02/03/2024

Curiosidades científicas 6

Hay muchos fármacos que se fabrican a partir de organismos modificados geneticamente. La insulinaInsulinaLa insulina (del latín insula, «isla») es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los glúcidos. Wikipedia, para tratar la diabetes, que se consigue utilizando biotecnología moderna.

Existen 25 000 genes en el genoma de la especie humana codifican para unas 80 000 proteínas. Esto es debido a que algunos genes no portan la información necesaria para una proteína entera, sino para un segmento de la misma llamado cadena polipéptidaPolipéptidoPolipéptido (del griego πολύς «mucho» y πεπτός «digerido») es el nombre utilizado para designar un péptido de tamaño suficientemente grande; como orientación, se puede hablar de más de 10 aminoácidos. Cuando el polipéptido es suficientemente grande y, en particular, cuando tiene una estructura tridimensional única y estable, se habla de una proteína. La clasificación de los péptidos según el número de aminoácidos de su cadena no es claro, ni universalmente aceptado. Como aproximación podemos hablar de Oligopéptido: de 2 a 10 aminoácidos; Polipéptido: de 10 a 50 aminoácidos; Proteína: más de 50 aminoácidos. Las proteínas con una sola cadena polipeptídica se denominan proteínas monoméricas, mientras que las compuestas de más de una cadena polipeptídica se conocen como proteínas multiméricas. Wikipedia. Por combinación de distintas cadenas polipéptidas se obtienen varias proteínas diferentes.

El cromosoma humano

Dentro del reino animal hay diferencias entre las cantidad de cromosomas que contiene el ADN de sus células. Las mariposas, por ejemplo, tiene 380 cromosomas. Hay muchas especies que son mucho menos evolucionadas que los humanos que contiene muchos más cromosomas que nosotros. El ser humano presenta 23 pares de cromosomas en sus células somáticas: 22 autosomas y un par de cromosomas sexuales (dos X en el caso de las mujeres y un cromosoma X y un Y en el caso de los varones). Los perros tiene 78 cromosomas, los patos 80, los cangrejos 200. Lo que pasa es que la cantidad de cromosomas y la evolución del organismo, como en casi todos los casos, lo mejor es la calidad que la cantidad.
Una molécula de ADN del interior de una célula mide alrededor de dos metros. Si pudiéramos sacar el ADN de todas las células de un cuerpo humano y unirlos en una sola cadena podríamos rodear la tierra unas 500 veces.
Los virus no son considerados seres vivos. Son entidades biológicas que se dedican a infectar a otros organismos, desde animales o plantas hasta bacterias y arqueasArchaeaLas arqueas (Archaea; et: del griego αρχαία {arjaía}, «las antiguas»), a veces llamadas árqueas, son un gran grupo de microorganismos procariotas unicelulares que, al igual que las bacterias, no presentan núcleo ni orgánulos membranosos internos, pero son fundamentalmente diferentes a estas, de tal manera que conforman su propio dominio o reino. Wikipedia. Los virus están compuestos unicamente por su material genético (con el que infectan a otros organismos), una cubierta que protege a su material genético y algunos tiene otra capa protectora más.
Las bacterias gozan de mala reputación. Muchas personas asocian a las bacterias con enfermedades y suciedad, pero o cierto es que, aunque causan muchas enfermedades, algunas tan graves como la meningitis, las bacterias son necesarias para la vida. Están presentes en procesos como la descomposición de alimentos y otros residuos, es cierto, que han desencadenado enfermedades graves, cierto, y que en el pasado han sido las causantes de epidemias mortales, como la tuberculosis o la lepra.

No obstante, la mayoría de las bacterias son inofensivas para nosotros, e incluso necesarias y positivas. Están en todo nuestro cuerpo. Sin ir más lejos, están en nuestros intestinos, ayudando a digerir los alimentos, absorber los nutrientes y produciendo en algunos casos, vitaminas necesarias para el organismo, como la vitamina K. Viven con nosotros sin provocarnos enfermedades o solo bajo ciertas condiciones.

Si deseas conseguir extraer el ADN de forma casera, nada más que tienes que realizar el siguiente experimento. Para ello necesitas:

Cebolla Agua Sal
Jabón de lavavajillas Zumo de piña Alcohol

Los pasos a seguir son:

  • Llena el vaso de agua y añade una cucharadita de sal y tres de jabón de lavavajillas. Estás son las sustancias que ayudarán a romper las membranas celulares.
  • Corta la parte central de la cebolla en pequeños trozos.
  • Introduce los trozos de cebolla junto con el contenido del vaso en la batidora y ponla en funcionamiento durante medio minuto a velocidad máxima.
  • Filtra la mezcla obtenida y llena, con el líquido filtrado, el tubo de ensayo hasta un tercio aproximadamente
  • Añade tres cucharaditas de zumo de piña al contenido del tubo de ensayo ¡El zumo de piña tiene las proteasasProteasasLas peptidasas o proteasas son enzimas que rompen los enlaces peptídicos de las proteínas. Para ello, utilizan una molécula de agua por lo que se clasifican como hidrolasas. que necesitamos!
  • Añade, muy lentamente y de forma que baje resbalando por las paredes del tubo, una cantidad de alcohol similar al volumen de líquido que ya ocupa el tubo de ensayo. El alcohol tiene que quedar formando una capa bien diferenciada encima del filtrado.
  • Espera dos o tres minutos, hasta que se forme una maraña turbia en el alcohol

¡Esta maraña son las fibras de ADN extraídas! Con ayuda de una pipeta pueden ser recogidas.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO