03/03/2024

Sobre la guerra y sus anécdotas

BATALLA DE PETERSBURG
En la batalla de Petersburg durante la Guerra de SecesiónGuerra de SecesiónLa guerra de Secesión o guerra civil estadounidense (en inglés, American Civil War, o simplemente Civil War en los Estados Unidos) fue un conflicto bélico librado en los Estados Unidos desde 1861 hasta 1865. Como resultado de una controversia histórica sobre la esclavitud, la guerra estalló en abril de 1861, cuando las fuerzas de los Estados Confederados de América atacaron Fort Sumter en Carolina del Sur, poco después de que el presidente Abraham Lincoln asumiera su cargo. Los nacionalistas de la Unión proclamaron lealtad a la Constitución de los Estados Unidos. Se enfrentaron a secesionistas de los Estados Confederados, que defendían los derechos de los estados a expandir la esclavitud. Wikipedia norteamericana, el ejército de la Unión, comandado por el general Burnside, abrió una brecha en las sólidas defensas confederadas. Pero cuando decidieron atacar aprovechando la situación se encontraron con el problema de que las trincheras que habían cavado para resguardarse del fuego enemigo medían 2,5 metros de profundidad. Como no tenían escaleras ni nada que se le pareciera, tuvieron que salir subiéndose unos encima de otros, con lo que se convirtieron en blanco fácil y fueron abatidos por el enemigo.

El único superviviente de Little Big HornBatalla de Little BighornFue un enfrentamiento armado entre las fuerzas combinadas de las tribus lakota, cheyennes y arapajó contra el 7.º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos. La batalla tuvo lugar los días 25 y 26 de junio de 1876, cerca del río Little Bighorn, en el territorio de Montana, y fue la acción más destacada de la Guerra de Black Hills de 1876. El enfrentamiento resultó en una victoria aplastante de la coalición india, que estuvo liderada por varios destacados jefes tribales como Caballo Loco y Jefe Gall, inspirados por las visiones de Toro Sentado. El 7.ª de Caballería era una fuerza de unos 700 hombres liderada por el teniente coronel George Armstrong Custer que, a pesar de contar con rifles modernos, sufrió una total derrota ante un enemigo superior en número. Cinco de las doce compañías que lo componían resultaron aniquiladas, Custer cayó muerto, así como dos de sus hermanos, un sobrino y un cuñado. Las bajas estadounidenses fueron 268 muertos y 55 heridos, entre ellos seis exploradores indios al servicio del ejército. Wikipedia, la batalla en la que el 7º Regimiento de Caballería y el famoso General CusterGeorge Armstrong CusterGeorge Armstrong CusterWikipedia se enfrentaron a los guerreros sioux de Toro SentadoToro Sentado, Sitting Bull, Tatanka IyotankaToro Sentado, Sitting Bull, Tatanka IyotankaWikipedia, fue un caballo de un oficial yanki que se llamaba Comanche. Cuando el caballo murió se le considero héroe nacional y se conserva su cuerpo disecado; estuvo expuesto en la Columbian Exposition de Chicago en 1893 y después paso definitivamente al Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas, en Lawrence. El honor de disecar al animal lo tuvo Lewis DycheLewis Lindsay DycheLewis Lindsay Dyche Lewis Lindsay Dyche (20 de marzo de 1857 - 20 de enero de 1915) fue un notable naturalista y también el creador del Panorama de Plantas y Animales de América del Norte, que se presentó en el Pabellón de Kansas en la Exposición Universal de 1893. Su trabajo de taxidermia se encuentra en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas en Lawrence, KS. También se encuentra en la KU el único superviviente del ejército estadounidense en el campo de la batalla de Little Big Horn, un caballo comanche, que el ejército pidió a Dyche que disecara para su exposición. Dyche nació en Berkeley Springs, Virginia Occidental (entonces en Virginia). Murió en Topeka, Kansas, el 20 de enero de 1915. Dyche dio su nombre al barco Liberty SS Lewis L. Dyche, taxidermista de la Universidad de Kansas que cobro 450 dólares por el trabajo. Los órganos que se desecharon de la operación se enterraron con honores militares. Según parece, antes de entrar en batalla, los soldados del séptimo de caballería iba hasta las cejas de alcohol, lo que incidió en el resultado de la misma.

OPERACIÓN BERNHARD
El mayor de las SS, Bernhard Krüger, responsable de la Operación Bernhard, en dos fotos, una cuando era oficial; la segunda, en 1947, y pertenece a su ficha policial, en el centro imagen de las libras que logró falsificar, aunque fueron detectadas por el Banco de Inglaterra.
El mayor de las SS, Bernhard Krüger, responsable de la Operación Bernhard, en dos fotos, una cuando era oficial; la segunda, en 1947, y pertenece a su ficha policial, en el centro imagen de las libras que logró falsificar, aunque fueron detectadas por el Banco de Inglaterra.

Entre los muchos planes delTercer ReichAlemania naziLa Alemania nazi, conocida también como el Tercer Reich, es el término historiográfico común en español al referirse al Estado alemán entre 1933 y 1945, durante el gobierno del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y su máximo dirigente, Adolf Hitler, al frente del país. Dicho partido, y por tanto las políticas sociopolíticas aplicadas durante su época en el poder, fue caracterizado por sus políticas totalitarias y dictatoriales y sus ideologías racistas y ultranacionalistas, y es conocido más que nada por su papel en la Segunda Guerra Mundial y eventos relacionados, entre ellos la perpetración del Holocausto. Oficialmente, el nombre del Estado continuó siendo Deutsches Reich (Reich alemán), como lo había sido a partir de 1871, modificando su nombre en 1943 a Großdeutsches Reich (Gran Reich alemán) por considerar la ideología nacionalsocialista a todos los pueblos germánicos europeos y sus territorios –muchos en efecto ocupados por la Alemania nazi en esa época– parte del Estado alemán (Großdeutschland). Tanto el período de la Alemania nazi como el uso del término Reich tocaron su fin tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial. Wikipedia que se idearon durante la II Guerra Mundial, llevó a cabo la llamada operación BernhardOperación BernhardLa Operación Bernhard (en alemán, Aktion Bernhard) fue un plan de Tercer Reich para falsificar billetes de banco británicos. La estrategia inicial era dejar caer los billetes sobre el Reino Unido para provocar un colapso de la economía británica durante la Segunda Guerra Mundial. La primera fase fue ejecutada a principios de 1940 por el SD (Sicherheitsdienst) bajo el nombre en clave Unternehmen Andreas (Operación Andrés). La unidad duplicó con éxito el papel telado utilizado por los británicos, produjo bloques de grabado casi idénticos y dedujo el algoritmo empleado para crear el código de serie alfanumérico en cada billete. La unidad fue clausurada a principios de 1942 después de que su jefe Alfred Helmut Naujocks cayera en desgracia ante su oficial superior Reinhard Heydrich. Wikipedia que pretendía acabar con las potencias aliadas, pero sobre todo con Inglaterra. Consistía en falsificar 150 millones de libras esterlinas, para lo que se contrato a los falsificadores mejores del momento, entre ellos al ruso Wladimir Droganov, nombre falso, por cierto. Luego se cargarían en un avión y se esparcirían sobre Inglaterra para colapsarlo económicamente. Pero la guerra termino cuando se habían falsificado 134 millones de billetes de una perfección extrema y que fueron hallados en un lago austriaco en 1945.

LOS SIBARITAS

Concepto de Sibarita

Los sibaritas, los habitantes de Sibaris, en la antigua región de Magna Grecia, eran famosos por su buen vivir, de ahí el gentilicioGentilicio, ciaDel lat. gentilicius, der. de gentīlis «que pertenece a una misma nación o a un mismo linaje». ─ 1. adj. Dicho de un adjetivo o de un sustantivo: Que denota relación con un lugar geográfico. U. t. c. s. m. ─ 2. adj. Perteneciente o relativo a las gentes o naciones. ─ 3. adj. Perteneciente o relativo al linaje o familia..

Dicho de una persona: Que se trata con mucho regalo y refinamiento.

Fueron famosos por la doma de caballos. Cuando entraban en batalla lo hacían montados en sus corceles, todos conjuntados y sincronizados, acompañados de música compuesta especialmente para la batalla. Cuando en el 510 a. de C, atacaron Crotona, a unos 115 km de Sibaris, los hombres de Crotona comenzaron a interpretar su propia música con flautas, lo que dio al traste con la sincronización de los caballos sibaritas. El ataque quedo desbaratado y el ejército sibarita casi aniquilado, con lo que la ciudad de Sibaris quedo desprotegida y fue tomada y destruida también.

II CONCILIO DE LETRAN

Concilio de Letran

El II Concilio de LetránII Concilio de LetránSe celebró en Roma, teniendo como sede la Basílica de San Juan de Letrán, y desarrollando sus sesiones entre el 4 de abril de 1139 y el 11 de abril del mismo año. Está considerado por la Iglesia católica como el X Concilio ecuménico, y el segundo de los celebrados en Occidente. Wikipedia (1139) prohibió la utilización de la ballesta, bajo pena de excomunión, por ser «…arma infame ante Dios e indigna de cristianos». Por eso solo era utilizada contra los infieles.

REPÚBLICA DE SAN MARINO

San Marino

La pequeña república de San Marino, que había permanecido neutral durante toda la II Guerra Mundial, declaró la guerra a los alemanes a finales de 1944, cuando las tropas aliadas habían pasado ya por su territorio en dirección a Alemania. Pero hubo un contraataque germano y San Marino se vio obligada a capitular de una forma un tanto extraña: por teléfono. Cuando los aliados volvieron a tomar el mando de la situación, San Marino volvió a declarar la guerra de nuevo a los alemanes.

San Marino, Italia

En una decisiva batalla en la guerra entre Turquía y Grecia (1921-1923), el general Hijianestis al mando de las tropas griegas se negó a dar ordenes por el simple motivo de que creía que estaba muerto. Su razonamiento era que como iban a obedecerle los soldados si estaba muerto, por eso, los turcos vencieron.

HIRŌ ONODA

El teniente japonés Hiro OnodaHirō Onoda Wikipedia se rindió el 10 de marzo de 1973, 28 años después de que acabara la II Guerra mundial. Lo que hizo durante los años que estuvo en la remota y aislada isla, fue defender el puesto ante el ataque de unos enemigos que ya no existían. Lo mejor de todo es que se tuvo que rendir a unos turistas que de casualidad hicieron el alto en la isla.

IÓSIF STALIN
Iósif StalinIósif Vissariónovich Dzhugashvili más conocido como Iósif StalinIósif Vissariónovich Dzhugashvilia  más conocido como Iósif StalinbWikipedia rechazo el intercambio de presos que le ofreció el ejército alemán en la II Guerra Mundial. Entre los presos estaba su hijo, que como consecuencia de la decisión de su padre, acabo muriendo en un campo de concentración alemán.
REINO DE DAHOMEY
En el antiguo reino africano de Dahomey (actual Benin) hubo un ejército de amazonas en tiempos del rey GhesoReino de DahomeyEl Reino de Dahomey fue un antiguo Estado africano que se distinguió por su ejército de mujeres soldado (amazonas de Dahomey) y como centro de la trata de esclavos en el siglo XVIII. Situado en el oeste del país yoruba, en la región costera de la actual República de Benín, Dahomey fue probablemente fundado en la primera mitad del siglo XVII y estuvo originalmente sometido al reino de Allada, de quien solo logró independizarse hacia 1715. Wikipedia o Gezo (1818-1858). Se creo a principios del siglo XVII por el rey Agadja; lo integraban unas 2.500 mujeres, todas consideradas esposas del rey y cuyo armamento consistía en arcos y flechas, trabucos y, unos cuchillos descomunales que las hicieron temibles en toda África Occidental. Solían actuar por sorpresa, no era un ejercito ofensivo, si no de guardia personal. Pero en 1892 fueron aniquiladas por los franceses, que conquistaron el reino y fue convertido en un protectorado.

Benin, África

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO