30/04/2024

El poder de la privacidad: Google y la publicidad

La diferencia entre finales del siglo pasado (año 1990), y lo que pasa actualmente con los datos es muy marcado y esclarecedor. En esa época, además de que no existían el Internet of Things (IoT), el famoso Internet de las cosasInternet de las cosasEl internet de las cosas (IdC), por sus siglas, es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas. También se suele conocer como internet de todas las cosas o internet sobre las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos. Constituye un cambio radical en la calidad de vida de las personas en la sociedad, ofrece una gran cantidad de nuevas oportunidades de acceso a datos, servicios específicos en la educación, seguridad, asistencia sanitaria y en el transporte, entre otros campos. Wikipedia, ninguno de esos elementos intentaba adivinar o tratar de satisfacer tus gustos personales intentando anticiparse a tus preferencias o, chivarlos al fabricante del artilugio sin tu consentimiento.

Por ejemplo, tu coche era simplemente un coche; le daba igual la música que te gustaba, no se dedicaba a oír tus conversaciones, en el asiento no había sensores para calcular tu peso por si habías engordado o no y, sobre todo, no se dedicaba a registrar detalladamente las coordenadas geográficas y temporales para saber en todo momento dónde estabas, de donde venías y a dónde pretendías ir.

Para saber cómo hemos llegado a que todo lo anterior nos parezca normal, e incluso paguemos por ello, debemos resolver tres pequeñas cuestiones:

  1. la gran cantidad de dinero que genera la venta de datos personales;
  2. lo que aconteció tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001;
  3. como hemos llegado a creer que la privacidad es un valor caduco.

Todo empezó con Google. Hasta el nacimiento de lo que fue un simple buscador, que era la finalidad inicial de la empresa de Larry Page Lawrence «Larry» Edward PageLawrence «Larry» Edward PageWikipedia y Sergey BrinSerguéi Mijáilovich Brin Wikipedia, los datos que se generaban haciendo uso de los ordenadores, único dispositivo electrónico y digital en aquel momento que era capaz de registrar datos de todo que lo que hacíamos en él, todo este volumen de información era inútil.

Pero en 1995, en la Universidad de Stanford, Larry y Sergey se conocieron y no fue hasta el año siguiente, momento en el que crearon el núcleo central de GoogleGoogle, LLC Google, LLC es una compañía principal subsidiaria de la estadounidense Alphabet cuya especialización son los productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre, aunque ofrece también otros productos y servicios como la suite ofimática Google Drive, el correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps, Google Street View y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades web como Google Libros, Google Noticias, Google Chrome y la red social Google+, este último sacado fuera de línea en el primer cuatrimestre de 2019. Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux Android, orientado a teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y automóviles, y de gafas de realidad aumentada, las Google Glass. Su eslogan es «Do the Right Thing» («Haz lo correcto»). Wikipedia, el algoritmo PageRankPageRankPageRank es una familia de algoritmos creada y desarrollada por la compañía tecnológica estadounidense Google para optimizar las búsquedas de páginas web. PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas «importantes», es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas «importantes». Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet. Wikipedia, que convirtió los datos de escapeEscape de datosEl escape de datos consiste en rastros virtuales dejados atrás, similar al escape de un vehículo, un subproducto que revela el rastro que ha tomado. Esta información se utiliza para dirigir anuncios a datos demográficos específicos y para estudios de mercado, que les informa a las empresas sobre las preferencias, conductas y hábitos en línea de los clientes potenciales, y les brinda información sobre cómo moldear su negocio para convertirlo en algo que la gente consumirá. Esto se llama orientación de comportamiento. en polvo de oro.

PageRank contaba el número y la calidad de los enlaces a una página para valorar su grado de autoridad y ordenar los resultados de una búsqueda en función de esas valoraciones. Lo que presupone el algoritmo es que si unos sitios web considerados importantes, para ello has de pensar que eran los principios de Internet y no había ni tanto tráfico, ni tanto sitio web, eran aquellos que eran enlazados por otros sitios web de autoridad. La diferencia con otros motores de búsqueda, que es lo que es Google en sus inicios, era que aquellos sólo se centraban exclusivamente en el texto del contenido de los sitios sin tener en cuenta la procedencia de las fuentes. Lo que hicieron estos dos señores fue conseguir que aparte del contenido hubiera otros ponderables que fueran relevantes y tuvieran la capacidad de hacer que el blog de un periodista independiente fuera considerado a nivel informativo tan excelso como la información que nos pudiera suministrar el New York Times. Básicamente se inspiraba en el modelo de las citaciones académicasCitación académicaEn la escritura académica los autores recurren a la cita para dar cuenta de la relación entre su producción escrita y otros textos que les han servido de referencia y describir las fuentes de las que se han obtenido las ideas, de manera que sus lectores tengan la oportunidad de analizar y evaluar su trabajo, así como verificar los datos y obtener más información sobre el tema..

Los académicos escriben artículos basados, en parte, en trabajos previos de otras personas a las que suelen citar. Cuantas más citas obtiene un artículo en otros textos, mayor es la importancia que se le atribuye.

En España tenemos, por ejemplo, a Manuel CastellsManuel Castells OlivánManuel Castells OlivánWikipedia, sociólogo y profesor universitario español, ministro de Universidades del Gobierno de España entre 2020 y 2021, como la sexta persona más citada del mundo y seguramente, primera en nuestro país, en los estudios que se centran en su categoría científica.

Lo que consiguió el algoritmo de Google, PageRank, fue crear un criterio con el cual ordenar el desbarajuste que era Internet, una amalgama sin ton ni son de documentos sin tener en cuenta la información y cuán valiosa era. Pero esto no es todo. El algoritmo fue progresando y aumentando su capacidad de discernir lo que la paja y lo que era grano conforme aumentaba Internet. Demostró el poder de la escalabilidadEscalabilidadSe entiende por escalabilidad a la capacidad de adaptación y respuesta de un sistema con respecto al rendimiento del mismo a medida que aumentan de forma significativa el número de usuarios del mismo. Aunque parezca un concepto claro, la escalabilidad de un sistema es un aspecto complejo e importante del diseño. La escalabilidad esta íntimamente ligada al diseño del sistema. Influye en el rendimiento de forma significativa. Si una aplicación esta bien diseñada, la escalabilidad no constituye un problema. Analizando la escalabilidad, se deduce de la implementación y del diseño general del sistema. No es atributo del sistema configurable. JuntaDeAndalucia.

El problema vino cuando decidieron que había que hacer rentable ese buscador y convertirlo en un negocio lucrativo. Como en un principio no eran capaces de ver la parte de negocio del buscador de Google intentaron hacer lo que hacía todo el mundo en aquella época: vendérselo a una empresa grande que le pagara una buena pasta por ello. En ese momento, si se acuerdan de aquel momento, seguro que aparece una sonrisa muy grande en sus memorias, rememorando que no pudieron llevar a cabo la operación. Primero se la intentaron vender a Excite, otra empresa cuyo negocio era un motor de búsqueda. No funcionó, no lo veían. Recuerdo que por aquella época se oyeron campanas de que también trató de que AltaVistaAltaVistaAltaVista fue un motor de búsqueda de Internet en inglés y español desarrollado por Digital Equipment Corporation y desde 1998 a la empresa que lo gestiona. Fue propiedad de la empresa Overture Service Inc. Finalmente fue comprada por Yahoo!. Su sede se encontraba en California y se llegaron a realizar unas 13 millones de búsquedas cada día. AltaVista fue uno de los sitios más antiguos en la web. Fue lanzado en los primeros meses de 1995 y, en su momento, llegó a ocupar el primer lugar como índice de navegación. Google, que lo destronaría posteriormente, fue fundada un poco más tarde, en 1998, e incluso Yahoo!, fue lanzado por primera vez en 1994 como una guía en Internet. El 8 de julio de 2013, Altavista fue finalmente cerrado por Yahoo! para enfocarse en otras áreas. Wikipedia y Yahoo! fueron consultadas a tal efecto. Quién le iba a decir pocos años después que ambas iban a ser superadas por Google.

En el año 2000, tan sólo dos años después de haber sido creada como sociedad empresarial, Google seguía sin tener un plan de negocio sostenible. Esto se tradujo en un chascarrillo de un inversor un tanto nervioso ya que, habiendo invertido en Google una cantidad de seis cifras, tan sólo había recibido hasta el momento «la camiseta más cara del mundo». La cosa pintaba mal, pudiendo incluso que desapareciera el apoyo económico.

Veamos la capacidad de crecimiento comercial de Google en sus principios:

2000 19 millones
2001 86 millones
2002 440 millones
2003 1500 millones
2004 3200 millones

Todo esto fue posible gracias a que utilizaron los datos personales de los usuarios de su buscador para vender publicidad. Lo que según la psicóloga social Shoshana ZuboffShoshana ZuboffShoshana ZuboffWikipedia inauguró la era del «capitalismo de la vigilancia».

Lo gracioso del asunto es que, Larry y Sergey no tenían una opinión favorable sobre la publicidad. Se quejaron en un artículo en 1998 en el que opinaban que era lamentable que las empresas dependieran de la publicidad.

Nuestra previsión es que los motores de búsqueda financiados con publicidad mostrara un sesgo inherente favorable a los anunciantes y adverso a las necesidades de los consumidores {…} Creemos que el problema de la publicidad había suficientes incentivos listos como para que resulte crucial disponer de un motor de búsqueda competitivo que sea transparente y se mantenga en el ámbito de lo académico.

Ha llovido mucho desde estas declaraciones y de lo del «ámbito académico». En un principio Google era mucho más viable que cualquier otro motor de búsqueda, básicamente, porque no dependía de la publicidad para ser rentable, lo que llevaba implícito el no tener que utilizar sesgosSesgoEl sesgo es un peso desproporcionado a favor o en contra de una cosa, persona o grupo en comparación con otra, generalmente de una manera que se considera injusta. Wikipedia para las búsquedas.

Apareció entonces AdWorksGoogle AdsGoogle Ads (antes Google Adwords) es un servicio y un programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Wikipedia, según su creador, Eric VeachEric VeachEric Veach es un informático canadiense ganador de dos premios técnicos de la Academia. Ganó su premio de la Academia de 2014 por su trabajo en la percepción del color, aplicado a los gráficos por ordenador, descrito en su tesis doctoral de 1997. Dijo a CTV News que no había hecho ningún trabajo en gráficos por ordenador durante 15 años. Veach había trabajado en Pixar y, más recientemente, había sido desarrollador senior en Google. Su tesis doctoral, Robust Monte Carlo Methods for Light Transport Simulation, es muy citada. En 2008, la Universidad de Waterloo, institución en la que se licenció en Matemáticas en 1990, le concedió la medalla J. W. Graham, un premio anual que se otorga a un ex alumno distinguido que haya estudiado allí informática. Su doctorado es de la Universidad de Stanford. Veach es un firme defensor de las causas medioambientales y preside la junta de Rainforest Trust. Farhad Manjoo, periodista del NYTimes, nombró a Veach y a dos de sus colegas no estadounidenses, en Google, en un artículo titulado «Por qué Silicon Valley no funcionaría sin inmigrantes». El artículo de Manjoo intentaba explicar por qué eran peligrosos los intentos del recién estrenado presidente Donald Trump de cortar el flujo de inmigrantes a Estados Unidos. Argumentaba que Estados Unidos se beneficia de forma desproporcionada al permitir que extranjeros intelectuales como Veach encuentren trabajo. Veach es el principal desarrollador de la geometría S2 de Google para el geohazing., que en su día también manifestó «detestar los anuncios», que sería la plataforma que serviría para crear anuncios mejores que la media de los que en aquellos momentos se mostraban cuando navegabas por Internet. La base teórica de todo esto era que dichos anuncios no tenían que molestar a los que los recibían, tenían que hacer felices a los anunciantes y, aunque no fuese el motivo principal según Larry y Sergey, generara dinero a Google. Y vaya si consiguió esto último.

En teoría, en este trato, Google ganaría dinero, más de lo soñado jamás, mientras que los anunciantes conseguirían hacer llegar sus anuncios publicitarios al mayor número de personas posibles a un coste aceptable y de forma no invasiva y, los usuarios, casi sin darse cuenta, accederían a un motor de búsqueda de calidad excepcional en el que únicamente verían publicidad que realmente les interesara.

En un principio AdWords tenía con los anuncios la misma tendencia que el motor de búsqueda con los intereses de las búsquedas. Nadie podía posicionarse mejor pagando más dinero. Los anuncios que eran más cliqueados por los usuarios creaban el baremo para ser seleccionados como prioritarios. En teoría, con este método eran los usuarios los que corroboraban cuál era la publicidad más útil para los mismos usuarios.

Muchos habréis pensado que este método es fácil de falsear ya que si yo, mi familia y todos mis amigos y colegas nos ponemos a hacer clics en nuestra publicidad, podemos conseguir que se convierta en prioritaria. Así que, visto lo visto, Google decidió hacer lo mismo que estamos haciendo hoy con el precio de la energía: una subasta.

A partir de este momento, los anunciantes pagarían por cada clic que se hiciera en sus anuncios. Presentaría ofertas de lo que estaban dispuestos a pagar por cada vez que un usuario hiciera clic en su anuncio. El anunciante cuya puja fuera la ganadora quedaría obligado a pagar por clic la cantidad de la segunda puja más alta más un céntimo. Desde luego se les ocurrió un método revolucionario. Así que el anunciante sólo pagaban cuando sus anuncios realmente funcionaba. Además, introdujo un método que, supuestamente, mejoraría la calidad de su publicidad: reducción de precio para aquellos anuncios que se demostrasen más efectivos.

Así, los anuncios de Google, en comparación con los demás anuncios, eran relativamente discretos, visibilizaban de forma óptima el aviso de «patrocinado», tratando de no entremezclar los anuncios con las búsquedas orgánicas, las realizadas de forma premeditada, del usuario.

De todas formas, con el tiempo, se demostró que este sistema era demasiado opaco para los anunciantes. Debían dejar su fe en manos de los cálculos de Google sin tener ni un atisbo de idea de cómo el algoritmo de AdWords hacía sus mediciones y que tecnología aplicaba para posicionar un anuncio. A su vez, los usuarios del buscador dejaron de ser el objetivo principal de Google y, estos fueron sustituidos por los anunciantes. El giro fue radical.

En 2019, Alphabet, propietario del Google, ingresó casi 162 000 millones de dólares, de los cuales por publicidad fueron 135 000 millones. Es decir, algo más del 80 % de las ganancias de Alphabet vienen de los anuncios patrocinados por Google.

Es en este momento cuando entra en juego la privacidad, nuestra privacidad. Hasta entonces, nuestros datos habían servido para orientar al motor de búsqueda como indicador de preferencias de los usuarios. Pero en cuanto sirvieron para atraer el dinero de los anunciantes nuestras búsquedas fueron dando pistas precisas sobre lo que opinamos, lo que pensábamos tanto de forma colectiva como individual.

Según lo que tecleemos en cada momento en el ordenador sabe perfectamente cuáles son las tendencias de búsqueda en ese momento. Si hay un atentado, una explosión de gas o un accidente en cadena en cualquier lugar del mundo, Google lo sabe minutos después, incluso antes que vecinos que se encuentre cercanos al acontecimiento ya que, se producen búsquedas inmediatas y compulsivas sobre el tema. Pero si esto te parece revelador, espera, aún hay más.

Si se te ha ocurrido tomar drogas, masturbarte, abortar, suicidarte, tener sexo fuera del ámbito conyugal o cualquier otro pensamiento ilícito y legal, pero de cuestionable moralidad, si has pasado por el buscador de Google, te notificamos que ellos también lo saben.

Como curiosidad si quieres ver un poco de lo que pasa en internet en tiempo real, puedes acceder a internetlivestats.com y verás lo mque ocurre en directo sin que nadie se entere.

Así que, finalmente, Google decidió patentar la idea y con esto nos dio una aproximación de qué era lo que estaba tramando. Desde ese instante Google eligió bando y se posicionó del lado de los anunciantes que eran los que dejaban dinero. Pero había un pequeño dislate en el que perdía el control y era ese pequeño instante en el que el usuario hacía clic en un enlace a otra web y ya no lo tenía controlado. Para ello diseñó AdSenseGoogle AdSenseGoogle AdSense es junto a Google Ads uno de los productos de la red de publicidad en línea de Google. Permite a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada. Estos anuncios son administrados y ordenados por Google en asociación con los anunciantes de Google Ads a través de un sistema complejo de subasta instantánea. Wikipedia. ¿Y esto qué? Pues si cogemos la definición de Wikipedia veremos que suena muy, muy, pero que muy bonito.

AdSense usa una serie de tecnologías para mostrar anuncios relevantes a los visitantes, ya sea indexando el contenido de los sitios web, la ubicación geográfica y otros factores (incluyendo promociones especiales de grandes marcas). Esto garantiza a los anunciantes llegar al público que buscan, al tiempo de entregar anuncios útiles a los usuarios.

Este fue el inicio de una carrera desesperada de todos los depredadores de Internet para copiar la minería de datosMinería de datosLa minería de datos o exploración de datos (es la etapa de análisis de «knowledge discovery in databases» o KDD) es un campo de la estadística y las ciencias de la computación referido al proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos. Utiliza los métodos de la inteligencia artificial, aprendizaje automático, estadística y sistemas de bases de datos. El objetivo general del proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior. Además de la etapa de análisis en bruto, supone aspectos de gestión de datos y de bases de datos, de procesamiento de datos, del modelo y de las consideraciones de inferencia, de métricas de intereses, de consideraciones de la teoría de la complejidad computacional, de post-procesamiento de las estructuras descubiertas, de la visualización y de la actualización en línea. Wikipedia que había iniciado el buscador y que muchos siguieron su ejemplo. Google había transformado a los usuarios en productos.

Para que el control fuera más efectivo, en 2007, Google compró DoubleClickDoubleClickEs una empresa de publicidad que desarrolla y ofrece servicios de anuncios en Internet. Sus clientes incluyen agencias, comerciantes (Universal McCann Interactive, AKQA etc) y los editores que mantienen a los clientes como Microsoft, General Motors, Coca-Cola, Motorola, L"Oréal, Palm, Inc., Visa EE. UU., Nike, Carlsberg, entre otras. La sede de DoubleClick está en Nueva York. DoubleClick fue fundada en 1996. Estaba clasificada como «DCLK» en el NASDAQ, y fue adquirida por las empresas de capital privado Hellman & Friedman y JMI Equity, en julio de 2005. A diferencia de muchas otras empresas de la web, sobrevivió a la crisis de las puntocom. En marzo de 2008, Google compró DoubleClick. Wikipedia, una pequeña empresa de publicidad que utilizaba una de las armas más odiadas por cualquiera que use Internet: las cookies. Una cookieCookie (informática)El anglicismo cookie, usado también galleta o galleta informática, es un término que hace referencia a una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador. Si se ha realizado un curso desde un inicio o una nueva aplicación se pueden realizar con la misma contraseña o no en su sistema. Wikipedia, traducida al español como galleta, es un pequeño paquete de datos que identifica a los usuarios de los sitios web recopilando en su interior, mandándoselos posteriormente a la empresa propietaria, todos aquellos datos, relevantes o no, sobre lo que ese mismo usuario hace dentro del sitio web: cómo se mueve por los menús, que bloques le llaman más la atención, la tendencia que tiene a pinchar o no una publicidad, si es capaz de aceptar encuestas, qué colores le hace decidirse a una acción u otra, etc. Con esto ya tendrían el círculo perfecto ya que, podían tener toda la información disponible y en tiempo real de los usuarios, aunque estos no hicieran clic sobre ningún banner de publicidad.

Pongamos el caso del Google MapsGoogle MapsGoogle Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Alphabet Inc. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View, condiciones de tráfico en tiempo real (Google Traffic) y un calculador de rutas a pie, en coche, bicicleta (beta) y transporte público y un navegador GPS, Google Maps Go. Wikipedia ¿quién iba a crear algo tan complejo y costoso de mantener si no fuera a recibir una contraprestación a cambio? Lo que quería Google era saber dónde nos encontrábamos en todo momento.

Dentro de este contexto, lo que tenemos claro hoy en día es que, el pacto que hicimos con estas empresas no era del todo sincero. Nadie imaginaba que el hecho de mandar un simple correo electrónico suponía desnudarse ante las empresas que no servían en bandeja esta utilidad. No podíamos autoexcluirnos, ya que realmente todo te inducía a usar sus servicios si querías ser aceptado plenamente en la sociedad actual.

Por ejemplo ¿cómo puedes evitar usar los bancos para tus transacciones si desde el mismo gobierno está obligado a utilizarlas? Para darte de alta en cualquier servicio básico, electricidad o agua, lo primero que te solicitan es una domiciliación bancaria. A su vez el banco para no cobrarte sus servicios, que pueden llegar hasta los 240 € al año, te obligan a cumplir una serie de requisitos entre los que nos podemos encontrar la domiciliación de tres recibos. Podemos ver que es el cierre perfecto del círculo para que una vez que accedas no puedas abandonarlo. Con Google pasó lo mismo.

Creo el círculo perfecto con todas sus aplicaciones mostrándolas como un mundo mágico y gratuito del que no recibimos ninguna información. Google guardó silencio sepulcral sobre sus recolecciones de datos personales y que eso era su negocio. El director ejecutivo de la compañía definió esta recolección como «la estrategia de la ocultación».

De hecho, una de las defensas de todos los mandamases de Google era que no estaban haciendo ningún uso malicioso de todos esos datos recopilados. El problema no es que ellos lo hagan, el problema es que tarde o temprano alguien será capaz de usarlos en nuestra contra o que puedan marcarnos ante posibles acciones posteriores de forma negativa. Es más, estuvimos a punto de que se regulara la economía de los datos. Pero ocurrió algo terrible: el 11-SAtentados del 11 de septiembre de 2001Los atentados del 11 de septiembre de 2001, también conocidos comúnmente por los numerónimos 11S en español y 9/11 en inglés, fueron una serie de cuatro ataques terroristas suicidas cometidos en los Estados Unidos en la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 por el grupo terrorista islámico militante Al Qaeda.3Esa mañana, cuatro aviones comerciales que viajaban desde el noreste de Estados Unidos a Los Ángeles y San Francisco fueron secuestrados en pleno vuelo por 19 terroristas de Al Qaeda. Wikipedia.

Suena a lejano en el tiempo, pero realmente fue hace poco. En 1990 las famosas cookies ya empezaban a estar en el punto de mira. La recopilación de datos se había vuelto incontrolable. Se intentaron crear mecanismos para que el mercado se auto regulara, pero, como es normal ¿quién se quiere autorregular cuando nadie sabe lo que hay que autorregular?

Si en ese momento Estados Unidos hubiera aprobado la legislación para llevar a cabo esa autorregulación y con ello detener la alarmante recolección de datos en línea, es posible que Google no se hubiera convertido en el gigante publicitario que es hoy en día y las prácticas de vigilancia que se han extendido de una manera incontrolable y desastrosa no hubieran llegado a desarrollarse.

Pero en 2001 fueron secuestrados cuatro aviones y estrellados contra las torres gemelas. Además de los 3000 muertos, los efectos posteriores para herir de muerte a la democracia liberal fueron totalmente conseguidos.

En su discurso tras el 11S, George W. Bush recitó incansablemente su mantra: «Nunca más». La vergüenza por no haber conseguido intuir una amenaza nos marcó para siempre como sociedad. A partir de ese momento la regulación de los datos quedó en una vía muerta sin solución de volver a ser estudiada. No porque hubiera que hacer cosas más acuciantes en ese instante, no. Lo que sucedió fue justamente lo contrario. Las agencias de inteligencia vieron la oportunidad de ampliar sus poderes de vigilancia obteniendo una copia de todos los datos personales que las empresas privadas estaban recopilando. Así resultó que, cuantos más datos recolectarán las empresas, más intensa y profunda podría ser la vigilancia gubernamental y, en teoría, más protegidos podíamos sentirnos, más atentados terroristas dejarían de ser ejecutados gracias a una vigilancia mayor, menos restrictiva y más preventiva.

En ese mismo instante el congreso estadounidense aprobó la Ley PatriotaLey USA PATRIOT ActLa Ley Patriótica (en inglés, USA PATRIOT Act ; acrónimo de Uniting and Strengthening America by Providing Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism Act, es decir «Ley para unir y fortalecer Estados Unidos proveyendo las herramientas apropiadas, requeridas para impedir y obstaculizar el terrorismo») es una ley federal de Estados Unidos. Fue aprobada por una abrumadora mayoría tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado estadounidense para después ser promulgada por el presidente de los Estados Unidos George W. Bush el 26 de octubre de 2001, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El objetivo de esta ley es ampliar la capacidad de control del Estado en aras de combatir el terrorismo, mejorando la capacidad de las distintas agencias de seguridad estadounidenses al coordinarlas y dotarlas de mayores poderes de vigilancia contra los delitos de terrorismo. Asimismo la ley también promulgó nuevos delitos y endureció las penas por delitos de terrorismo. La Ley Patriótica o Patriota, como ha sido denominada en español, ha sido duramente criticada por diversos organismos y organizaciones de derechos humanos, debido a la restricción de libertades y garantías constitucionales que ha supuesto para los ciudadanos, tanto estadounidenses como extranjeros. Wikipedia (USPatriot). Básicamente consistía en incrementar la vigilancia a todos los niveles sin ningún tipo de control u orden judicial. 20 años después seguimos igual de desinformados sobre la situación de nuestra recopilación de datos y su uso.

Ya, en 2013, hizo acto de aparición estelar Edward SnowdenEdward SnowdenEdward SnowdenWikipedia, cuyo libro recomiendo para lectores avanzados en este tipo de temas o, en su defecto, la película que se hizo. Snowden se convirtió en un denunciante clandestino de las prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Siglas cuya mención dentro de una conversación producen malestar, aunque no seas un hacker.

No vamos a entrar en el poder de recopilación de datos que tenía el gobierno a partir de ese momento. Me reitero, si quieres saber más a pesar del mal cuerpo que se te va a quedar, léete el libroPortada del libro de Edward Snowden «Grabación permanente» de Snowden o puedes ver la películaSnowdenPelícula SnowdenFilmaffinity.

Vamos a mencionar aquellas empresas a las que acudió el gobierno estadounidense para recopilar datos de los usuarios: Apple, YouTube, Microsoft, Google, Facebook, Sky, Yahoo, etc., a través del programa PRISMPRISMPRISM es el nombre que recibe un programa clandestino de vigilancia electrónica operado por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) para la recogida masiva de comunicaciones procedentes de al menos nueve grandes compañías estadounidenses de Internet. Este programa secreto, filtrado a la opinión pública en 2013, fue puesto en marcha en 2007, en el marco de la expansión de los servicios de inteligencia de Estados Unidos iniciada en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre y el comienzo de la «guerra contra el terrorismo». También aplica a Europa, esta herramienta de monitoracion está implementada en Android y Apple. Con su uso es posible acceder al contenido de teléfonos de forma remota, micrófono, cámara y localización sin necesidad de instalar nada, por ejemplo en Android está implementada la puerta trasera en el kernel y el socket de salida es el 443. Además permite visualizar el escritorio del dispositivo móvil de forma remota ya que hace capturas continuas, aparentemente no ves nada ya que está implementado en el propio sistema. Incluso con uso de VPN es bastante complejo mitigar la puerta trasera. Wikipedia. ¿Y que fue todo aquello que recopilaron? Correos electrónicos, fotografías, conversaciones en video y audio, historiales de navegación y todos los datos almacenados en sus nubes. Básicamente recopilaron todo lo que pudieron de las empresas que manejaban el cotarro, empresas privadas, en Internet.

La NSA utilizó entonces XKEYSCOREXKeyscoreXKeyscore es un sistema informático secreto utilizado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) para la búsqueda y análisis de datos en Internet. El programa se ejecuta en forma conjunta con otros organismos internacionales como la Dirección de Señales de Defensa de Australia, y la Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno de Nueva Zelanda. Su existencia fue revelada en julio de 2013 por Edward Snowden, ciudadano estadounidense y exempleado de la NSA Wikipedia . XKEYSCORE es algo similar a un buscador que permitía a los analistas localizar a cualquier individuo y sus actividades tan sólo tecleando el domicilio, el teléfono o la dirección IP que desearan investigar. También podían acceder a tu actividad en directo y observar lo que estabas tecleando en ese instante delante de la pantalla de tu ordenador en la intimidad de tu hogar.

La NSA dispone de programas capaces de hacer a todos los rincones de tu vida digital y, lo que es peor, manipularla. Si, además puede resultar interesante el intercambio de información con otras agencias de inteligencia de países aliados, puedes estar seguro de que esos datos serán cruzados.

Pero si algo hemos sacado en claro de esta intromisión de las fuerzas gubernamentales en la intimidad de sus gobernados es que no ha servido para absolutamente nada en cuanto a su objetivo final: evitar acciones terroristas.

Perdimos nuestra privacidad para prevenir el terrorismo. La idea de partida era buena. Si tenemos más de datos sobre los posibles ejecutores de un acto terrorista, deducimos que, podemos evitar esa acción terrorista. Pero como hemos llegado a saber posteriormente, el Grupo Presidencial de Evaluación de las Tecnologías de Inteligencia y Comunicaciones, no logró hallar un solo caso en el que la recopilación masiva de registros de llamadas telefónicas hubiera impedido un atentado.

En 2004, el FBI analizó la información de la inteligencia reunidas gracias a STELLAR WINDStellar WindStellar Wind (en español, Viento estelar) o Stellarwind, fue el nombre en clave de un programa de vigilancia sin orden judicial iniciado bajo el Programa de Vigilancia del Presidente (PSP) de la administración de George W. Bush. El programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) fue aprobado por el entonces presidente Bush poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y fue revelado por el defensor público Thomas Tamm a los reporteros del The New York Times, Eric Lichtblau y James Risen en 2004. Stellar Wind fue el preludio de nuevas estructuras legales que permitieron al presidente Bush y a su sucesor Barack Obama reproducir cada uno de esos programas y ampliar su alcance Wikipedia, un programa de vigilancia que recogía datos de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos. Se investigaba individuos, presuntamente sospechosos, para identificar terroristas, deportarlos o si había algún informante que pudiera confirmar dichas sospechas. Tan sólo el 1,2% de las pistas obtenidas mediante este programa de vigilancia fueron útiles. Pero cuando se analizaron los datos de 2004 a 2006, descubrieron que ninguna de las pistas de ese periodo habían producido una contribución significativa. Lo que nos lleva a deducir que los indicios enviados por la NSA al FBI era de proporciones desmesuradas, lo que se convirtió en un derroche de medios y de tiempo. El FBI para dejar constancia del despropósito que suponía la acción preventiva de la NSA, le mandó una nota aclaratoria sobre lo que estaba sucediendo: «Nos estáis enviando basura».

Si tenemos claro algo es que, buscar terroristas anticipadamente es como buscar un trébol de la suerte en una pradera suiza. Descubrimos, no sin pesadumbre, que toda esta vigilancia hizo más fuerte a aquellos que podían vigilarnos y, debilitó profundamente a nuestra sociedad socavando nuestros derechos civiles.

Vamos a observar con detenimiento la iniciativa del capitalismo de vigilancia de una empresa público-privada llamada Palantir, cuyo nombre se debe a las bolas de cristal de El señor de los anillos obra de J.R.R. TolkienJohn Ronald Reuel TolkienJohn Ronald Reuel TolkienWikipedia. La función principal de esta empresa, PalantirPalantir Technologies, Inc. Es una compañía estadounidense de software y servicios privada, especializada en análisis de big data. Fundada en 2004, los clientes originales de Palantir eran agencias federales de la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Desde entonces expandió su base de clientes para servir gobiernos estatales y locales, así como compañías privadas en las industrias financieras y de cuidado de la salud. La compañía es conocida por dos proyectos de software en particular: Palantir Gotham, utilizada por analistas de contra-terrorismo en oficinas en la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos y del Departamento de Estados Unidos de Defensa, investigadores de fraude en la Junta de imputabilidad y Transparencia de Recuperación, y ciberanalistas en el Monitor de Guerra de Información (responsable por las investigaciones de GhostNet y de Red de la Sombra). Palantir Metropolis es utilizado por fondos de cobertura, bancos y empresas de servicios financieros. Wikipedia, es el estudio, análisis y cribado, este último menos, de macrodatos, especializada en detectar información relevante entre montañas de datos. Fue fundada por Peter ThielPeter Andreas ThielPeter Andreas ThielWikipedia en 2004 gracias a una aportación inestimable de capital de la CIA, la famosa y temida Agencia Central de Inteligencia. Por supuesto estaban involucradas todas las agencias de inteligencia.

Lo que se trataba de arreglar era la desproporcionada cantidad de datos que suministraba XKEYSCORE. Para que te hagas una idea, este programa recopilaba todos los correos electrónicos a nivel mundial y de ahí, había que extraer los que resultarán útiles e interesantes. Una ardua tarea de filtración. Como comprenderás cualquiera no tiene estas capacidades, así que la cooperación pública-privada sigue funcionando hoy en día. Como no todos los países pueden crear sus propios programas de vigilancia e intervenir en cualquier parte del mundo, lo que se hace es comprar a terceros dichos programas como si fueran ciber armas. Para comprender mejor de qué va este tema, empresas con un alcance tan grande como Palantir, Amazon y Microsoft, entre otros muchos del ámbito privado, suministraron herramientas que ayudaron a Donald TrumpDonald TrumpDonald TrumpWikipedia y la administración mientras fue presidente de los Estados Unidos a vigilar, detener y deportar inmigrantes. Si recordáis aquellos acontecimientos, lo más destacado fue la separación de niños y niñas de sus padres de forma desproporcionada e inhumana.

Trasladando este problema a nuestro entorno cercano, cuando tú vas a comprar a un centro comercial, vas al aeropuerto, a una empresa que vende muebles empaquetados o a cualquier otro tipo de comercio en el que para acceder a su aparcamiento para los clientes, en los que antes de acceder graban tu matrícula y te administran un tiqué, esa matrícula puede ser cruzada con bases de datos que se pueden comprar a través de Internet, en las que cada matrícula está relacionada con su/s dueño/a/s, nos da una pequeña idea de lo fácil que es captar un dato sensible de forma sencilla y a la vista de todo el mundo, sin que nadie se oponga.

Tanto es así que, en 2018, John RobertsJohn Glover Roberts, Jr. John Glover Roberts, Jr. Wikipedia, presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos redactó la sentencia en la que prohibía la obtención de datos de ubicación de las torres de telefonía móvil sin una orden judicial previa. Su argumento fue:

Cuando el gobierno rastrea la ubicación de un móvil, consigue un nivel casi perfecto de vigilancia, similar al que se alcanzaría comprando una tobillera de seguimiento al usuario de un teléfono.

Pero una vez hecha la ley se podía crear la trampa. Y Trump no tuvo ningún inconveniente en saltarse a la torera dicha ley. Compró el acceso a una base de datos comercial que sitúan el mapa los movimientos de millones de teléfonos móviles de Estados Unidos. Como es una compra a brókeres privados no hace falta ninguna orden judicial para obtenerlos. Si externalizamos las bases de datos subcontratándolas a empresas privadas nos podemos saltar a la torera todos los controles.

En este mismo tipo de discusión tenemos claro que, por ejemplo, en Reino Unido, se ha vendido millones de datos de pacientes del Sistema Nacional de Salud (NHS) empresas farmacéuticas. Podemos recordar que las grandes tecnológicas que crearon en el mismo momento que surgió el coronavirus: APP’s para los teléfonos y poder rastrear de forma fácil y exacta los posibles focos de infección, de hecho, estas no llegaron a triunfar por la animadversión que incitaba en los usuarios que debían instalárselas en sus móviles.

Es difícil acordarse del valor de la privacidad cuando se está en medio de una situación de emergencia. Los peligros del terrorismo y de las epidemias son mucho más tangibles que las amenazas a la privacidad la recopilación de datos no nos inflige heridas físicas ni hemorragias; tampoco nos infecta los pulmones ni dificulta nuestra respiración. Los datos personales son tóxicos, pero su veneno es de acción lenta. El robo de datos digitales no nos crea ninguna sensación, no deja en nosotros un rastro visible, no hay una ausencia que percibir: cuando se nos niega un préstamo o un seguro, cuando se nos humilla o se nos acosa, cuando somos víctimas de una extorsión, cuando desaparece dinero de nuestra cuenta bancaria, o cuando nuestras democracias se debilitan.

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