03/03/2024

Aníbal y Viriato. Leyendas

Aníbal Barca fue un general y estratega militar cartaginés que vivió durante el siglo III a.C. Es conocido por liderar las fuerzas cartaginesas en la Segunda Guerra Púnica, un conflicto militar que enfrentó a Roma y Cartago entre los años 218 a.C. y 201 a.C. Aníbal es considerado uno de los más grandes líderes militares de la historia, conocido por su audacia, habilidad táctica y su famosa travesía de los Alpes para atacar a Roma.

Aníbal nació en Cartago, una antigua ciudad fenicia situada en la costa norte de África (hoy en día Túnez). Era hijo del general cartaginés Hamilcar Barca, quien también fue un destacado militar en las guerras entre Roma y Cartago. Desde temprana edad, Aníbal mostró habilidades militares y se destacó en la formación militar cartaginesa.

Durante la Segunda Guerra Púnica, Aníbal llevó a cabo una serie de campañas militares audaces, incluyendo su famosa travesía de los Alpes en el año 218 a.C., en la que cruzó las montañas con su ejército y sorprendió a las fuerzas romanas en su propio territorio. Aníbal obtuvo importantes victorias en batallas como la Batalla de Cannas en el año 216 a.C., considerada una de las mayores derrotas sufridas por Roma en su historia.

Sin embargo, a pesar de sus logros militares, Aníbal no pudo finalmente derrotar a Roma y la guerra terminó en una derrota para Cartago. Aníbal continuó luchando en otros conflictos posteriores, pero finalmente se retiró de la vida militar y vivió sus últimos años en el exilio.

La figura de Aníbal Barca es recordada en la historia como uno de los más grandes estrategas militares, reconocido por su audacia, ingenio y liderazgo en el campo de batalla. Su legado perdura en la memoria histórica como un líder militar legendario y un referente en la historia militar.

Se cuenta que en el asedio que ejerció AníbalAníbal BarcaAníbal BarcaWikipedia sobre la ciudad de Sagunto ocurrieron demasiadas cosas y casi todas están documentadas. Por ejemplo, una mujer dio a luz en la ciudad sitiada. La criatura, recién nacida, vio tanto dolor, sufrimiento y desastre que le rodeaba que «volvió a entrar en el claustro materno». A lo que algunos autores modernos comentarían que «pocas veces habrá tomado un mortal decisión más sabia».

En una ocasión coincidieron en la corte de Antíoco IIIAntíoco III el GrandeAntíoco III el GrandeWikipedia El Grande, rey de Siria, y Escipión preguntó a Aníbal quién era para él el mejor general de la historia:

AlejandroAlejandro MagnoWikipedia —contestó Aníbal.

—¿Y luego? —insistió Escipión.

Pirro de EpiroPirro de EpiroWikipedia.

—¿Y en tercer lugar? —continuó el romano.

—Yo —aseguró Aníbal.

Escipión, que le había vencido en la batalla de Zama, le replicó:

—¿Y qué dirías si hubieses vencido tú en Zama?

—En ese caso —contestó Aníbal —me tendría por el mejor caudillo de la historia.

VIRIATO
Viriato fue un líder guerrero y caudillo de origen lusitano que vivió en la península ibérica durante el siglo II a.C. Es conocido por liderar una feroz resistencia contra la conquista romana en la región que hoy en día corresponde a Portugal y parte de España, durante un periodo conocido como las Guerras Lusitanas.

Viriato lideró a las tribus lusitanas en una serie de rebeliones exitosas contra el dominio romano en la península ibérica. Se destacó por su valentía, habilidades militares y liderazgo, y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la ocupación romana. Viriato fue conocido por utilizar tácticas de guerrilla y emboscadas para atacar a las fuerzas romanas, infligiendo varias derrotas a los ejércitos romanos.

La figura de Viriato ha sido objeto de varias leyendas y relatos a lo largo de la historia. Se dice que era un líder carismático y un defensor de los derechos de su pueblo, que luchó valientemente por la libertad y la independencia de su tierra natal contra la poderosa Roma. Sin embargo, la falta de registros escritos de la época hace que la información sobre Viriato sea limitada y muchas de las historias sobre su vida sean objeto de especulación e interpretación.

Aunque finalmente Viriato fue traicionado y asesinado por sus propios aliados en el año 139 a.C., su legado perduró como un símbolo de lucha y resistencia en la historia de la península ibérica. Su figura ha sido venerada en la cultura portuguesa y española como un símbolo de valentía, liderazgo y resistencia frente a la opresión extranjera.

Sobre ViriatoViriatoViriatoWikipedia, que fue un líder de la tribu de los lusitanosLusitanosSe entiende por lusitanos al colectivo de diversos pueblos prerromanos de origen indoeuropeo, cultural y étnicamente afines, que habitaron el oeste de la península ibérica, en torno al distrito portugués de Castelo Branco y extendiéndose hacia el norte hasta las riberas del río Duero (donde hacían frontera con los galaicos), al este hasta la actual Extremadura, y por el sur hasta el norte del Alto Alentejo. Persiste la controversia entre los investigadores a respecto de su celticidad, o si eran un pueblo nativo influido por corrientes centroeuropeas. No parece que sus territorios alcanzasen la costa atlántica, donde fuentes y epigrafía sitúan a los célticos túrdulos. El nombre de su territorio serviría para denominar la provincia romana de Lusitania. Wikipedia, que hizo frente a la expansión de Roma en Hispania a mediados del siglo II a. C., se decía que además de ser un genio militar, era un hombre austero y que no deseaba ni lujos, ni riquezas. Por lo visto ni en su misma boda quiso sentarse a la mesa por estar repleta de manjares. Solo tomó pan y carne y lo repartió entre los que le acompañaban. No acepto tampoco regalos como era costumbre del tipo copas de oro o vestidos de muchas clases y colores.

Algunos de los celtíberos que ayudaron en sus batallas a Viriato, una vez que este murió, se refugiaron en NumanciaNumanciaNumancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, provincia de Soria, en Castilla y León (España), a siete kilómetros al norte de la actual ciudad de Soria. La resistencia de sus habitantes al asedio realizado por las tropas de la República de Roma bajo las órdenes de Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor en el verano del año 133 a. C., que prefirieron suicidarse antes de rendirse a sus atacantes, ha pasado a la historia como ejemplo de resistencia, acuñándose en la expresión «resistencia numantina». Wikipedia (Soria). Como decidieron no entregarlos al pretor romano, la declaro ciudad enemiga de Roma y le puso cerco. Este cerco duró más de diez años y le costó el puesto y algo más a más de uno de los más brillantes generales romanos. Los numantinos se acostumbraron a vivir sitiados, por lo que se dedicaban a buscar comida y lo que necesitaran a través del río Duero, buceando o a bordo de pequeñas barcas manejadas por potentes remeros. Una de las múltiples anécdotas cuenta que una vez dos zagales se enamoraron de la misma moza, así que el padre para decidir quien sería el afortunado dispuso que el primero que regresara con la mano cercenada de un romano sería el elegido.

La frontera de España con Portugal es el recorrido del río Duero, que es el río más importante del noroeste de la península ibérica. Nace en Fuentes del Duero, en la falda sur del pico Urbión (Duruelo de la Sierra, Soria), a unos 2160 metros sobre el nivel del mar, y desemboca en el océano Atlántico en el estuario de Oporto (Portugal).

Trazado del río Duero por España y Portugal

Pero cuando el Senado romano decidió enviar al infalible Escipión EmilianoPublio Cornelio Escipión Emiliano Africano Menor NumantinoEscipión EmilianoWikipedia que había acabado y conquistado CartagoCartagoCartagoWikipedia en la tercera guerra púnica, todo se acabó.

Los numantinos en ocasiones intentaron forzar el cerco sin resultado y sin que los romanos respondieran al ataque. En la primavera del 133 a.C., el jefe Retogenes y otros cinco numantinos consiguieron traspasar el cerco, pero fracasaron en el intento de obtener ayuda de las ciudades arévacas, pues estas temían las represalias de los romanos. Solamente los jóvenes guerreros de la ciudad de Lutia estaban dispuestos a acudir en ayuda de Numancia, pero la asamblea de ancianos, tratando de evitar las represalias romanas, avisó a Escipión, que respondió, trasladándose a la ciudad y cortando las manos a todos los jóvenes.

La escasez de víveres provocó una situación insostenible en Numancia, llegando a tener que cocer los cueros y las pieles para comer e incluso carne humana de los fallecidos. En esta situación, los numantinos, con su jefe Avaros al frente, realizaron negociaciones ante Escipión para conseguir una paz digna, pero el general romano, que exigía la paz sin condiciones, les ordenó que aquel mismo día llevasen las armas a un sitio convenido y que al día siguiente se presentasen ellos en otro lugar. Esto era para los numantinos inaceptables, pues de sobra sabían cuál iba a ser su fin, bien la muerte o bien su existencia como esclavos. Muchos en tal trance prefirieron quitarse ellos mismos la vida, pidiendo un día más de plazo para disponer de su muerte.

La ciudad fue arrasada, «destruida de raíz» dice Cicerón y repartido después su territorio entre los indígenas que le habían ayudado a conquistarla. De los numantinos que entregaron la ciudad, algunos fueron vendidos como esclavos y unos 50 fueron llevados a Roma para formar parte del desfile triunfal de Escipión, celebrado en el año 132 a.C.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO