03/03/2024

Las políticos más corruptos del planeta

Todos sabemos que los políticos corruptos abundan. Todos dicen que son casos puntuales, pero en España pones el telediario de cualquier cadena, incluso las defensoras de los partidos políticos con más corrupción y se desbordan.

Hoy vamos a ver políticos corruptos de otro nivel. Los más, los súper, los increíbles. Estos son famoso por la cantidad robada al erario público en beneficio propio de robo, control férreo de la sociedad y de los medios de comunicación, propagación de la corrupción dentro de su esquema de mando y eliminar los derechos fundamentales de la sociedad civil.

MOHAMED SUHARTO
mohamed_suharto

Haji Mohammad Soeharto o Suharto (Yogyakarta, 8 de junio de 1921 – Yakarta, 27 de enero de 2008), conocido como Dady Dushi o simplemente Suharto en Occidente, fue el segundo presidente de Indonesia de 1967 a 1998.

Gobernó con mano dura durante 32 años, y pese a ser considerado uno de los dirigentes más corruptos de los tiempos modernos, sigue inspirando un amplio respeto a su alrededor. Acusado de corrupción y de haber amasado una fortuna de entre 15.000 y 35.000 millones de dólares, Suharto fue imputado por la justicia en el año 2000 de la malversación de 570 millones de dólares de fondos públicos. Pero en 2006 escapó definitivamente a los tribunales, cuando por razones de salud, se levantaron los cargos en su contra.

En 1962, Suharto había empezado a significarse como un militar de ideas claramente derechistas, en contraste con el marcado carácter izquierdista del primer presidente de la historia del país, Sukarno. En 1965, el general Suharto lideró un golpe de Estado militar que acabó con el régimen y un año después fue elegido presidente, después de que el propio Sukarno renunciara al cargo y cediera el poder de emergencia al militar golpista. Fue el nacimiento del llamado «Nuevo Orden» («Orde Baru»), un régimen dictatorial dominado por el Partido Golkar.

Suharto asesinó entre medio millón y un millón de comunistas. No contento con ello invadió Timor Oriental en 1975, donde ejecutó a otras 200.000 personas.

Fue en septiembre del año 1965 que Suharto entró por la puerta trasera de la historia al aplastar una supuesta revuelta organizada por el Partido Comunista de Indonesia (PCI), con el respaldo de la derecha militar, los conservadores islámicos y la CIA. Organizó escuadrones de la muerte para asesinar a partidarios de Sukarno, comunistas y chinos indonesios.

A día de hoy el expresidente nunca fue condenado por ninguna de las masacres bajo su gobierno, como tampoco por haber amasado él y su familia una fortuna de entre 15.000 y 35.000 millones de dólares.
FERDINAND MARCOS
ferdinand_marcos

Ferdinand Edralin Marcos (Sarrat, Ilocos Norte, Filipinas; 11 de septiembre de 1917 — Honolulu, Hawái, Estados Unidos; 28 de septiembre de 1989) fue un prominente abogado y político filipino, que ejerció como dictador de Filipinas desde 1965 a 1986, gobernando mediante una auténtica autocracia el país, y centralizando el poder a nivel nacional con la ayuda de su esposa, la Primera Dama de Filipinas, Imelda Marcos.

Con posterioridad afirmó haber desempeñado un papel esencial en el movimiento de resistencia filipino, lo cual contribuyó en buena medida a su éxito político, aunque después de su fallecimiento se demostró que apenas había participado en las actividades contra los japoneses entre 1942 y 1945. En 1973 promulgó una nueva Constitución en la que pasaba a ejercer tanto las funciones de jefe de Estado como las de primer ministro.

Nueve años después de proclamar la ley marcial, Marcos la suprimió y procedió a una reforma constitucional. Ese mismo año fue reelegido presidente por seis años más. Pero la oposición se fue endureciendo, sobre todo, a raíz de la muerte de su líder, Benigno Aquino, y en 1986, la viuda de éste, Cory Aquino, venció en las elecciones presidenciales a Marcos, quien pretendió seguir en el cargo pese a su derrota. Pero las protestas populares e internacionales lo obligaron a exiliarse a Hawai. Sus últimos años en el poder se caracterizaron por la corrupción, el estancamiento económico, las abismales desigualdades entre pobres y ricos y el arraigo de la guerrilla comunista en las zonas rurales.

La ONG Transparency International ha calculado que el clan Marcos amasó ilegalmente una fortuna de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares durante los años en los que se mantuvo en el poder. En 1986 dieron comienzo los trámites para devolver a Filipinas parte del dinero escondido por la familia Marcos en Suiza. Tras 17 años de procesos judiciales el gobierno filipino recibió finalmente 658 millones de dólares, que fueron destinados a financiar la reforma agraria y a pagar compensaciones a las víctimas de las persecuciones del dictador. Ningún otro país ha congelado cuentas bancarias ni intervenido bienes de los miembros del clan Marcos.
MOBUTU SESE SEKO
Mobutu-Sese-Seko

Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga (Lisala, Congo Belga; 14 de octubre de 1930 – Rabat, Marruecos, 7 de septiembre de 1997), fue un militar y dictador de la República de Zaire, conocido popularmente como Mobutu.

Fue el primer y único Presidente de la República de Zaire, actualmente denominada República Democrática del Congo, entre noviembre de 1965 y marzo de 1997, y Comandante en Jefe del Ejército Congoleño desde 1965 hasta 1997.

Se alistó al Ejército colonial belga con 19 años. Es nombrado jefe de Estado Mayor en 1960, cuando el Congo obtuvo su independencia. Con el respaldo del Ejército suspendió temporalmente el gobierno civil, pronto restaurado, aunque continuó controlando el Ejército.

En 1965 protagonizó un segundo golpe de Estado, tras el cual estableció una dictadura personal de larga duración. Centralizó el poder del Estado poniendo en los puestos clave a personas de su propia tribu y recrudeció la represión para poner fin por la fuerza a los particularismos regionales. Su régimen ha estado marcado por la violencia, el nepotismo, la corrupción, la ineficacia y el culto a la personalidad. Mientras el Zaire se convertía en uno de los países más pobres del mundo, él se aseguró una inmensa fortuna personal, que puso a buen recaudo fuera del país.

Su régimen corrupto provocó que la economía fuera desastrosa mientras que la suya se incrementara. En 1977 y 1984 fue reelegido presidente. Desde 1991, hubo de compartir el poder con la oposición. Fue operado de un cáncer, en Suiza, en octubre de 1996. Su enfermedad y retiro, primero en ese país centro europeo y después en Francia, coincidió con la crisis en la región africana de los Grandes Lagos que amenazó la propia integridad territorial de Zaire a causa de los enfrentamientos entre miembros de las etnias tutsi y hutu (apoyados éstos por el Ejército zaireño) de ese país y de Ruanda. Regresó con la intención de detener la creciente ascendencia de los rebeldes banyamulenges (tutsis zaireños), pero volvió a su residencia en la Costa Azul francesa, en enero de 1997, sin haber iniciado la reconquista del este zaireño, en poder de los rebeldes liderados por Kabila.

En las primeras épocas, privatizó empresas nacionales y expulsó a muchas empresas europeas. Esto llevó a una crisis económica de tal magnitud que en 1977 trató de atraer de vuelta a los inversores extranjeros. En ese mismo año, necesitó la ayuda de Bélgica para vencer a los rebeldes de Katanga que atacaban desde Angola. Se sostuvo en el poder mediante el apoyo de las potencias occidentales, principalmente Estados Unidos y Francia. En general, se preocupó poco por los deberes de su posición, aunque sí se tomó el trabajo de aumentar su fortuna personal, que en 1984 ascendía a 4.000 millones de dólares estadounidenses, la mayor parte de los cuales estaba en bancos suizos. Esta suma era casi igual a la deuda externa del país en ese momento. En el año 1989 el gobierno se vio forzado a declarar la suspensión de pagos por intereses y vencimientos de los préstamos internacionales. Según la agencia de vigilancia de la corrupción Transparencia Internacional, Mobutu Sese Seko, el presidente de Zaire entre 1965 y 1997, habría robado al menos 5.000 millones de dólares al país.

Todo esto le valió a Mobutu la reputación de ser el líder de un gobierno, ejemplo perfecto de cleptocraciaSistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos..

SLOBODAN MILOŠEVIĆ

slobodan-milosevic

Slobodan Milošević (Požarevac, Serbia, 20 de agosto de 1941 – La Haya, Países Bajos, 11 de marzo de 2006) fue un político serbio. Ocupó la presidencia de Yugoslavia (RFSY) y Serbia desde 1989 hasta 1997 y de Yugoslavia desde 1997 hasta 2000.

Forjó su carrera mediante la manipulación, las mentiras y una silenciosa pero desmedida ambición de poder. Tras culminar sus estudios de Derecho, su mentor político, profesor y presidente de la República Serbia en la década de los 80, Ivan Stambolic, le impulsó al Partido Comunista de Yugoslavia, desconociendo que sería devorado por su criatura. El tiempo le haría lamentarlo. Una vez que entregó al introvertido «Slobo» el liderazgo del partido, éste apenas tardó meses en desplazarle del poder.

En 1998 desarrolló una cruenta limpieza étnica de kosovares, que provocó la reacción internacional y los bombardeos de la OTAN sobre posiciones serbias entre febrero y junio de 1999. El conflicto acabó con el control de Kosovo por parte de la OTAN y de las fuerzas especiales de la ONU.

Las vidas de los serbios le importaban tan poco como las de albaneses, croatas o musulmanes bosnios. Al final de las guerras, Serbia se había convertido en un país arruinado y en un paria internacional. En la sociedad serbia ha dejado dolor, desesperanza, frustración y culpabilidad que durarán décadas, similar a lo que pasó el pueblo alemán tras el fin del nazismo. Las mismas personas que se creyeron que Milosevic era un mesías que les iba a llevar a una Serbia étnicamente pura (como el Discurso de Gazimestán de 1989) una década después asaltaron el parlamento serbio pidiendo que «Slobo» (apelativo cariñoso) se suicidara como hicieron sus padres.

El ex presidente yugoslavo se enfrentaba a 66 cargos en su contra, incluyendo actos de genocidio, crimenes de lesa humanidad y de guerra, cometidos durante los conflictos de Bosnia, Croacia y Kosovo mientras intentaba forjar la «gran república de Serbia» durante la década de los 90.

Entre las acusaciones contra Milosevic se cuentan su participación en el asalto a Sarajevo durante la guerra de Bosnia (1992-1995) y en la masacre de 1995 contra 8.000 musulmanes en Srebrenica, un área protegida por Naciones Unidas.

Milošević fue hallado muerto en su celda el 11 de marzo de 2006, en el centro de detención del tribunal penal en Scheveningen, en la ciudad holandesa de La Haya. Un oficial de la oficina de la fiscalía dijo que fue encontrado muerto a las 10:00 de la mañana del sábado y que, aparentemente, llevaba varias horas muerto. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia dijo que padecía del corazón y su presión sanguínea era más alta de lo normal. Se esperaba que su juicio se reanudara el 14 de marzo de ese mismo año, con el testimonio del expresidente de Montenegro, Momir Bulatović.

Se calcula que durante su mandato consiguió extraer para su fortuna personal unos 1 000 millones de dólares.
CLAN PUJOL – FERRUSOLA
familia_pujol_1

Todo comienza con Jordi Pujol i Soley (Barcelona, 9 de junio de 1930) que era un político español de ideología nacionalista catalana, presidente de la Generalidad de Cataluña entre 1980 y 2003.

Fue detenido en 1960 por sus protestas contra la dictadura de Franco en lo que fue conocido como sucesos del Palau de la Música. Le condenaron a siete años de prisión, acusado de organizar la campaña de la oposición. Según sus declaraciones, estuvo sometido a torturas durante su estancia en la cárcel. Fue puesto en libertad dos años y medio después, aunque estuvo confinado un tiempo en Gerona. Inmediatamente comenzó una nueva línea de actividad política con el eslogan «Construyendo el país».

En 1974 pasó definitivamente a la esfera política cuando fundó el partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), del que fue el Primer secretario. Tres años después, fue Consejero sin cartera en el gobierno provisional de Cataluña y diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados. También fue vicepresidente ejecutivo de Banca Catalana hasta 1976, momento en el que decidió dedicarse profesionalmente a la política. De todas maneras, siguió siendo consejero de la entidad hasta un año después.

La Familia Pujol Ferrusola la componen los padres Jordi Pujol y Marta Ferrusola, y los siete hijos Mireia, Marta, Jordi, Oleguer, Josep, Oriol y Pere. Tanto al padre como a los hijos se los vincula con diferentes casos de corrupción y con la titularidad de abultadas cuentas corrientes en diferentes paraísos fiscales. A partir de 2012 algunos medios de comunicación empezaron a publicar datos que apuntaban a la existencia de cuentas en Suiza con dinero irregular. A raíz de estas primeras informaciones, el banco suizo Lombard Odier certificó que dichas cuentas no existían, y el Ministerio del Interior aseguró que no reconocía el informe como oficial y que desconocía su autoría. También, en enero de 2013, Pujol afirmó en una entrevista televisiva no tener cuentas en Suiza. Existen acusaciones de que el patrimonio de la familia ha aumentado exponencialmente durante las últimas décadas, con intereses inmobiliarios en diferentes países, especialmente en Latinoamérica, pero no han sido demostradas. Es el caso de Jordi Pujol Ferrusola y también de Oleguer, el menor de los siete hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola.

El 25 de julio de 2014, Jordi Pujol reconoció en un comunicado enviado a varios medios haber ocultado a la Hacienda Pública durante 34 años «un dinero ubicado en el extranjero», según sus afirmaciones procedente de su padre Florenci Pujol. En ese comunicado Pujol lamentaba no haber encontrado nunca el «momento adecuado» para la regularización de esas cantidades y pedía perdón a la opinión pública. Según varios medios, se trataría de en torno a cuatro millones de euros, ubicados en Andorra, que se habrían beneficiado de la amnistía fiscal (o regularización extraordinaria) promovida por el Gobierno de España en 2012. La confesión de Jordi Pujol generó gran controversia política.

Como reacción, el 28 de julio el sindicato Manos Limpias denunció a Jordi Pujol i Soley y a su esposa ante los juzgados por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad. La denuncia recayó en el juzgado 31 de Barcelona, donde la juez titular acordó abrir diligencias y notificar su decisión a la Fiscalía. Al día siguiente, 29 de julio, el presidente Mas, tras una reunión mantenida con Pujol i Soley, anunció que este renunciaba al sueldo y a la oficina que tenía asignados como expresidente, así como al título honorífico de presidente fundador de CDC y de CiU. Posteriormente, el conseller de la Presidencia Francesc Homs aclaró que esto incluía renunciar al trato honorífico de «Molt Honorable Senyor» y a la medalla de oro de la Generalidad.

El 30 de diciembre de 2015 el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, citó a declarar como imputado a Jordi Pujol Soley, y a su esposa, Marta Ferrusola, por un delito de blanqueo de capitales continuado. En el auto de citación del matrimonio, el juez apuntó a que todos los miembros de la familia habían venido «orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos, y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos».

Se le considera uno de los principales culpables del affair Banca Catalana. Banca Catalana fue una entidad financiera catalana creada en marzo de 1959 por Florenci Pujol Brugat, su hijo Jordi Pujol y Francesc Cabana i Vancells, con la compra de la Banca Dorca de Olot por un grupo de personas de sectores económicos diversos. En 1961 trasladó su central a Barcelona y cambió su nombre por el de Banca Catalana.

Tras la caída financiera que devino sobre la entidad en el llamado «caso Banca Catalana», el grupo pasó a formar parte de un consorcio de grandes bancos españoles en 1984. El Banco de Vizcaya se haría con su control un año después, y posteriormente pasaría a liquidar la empresa y la marca comercial, así como a integrar sus activos en el que a día de hoy es el BBVA.

En 1971 absorbió el Banco de Expansión Comercial de Capellades, y en 1980 el Banco Mercantil de Manresa y el Banco de Barcelona, al tiempo que integraba el Banco Industrial de Catalunya con carácter de socio mayoritario. Incluso, a petición del Banco de España, se hizo cargo del Banco de Gerona (1975) y del Banco Industrial del Mediterráneo (1979), que atravesaban dificultades. Entre 1974 y 1976 repartió 516 millones de pesetas en dividendos, pese a que tenía un déficit de 11.086 millones, y se realizaron algunas inversiones sobre las que posteriormente se detectaron irregularidades (como la de Montigalà, en Badalona).

En 1981 era el décimo grupo bancario español y el primer grupo bancario catalán, con unos depósitos de 262.226 millones de pesetas, una red de 352 oficinas y 5.226 empleados. Mantenía posiciones de control sobre el Banco de Alicante y el Banco de crédito e Inversiones y tenía delegaciones en Londres, París y México.

Según las primeras pesquisas, los Pujol podían haber robado entre 3.000 y 5.000 millones de €. Durante 23 años han estado robando a los catalanes y a los españoles y han intentado convertirlo en una causa anti catalana orquestada por el gobierno español. Asi mismo ha conseguido acojonar a todos los políticos que han mandado en el país, amenazándolos directamente en sus comparecencias con palabras como:
─ «Yo he cumplido con mi compromiso de comparecer, algo que no todo el mundo ha hecho. Hay mucha gente que no ha comparecido por cosas menos delicadas y complicadas que la mía».
─ «Si vas segando la rama de un árbol, al final cae toda la rama… con los nidos que hay. Pero no sólo cae esa rama, también caen las otras».

Y, como muy bien suponéis, esto es el principio y no se ve el final, ni las consecuencias de sus actos, como los que habéis leído antes. Los corruptos siempre se salen con la suya. Tiempo al tiempo.

Mapa de la corrupción mundial 2022

corruptos

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO