser una prioridad porque el fraude se ha extendido gracias a ellas.
«BERNIE» MADOFF

BERNIE MADOFF EN EL MOMENTO DE SER DETENIDO POR BUENA PERSONA

Bernard Lawrence «Bernie» MadoffBernard Lawrence«Bernie» MadoffBernard Lawrence «Bernie» MadoffWikipedia (29 de abril de 1938) fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960. Esta fue una de las más importantes en Wall Street. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. El juez federal Louis L. Stanton ha congelado los activos de Madoff. El fraude alcanzó los 50 000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión.

La estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o esquema PonziCarlo PonziCarlo PonziWikipedia, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia. Tenía fama de filántropoFilántropo, paDel gr. φιλάνθρωπος philánthrōpos. → 1. m. y f. Persona que se distingue por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad. U. t. c. adj. por ello será que fue capaz de engañar a entidades bancarias y grandes inversores, además de a algunas fundaciones y organizaciones caritativas, sobre todo de la comunidad judía estadounidense. En una entrevista dijo:

No me arrepiento ni siento los daños causados a los estafados. […] Que se jodan mis víctimas […]; eran avaros y estúpidos. […]
DAVID HAMPTON

DAVID HAMPTOM QUE SE HIZO PASAR POR HIJO DE SIDNEY POITIER

El individuo de la izquierda es David Hampton (1964-2003), falsificador de arte afroamericano, que fue famoso en la década de los años 80 del siglo pasado. Llego a New York en 1981 y en una disputa en la puerta de una discoteca, en la que se la deniega la entrada, al buen hombre tan solo se le ocurrió decirle al portero que era hijo de Sidney Poitier (el señor de la izquierda) famoso actor negro de los años 60, ganador de un Oscar de la Academia. Hay que tener en cuenta que al discoteca en cuestión era la famosa Studio 54Studio 54Studio 54 es un antiguo y popular club nocturno y discoteca del sector artístico neoyorkino de Broadway, ubicado en la Calle 54 Oeste en Manhattan, Nueva York, famoso a finales de los años 70 por ser frecuentado por celebridades de alto perfil de Estados Unidos y Europa. Wikipedia. Con esto se le abrieron las puertas, pero iba con un amigo y este se hizo pasar por el hijo de Gregory Peck.

Viendo la facilidad con la que se puede adoptar la personalidad de cualquiera, aprovecho y siguió ejerciendo el papel del hijo del famoso para poder acceder a espectáculos, comidas gratis y, lo más curioso, acoplarse en casa de amigos de su supuesto padre y sablearlos. Casos sonados fueron Melanie GriffithMelanie GriffithMelanie GriffithWikipedia, la ex de Antonio BanderasJosé Antonio Domínguez BanderaJosé Antonio Domínguez BanderaWikipedia, Gary SinesiGary Alan Sinise Gary Alan Sinise o el creador de los calzoncillos más deseados del mundo, Calvin KleinRopa interior femenina Kalvin Klein. El catalogo de excusas para colarse en la vida de estos eran del calibre de «soy un amigo de sus hijos que están de viaje», «he perdido el avión cuando mi equipaje ya estaba embarcado» o «me lo han robado».

En 1983 fue arrestado y juzgado por fraude por lo que tuvo que abonar a sus víctimas a cantidad de 4500 dólares. Como se negó a aportar el capital, la pena le fue conmutada por una pena de prisión que abarcaba desde lo 18 meses hasta los 4 años.

Esta historia sirvió de inspiración para la obra de teatro «Seis grados de separación»Seis grados de separaciónSe llama seis grados de separación a la idea que intenta probar que cualquier persona puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con solo seis enlaces), algo que se ve representado en la popular frase «el mundo es un pañuelo». La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. Wikipedia y que posteriormente se convirtió en producción para la gran pantalla. La película cosecho fama y ello le dio la idea de seguir ejerciendo su papel de impostor, por lo que a partir de ese momento se dedico a entrar y salir constantemente de la cárcel debido a sus continuas estafas. Además se dedicó a conceder entrevistas y chantajear a algunos de sus benefactores para que no se hiciera pública la estafa. Esto estuvo sucediendo hasta que murió de SIDA en 2003.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO