04/03/2024

Curiosidades interesantes XXVII

Tenemos que hablar de Popeye y las míticas espinacas que no son tan míticas; de la energía que pueden aportar unas simples pasas; de cuáles son los más comunes aditivos alimentarios; de unos récords conseguidos a base de comer como un cosaco; de la trampa de los alimentos «light»; de cómo calculan los finlandeses la cantidad que pueden comprar sin pesar; de los tamaños de los recipientes del Starbucks y del whisky americano.

EL MÍTICO POPEYE
Popeye con sus famosas espinacasUna creencia popular basada en el mítico PopeyePopeyePopeyeWikipedia, el de las espinacas, decía que debía su fuerza a consumirlas a todas horas. Pero a principios del siglo XX, el doctor J. Alexander hizo un análisis exhaustivo del hierro contenidoLas espinacas y el hierroEl primero que midió el contenido de hierro de las espinacas fue el químico alemán Erich von Wolf en 1870 y se equivocó poniendo la coma: lo que eran 0,35 miligramos por cada 100 gramos acabaron siendo 3,5 miligramos por cada 100 gramos, es decir, diez veces. Además, para asimilar el hierro necesitas vitamina C, así que no solo tenemos que tener en cuenta el contenido de hierro, sino con qué lo comemos. La realidad es que las espinacas son una muy mala fuente de hierro (incluso la lechuga tiene más: 0,4 miligramos por cada 100 gramos). Los alimentos más ricos en hierro son la carne de hígado, las almejas o la levadura de cerveza. en las espinacas. Concluyó que por cada 100 gramos de espinacas había 0,003 gramos de hierro. Pero a la hora de transcribirse los datos se publicó por error que la cantidad era de 0,03. Y ahí es donde se encuentra el error que ha llegado hasta nuestros días y que muchos desconocen todavía.

En el tiempo de los dibujos animados se emitían estas tenían un bajo precio al alcance de las más castigadas economías en una época de recesión y por otro se estimulaba la producción nacional. Y funcionó, el consumo del producto aumentó un 33 % en Estados Unidos y, de forma indeterminada, en los países donde se emitían sus aventuras.

Hasta 1937 no se realizó un nuevo estudio. Según Claudi Mans, para obtener los 14 miligramos de hierro tendríamos que ingerir 470 gramos de espinacas partiendo de una base errónea de que se asimilara totalmente. Pero esto no es así. Pero sabemos que solo el 2 % de las hojas verdes es lo que se asimila, por lo que realmente deberíamos ingerir 23,5 kilogramos de espinacas al día. No se puede hacer esta burrada constantemente, por lo que combinamos otros muchos alimentos como la carne, huevos, cereales, lentejas, embutidos y demás.

CONSUMIR PASAS
Un anuncio emitido por la televisión de la California R. Advisory Board para animar a las amas de casa para comprar pasas centrándose en su alto valor energético exponía lo siguiente:

Con la energía obtenida de 49 pasas, su esposo podría bailar con usted durante once minutos. Piense en lo que podría hacer si nunca dejara de comerlas.
ADITIVOS ALIMENTARIOS
Cuando hablamos de cosas naturales a la hora de comer, muchos especifican que lo que no quieren son colorantes y aditivos alimentarios, los famosos E- que salen en las etiquetas de los alimentos. En el caso de los colorantes alimentarios, esta es la lista de los colorantes que podemos identificar de forma fácil:

CÓDIGO

GAMA

E-100 ↔ E-109 AMARILLOS
E-110 ↔ E-119 ANARANJADOS
E-120 ↔ E-129 ROJOS
E-130 ↔ E-139 AZULES
MORADOS
LILAS
VIOLETAS
E-140 ↔ E-149 VERDES
E-150 ↔ E-159 TONOS TIERRA
CHOCOLATE
MARRONES
NEGROS
E-160 ↔ E-199 TODOS LOS DEMÁS

Para muchas más información específica puedes buscarla aquí.

RÉCORDS COMESTIBLES

  • En Suiza se ha cocinado el tiramisú más grande en junio de 2007 y pesaba la nada despreciable cifra de 728,4 kilogramos.
  • La mayor fila de pizza fue realizada en 2008 en Inglaterra, y ocupo una fila de 476,7 metros que fue montada en 10 horas.
  • La mayor hamburguesa del mundo es la que se sirve de toda la vida en Mallie’s Sport Grill & Bar en Shoutgate, Michigan, desde el 29 de agosto de 2008 y pesa 74,75 kilogramos.
  • El sandwich más grande del mundo también se ha realizado en Michigan por Wild Woody’s Chill and Grill en Roseville, y peso 2 467,5 kilogramos.
  • Dos organizaciones internacionales de verificación de récords han reconocido que Vitoria cocinó en agosto de 2014 la tortilla de patata más grande del mundo. Se necesitaron 1600 kilos de patatas, 16 000 huevos, 150 litros de aceite, 26 kilos de cebollas, 15 kilos de sal y 12 chefs.
  • 20 fabricantes de chorizo de Santa Rosa de Cabal, Colombia, caracterizada por las aguas termales y el chorizo se erige como la tierra del «chorizo» más largo del mundo, con 1850 metros.
ALIMENTOS LIGHT
Según un acuerdo de la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria podemos calificar a un alimento como light sí, y solo sí, cumple los siguientes requisitos:
  • Para que exista un light debe existir en el mercado su homólogo no light.
  • Debe haber un 30 % de reducción mínima del valor energético respecto del alimento de referencia no light.
  • Debe tener un etiquetado explícito sobre reducción de calorías y valor energético (por 100 gramos o mililitros) con referencia al homólogo no light.

Pero para no utilizar la palabra light y saltarnos la primera regla, cosas del destino, podemos utilizar una retahíla de palabras o frases como «bajo sin grasa», «bajo en calorías», «0 % materia grasa», «desnatado/a», «sin azúcar», «ligero/a», «diet», «más fibra ↔ menos grasa» y más. Y que conste que un producto light cuesta hasta un 75 % más que uno que no lo es.

FINLANDESES
En los mercados finlandeses hay muchos productos como patatas, cerezas y fresones, además de otros, que se venden por capacidad y no por peso. Usan recipientes metálicos y el precio se expresa en relación con lo que cabe dentro de él.
STARBUCKS
¿Te gusta tomar cosas en el Starbucks? Pues para que sepas que te dan te lo explico.

TAMAÑO ONZAS MILILITROS
PEQUEÑO 8 fl oz 236 ml
ALTO 12 fl oz 354 ml
GRANDE 16 fl oz 473 ml
«VENTI» 20 fl oz 591 ml

fl oz= onza líquida anglosajona ☻ ml= mililitros

G