07/02/2023

El NO-DO (Noticiarios y Documentales)

Portada del libro «Los años del NO-DO»

La Vicesecretaria de Educación Popular acuerda crear el NO-DO (acrónimo de Noticiarios u Documentales) el 29 de septiembre de 1942, publicándolo en el número 356 del Boletín Oficial del Estado el 22 de diciembre de 1942. Su proyección es declarada obligatoria previamente a cualquier película «con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional», y se prohíbe que, a partir del 1 de enero de 1943, se edite en España y sus posesiones ningún otro noticiero cinematográfico y documental.

El primer Nodo se proyecta el 4 de enero de 1943, llegando a sumar, entre 1943 y 1975, un total de 4016 programas. Nodo producirá también unos documentales monográficos, llamados «Imágenes», que no son obligatorios, aunque frecuentemente se proyectan acompañando al noticiario fundamental que también realizará ediciones especiales para América Latina, Portugal y Brasil.

Su sintonía, que se mantendrá durante toda la vida del noticiario, es obra del compositor Manuel ParadaManuel Parada de la PuenteManuel Parada de la PuenteWikipedia, autor también de la banda sonora de las películas El escándalo (1943) y Los últimos de Filipinas (1945).

Intervendrán en la realización numerosos directores, directores de fotografía, cámaras, montadores y locutores y se firmarán numerosos acuerdos bilaterales  para el intercambio con documentales extranjeros. Nodo se integrará en 1957 en la Internacional Newsreel Asociation, fundada este año.

También realizará numerosos rodajes para la televisión cuando esta se inicie, hasta que la popularización de la información televisiva obliga a sustituir las noticias por reportajes de interés más permanente y, desde 1968, contará con una sección e color dedicada a cuestiones artísticas o relacionadas con el turismo.

La exhibición dejará de ser obligatoria el 1 de enero de 1976, aunque seguirá produciéndose como documental libre y, en 1977, se transformará en Revista Cinematográfica en color, hasta desaparecer en 1981. El 10 de enero de 1980, la Ley 4/1980, promulga el Estatuto de la Radio y la Televisión y extingue el Organismo Autónomo Nodo, que se integra en el Ente Público Radio Televisión Española.

El programa abarca desde los noticieros de 1939 hasta el último ‘NO-DO’ de 1977, seleccionando los fragmentos más emblemáticos y evocadores de cada año. Junto con lo que el régimen contaba, «Los años del NO-DO» muestra la sociedad que no salía en los noticiarios, la que se vivía en las calles o en el exilio.

Arriba