03/03/2024

Vientos que pululan por España

Si te gusta el tema, aquí te dejo una explicación de todos los tipos que conozco, que ahora son muchos más de los que conocía antes de investigar un poco. Y si eres visual, pásate por este enlace y lo «vas a flipar, neng».

ABREGO
Esta masa de aire de temperatura templada y relativa humedad que puede dejar algunas lluvias a su paso, sopla del suroeste, ya que se forma en el Atlántico, con corrientes de aires cercanas a las islas Canarias y Azores. Suele darse principalmente en primavera y otoño. En Cantabria es conocido como viento castellano, mientras que en Asturias se denomina aire de las castañas, porque cuando sopla con fuerza provoca la caída de este fruto.
ALISIOS
Soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. Localizado popularmente en la zona de la Macaronesia, en las Azores, Madeira, Canarias, etc. por su importancia en verano, que lo hace más fresco.
BOCHORNO
Viento del sureste y procedencia mediterránea, que entra por la desembocadura del Ebro y sube río arriba. Es un viento seco, cálido y agobiante en verano; suave, templado y húmedo durante otoño y primavera.
CIERZO
Fuerte viento fresco y seco originado en el valle del Ebro, debido a la diferencia de presión entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en este último y un anticiclón en el anterior. Es un viento de Mistral o Noroeste. Su velocidad puede ser bastante elevada, con un máximo histórico de 160 kilómetros por hora registrado en 1954. Aunque su característica ausencia de humedad condiciona en gran medida la vida en el valle del Ebro, también supone un freno para la aparición de ciertas plagas, que ven dificultada su existencia bajo estas condiciones.
GALERNA
Se engloba dentro de las denominadas Perturbaciones Atrapadas en la Costa. Mediodía. Viento de componente sur. Debido a su carácter súbito y violento, es uno de los vientos más conocidos del mar Cantábrico y el Golfo de Vizcaya. Suele aparecer de forma súbita en primavera y otoño, principalmente en días tranquilos y soleados. Es provocado por la aparición de un frente de aire frío en el que el viento cambia bruscamente de dirección. Se caracteriza por un súbito descenso de la temperatura, que puede alcanzar más de diez grados en pocos minutos. Además, la humedad atmosférica se eleva hasta niveles cercanos al cien por cien y el viento alcanza rachas de hasta cien kilómetros por hora.
GREGAL
Viento característico del noreste en la zona de las Islas Baleares, donde es frío y seco por originarse en el continente europeo. En general, viento de componente Noroeste.
LEBECHE
Viento del SO. En el sur del Mediterráneo se produce por el desplazamiento de borrascas de oeste a este. Este desplazamiento provoca el movimiento de masas de aire tropical, cálidas, secas y polvorientas desde el Sahara (calima) hasta el sureste de España.
LEVANTE
Posiblemente, el nombre con el que se conoce en la costa mediterránea española al viento procedente del este sea el más repetido en cualquier espacio de información meteorológica. El origen del viento de levante está en el Mediterráneo central, en zonas cercanas a las islas Baleares. Alcanza su mayor velocidad en el Estrecho de Gibraltar, donde deja lluvias en la vertiente este de las sierras gaditanas, antes de bajar muy seco, ya descargado de humedad, y con altas temperaturas a lo largo de la vertiente oeste.
PONIENTE
Proveniente del océano Atlántico, se desplaza de oeste a este. A medida que avanza, de forma paulatina va perdiendo humedad y aumentando de temperatura, debido al efecto Foehn. Por ello, llega a la costa levantina de España como un viento muy seco y cargado de calor. Aunque su presencia en invierno contribuye a suavizar las temperaturas, en verano provoca un sustancial aumento de las mismas, pudiendo convertirse en un factor de riesgo para la aparición de incendios forestales.
MISTRAL
En España es habitual en el golfo de León. Es frío, provocado por una depresión en el golfo de Génova que atrae aire frío del norte. Puede ser especialmente intenso en el valle del Ródano. En general, viento del Noreoeste.
SIROCO
Corriente de aire o viento caliente, seco y cargado de polvo. Se produce en Argelia Levante. La masa de aire tiene las características de ser continentales tropicales y el aire es desplazado hacia el Mediterráneo por las depresiones desplazadas hacia el este. Suele soplar en primavera y otoño. En Cataluña y la Comunidad valenciana es conocido como Xaloc.
SOLANO
En Extremadura y Castilla-La Mancha, viento cálido y sofocante procedente del Este.
TERRAL
Se trata de un viento de componente norte originado a causa del diferente comportamiento de la tierra y el mar a la hora de absorber el calor atmosférico. Llamado así principalmente en la provincia de Málaga, el terral se genera cuando la radiación solar empieza a disminuir hasta desaparecer por completo. Dado que el agua del mar tarda más tiempo en calentarse que la tierra, se produce un contraste térmico entre la temperatura de la superficie terrestre, que ha sufrido un enfriamiento rápido, y la superficie marina, que sigue manteniendo el calor absorbido durante el día. El aire caliente de la superficie del mar tiende a elevarse hacia capas altas y su lugar es ocupado por el aire frío arrastrado desde la costa hacia mar adentro. Ese flujo es el que recibe el nombre de terral.
TRAMONTANA
Viento de componente norte típico de la zona norte de Girona, en la comarca de l’Alt Empordà. En España también es fuerte en las islas Baleares. En ocasiones puede llegar a alcanzar velocidades próximas a los doscientos kilómetros por hora.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
Consejos de autoprotección y prevención en caso de fuertes vientos.
EN LA CALLE
  • Refúgiese en un portal o establecimiento público.
  • Aléjese de cornisas, balcones con macetas, muros, árboles y edificaciones en construcción, en mal estado.
  • Siempre que la circulación lo permita, ande por la calzada.
  • Retírese de los paneles publicitarios.
  • Evitar subir a tejados, andamios o puntos altos.
EN EL CAMPO
  • Evite los puntos altos, camine siempre por zonas bajas.
  • No camine por zonas arboladas.
  • Retírese de cables aéreos.
  • En caso de advertir la presencia de cables del tendido eléctricos caídos, no tocarlos.
EN EL COCHE
  • Es conveniente no viajar en automóvil si no es en caso de extrema necesidad.
  • Son frecuentes los cortes de carretera por caída de árboles.
  • Circule con precaución y aminore la velocidad ante la posible presencia de obstáculos en la vía.
  • Tenga especial precaución en los adelantamientos y a la salida de túneles.
EN EL HOGAR
  • Mantener las puertas y ventanas bien cerradas y persianas bajadas.
  • Retire de los balcones y azoteas todos los objetos que puedan desprenderse y caer en la vía pública provocando un accidente.
  • Recoja los toldos si están extendidos.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO