24/06/2024

Gente sana

Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda estar sano sea como sea, es más, sano aún a costa de que de salud se vaya a la mierda porque eres un conejillo de indias. Existe la dieta «de-tox», la dieta paleo, los veganos, vegetarianos, crudivegetarianos, veganos éticos, fruguvorismo, flexitarianismo y 18.000 tipos de personas con sus 18.000 tipos de características especiales defendiendo lo indefendible. Y ya sabemos que en este mundo hay opiniones para todo, eso sí, hay que tener en cuenta que las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno. Y toda esta peña que he nombrado no es que yo me los sepa de memoria, para eso esta
internet.

El otro día descubrí estas cuatro láminas que sirven para explicar a los que son «alérgicos a los químicos», otro tipo de peña que está muy en boga, que todo es química.





Ya lo dijo Paracelso, que ha convertido esta frase lapidaria en un tópico casi:

Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio.

Toda nuestra vida está rodeada de productos altamente tóxicos, porque llamarlos veneno haría que no lo usaramos. Si nos leyéramos con detenimiento lo que llevan la mayoría de los insecticidas, los productos de limpieza, los desinfectantes y algunas cosas mas de uso diario, incluso aliños de comidas o algunas ensaladas preparadas, veríamos que estamos rodeados de líquidos envasados que son altamente dañinos para nuestra salud. Pero en eso no nos fijamos ya que suponemos que han pasado unos controles de calidad y unas pruebas que lo hacen seguro para nuestro uso diario. Nada más que hay que mirar lo sucedido hace muy poco tiempo con un brote de listeriosis de una empresa que supuestamente estaba controlada por ¿ellos mismos?

Por eso saltan alertas alimentarias en las que se nos avisa de que podemos ingerir arsénico en el arroz, mercurio en el pescado o los pesticidas en las frutas.

Pero lo que os quería mostrar es que todo esta medido y controlado por algún organismo. Otra cosa es que lo sepamos o no. Para ello os dejo la dirección del PDF del Real Decreto 1669/2009 en el cual se nos especifica los valores CDR (cantidad diaria recomendada) o IR (ingesta de referencia). Para aquellos que no lo sepáis, son esos datos que vienen en la etiqueta de casi todos los alimentos envasados en los que se nos especifica lo que contiene de forma cualitativa y cómo nos afecta basándose en estos datos expuestos en dicha etiqueta. Para aquellos que no deseen leerse estas cuatro páginas, que seguramente seáis la gran mayoría, os dejo los datos de las cantidades:

«ANEXO
Vitaminas y minerales que pueden declararse y sus cantidades diarias recomendadas (CDR)

Vitamina A (μg): 800.
Vitamina D (μg): 5.
Vitamina E (mg): 12.
Vitamina K (μg): 75.
Vitamina C (mg): 80.
Tiamina (mg): 1,1.
Riboflavina (mg): 1,4.
Niacina (mg): 16.
Vitamina B6 (mg): 1,4.
Ácido fólico (μg): 200.
Vitamina B12 (μg): 2,5.
Biotina (μg): 50.
Ácido pantoténico (mg): 6.
Potasio (mg): 2000.
Cloruro (mg): 800.
Calcio (mg): 800.
Fósforo (mg): 700.
Magnesio (mg): 375.
Hierro (mg): 14.
Zinc (mg): 10.
Cobre (mg): 1.
Manganeso (mg): 2.
Floruro (mg): 3,5.
Selenio (μg): 55.
Cromo (μg): 40.
Molibdeno (μg): 50.
Yodo (μg): 150.

Por regla general, para decidir lo que constituye una cantidad significativa se considera un 15 por ciento de la cantidad recomendada especificada en el presente anexo y suministrada por 100 gramos o 100 ml o por envase, si este contiene una única porción.»

Para completar tus ideas, lee esto y comprende.

Por si todavía no os habéis quedado fuera de combate, os dejo los que comen comida en polvo única y exclusivamente, los del soylent.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO