22/05/2024

El aumento de la xenofobia

La xenofobiaFobia a lo extranjero o a los extranjeros. se ha extendido a la par que el movimiento global de la población. Los europeos, incluidos los que se han declarado a favor de la intervención «humanitaria» (que generalmente implica bombardeos en países asolados por enfrentamientos), se quejan de que están «saturados» de refugiados. Sin embargo, sólo un 17 % de las personas forzadas a desplazarse en todo el mundo ha encontrado acogida en Europa (en Estados Unidos, un 16 %), frente a un 30 % en África, un 26 % en Oriente Próximo y un 11 % en Asia y el Pacífico. Entre 2014 y 2017, 22.500 migrantes perdieron la vida buscando seguridad, la mitad de ellos intentando cruzar el Mediterráneo. De 1993 a 2018, más de 34.361 muertes se atribuyen a lo que algunos denominan «políticas fatales de fortaleza europea». Esta cifra supera la de todos los asesinatos por terrorismo en Europa desde enero de 1970 (11.288), incluida Rusia, la principal víctima del terrorismo del Viejo Continente.

Imagen grande de una patera llena de migrantes

La mayoría de los muertos o heridos por terrorismo en Europa occidental desde 1970 no han sido asesinados por yihadistas, sino por miembros de distintos grupos separatistas (nacionalistas irlandeses, paramilitares protestantes del Ulster, separatistas vascos) o por neofascistas y extremistas de izquierda en Italia. Durante el conflicto de Irlanda del Norte, conocido en inglés como The Troubles («los disturbios»), murieron 3.720 personas (casi la mitad menores de veinticinco años) y hubo 41.541 heridos. Los incidentes terroristas en Europa alcanzaron su apogeo en 1979, mucho antes de que se acuñara el término «yihadista».

La palabra «terrorista» que evocan en el imaginario popular la visión de un musulmán. Sin embargo, el tiroteo en masa más mortífero perpetrado por un individuo en Europa tuvo lugar en 2011 en Noruega, de la mano de Anders Behring Anders BehringAnders BehringAnders BreivikWikipedia Breivik, un islamófobo fue de extrema derecha que asesinó a 77 personas (en su mayoría de jóvenes simpatizantes del  Partido Laboralista). En Inglaterra, los peores tiroteos masivos de autoría individual no han sido llevados a cabo por musulmanes o terroristas, sino por un anticuario desempleado (en agosto de 1987 en HungerfordMasacre de HungerfordLa masacre de Hungerford fue un tiroteo masivo en Wiltshire y Berkshire, Reino Unido, que ocurrió el 19 de agosto de 1987 cuando Michael Ryan, de 27 años, disparó y mató a dieciséis personas, incluido un oficial de policía desarmado y su propia madre, antes de suicidarse. Los asesinatos, cometidos con una pistola y dos rifles semiautomáticos, ocurrieron en varios lugares, incluida su antigua escuela secundaria. Otras quince personas también recibieron disparos, pero sobrevivieron. Nunca se ha establecido un motivo firme para los asesinatos. matase.wp.com, donde dieciséis personas fueron asesinadas), un taxista (el tiroteo de Cumbria, en el que murieron doce personas en junio de 2010) y un antiguo tendero que mató a quince niños y a su maestra en la masacre de DunblaneMasacre de DunblaneLa masacre de Dunblane fue un asesinato múltiple cometido en la Escuela de Primaria de Dunblane, Dunblane, Escocia, el 13 de marzo de 1996. Dieciséis niños y un adulto fueron asesinados durante el ataque perpetrado por Thomas Watt Hamilton, quien después se suicidó. Es el asesinato múltiple más mortífero en la historia del Reino Unido. Wikipedia, Escocia, en marzo de 1996. El peor acto terrorista en Europa Occidental tuvo lugar en diciembre de 1988, cuando una bomba colocada en un Jumbo (un Boing 747) de la Pan AmVuelo 103 de Pan AmEl Vuelo 103 de Pan Am era un vuelo regular internacional ocurrido el 21 de diciembre de 1988, que realizaba un itinerario entre Fráncfort (Alemania) y Detroit (Estados Unidos), haciendo escala a través de Londres (Inglaterra) y Nueva York (Estados Unidos), que fue víctima de un atentado terrorista cuando cubría el trayecto entre Londres y Nueva York, explotando en el aire y cayendo sobre la ciudad de Lockerbie (Escocia, Reino Unido). Permanece como el peor desastre aéreo de todo Reino Unido. Wikipedia explotó sobre la ciudad escocesa de Lockerbie y causó la muerte de sus 256 pasajeros, además de once víctimas en tierra. Libia asumió la responsabilidad, aunque se presentaron explicaciones alternativas.

Los terroristas se dedican a perseguir un fin político utilizando una violencia «intencionada» contra objetivos militares o, más frecuentemente, civiles esta idea no difiere mucho de lo que el historiador militar Frederic W. Kagan, del neocom instituto norteamericano de la empresa, sugeriría cuando escribió:

La guerra no consiste en matar a personas ni bombardear edificios. Es violencia intencionada para conseguir un fin político. La muerte y la destrucción, aún siendo los aspectos más deplorables de la guerra, pasan a un segundo plano. La persecución del objetivo político es, de hecho, la que distingue matar en una guerra del asesinato.Frederic W. Kagan
Osama bin LadenOsama bin LadenOsama bin LadenWikipedia no habría estado más de acuerdo.

El segundo ataque terrorista más mortíferos (el primero fue el del 11S) sufrido en Estados Unidos tuvo lugar el 19 de abril de 1995, cuando Timothy McVeighTimothy McVeighTimothy McVeighWikipedia hizo estallar un edificio federal en Oklahoma City y provocó la muerte de 168 personas e hirió a otras 680. McVeigh no era musulmán, mexicano o árabe. Era un amante de las armas graduado en una escuela militar de Georgia, veterano de la guerra del golfo de 1991 con varias condecoraciones, y, al igual que muchos republicanos, contrario big government, es decir, a la excesiva intervención del gobierno federal en las políticas públicas y el sector privado.

El tiroteoTiroteo de Las Vegas de 2017El tiroteo de Las Vegas de 2017 fue un tiroteo masivo ocurrido el 1 de octubre de 2017 a las 22:08 h en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada (Estados Unidos), durante la celebración del festival de música country Route 91 Harvest. Durante la actuación de cierre del cantante Jason Aldean, un único tirador, Stephen Paddock, disparó contra la multitud desde su habitación en el piso 32.º del hotel Mandalay Bay, ubicado al sureste de la zona donde se realizaba el concierto al aire libre, con un saldo de 59 muertes y 851 heridos. Ha sido la peor masacre en los Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Wikipedia masivo con más víctimas perpetrado por un individuo ocurrió en Las Vegas el 1 de octubre de 2017. Al menos 58 personas fueron asesinadas y más de 500 heridas. El suceso se habría calificado de acto «terrorista» si el asesino hubiese afirmado ser musulmán, como ocurrió con Omar MateenOmar MateenOmar MateenWikipedia, el solitario autor del la masacre de OrlandoMasacre de la discoteca Pulse de OrlandoLa masacre de la discoteca Pulse de Orlando fue un tiroteo ocurrido el 12 de junio de 2016, en donde 49 personas murieron y 53 resultaron heridas en la discoteca gay Pulse, de la ciudad estadounidense de Orlando (Florida). El autor del atentado, Omar Mir Seddique Mateen, falleció también al ser abatido por la policía. El terrorista juró lealtad al Estado Islámico justo antes del ataque3 y el grupo asumió su autoría. El ataque es el segundo tiroteo con mayor número de muertes en la historia de Estados Unidos. Wikipedia de junio de 2016, en la que murieron 49 personas. De ser ese el caso, muchos comentaristas habrían atribuido el «problema» al Islam. Y si hubiera sido un «refugiada», muchos habrían exigido expulsarlos a todos y «devolverlos a sus casas». Sin embargo, el asesino de las Vegas era un contable jubilado de sesenta y cuatro años y raza blanca, nacido y criado en Estados Unidos. Ningún muro, deportación o veto a países de Oriente Próximo habría salvado a sus víctimas.

Un mes más tarde del tiroteo masivo de Las Vegas, un antiguo miembro (blanco) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos mató a 26 personas en una iglesia bautistaTiroteo en la iglesia de Sutherland SpringsEl 5 de noviembre de 2017 se produjo un tiroteo en Sutherland Springs (Condado de Wilson), un pequeño pueblo de 500 habitantes a unos 40 km al sureste de San Antonio. Un hombre armado entró en la iglesia a las 11:30 de la mañana y empezó a disparar. El tirador murió después de una persecución con la aplicación de la ley local a través del condado de Guadalupe, Texas. El perpetrador fue identificado como Devin Patrick Kelley, de 26 años. Wikipedia de Sutherland Springs, Texas. Por supuesto, nadie se manifestó en contra de los jubilados ni de los miembros de la Fuerza Aérea retirados. El suceso tampoco despertó demasiada inquietud. Donald TrumpDonald TrumpDonald TrumpWikipedia se limitó a decir que el autor estaba loco y que se alegraba de que otra persona tuviera un arma para disparar al asesino. El fiscal general de Texas sugirió que las iglesias deberían contratar los servicios profesionales de guardas de seguridad armados para protegerse (a pesar de que el asesino también había sido guarda de seguridad). Varios senadores y políticos expresaron su dolor, desconsuelo y terror ante la tragedia de Las Vegas. Entre ellos, el senador John McCainJohn Sidney McCain IIIJohn Sidney McCain IIIWikipedia, candidato republicano a la presidencia en 2008, que afirmó «rezar» por las víctimas y que, a su vez, había recibido un donativo de 7,7 millones de dólares de la asociación Nacional del Rifle (NRAAsociación Nacional del Rifle (NRA)La Asociación Nacional del Rifle (NRA; en inglés: National Rifle Association of America) es una organización estadounidense cuyo fin es la defensa del derecho a poseer armas tanto para la defensa personal como para actividades recreativas. Se fundó en Nueva York en 1871, por lo que se considera la organización de derechos civiles más antigua de los Estados Unidos. El club posee 5 millones de socios. Wikipedia), el lobby de las armas; Marco RubioMarco Antonio RubioMarco Antonio RubioWikipedia, aspirante republicano a la candidatura presidencial en 2016, dijo que rezaba «por las todas las víctimas y sus familiares», siendo el destinatario de 3,3 millones de dólares de la NRA; el senador Richard BurrRichard Mauze BurrRichard Mauze BurrWikipedia, cuyo corazón estaba «con la gente de Las Vegas», había recibido 4,5 millones; él también senador Thom Tillis envió su «más profundo pésame», pero había aceptado 4,5 millones de dólares, y así sucesivamente.

En febrero del 2018 se produjo otro tiroteo masivoTiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de ParklandEl Tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas fue una masacre que ocurrió el 14 de febrero de 2018 en Parkland, en el área metropolitana de Miami en Florida. Diecisiete personas murieron y catorce más fueron hospitalizadas, convirtiéndola en una de las masacres escolares más mortales del mundo y el tiroteo más letal en una escuela secundaria en la historia de los Estados Unidos de América. Nikolas Cruz, el joven arrestado como el tirador, está bajo custodia de la Oficina del sheriff del Condado de Broward, acusado de diecisiete cargos de asesinato premeditado. Sus compañeros de clase se habían referido anteriormente a Cruz como un «racista» y un «psicópata». Wikipedia (el octavo en lo que iba de año) en una escuela de Florida, con un balance de 16 alumnos asesinados por un antiguo estudiante del centro. Después se siguieron las oraciones y muestras de condolencia de sanadores y congresistas, sobre todo republicanos, cuyas campañas y gastos habían sido generosamente subvencionados por el lobby de las armas. La «solución» surrealista de Trump fue armar a los profesores. El economista Nouriel RoubiniNouriel RoubiniNouriel RoubiniWikipedia, enfurecido, tuiteó:

Republicanos con las manos manchadas de sangre «rezan» por las víctimas de la violencia armada mientras se embolsan a diario millones de dólares procedentes del dinero homicida de la NRA, que bloquea leyes sensatas para el control de las armas y permite que ocurran masacres a diario. Malditos asesinos.Nouriel Roubini

Unos meses más tarde, el 18 de mayo, diez niños de una escuela de Santa FeTiroteo en la escuela secundaria de Santa FeEl tiroteo en la escuela secundaria de Santa Fe (Santa Fe High School) fue un suceso ocurrido el 18 de mayo de 2018 en Santa Fe, Texas, Estados Unidos, en una escuela secundaria del área metropolitana de Houston. Diez personas fueron asesinadas a tiros y trece más resultaron heridas. El presunto autor fue detenido y luego identificado por la policía como Dimitrios Pagourtzis. Wikipedia fueron asesinados con arma de fuego por un alumno disgustado ─ni musulmán ni terrorista─ que, tal y como se informó, había disparado contra los estudiantes que no le caían bien. En octubre, un ataque a una sinagoga judíaTiroteo de la sinagoga de PittsburghEl 27 de octubre de 2018 tuvo lugar un asesinato masivo tuvo lugar en la sinagoga Tree of Life Or L-Simcha, ubicada en la ciudad de Pittsburgh, en el estado estadounidense de Pensilvania. Once personas murieron y otras siete fueron heridas, este violento suceso fue uno de los ataques más mortíferos contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos. Wikipedia de Pittsburgh causó la muerte de once personas. El asesino era un varón blanco de mediana edad que odiaba a los judíos porque, según creía él, ayudaban a los migrantes mexicanos. A las pocas semanas, en Thousand OaksTiroteo de Thousand Oaks de 2018El tiroteo de Thousand Oaks de 2018 fue un suceso ocurrido el 7 de noviembre de 2018 tuvo lugar un tiroteo masivo en Thousand Oaks, California, Estados Unidos, en el Borderline Bar and Grill, un club de baile country-western frecuentado por estudiantes universitarios.2 3 4 Doce personas murieron, entre ellas un oficial de policía. A otra persona le dispararon, mientras que veinticuatro resultaron heridas de otras maneras. El atacante también fue encontrado muerto de una herida de bala autoinfligida dentro de la barra y fue identificado como Ian David Long de 28 años de edad. Wikipedia, California, un veterano de la guerra de Afganistán, blanco y no musulmán, mató a 12 personas. El 31 de mayo de 2019, en Virginia BeachTiroteo de Virginia BeachEl 31 de mayo de 2019, DeWayne Craddock abrió fuego y mató a 12 personas e hirió a otras cinco en un edificio municipal en el área de Princess Anne en Virginia Beach, Virginia, Estados Unidos. Más tarde fue asesinado a tiros por agentes de policía que respondían a la escena. Craddock era un empleado de 40 años del departamento de servicios públicos de la ciudad. De las personas que mató, 11 eran empleados de la ciudad. Wikipedia, un empleado municipal descontento (que también había servido en el ejército) mató a doce de sus colegas. En agosto de 2019, en un Walmart de El PasoTiroteo de El Paso de 2019El tiroteo de El Paso de 2019 fue un ataque terrorista llevado a cabo el 3 de agosto de 2019 en la ciudad homónima, a manos de un joven supremacista blanco. El tiroteo masivo ocurrió en un local de Walmart cerca del centro comercial de Cielo Vista en El Paso, Texas, Estados Unidos el 3 de agosto de 2019, alrededor de las 10:00 a. m. (MDT). 23 personas resultaron muertas, y otras 23 fueron heridas. Una persona está bajo custodia. Un portavoz de la policía confirmó que se utilizó un fusil semiautomático en el incidente. El sospechoso fue descrito como un hombre blanco de 21 años llamado Patrick Wood Crusius. Wikipedia (ciudad fronteriza con México y con una población mayoritariamente Latina) un joven supremacista blanco mató a tiros a más de 20 personas y dejó a muchas más heridas. Aquel fue uno de los incidentes más mortíferos en la historia de Texas, y en una ciudad con uno de los índices de criminalidad más bajos de Estados Unidos mucho antes de la «valla» (en contra de lo que Trump declaró falazmente en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2019). Menos de veinticuatro horas después, otro hombre blanco mató a nueve personas (incluida su hermana) en DaytonTiroteo de Dayton de 2019El tiroteo de Dayton de 2019 ocurrió en Dayton, Ohio, Estados Unidos, el 4 de agosto de 2019, a la 1:05 a. m., hora del este. Diez personas murieron, incluido el autor, y al menos otras 27 resultaron heridas. El pistolero fue abatido por la policía dentro de los 30 segundos de los primeros disparos. Una búsqueda en la casa del presunto tirador encontró escritos que mostraban interés en matar personas. Una evaluación preliminar de los escritos no indicó motivos raciales o políticos. El ataque fue el segundo tiroteo masivo en los Estados Unidos en 13 horas, después de uno en El Paso, Texas. Wikipedia, Ohio. El 27/10/2023, Robert Card el principal sospechoso del triple tiroteo producido en un restaurante, en una bolera y en otro lugar sin confirmar que ha dejado a 18 muertos y a más de una decena de heridos. Entre los fallecidos había un abuelo, un joven y talentoso jugador de bolos y cuatro vecinos sordos, de edades comprendidas entre los 14 y los 76 años, y así sucesivamente.

En Estados Unidos (donde, en proporción, hay más civiles que poseen armas que en Yemen, donde hay una guerra en curso, o en Irak), el 64 % de los homicidios están relacionados con las armas, frente a un 4,5 % en Inglaterra.

Podemos imaginar la oleada de indignación mundial ─totalmente justificada─ que se habría levantado si alguien se hubiera atrevido a publicar que «los judíos poderosos tienen un problema con el acoso sexual» a la luz de las denuncias en las que se ha visto implicado el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-KahnDominique Gaston André Strauss-Kahn Dominique Gaston André Strauss-Kahn Wikipedia, o de las acusaciones de conductas sexual inapropiada vertidas contra el influyente productor de Hollywood Harvey WeinsteinHarvey WeinsteinHarvey WeinsteinWikipedia, contra el aclamado director de cine Woody AllenHeywood «Woody» Allen → Allan Stewart KonigsbergHeywood «Woody» AllenWikipedia, contra el gran actor Dustin HoffmanDustin Lee HoffmanWikipedia, contra el famoso director de orquesta James LevineJames LevineJames LevineWikipedia (responsable musical del Metropolitan de Nueva York durante cuatro décadas) o contra el multimillonario Philippe Green, a la vez que el multimillonario estadounidense Jeffrey EpsteinJeffrey Edward EpsteinJeffrey Edward EpsteinWikipedia, delincuente sexual registrado, que fue arrestado en junio del 2019 y acusado de tráfico sexual de menores (se suicidó poco después de su ingreso en prisión). Por no olvidarnos del famoso director de cine Román PolánskiRoman PolanskiRoman PolanskiWikipedia, que fue condenado por mantener relaciones ilícitas con una menor de trece años.

La opinión negativa que un país tiene de los musulmanes es casi inversamente proporcional al número de musulmanes que viven en él. En Hungría (el estado más islamófobo), un 72 % ve de manera negativa a los musulmanes, los cuales constituyen un 0,1 % de la población; en Italia, un 69 % (allí hay un 3,7 % musulmanes), y en Polonia, un 66 % (donde la población musulmana es del 0,1 %). Las opiniones negativas alcanzan los índices más bajos (alrededor del 28 o 29 %) en los países donde el porcentaje de población musulmana es mayor: Francia (7,5 %), Alemania (5,8 %) y el Reino Unido (4,8 %). 

Hasta este momento y según una encuesta realizada por el proyecto de globalismo You-Gov-Cambridge, los británicos eran los que estaban más convencidos de los beneficios de la inmigración que cualquier otro país de la Unión Europea. Casi la mitad de los ingleses cree que los inmigrantes tienen un efecto positivo o neutro para el país, y el 28 % piensa que los beneficios de la inmigración superan los costes, en comparación con el 24 % en Alemania, el 21 % en Francia y el 19 % Dinamarca. En cambio, el 50 % de los italianos cree que el impacto neto de la inmigración es negativo, así como el 49 % de los suecos, el 42 % de los franceses y el 40 % de los alemanes. Sin embargo, los británicos también se muestran relativamente hostiles a los refugiados. Solo el 29 % de ellos (a diferencia del 44 % de los franceses) considera que las personas que huyen de la guerra o de la persecución son buenas para el país. Pero todo esto era al principio del párrafo. Ahora mismo, con el brexit en funcionamiento y el Reino Unido un tanto aislado en cuestiones políticas y económicas, el tema se ha puesto un tanto crudo para los inmigrantes, intentando realizarse despropósitos en 2023 tales como, encarcelar en un barco anclado lejos de la costa a los inmigrantes ilegales así como ponerles una pulsera parecida a la de los que están en libertad condicional para tenerlos controlados en todo momento. Hay más, pero con esto ya tenemos suficiente para quien le vale lo de «dato mata relato» y para los otros, para los otros da igual, son unos tarados arcaícos y primitivos que seguro, aunque ellos lo niegen, curiosamente, que son los que proceden del mono con mucha mayor probabilidad.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO