El Novio del Taburete, cuando limpiarle el culo al rey era súper

En el siglo XVI, el baño del Rey de Inglaterra era lujoso: un asiento portátil acolchado con terciopelo, llamado escalon cerrado, debajo del cual se encontraba un orinal de peltreEl peltre es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo. Es maleable, blando y de color blanco con alguna similitud a la plata, poco reactivo y funde entre 170 y 230 °C por lo que suele emplearse para adornos. Duradero y maleable, con el tiempo adquiere una interesante pátina y puede ser forjado de cualquier forma. encerrado en el interior de una caja de madera. Incluso el rey tenía un deber que debía ser atendido todos los días, por supuesto, pero puedes apostar que no lo iba a hacer por su cuenta y riesgo. Desde el siglo XVI hasta el XVII, los reyes británicos designaron a los afortunados nobles la extraña y prestigiosa oportunidad de realizar la tarea más privada del rey en ese momento, como el Novio del Taburete.

Parecía no ser el trabajo glamuroso que normalmente se piensa que se ejerce en un palacio, pero ser el Novio del Taburete, llamado así por la cercanía del taburete, el retrete del rey del siglo XVI, era en realidad un puesto muy codiciado en la casa real. Cada día, mientras el rey se sentaba en su taburete cerrado, acolchado y cubierto de terciopelo, revelaba secretos. Pedía consejo, e incluso podía oír los problemas personales y políticos de su Novio de Taburete personal, y ofrecerse a ayudarle.

¿Qué es un Novio del Taburete?

El Novio del Taburete o, como establecía el título oficial, El Novio del Taburete cercano al Rey, ha pasado a la historia, aparentemente, como uno de los trabajos más desagradables disponibles, cuando era todo lo contrario. Como el nombre sugiere, el Novio del Taburete era responsable de atender las necesidades de aseo del Rey. El Novio cuidaba del aseo personal del Rey, bañarlo, limpiarlo, e incluso, según parece, limpiarle el culo. Se encargaba de suministrar agua, toallas y palanganas para que el Rey se adecentara cuando terminaba su faena más delicada e intima, que como veremos más adelante no era tan íntima. Hay un debate sobre si el Novio del Taburete era responsable de limpiar el trasero del Rey: algunas personas creen que lo hacía y otros pensaban que sus deberes no se extendían hasta ese extremo.

Representación, quizás demasiado burda y gráfica, e incluso con sorna, de las funciones del Novio del Taburete
Representación, quizás demasiado burda y gráfica, e incluso con sorna, de las funciones del Novio del Taburete

Mientras que ser responsable de las funciones corporales del Rey puede parecer bastante desagradable para nosotros en los tiempos actuales que consideramos un asunto privado, era muy, muy diferente, en la época de los TudorCasa de Tudor o Dinastía TudorLa dinastía Tudor o Casa de Tudor (Tudur en galés) remonta su origen al siglo XIII. Comprende una serie de cinco monarcas de origen galés que reinaron sobre el reino de Inglaterra y el reino de Irlanda. Los tres principales monarcas, Enrique VII, Enrique VIII e Isabel I orquestaron la transformación del reino de Inglaterra de un patio trasero europeo siempre sumergido en la Edad Media, en un Estado poderoso del Renacimiento que iba a dominar gran parte del mundo conocido. Emblema de la Casa de Tudor o Dinastía TudorWikipedia.

Un puesto altamente deseado

El Novio del Taburete se encargaba de todas las actividades y asuntos de la alcoba del rey y otras habitaciones privadas; asegurándose de que el rey estuviera bien vestido y bañado, de que su cama estuviera hecha, e incluso de que sus finanzas personales estuvieran en orden. A veces los novios tenían el control para gastar dinero en efectivo. Antes de que las habitaciones privadas y la privacidad se asociaran con estar realmente solo, los monarcas estaban rodeados de sirvientes y asistentes a todas horas del día, a menudo durmiendo en la misma habitación que los asistentes. Algunos reyes guardaban su taburete cercano en habitaciones «más privadas» que otras, pero incluso las habitaciones privadas permitían un puñado de personas, con el Novio del Taburete siempre entre ellas. El Novio del Taburete era el puesto más alto disponible en la Cámara Privada del Rey. El submundo que rodeaba al Rey consistía en las cámaras interiores y exteriores, la cámara interior también se conocía como la Cámara Privada. Estas cámaras eran una serie de habitaciones, que incluían el dormitorio del Rey y el armario de los residuos. Era en estas habitaciones donde el Rey se retiraba a dormir, leer y socializar en privado.

El papel de Novio del Taburete apareció por primera vez bajo el gobierno del Rey Enrique VIIEnrique VII de InglaterraEnrique VII de InglaterraWikipedia cuando creó la Cámara Privada alrededor de 1495. En ese momento se consideraba que el papel era simplemente atender las necesidades personales del Rey, sin embargo, bajo el gobierno del Rey Enrique VIIIEnrique VIII de InglaterraEnrique VIII de InglaterraWikipedia, la posición se expandió enormemente.

La Cámara Privada del Rey fue atendida por una serie de hombres, y a la cabeza de estos hombres estaba el Novio del Taburete. Mientras atendía las necesidades de aseo del Rey, el Novio del Taburete era también responsable de controlar las evacuaciones del Rey y notificarselo a los médicos para asegurarse de que el Rey gozaba de buena salud y no sufría ninguna enfermedad. De nuevo, aunque esto pueda parecer repugnante, era vital para que el Rey mantuviera una buena salud para que pudiera gobernar el país con eficiencia y sin problemas físicos o fisiológicos.

Información privilegiada

Aunque inicialmente el Novio del Taburete era responsable de atender las necesidades de aseo del Rey, con el tiempo sus deberes y responsabilidades se ampliaron. Durante el reinado de Enrique VIII, el Novio del Taburete también se hizo responsable de gobernar a los hombres a los que el Rey atendía en sus Cámaras Privadas. Los mozos de las Heces, también eran conocidos por este otro calificativo, eran a menudo temidos por otros miembros de la corte; tenían un conocimiento altamente confidencial de los asuntos políticos y personales y, lo que es más importante, eran el oído del rey. También era responsable de ayudar al monarca a vestirse y desvestirse, llevar un registro de los gastos de la Bolsa Privada del Monarca, garantizar la seguridad de los artículos contenidos en el interior de la Cámara Privada, como las joyas y el plato del Rey, y dictar quién tenía y quién no tenía permitido el acceso al Rey dentro de sus cámaras personales. El Novio del Taburete también asumió el cargo de secretario privado del Rey. Sir Anthony DennySir Anthony Denny (16 de enero de 1501 - 10 de septiembre de 1549) era un confidente del Rey Enrique VIII de Inglaterra. Denny fue el miembro más prominente de la cámara privada en los últimos años del Rey Enrique, teniendo junto con su cuñado, John Gates, a cargo del «sello seco» de la firma del Rey, y asistió al Rey en su lecho de muerte. También sirvió como novio del taburete. Era miembro del círculo reformista que compensaba la influencia religiosa conservadora del obispo Gardiner. Era un hombre rico, habiendo adquirido mansiones y antiguos lugares religiosos a través de la Corte de aumentos. En 1548, era el guardián del Palacio de Westminster. Sir Anthony Denny, el último Novio del Taburete del Rey también recibió la gran responsabilidad de cuidar el sello seco del Rey. Este sello era usado para firmar en nombre del Rey los documentos.

Al Novio del Taburete se alojaba donde el Rey eligiera residir y también se le asignaba la ropa y el mobiliario del antiguo del Rey.  Aunque la ropa de segunda mano no parezca un regalo muy deseado, hay que recordar que la ropa del Rey siempre estaba hecha de los mejores materiales, sedas y pieles. Eran extremadamente caras y habrían sido artículos de lujo inalcanzables para el Novio del Taburete.

Aunque el Novio del Taburete se suponía que no tenía influencia política, y no participaba en las reuniones del Consejo Privado, seguía siendo un hombre muy importante e influyente. El papel era altamente deseado por la proximidad al Rey. Ejercía su labor, en muchas ocasiones, directamente sobre la persona física del Rey y por lo tanto podía hablar en privado e íntimamente con el Rey. La gente a menudo le pedía si podía interceder ante su Majestad y de paso, si le podía dar altavoz a sus asuntos al Rey o quizás, que buscara empleo para los miembros de su familia. El Novio del Taburete podía hablar favorable o desfavorablemente de una persona al Rey durante esos momentos de conversaciones privadas y por lo tanto era vital estar en buena consonancia con él.

En el lecho de muerte de Enrique VII, con su novio del taburete Hugh Denys (en círculo) uno de los asistentes elegidos. Dibujado por Sir Thomas Wriothesley, Garter King of Arms/Biblioteca Británica
En el lecho de muerte de Enrique VII, con su Novio del Taburete Hugh Denys (dentro del óvalo rojo) uno de los asistentes elegidos. Dibujado por Sir Thomas Wriothesley, Garter King of Arms/Biblioteca Británica

En una orden escrita del año 1497 para Hugh DenysHugh Denys de Osterley (c. 1440 - 1511) fue un cortesano de los reyes Enrique VII y del joven Enrique VIII. Como mozo de cuadra de Enrique VII, fue uno de los cortesanos más cercanos al Rey, su papel se convirtió en uno de los que administraban la Cámara Privada, un departamento que controlaba las finanzas reales y que durante el mandato de Denys también obtuvo el control de la política fiscal nacional. Denys fue, por lo tanto, un actor vital para facilitar las controvertidas políticas fiscales del primer rey Tudor. Hugh Denys, «nuestro particular novio del taburete», se especificaban los materiales que incluía el taburete que había de construirse para tenerlo cerca. A tener en cuenta «terciopelo negro y flecos de seda, dos cuencos de peltre y cuatro amplios metros de tela leonada». También se indican las instrucciones, en 1452, en el Libro de la Crianza para «La oficina de un chamberlayne», que incluía una pequeña rima (traducción un poco libre y desaliñada) para ayudar a los nuevos Novios en el cumplimiento de sus tareas:

Ver la casa privada para que la servidumbre sea justa, dulce y limpia;
Y que las tablas de esta se cubran con telas de color verde;
Y que, en el agujero mismo, no se vea ninguna tabla;
Sobre un cojín justo, que no se moleste a nadie.
Mirad que haya una manta, algodón o lino para limpiar el extremo inferior,
Y siempre que llame, espera listo y puntual,
Lavabo y aguamanil, y en tu hombro una toalla.

Bajo el gobierno de Isabel IIsabel I de InglaterraIsabel I de InglaterraWikipedia, naturalmente no se consideraba apropiado que un hombre atendiera a la Reina en sus asuntos más privados. Por lo tanto, en lugar del término Novio del Taburete, se nombró a una Dama de AlcobaMujer de la alcoba (en inglés: Woman of the Bedchamber) es un término usado en la Casa Real del Reino Unido que se utiliza para describir a una mujer (generalmente la hija de un noble) que asiste a una reina reinante, una reina consorte o una reina madre, en el papel de dama de compañía. Las reinas también tienen damas de la alcoba (generalmente esposas o viudas de nobles por encima del rango de conde), que es un puesto superior al de la mujer de la alcoba, y la dama de compañía principal es la dama del guardarropa. En el uso diario, estas mujeres reciben el nombre de damas de compañía. Las mujeres de la alcoba por lo general son de asistencia regular, pero la dama del guardarropa y las damas de la alcoba, normalmente solo se requieren para ocasiones ceremoniales. Las mujeres más jóvenes de la familia real también cuentan con amigas para ayudarles en actos públicos, que sólo se conocen como damas de compañía. La mujer de la alcoba de la reina Isabel II del Reino Unido es Lady Susan Hussey, baronesa Hussey del norte de Bradley. Lady Susan también es madrina del príncipe Guillermo de Gales. . Una vez más ella se ocuparía de las necesidades de aseo de la Reina, así como de vestirse y desvestirse, y sería responsable de las otras damas de la Cámara Privada de la Reina.

En Damas Soberanas, Maureen WallerMaureen WallerMaureen Waller se educó en el University College de Londres, donde estudió historia medieval y moderna. Recibió una plaza de maestra en el Queen Mary College, Londres, en historia británica y europea 1660-1714. Después de un breve período en la Galería Nacional de Retratos, pasó a trabajar como editora en varias prestigiosas editoriales londinenses. Su primer libro fue el muy aclamado 1700: Escenas de la vida en Londres. Actualmente vive en Londres con su marido, que es periodista y escritor. explico que las reinas tendían a no emplear este servicio real en particular, aunque podían casarse en una posición poderosa a través de un Novio del Taburete. Una mujer llamada Katherine AshleyKat AshleyKat Ashley o Catherine AshleyWikipedia ocupó el puesto para la Reina Isabel I en el siglo XVI, aunque en realidad era la Caballera Jefe de la Cámara Privada, y atendía a la reina en su salón privado, ayudándola a bañarse y a lavarse el pelo. En los tiempos modernos y a partir de 2006, la reina a menudo tiene su propio baño privado, añadió Waller.

A mediados de 1700, el uso de un Novio del Taburete comenzó a caer en desgracia. Sir Michael Stanhope para Eduardo VI fue el último en realizar el trabajo completo; el último novio del taburete fue técnicamente James Hamilton para el Príncipe de Gales en el siglo XIX, aunque para entonces la posición había cambiado a los deberes de vestir, y fue renombrado Novio de la Estola refiriéndose a la palabra latina para ropa, estola. Los victorianos, al parecer, estaban un poco más interesados en la verdadera privacidad.

La última persona en tener el título de Novio del Taburete fue James HamiltonJames Hamilton, 2º Duque de AbercornJames Hamilton, 2º Duque de AbercornWikipedia, 2º Duque de Abercorn, que sirvió a Eduardo, Príncipe de Gales, el futuro Eduardo VIIEduardo VII del Reino UnidoEduardo VII del Reino UnidoWikipedia. Sin embargo, cuando Eduardo llegó al trono, abolió el puesto.

Hombres influyentes

Algunos de los insignes hombres que sirvieron como Novio del Taburete bajo el reinado de Enrique VIII:

  •  Sir William Compton. Murió trágicamente de una enfermedad del sudor en 1528.
  • Sir Henry Norris. Fue arrestado en mayo de 1536 por supuestos crímenes con Ana Bolena y ejecutado en Tower HillTower Hill o Colina de la TorreTower Hill o Colina de la TorreWikipedia.
  •  Sir Thomas Heneage. Sirvió en este puesto desde 1536 a 1546.
  •  Sir Anthony Denny. Se convirtió en un confidente cercano de Enrique VIII y fue responsable de decirle al Rey que se estaba muriendo el 27 de enero de 1547.

El líneas generales, todos los Novios del Taburete real fueron recompensados con dinero, privilegios reales e incluso muy altos cargos.

Portada del libro de Sarah Bryson: en una nuez, Ana BolenaSarah Bryson es la autora de María Bolena: en una cáscara de nuez. Es investigadora, escritora y educadora, licenciada en Educación Infantil con honores y actualmente trabaja con niños con discapacidades. A Sarah le apasiona la historia de los Tudor y tiene un profundo interés en María Bolena, Ana Bolena, el reinado de Enrique VIII y de su corte. Su visita a Inglaterra en 2009 avivó su pasión y cuando regresó a su casa creó un sitio web, queentohistory.com, que ya no existe, y una página de Facebook sobre la historia de los Tudor. Sarah vive en Australia, disfruta de la lectura, la escritura, la representación de los trajes Tudor y desea volver a Inglaterra algún día.