07/02/2023

Curiosidades interesantes XIV

PAUL GAUGIN → JEAN BAPTISTA DE LULLY → CARAVAGIO → BACKMASKING → CASTRATI → REINA VICTORIA DEL REINO UNIDO

PAUL GAUGIN
Hasta 1883, Paul GauginEugène Henri Paul GauguinEugène Henri Paul GauguinWikipedia (1848-1903) el célebre pintor, estaba casado con su mujer Mette, tenía cinco hijos y era un trabajador en bolsa. Pero a los 35 decidió dejarlo todo para dedicarse en exclusiva a ser pintor, y así se lo comunico a la esposa. Desde entonces la precariedad invadió su vida. Un buen día decidió abandonar su vida actual, abandonar a su familia y buscar ese paraíso en el que los bienes materiales no tuvieran ni influencia, ni importarán. Estuvo en Tahití y la Martinica. Regreso a Europa y vivió de forma bohemia, a veces, al lado de su amigo Van Gogh. Una vez desengañado de la Europa en que vivía abandono de nuevo la civilización conocida para marchar a su «paraíso» en las islas Marquesas, donde murió pasados unos años.
JEAN BAPTISTA DE LULLY
Cuando operaron a Luis XIVLuis XIV de FranciaLuis XIV de FranciaWikipedia de una fístula inoportuna en donde salva sea la parte, Jean Baptista de Lully (1632-1687) el compositor ítalo francés, le compuso un himno para conmemorar, no sabemos si a la fístula o a que no se muriera, que se titulaba Dieu sauve le Roi (Dios salve al rey). En Europa gustó mucho y este motivó el salto al Reino Unido. Se dio la circunstancia de que el gran maestro y músico de cámara de la corte inglesa George Friedrich HaendelGeorg Friedrich HändelGeorg Friedrich HändelWikipedia, que con toda la cara del mundo hizo una adaptación y se lo ofreció al monarca inglés como una obra de creación propia, que se convirtió, no sin algunas dificultades puntuales, en el himno oficial de la Corona británica, God save the King. Lo que da de sí una cosa en el culo.
CARAVAGIO
En 1601, Michelangelo Merisi (o Amerighi) da Caravaggio, más conocido como CaravaggioMichelangelo Merisi da Caravaggio → CaravaggioMichelangelo Merisi da CaravaggioWikipedia (1573-1610) lo contrataron para que pintara un cuadro sobre la muerte de la Virgen. El pintor sin cortarse un pelo, busco una modelo que estuviera a la altura de la obra y para ello utilizó el cadáver de una mujer ahogada en el río Tiber. Cuando los que le iban a comprar la obra se enteraron decidieron que no les interesaba tanto realismo y que se lo quedara.
BACKMASKING
Os dejo para que investiguéis unos cuantos backmasking (mensajes que se oyen en discos que se giran al revés). En el tema de The Cars, Shoo Be Doo, si se reproduce al revés se escucha el nombre de Satán. El estribillo de la canción del grupo británico Queen, Another Bites The Dust (Que otro muerda el polvo) si se escucha el estribillo al revés, parece decir It´s fun to smoke marihuana (Es divertido fumar marihuana). Escuchando la canción I’m Walrus en el Lp de The Beatles, Magical Mistery Tour, se oyen nueve versos de El rey Lear de William Shakespeare. Y, en el tema Goodbay Blue Sky del disco The Wall (El muro) de Pink Floyd se puede oír el mensaje Congratulations, you have just discovered the secret message! (¡Enhorabuena, acabas de descubrir el mensaje secreto!). Todo esto es supuesto.
CASTRATI
El fanático puritanismo de los cristianos de siglos atrás, exigía que los cantos tuvieran la tesitura —segmento de registro de una parte de una composición, en especial de una parte vocal, que se utiliza de manera más constante en el registro total de esa parte— de las voces femeninas más bellas. Para ello se castraban a los jóvenes adolescentes, ya que la jerarquía eclesiástica prohibía que esto lo hicieran mujeres, lo de cantar, claro.  En la Capilla Sixtina de Roma había un coro de voces perfecto que se atenía a estos cánones en pleno siglo XX.  En la ópera cotizaban los afamados castrati (castrados, por si a alguno le quedaba alguna duda) que conseguían mantener voces de soprano y sobre todo de mezzosoprano. En España despunto el italiano Carlos Croschi, conocido como FarinelliFarinelliFarinelliWikipedia, que dirigió el Teatro del Buen Retiro. El último castrado fue Giovanni Battista VellutiGiovanni Battista VellutiGiovanni Battista VellutiWikipedia.
REINA VICTORIA
En la actualidad es habitual que las novias se casen de blanco o de colores muy similares. No es una obligación, pero suele ser la norma. Pero no hace tanto tiempo que se originó la moda. Concretamente en el siglo XIX.

En 1840 tenía lugar el enlace entre la reina VictoriaVictoria del Reino UnidoVictoria del Reino UnidoWikipedia del Reino Unido y su primo, el que sería rey consorte, Alberto de SajoniaAlberto de Sajonia-Coburgo-GothaAlberto de Sajonia-Coburgo-GothaWikipedia-Coburgo-Gotha. Años antes, en 1816, su prima Carlota se había casado vestida de blanco, y Victoria decidió utilizar ese mismo color para la ocasión. Debido a los grandes avances de la fotografía y de las publicaciones impresas, las imágenes de los novios fueron vistas por todo el mundo y el vestido de su majestad la reina de Inglaterra sentó precedente, aunque no sería hasta el siglo XX cuando se instaurase definitivamente la moda del blanco en el altar. Se ha especulado mucho sobre este tema, señalando que el blanco era el color de la pureza y la inocencia, y que venía a simbolizar la virginidad de la novia. Sin embargo, el color de la pureza siempre se había asociado más al azul.

En 1660 la infanta María Teresainfanta María Teresa de Españainfanta María Teresa de EspañaWikipedia de España iba vestida de negro el día de su boda con Luis XIV de Francia. Catalina IICatalina II de RusiaCatalina II de RusiaWikipedia «la Grande» de Rusia, por ejemplo, se casó con un vestido de color plateado —muy típico en el siglo XVIII—. El único color que quedaba vetado del catálogo era el rojo, característico de y asociado a las prostitutas. Tampoco había vestido especial para la ocasión. No había grandes diferencias en la alta sociedad, por ejemplo, entre un vestido de fiesta para alguna celebración o acontecimiento importante y uno de novia.

Arriba