07/02/2023

Esas cosas que siempre te preguntas

Código Braille
A los tres años el francés Louis BrailleLouis BrailleLouis BrailleWikipedia se quedó ciego tras sufrir un accidente. Por este motivo no pudo aprender a escribir como todos los niños, pero cuando llegó a París todavía estaba deseoso de aprender. Allí tuvo contacto con el alfabeto secreto que había inventado un oficial, Charles BarbierCharles Barbier de la SerreCharles Barbier de la Serre, con el que los soldados podían leer en cualquier momento, en ausencia de luz, de día o de noche. El método consistía en doce puntos troquelados en el papel desde detrás, con lo que se podían rellenar. El sistema desde luego era complicado y era bastante difícil aprender. Lo simplifico hasta solo dejar 6 puntos y tres signos diferentes como un dado. Se presentó al publico en en 1829 y desde 1990 es el estándar mundial para los invidentes.
Ataúdes
Se calcula que desde hace unos 5.000 años se enterraban a los muertos en cajas cerradas, lo que hoy en día llamamos ataúdes. Ya en Egipto se usaban arcas realizadas con ramas dobladas que se asemejaban bastante a las cestas que se usan en la actualidad. Hay culturas en las que a los muertos se les metía dentro de árboles huecos, antes de darles sepultura en la tierra.

Pero si algo caracteriza a la cultura del enterramiento, sobre todo en occidente, es ser enterrado vivo por haber sufrido un ataque de catalepsia, que consiste en un trastorno nervioso repentino que se caracteriza por la inmovilidad y rigidez del cuerpo y la pérdida de la sensibilidad y de la capacidad de contraer los músculos voluntariamente. Para ello hemos sido capaces de ingeniárnoslas creando una serie de inventos o artilugios para prevenir. Un señor llamado Franz Vester en el año 1868 incluyó en los enterramientos una escalera y unas campanillas muy sonoras. Y en 1897, Michael Karnicki de Varsovia incluía en el ataúd avisos sonoras y luminosos: una bandera, una campana y luz.

TAFEFOBIA
El miedo a ser enterrado vivo. En la literatura europea tenemos grandes muestras como la obra El enterrado vivo, que además padeció en sus propias carnes, el escritor inglés, Edgar Alan Poe. Uno que tenía más miedo que quería a sufrir esta situación es el maestro del cuento Hans Christian Andersen, que al irse a la cama siempre dejaba una nota a su lado, bien visible que decía: «Solo parece que esté muerto».
TE PUEDE INTERESAR
FILIAS, PARAFILIAS Y FOBIAS
Código de barras
En 1949 un minorista americano le preguntó a dos estudiantes si se le ocurría un sistema que de forma, más o menos automática, hiciera que las aglomeraciones de las cajas registradoras se redujera drásticamente. Los dos estudiantes se pusieron manos a la obra; Normand WoodlanNorman Joseph WoodlandNorman Joseph WoodlandWikipedia y Bernard SilverBernard SilverBernard SilverWikipedia, que así se llamaban los estudiantes durante años se dedicaron a buscar el sistema y crearon uno que se basaba en un proceso de codificación y el correspondiente lector, que poco han cambiado a través del tiempo, asemejándose mucho al actual. Lo patentaron en 1952 y en un principio el código de barras constaba solamente de cuatro barras, la primera de referencia y las tres siguientes la información del producto. Actualmente, se utilizan las barras de código que hagan falta para procesar procedencia, productos, peso, lote, precio, etc. Y fue el 26 de junio de 1974 cuando un paquete de chicles Juicy Fruit el primer producto que fue cobrado en una línea de cajas de supermercado por el método de código de barrasCódigo de barrasEl código de barras es un código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Wikipedia.

500px-Barcode_diagram.svg

Funciones técnicas de los caracteres contenidos en un código de barras:

  1. Quiet Zone.
  2. Carácter inició (derecha); Carácter terminación (izquierda).
  3. Carácter de datos.
  4. Checksum.
Fuegos artificiales de colores
Ahora que acaban de pasar las Fallas de Valencia, las fiestas por excelencia en las que se quema más pólvora por metro cuadrado y habitante, los fuegos artificiales son de colores, ¿pero siempre ha sido así? Al principio, los fuegos artificiales eran monótonos, pero no de aburridos, de colores. Hasta el siglo XVII eran de color amarillo. Un francés dedicado a la química, Claude BertholletClaude Louis BertholletClaude Louis BertholletWikipedia inventó el clorato de potasio y con ellos los fuegos artificiales de colores. Luego el estroncio que generaba rojo carmesí y el bario, verde brillante.

Ejemplo de fuegos artificiales

Arriba