17/06/2024

Acero inoxidable, agua salada, aire acondicionado y frío

¿Por qué no se oxida el acero inoxidable?
Todo en este mundo se oxida, incluso los humanos. Cuando un humano se oxida, lo que le ocurre es que envejece. Al acero, como todos sabemos, su envejecimiento le produce óxido, que es esa capa anaranjada que le sale sobre la superficie y que hace que se deshaga en capas. El problema está en el oxígeno, que se mezcla con su estructura molecular, y es muy corrosivo. Pero a diferencia del envejecimiento humano, que no tiene solución, si la hay para que el acero no envejezca, que no se oxide. Harry BrearleyFue un metalúrgico inglés conocido como el inventor del «rustless steel» (denominado más tarde como acero inoxidable «stainless steel»). Nació en Sheffield, Inglaterra. Harry BrearleyWikipedia, en 1913, estaba experimentando con aleaciones de metal para fabricar cañones de pistola: las piezas de acero que contenía una pequeña cantidad de cromo, como mínimo un 12 %, no se oxidaban pasados unos meses. El cromo que se le añadía al acero le daba un aspecto brillante, lo que se conoce como cromado, y le da una capa extra altamente resistente a la suciedad y a la oxidación. Más tarde se descubrieron otras aleaciones como la de aluminio y la de níquel, que cumplían funciones parecidas, pero que se adecuaban a distintas soluciones. El acero inoxidable es un material sólido, por lo que no hay que confundirlo con los materiales que han sufrido un baño anti corrosión, que previene en ambientes poco agresivos, pero no protegen definitivamente.

¿Por qué no podemos beber agua de mar?
Uno de los momentos más terrorífico que puede existir es morir de sed rodeado de agua, como los naúfragos. En la mitología griega se puede leer el suplicio de TántaloEn lo que actualmente es un ejemplo proverbial de tentación sin satisfacción, su castigo consistió en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla (otras versiones del mito se refieren a la rodilla o la cadera), bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, estos se retiran inmediatamente de su alcance. Además pende sobre él una enorme roca oscilante que amenaza con aplastarle. Tántalo (mitología)Wikipedia:
Tántalo era hijo de Júpiter y de la ninfa Pluto; y por revelar los secretos de su divino padre y por otras razones, fue atacado por una terrible sed: y tenía que estar sumergido hasta el cuello en un lago del Tártaro, cuyas aguas escapaban cada vez que trataba de beberlas. Sobre su cabeza, colgaban deliciosas frutas en racimos, que se apartaban o alejaban cuando trataba de cogerlas; a la vez, estaba aterrorizado por una enorme roca que pendía sobre su cabeza y que constantemente amenazaba caer y aplastarlo. De esta leyenda, proviene el dicho de que sufre el suplicio de Tántalo aquel que desea algo y aunque lo tiene al alcance de la mano o muy cerca, no lo puede con seguir por una u otra circunstancia.

La razón de que no podamos beber agua de mar para calmar la sed es porque nuestro organismo no pueden producir orina con una concentración de sales superiores al 2 %, y el agua de mar tiene una concentración superior al 3 %. Si bebiéramos agua de mar tendríamos que estar usando agua de nuestro cuerpo para diluir la sal extra, cada vez nos sentiríamos más sedientos. Lo podríamos traducir como que cada vez que bebiéramos agua de mar no estaríamos introduciendo líquidos en nuestro cuerpo, sino que lo estaríamos reduciendo. Por cada litro de agua salada ingerida, nuestros riñones necesitarían un litro y medio de agua pura para diluir toda la sal. Tendríamos que expulsar por la orina más líquido del que ha sido ingerido, y para ello lo extraeríamos de nuestros propios tejidos, lo que nos llevaría a una deshidratación total y a la muerte.

¿Por qué sale agua del aire acondicionado?
Esto no ocurre por arte de magia, ni por generación espontánea, tiene su lógica. El agua procede de la condensación del aire atmosférico. En el aire, que es una mezcla de gases, entre los que destacan el oxígeno y el nitrógeno, también hay una pequeña cantidad de agua disuelta en forma de vapor. Para enfriar el aire, el aparato lo hace pasar por una superficie fría, una especie de radiador con forma de rejilla, y cuando el aire se enfría, éste es capaz de contener una menor cantidad de humedad, por lo que se precipita, como si lloviera dentro del acondicionador de aire, en forma de pequeñas gotas de agua. A la temperatura en que el agua contenida en el aire pasa del estado gaseoso al estado líquido por disminución de la temperatura del aire se le denomina «punto de rocío»El punto de rocío o temperatura de rocío es la más alta temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina, cualquier tipo de nube o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha. Punto de rocío o temperatura de rocíoWikipedia, pues es el mismo fenómeno que podemos ver en la naturaleza en las mañanas frías.

Pared llena en Columbia de atres acondiconados

¿Por qué nos entra frio al salir de agua?
A no ser que estemos en verano como ahora mismo y con un calor demencial, lo normal es que sintamos frío al salir del agua. El aire que nos rodea a veces se hace insoportable, por ello nos metemos en el agua y al salir, sin haber cambiado ni una décima la temperatura del aire, ahora sentimos frescor, incluso frío. ¿Que lo que ha pasado? Es muy sencillo, el agua que nos queda en la piel absorbe parte de nuestro calor al evaporarse, y con ella perdemos más de un 20 % de nuestro calor corporal. Podríamos decir que es como si sudáramos. Y todos sabemos que la sudoración sirve para regular la temperatura corporal a la baja. Puedes hacer un pequeño experimento con alcohol. Si te lo aplicas en la piel sentirás frío en la zona, porque el alcohol tiene un punto de evaporación muy rápido y por lo tanto, la sensación es igual de rápida.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO