30/04/2024

Restaurando su dignidad → Sobre los campos de concentracion

Esta es una de las fotografías más duras restauradas desde esta cuenta, y a su vez quizá, de las más necesarias.

En ella podemos ver a dos hombres del SonderkommandoSonderkommandoLos Sonderkommandos (en español «comandos especiales») fueron unidades de trabajo formadas por prisioneros de los nazis. Estos, normalmente judíos, fueron obligados 1 a colaborar en diversas actividades en los campos de exterminio durante el Holocausto. El Sonderkommando 1005 fue el encargado de cumplir la Sonderaktion 1005, una orden llevada a cabo entre junio de 1942 y finales de 1944 por el coronel de las SS Paul Blobel, para incinerar y deshacerse de los cadáveres que habían sido enterrados en fosas comunes. Wikipedia mostrando a sus liberadores como era su trabajo, pero: ¿Qué era el Sonderkommando?

Sonderkommando en su faenaPara empezar, esta fotografía corresponde en realidad a una serie de documentos tomados por un doctor americano: Gilbert R. Di LoretoGilbert R. Di LoretoGilbert R. Di LoretoJewishvirtuallibrary.org en inglés. Acompañaba a las tropas y tomó fotografías escalofriantes del interior de DachauCampo de concentración de DachauLocalización del campo de concentración de Dachau en AlemaniaWikipedia.
Cadáveres amontonados

Cadáveres amontonados

Cuatro de ellas son las dedicadas al Sonderkommando (Comando Especial). En su día solo coloreé una. El Sonderkommando eran, efectivamente, los prisioneros encargados de trabajar en el área de exterminio de cada campo: los hornos y las famosas cámaras de gas.

Sonderkommando → Trabajadores de los crematorios recreando como era su trabajo

Sonderkommando → Trabajadores de los crematorios recreando como era su trabajo

Sonderkommando → Trabajadores de los crematorios recreando como era su trabajo

Sonderkommando → Trabajadores de los crematorios recreando como era su trabajo

Si bien no todos los campos eran de exterminio, todos contaban con un área destinada a eliminar los cadáveres. Muchos campos también contaban con (o fueron añadiendo a sus instalaciones) al menos una cámara de gas. El trabajo del Sonderkommando no era el más duro en cuanto a trabajo físico, pero sí uno de los más duros psicológicamente hablando.

Debían entrar en las cámaras de gas después de cada ejecución y llevar los cientos de cadáveres a los crematorios. Además, al ser los prisioneros que más conocían lo que ocurría en los campos, los nazis a menudo los sustituían matando a los anteriores. Aun así, en Auschwitz, llegaron a organizarse para tomar algunas fotografías sin que los nazis se diesen cuenta.

Mujeres a la espera de ser ejecutadas. Imagen borrosa.

Filip Müller fue uno de los pocos miembros del Sonderkommando que logró sobrevivir. Trabajó en AuschwitzAuschwitzSituación de Auschwitz en la Polonia actualWikipedia y Auschwitz II (Birkenau), y testificó en los Juicios de Auschwitz de Frankfurt.

Filip Müller fue uno de los pocos miembros del Sonderkommando

Los miembros del Sonderkommando relataban pequeños detalles sobre su trabajo que a día de hoy nos lo hacen ver aún más macabro de lo que ya pensábamos que era. Debían de separar los cuerpos en función de su complexión para que ardiesen mejor.

Además, según notas de Di Loreto, cada horno fue diseñado para un solo cuerpo. Sin embargo, según se iban acumulando, llegaron a meter hasta 4 por vez.

Los miembros del Sonderkommando relataban pequeños detalles sobre su trabajo que a día de hoy nos lo hacen ver aún más macabro de lo que ya pensábamos que era.

Además de las fotografías conservamos también dibujos hechos por los prisioneros.

Dibujos realizados por los Sonderkommando

Dibujos realizados por los Sonderkommando

Dibujos realizados por los Sonderkommando

En teoría, los edificios contaban con un área donde se dejaban los cuerpos antes de ser incinerados. Sin embargo, la acumulación provocaba que muchas veces se acumulasen fuera.

Otra foto sacada por el Sonderkommando a escondidas:

Fotos realizadas por los presos

Es el motivo por el que, a la llegada de los liberadores, vieron estampas como esta. Sencillamente, no daban abastoDar abasto1. loc. verb. Dar o ser bastante, bastar, proveer suficientemente. U. m. con neg..

En Treblinka, campo exclusivamente de exterminio, además de los hornos tenían pilas crematorias. Hacían un hoyo y quemaban los cuerpos al aire libre.

Montones de cadáveres esperando a ser quemados

Para hacernos una idea. En Auschwitz, en los a penas 4 años y medio de operatividad del campo, llegaron a ser asesinadas 1 100 000 personas. En TreblinkaCampo de exterminio de TreblinkaSituación del campo de exterminio de Treblinka en la Polonia modernaWikipedia, abierto unos 3 años, masacraron a 800 000 prisioneros. Otros campos que no eran de exterminio llegaron a alcanzar también cifras escalofriantes.

En Bergen BelsenBergen-BelsenBergen-Belsen fue un campo de concentración nazi en la Baja Sajonia, Alemania, cerca de las ciudades de Bergen y Belsen, junto a Celle. Fue fundado como un campo de prisioneros de guerra de la Wehrmacht, pero en 1943 se convirtió en un campo de concentración de las SS. Al principio alojaba judíos para intercambiarlos por prisioneros de guerra alemanes. Luego, se amplió para alojar judíos de otros campos. De 1941 a 1945, murieron aquí más de 50 000 prisioneros, entre los cuales hubo unos 20 000 prisioneros de guerra soviéticos.3 El hacinamiento, la falta de alimentos y las malas condiciones sanitarias causaron brotes de tifus, tuberculosis, fiebre tifoidea y disentería, lo que provocó la muerte de más de 35 000 personas en los primeros meses de 1945, poco antes y después de la liberación. Wikipedia, que no tenía cámaras de gas, llegaron a morir 50 000 personas en sus no más de 2 años de operatividad, muchas de ellas por epidemias derivadas de las condiciones de vida.

Prisioneros a la espera de ser ejecutados

Los testimonios de los prisioneros del Sonderkommando fue clave a la hora de juzgar los crímenes de los nazis. En Auschwitz lograron escribir algunas notas y esconderlas bajo tablones de las barracas. 110 trabajadores lograron sobrevivir del Sonderkommando de Auschwitz.

Y hasta aquí el hilo de hoy. Ha sido algo caótico porque como comprenderéis me ha costado lo suyo escribirlo. RT al primer Tweet si os ha parecido interesante (o si queréis que esto se conozca más) También podéis seguir el proyecto y animar a otros a seguirnos.

Hasta la próxima.

Todo lo que has visto y leído con documentos históricos. Pues a pesar de ello, hay negacionistas del exterminio, los campos de concentración y exterminio y de la existencia de cámaras de gas y de los crematorios.

Visto en Twitter.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO