02/03/2024

Experimentar la posverdad en directo

Esta mañana, 11/08/2023, he ido a casa de mi estimada y querida amiga Inma y, a eso de las 08:00, sonaron las señales horarias en la radio. Suele escuchar la COPE y es el momento del monólogo del periodista Antonio Herraiz que sustituye a Carlos Herreras durante sus vacaciones veraniegas. Me centrare en la cuestión de Ecuador (a partir del minuto 01:36 hasta minuto 06:34). Este es el monólogo en cuestión por si lo quieres escuchar aunque más abajo te dejo la transcripción:

Vamos con lo último de Ecuador, el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia del país, es un crimen con claros motivos políticos con una evidente intencionalidad de interferir en el proceso electoral. Llega a diez días de las elecciones en Ecuador y este periodista de 59 años, se había presentado como el candidato anticorrupción, antimafia… Había prometido mano dura contra los cárteles de la droga y, de hecho, había prometido la construcción de una cárcel en medio de la selva en la que iba a encerrar a los narcos.

No sólo eso, Villavicencio arrastra desde hace años un enfrentamiento directo con el expresidente  Rafael Correa , que es el amigo de  Pablo Iglesias  y  Rodríguez Zapatero , bueno, el mismo Correa que algunos se han empeñado en blanquear con infames reportajes aduladores. Correa salió de Ecuador, se fue a Bélgica y está  Puigdemont  también, donde se van los forajidos, huyendo porque quería evitar así una condena de ocho años de cárcel por financiación ilegal. Bueno, ahora toca investigar, toca aclarar quién está detrás del asesinato de este candidato a la presidencia de Ecuador. Hay pocas dudas de que fue un sicario, pero lo que hay que encontrar es a los que dieron la orden a los autores intelectuales, para que no se quede en un genérico, detrás está el crimen organizado. De momento Ecuador ahora mismo es un auténtico polvorín, la convocatoria de elecciones sigue adelante dentro del estado de excepción que permite y así lo han hecho ya desplegar por todos los puntos del país, miles de militares y también miles de agentes de policía.

Estamos hablando durante toda la mañana del narcoterrorismo, muy vinculado a la extrema izquierda latinoamericana, que amenaza las democracias del centro y del sur de América. No es ajeno a Ecuador que se aproxima a un Estado fallido, donde sus mandatarios han perdido, en gran parte, el control de sus territorios ¿Por qué? Pues en un primer lugar por su situación estratégica entre Perú y Colombia que son dos de los principales productores mundiales de coca y que colocan a Ecuador como gran puerto de salida de la droga hacia Estados Unidos y Europa. Luego hay una cuestión que no hay que dejar pasar por alto, en porque Ecuador se manejan con dólares y esto permite el lavado de dinero negro procedente del narcotráfico. De todos los testimonios que hemos escuchado algo en las últimas horas, el que más nos ha impactado es el de la vida de Fernando Villavicencio. Ella mejor que nadie conoce las amenazas que venía recibiendo su marido. Él tampoco era ajeno, pero lo que no quería era mostrar esa imagen de miedo. De hecho, se presentaba sin chaleco antibalas. Es una de las cuestiones que podía haberle salvado o no, porque el que le disparó, por cierto, en un vehículo sin ningún tipo de blindaje, pues lo hizo directamente contra la cabeza. Ahora, su viuda pide que el asesinato de su marido no quede impune:

«Yo creo que esto no debe quedar en la impunidad. Esto debe hacernos reaccionar como país y dejarse de estupideces de dividir los votos de ir con el que más ofrece aquí teníamos que habernos unido como país y pensar en una cosa que era muy importante nuestra única esperanza era Fernando Villavicencio».

Han pasado más de 24 horas del crimen, sigue la investigación en Ecuador, siguen intentando aclarar quién está detrás. De momento hay seis personas en la cárcel, apuntan las autoridades ecuatorianas, que son de origen colombiano y como digo, toca determinar quién está detrás. Pero un ejercicio, cuando son las ocho y casi seis minutos de la mañana, de revisar con detenimiento si desde la izquierda española se ha condenado este asesinato. Si algún tipo de comentario, ya no entre la izquierda radical de  Podemos  y de  Sumar  no van a encontrar ninguno, no sea que se moleste Correa y los suyos. Bueno, si revisan los perfiles sociales del  PSOE  o del propio  Pedro Sánchez , tampoco van a encontrar nada a esta hora. Luego, a partir de las 08:30 vamos a tratar hablar con el presidente de una de las asociaciones de ecuatorianos, aquí en España, son más de 120.000 en nuestro país y viven estos días con gran conmoción, como se pueden imaginar también con máxima incertidumbre.

Amenazas a Villavicencio por parte de un campo llamado Fito

Durante el discurso panfletarioPanfletoLibelo difamatorio. Opúsculo de carácter agresivo. de Antonio Herraiz, cuya única motivación es señalar a la izquierda española, venga a cuento o no, se me ocurrió comentar esto mismo a mi partenairePersona que interviene como compañero o pareja de otra en una actividad, especialmente en un espectáculo., añadiendo que parecía que Correa, Podemos, Sumar, el PSOE y Pedro Sánchez lo habían matado. Ella, airada, levanta la cabeza para mirarme obviando el teléfono y me dice que eso lo he dicho yo, que el locutor no ha dicho nada de eso. Está en lo cierto, el periodista no ha dicho nada de eso. Me dice que «Es así como se manipulan las ideas para que parezcan otras cosas que no son».  A raíz de mi comentario hemos entablado una, no excesivamente, acalorada conversación que, por supuesto, enfrenta a uno de Podemos, yo, con una del PP, ella. De vez en cuando tenemos estas pequeñas divergencias, pero en el fondo nos queremos mucho, y para ello, hay un acuerdo tácito de no  hablar de política para evitar enfrentamientos que no nos llevaría a ningún lado.

A lo que me vengo a referir es que se han pasado por lo alto un montón de datos que hacen falta para entender que el monólogo de este señor está direccionando a que su público piense lo que ellos quieran. No tiene sentido hablar de Podemos, de Sumar, de Pedro Sánchez o del PSOE, es más, tampoco tiene sentido hablar de Correa que ni siquiera está en el país, antes de dar una explicación más o menos acertada de quién ha matado a Villavicencio. Así que os dejo un video de La Base de Canal Red para que entendáis, desde el punto de vista de la extrema izquierda española, esos que han sido nombrados, Podemos y Pablo Iglesias, en la noticia antes que todo lo demás. Recordad que este programa es del 18/05/2023.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO