29/04/2024

La carencia de vitamina D y sus consecuencias

¿Què le puede pasar a nuestro cuerpo y a nuestra mente si tenemos un déficit de vitamina D por no recibir suficiente luz de nuestra estrella el Sol?  La vitamina D se conoce como la «vitamina del sol», porque nuestro cuerpo la produce usando los rayos UVRadiación ultravioletaEl ultravioleta (UV) es una forma de radiación electromagnética con una longitud de onda más corta que la de la luz visible, pero más larga que la de los rayos X. Su nombre proviene del hecho de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que el ojo humano identifica como luz violeta, pero dicha luz o longitud de onda es invisible al ojo humano, al estar por encima del espectro visible. Esta radiación es parte integrante de los rayos solares y produce varios efectos en la salud al ser una radiación entre no-ionizante e ionizante. Wikipedia de la luz solar cuando nuestra piel está expuesta a esta radiación (aunque esta vitamina también se puede adquirir a través de la alimentación). Varios estudios han indicado que la luz solar puede proporcionar un efecto protector significativo para la osteoporosisOsteoporosisLa osteoporosis es una enfermedad esquelética caracterizada por un adelgazamiento del hueso (pérdida de masa ósea), acompañada de un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que compromete su resistencia, produciendo una mayor fragilidad de los huesos y un aumento del riesgo de fracturas. Los huesos más comprometidos son, especialmente, los de la columna vertebral y la cadera, aunque cualquier hueso puede verse afectado. Como principal factor de riesgo para sufrir fracturas por fragilidad ósea, lo cual aumenta con la edad, es un problema importante de salud pública que tiene repercusiones sociales, sanitarias y económicas indudables; pero sobre todo provoca dolor, limitación funcional y alteración severa en la calidad de vida de las personas. Wikipedia, las enfermedades cardiovascularesPerteneciente o relativo al corazón o al aparato circulatorio., respiratorias e inflamatorias y la diabetesDiabetes mellitusLa diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. También se acompaña de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos. Wikipedia. Y, aunque aún no tenemos datos suficientes, hay cada vez más estudios que analizan una posible relación entre la gravedad de la covid-19 y la muerte y el nivel de vitamina D.

En cuanto a la salud mental, se cree que la vitamina D puede ayudar a controlar los síntomas debilitantes de ciertos problemas de salud mental, que incluyen la falta de motivación, cambios en los patrones de sueño, aumento de la irritabilidad y tristeza. Pero ¿realmente es así? No podemos responder con un sí rotundo a esta pregunta, porque el papel de la vitamina D en la salud mental ha arrojado resultados diferentes en muchos estudios.

Se ha estimado que más de mil millones de personas tienen insuficiencia o deficiencia de vitamina D, cosa que puede tener impacto en algunos tipos de cáncer, la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o la diabetes, además de problemas de salud mental. La exposición andaluz solar representa más del 90% de las necesidades de vitamina D de la mayoría de las personas.

Se ha comprobado que personas que padecen depresiónDepresiónLa depresión (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento») es el diagnóstico psiquiátrico y psicológico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (la anhedonia). Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad. Wikipedia tienen niveles más bajos de vitamina D. No obstante, los estudios no demuestran que la deficiencia de vitamina D cause depresión, sino que las personas que la padecen pueden tener niveles más bajos, así que ese déficit no tiene por qué causar la enfermedad. Si la causa de la depresión fuera la falta de vitamina, la suplementación ayudaría a reducir sus síntomas, pero este no tiene por qué ser el caso. Puede ocurrir que las personas que tienen depresión sientan un mayor aislamiento social y pocas ganas de hacer actividades al aire libre, y que por lo tanto no se expongan al sol suficiente tiempo, además de no llevar a cabo una correcta alimentación, y que esta sea la causa de que aparezcan esos bajos niveles de vitamina D. Por otro lado, varios estudios han sugerido que los bajos niveles de vitamina D durante el embarazo están relacionados con la depresión pospartoDepresión pospartoLa depresión posparto (DPP), también conocida como depresión posnatal, es un trastorno del estado de ánimo asociado con el embarazo. Los síntomas pueden incluir tristeza extrema, poca energía, ansiedad, episodios de llanto, irritabilidad y cambios en los patrones de sueño o alimentación. Los síntomas generalmente comienzan entre una semana y un mes después del parto o un aborto espontáneo, pero pueden ocurrir en cualquier momento durante el embarazo. Muchas mujeres comúnmente sienten la tristeza posparto (baby blues), un breve período de preocupación o infelicidad después del parto, sin embargo, se debe sospechar depresión posparto si los síntomas son graves y duran más de dos semanas. Se ha convertido en un problema de salud mental, por lo que atraviesan muchas mujeres después del parto, que les provoca altos niveles de ansiedad y melancolía. Wikipedia, un tipo de depresión que ocurre en los días, semanas y meses posteriores al parto.

LA SEROTONINA
La serotonina5-hidroxitriptamina (5-HT) o serotoninaEs un neuromodulador fundamental en la regulación de los estados de ánimo, las funciones fisiológicas y las conductas de los animales, incluido el ser humano; en los mamíferos participa en la regulación de la conducta social, las conductas alimentarias, el sueño, los ritmos circadianos, la atención, la ansiedad, la conducta sexual y la generación de patrones motores rítmicos como la masticación, la locomoción o la respiración. En los humanos, las alteraciones en el sistema serotonérgico se relacionan con trastornos conductuales y neurológicos que incluyen los alimentarios, la depresión, la epilepsia, la esquizofrenia y la ansiedad. Su concentración se reduce con el estrés. Wikipedia es uno de los principales neurotransmisores del cerebro humano. Regula las emociones, el sueño, el apetito, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y el apetito sexual. Cuando la concentración de serotonina disminuye, puede producir alteraciones en el ánimo, dificultades para dormir o ansiedad, e incluso conducir a la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo (TOCTrastorno obsesivo-compulsivoEl trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada, neutralizar los pensamientos o prevenir un evento temido. Los síntomas y la importancia que implica el TOC pueden presentarse a cualquier edad, pudiendo producir una importante discapacidad. Wikipedia) o un exceso de ira. Esto es difícil de determinar, ya que no ha sido posible medir los niveles de serotonina en un cerebro vivo, pero lo que sí se ha visto es que los niveles en sangre de este neurotransmisor son más bajos en las personas que sufren depresión, aunque, como comentaba anteriormente, no se sabe a ciencia cierta si la caída de serotonina causa la depresión o si es la depresión la que hace que los niveles de serotonina bajen. Lo que sí es cierto es que los tratamientos antidepresivos funcionan precisamente porque aumentan la serotonina, por lo que una relación causal parece lo más probable. También existen medicamentos sin receta que llevan incorporado triptófano, que es un precursor de la serotonina, y cuyo propósito es que se sintetice más serotonina

Aunque la serotonina se fabrica en el cerebro, donde realiza sus funciones principales, alrededor del 90% de nuestro suministro de serotonina se encuentra en el tracto digestivo y en las plaquetas de la sangre.

De los aproximadamente 86.000 millones de células cerebrales, la mayoría están influenciadas directa o indirectamente por la serotonina.

Sabemos que hay ciertos aspectos que influyen en la presencia y la producción de serotonina sin medicamentos, como puede ser el ejercicio o la dieta, pero hay otro especialmente importante y que no nos cuesta nada potenciar: la exposición a la luz solar, sobre todo si queremos mejorar el tratamiento de una depresión estacionalTrastorno afectivo estacionalEl trastorno afectivo estacional (TAE), depresión estacional, depresión invernal o tristeza en tiempo de invierno, es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de síntomas de depresión durante una cierta época del año, generalmente en invierno. Regularmente, los síntomas se manifiestan al final del otoño o principios del invierno y desaparecen durante el verano. Un tipo menos común ocurre durante el verano; comienza al final de la primavera o inicios del verano y desaparece durante el invierno. Wikipedia. Si miramos a nuestro alrededor, la mayoría de los animales y plantas son sensibles a los ciclos de la luz natural y dependen del ciclo diario de luz/oscuridad para sincronizar sus patrones de actividad y descanso. Pues en los seres humanos ocurre exactamente igual: nuestros «ritmos circadianos»Ritmo circadianoEn la biología, los ritmos circadianos (del latín circa, que significa «alrededor de» y dies, que significa «día») son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de aproximadamente 24 horas. La alteración en la secuencia u orden de los ritmos circadianos, tiene un efecto negativo a corto plazo como en el jetlag, y a mediano plazo pueden desencadenar desórdenes neurológicos como los trastornos del sueño del ritmo circadiano y otros psiquiátricos como el Trastorno afectivo estacional y el Trastorno bipolar. Wikipedia incluyen la expresión de serotonina durante el día y la melatoninaMelatonina o N-acetil-5-metoxitriptaminaLa melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona encontrada en todas las especies animales, incluidos los seres humanos, y también en plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas, en concentraciones que varían en función del ciclo diurno/nocturno. La melatonina se sintetiza a partir del neurotransmisor serotonina. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño. Una de las características más sobresalientes respecto a la biosíntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a las variaciones en la iluminación ambiental. Wikipedia por la noche.

Cuando la luz solar entra en nuestros ojos, estimula las partes de la retina que instan al cerebro a que produzca serotonina y disminuya los niveles de melatonina, que aumentan naturalmente por la noche, a medida que va oscureciendo, lo que hace que adoptemos un estado de vigilia tranquila que ayuda a promover el sueño. La melatonina necesita la serotonina para generarse, y esto ocurre de la siguiente manera: el hipotálamoHipotálamoHipotálamoWikipedia detecta los cambios de luz/oscuridad y pone en marcha mecanismos que acaban afectando a la glándula pinealGlándula pinealLa glándula pineal es una pequeña glándula endocrina que se encuentra en el cerebro, concretamente en el epitálamo (entre los dos hemisferios). para que esta sintetice la melatonina punto es como si tuviéramos un reloj interno que nos va a dar la orden de «irnos a dormir» cada 24 horas, independientemente de que tengamos luz o no. Lo que ocurre es que el hipotálamo necesita saber cuando hay luz y cuando no hay para sincronizarse de forma correcta. Todo esto explica el jet-lagjet-lagEl jet lag (también conocido como desfase horario, síndrome del cambio rápido de zona horaria, síndrome transoceánico, descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios) es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar largas distancias a través de varias regiones horarias, o si la hora cambia en verano e invierno. Wikipedia, o lo que es lo mismo, que nos entre un sueño incontrolable incluso a mediodía si hemos viajado a países con otro uso horario, cosa que durará unos días, hasta que el hipotálamo se ajuste al nuevo ciclo.

De este modo, el ciclo sueño-vigilia de nuestro cuerpo se ve afectado por la cantidad de luz natural y antinatural a la que esté expuesto y la producción relacionada de las hormonas serotonina-melatonina. Por ello es recomendable que cuando se acerque la hora de ir a dormir, evitemos exponernos a la luz, aunque sea artificial, como la de nuestros ordenadores o dispositivos móviles.

El problema es que muchas veces no recibimos la luz solar necesaria para la producción adecuada de serotonina (y, en consecuencia, de melatonina), bien sea porque estamos demasiado tiempo en interiores o porque durante el año pasamos por ciclos estacionales. Es decir, no tenemos las mismas horas de luz en los meses de verano que en los de invierno. Los días cortos y oscuros invernales empeoran el ánimo de muchas personas y el asunto se complica cuando esta situación deriva en un trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión que causa alteraciones negativas en el estado de ánimo relacionadas con el cambio de las estaciones y que sucede, principalmente, en los meses de invierno. Por ello, también se la conoce como TAE de patrón de invierno o depresión de invierno.

El trastorno afectivo estacional es un trastorno frecuente con episodios depresivos mayores recurrentes en una época determinada del año y que tiende a remitir cuando dicha estación termina. Su prevalencia se halla entre el 1 y el 10 % de la población y afecta aproximadamente al doble de mujeres que hombres.

Lo normal es que los síntomas comiencen en otoño y perduren durante los meses de invierno. Si lo padecemos nos sentiremos tristes o deprimidos la mayor parte del día y casi todos los días. Perderemos el interés en las actividades que antes solían apasionarnos, disminuirá nuestra energía, tendremos alteraciones en el sueño y descanso, dificultades para concentrarnos y puede que también tengamos cambios en la dieta.

Todo esto se desencadena principalmente por las alteraciones de la luz solar, que se reducen los meses de otoño o invierno. Esto puede interrumpir los relojes internos de nuestro cuerpo, el ritmo circadiano, y producir una caída de la serotonina, así como alterar el equilibrio del nivel de melatonina del cuerpo, que, como sabemos, desempeña un papel en los patrones de sueño y el estado de ánimo.

Hay que mencionar, eso sí, que el TAE es un trastorno del mundo moderno, relacionado con un estilo de vida que impide recibir un acceso adecuado a la luz natural. Además existen ciertos factores de riesgo y se diagnostica más en mujeres que en hombres, y en adultos jóvenes. Si ya padecemos una depresión o trastorno bipolar, los síntomas de depresión pueden empeorar estacionalmente, pero si, además, tenemos antecedentes familiares, es más probable que lo padezcamos. También se ha hablado de que es más probable que aparezca si vivimos muy al norte o muy al sur del ecuador. En países nórdicos como Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega suele ser común, aunque se ha visto que la influencia de la latitud es débil y que existen otros factores que contribuyen considerablemente a su incidencia, como el clima, la dieta y los factores socioculturales y genéticos. Además, la cantidad de luz de un país no sólo depende de la irradiada por el sol, sino que existen otros aspectos, como la polución, la nubosidad y la escasez de luz debido a las formas arquitectónicas de las construcciones que nos rodean, que también influyen. No obstante, se ha demostrado que la carencia de vitamina D asociada a esta falta de luz solar afecta negativamente a la serotonina.

En muchos casos se utiliza terapia de luz para tratar la sintomatología de este trastorno. Lo que se hace es usar la luz para estimular al cerebro para que produzca neurotransmisores. Esta terapia consiste en sentarse a pocos metros de distancia de una luz especial durante un período de tiempo determinado, generalmente hasta 45 minutos, todos los días. Esta luz es más fuerte que la iluminación habitual de la oficina o del hogar y puede ayudar a combatir la sintomatología de este trastorno.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO