27/04/2024

Ayudas para buscar con el buscador de Google

Buscador de Google

Vamos a afinar nuestras búsquedas en el navegador de Google. Y aunque nos repatee el alma usar Google, es el más efectivo, eso si, siempre que utilices un ordenador. En cuanto entres en cualquiera de las plataformas dominadas por Google, en concreto me refiero a Android, todo se va al carajo y solo podrás encontrar aquello que a Google le apetezca, básicamente lo que le genere dinero, algo que este patrocinado en sus plataformas Adsense, Adwords o ambas. Si no me crees prueba. Y el caso más flagrante es Google Discover, una serie de anuncios entre los que de vez en cuando encuentras alguna noticia sin clickbaitClickbaitEl clickbait, que ha sido traducido al español como ciberanzuelo, cibercebo, cebo de clics o anzuelo de clics, es un neologismo en inglés usado de forma peyorativa para describir a los contenidos en internet que apuntan a generar ingresos publicitarios usando titulares y miniaturas de maneras sensacionalistas y engañosas para atraer la mayor proporción de clics posibles. Los titulares clickbait típicamente apuntan a explotar la «brecha de curiosidad», proporcionando la información suficiente para provocar curiosidad al lector, pero no para satisfacer su curiosidad sin hacer clic en el contenido enlazado. Wikipedia. Todo lo que hagas en Google se ve reflejado en sus aplicaciones de las que son dueños y señores. Aún así, hay que morir en ellos. Aunque no lo os creáis hay más. pero eso para otro día y con cuidado.

Una vez terminada la pequeña soflama revindicativa, vamos a intentar explicar de forma lúdica y sencilla lo que podemos utilizar, como y cual es la finalidad.

Lo que vamos a utilizar son operadores booleanosOperadores de búsquedaLos operadores de búsqueda, también conocidos cómo operadores Booleanos, son palabras o símbolos que se emplean como nexos entre los términos de una búsqueda (en cualquier motor de búsqueda de Internet) con tal de establecer una determinada relación conceptual entre los mismos. Lo que nos permiten estos operadores es obtener resultados más concretos y, por lo tanto, información de mejor calidad. Wikipedia, no te asustes, los vamos a utilizar, no a estudiar, aunque si los comprendes será mucho mejor. Son marcas (palabras, expresiones, símbolos) que podemos añadir a las búsquedas de Google para hacerle entender al motor de búsqueda, exigirle, vamos, las limitaciones que deseamos con respecto a los términos que estamos tratando de encontrar. Son de gran utilidad a la hora de iniciar investigaciones en Internet, búsquedas para el resto de los mortales, puesto que nos mostrarán de una forma algo más precisa y rápida, la fuente de información de aquello que deseamos encontrar.

  •  «…» “…” (comillas)  Google buscará exactamente todo lo que pongamos entre comillas o eso esperamos. No es lo mismo buscar Libros sobre asesinatos que «Libros sobre asesinatos». En el primer caso aparecerán páginas con libros o asesinatos o sobre indistintamente, puede que incluso en singular; mientras que en el segundo solo se mostrarán páginas que contengan exactamente la expresión Libros sobre asesinatos en el título o en el resumen. Si no hay ningún resultado del término/os buscados, nos explicará que no hay resultados y nos aconseja.

Búsqueda sin boleanos comillas

Búsqueda con boleanos comillas

  • Y este es un caso extremo de búsqueda sin resultados. Hay combinaciones de palabras o frases que no producen ningún resultado. En este ejemplo hemos utilizado un galimatíasGalimatíasDel fr. galimatias «discurso o escrito embrollado», y este del gr. κατὰ Ματθαῖον katà Matthaîon «según Mateo», por la manera en que este evangelista describe la genealogía que figura al comienzo de su evangelio. ─ 1. m. coloq. Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. ─ 2. m. coloq. Confusión, desorden, lío..

Búsqueda infructuosa que no arroja ningún resultado

  •  – (signo menos) : si añadimos el signo menos delante de un término, solo aparecerán páginas en las que no se encuentre este término.

Búsquedas en goolge con exclusión de términos

  • Como podéis observar ya no aparecen las mismas búsquedas. Hemos excluido aquellas búsquedas que incluyan los términos «-crimenes», «-reales» y «-hechos»
  •  + (signo más) : se debe poner delante de palabras que Google no tiene en cuenta de forma predeterminada por ser demasiado comunes, como por ejemplo; preposiciones o artículos. También se usa para que Google distinga elementos propios del castellano como acentos, diéresis y la letra ñ, los cuales normalmente no distingue.

Inclusión de términos en la búsqueda de Googl

  •  OR o / (barra) : estos dos marcadores cumplen la misma función: Google buscará páginas que contengan un término u otro.

Añadir términos con el uso de / u OR

  •  * (comodín) : se utiliza para sustituir una palabra y puede combinarse con el operador de literalidad («…»).

Uso del asterisco en las búsquedas de Google

  •  . (punto) : también se utiliza como comodín pero, en lugar de sustituir solo una palabra, puede hacer referencia a cualquier palabra, una o muchas.

Uso del punto en las búsquedas de google

  •  ~ (virgulilla ─ alt + 126) : se coloca antes de una palabra para buscar palabras parecidas. Digamos que queremos hacer una búsqueda concreta a la que queremos añadir resultados con significados o palabras similares.

Uso de ~ en el buscador de Google

Los siguientes operadores se diferencian en que se deben escribir seguidos de dos puntos y del término que se pretenda buscar sin ningún tipo de espacio entre ambos:

  •  intitle o allintitle  puedes utilizar estas expresiones para mostrar páginas en las que el término solo se encuentre en el título.
  •  inurl o allinurl  igual que el operador anterior, pero en este caso solo se mostrarían las páginas webs que contengan en la URL el término que especifiquemos.
  •  intext  solo se realizarán búsquedas en el cuerpo del texto del sitio web, excluyendo automáticamente los títulos, la dirección URL, la descripción, las imágenes, etc.
  •  site  con este comando se puede acotar de forma espectacular la búsqueda, ya que se limitará a la página web que especifiquemos tras «site:». Muy útil para realizar búsquedas en sitios que no tienen buscadores internos propios. Asimismo, resulta de gran ayuda para buscar únicamente en sitios de un dominio en particular, de modo que podríamos buscar solo en páginas españolas añadiendo «site:es». Tanto este operador como el anterior podrían servir para buscar terminología en la página web traducida del cliente o, en su caso, algún texto paralelo de referencia.
  •  related  busca páginas web con contenido similar a la URL que se especifique.
  •  define  este comando lo utilizo casi a diario. Muestra definiciones del término que se especifique a continuación procedentes de una gran cantidad de páginas web. Muchas veces, cuando no hay manera de encontrar la traducción de un término en un glosario, diccionario o texto paralelo, lo mejor es decantarse por una traducción descriptiva. Para ello suelo recurrir a las definiciones que me aporta Google o bien Wikipedia.
TÉCNICAS HABITUALES DE BÚSQUEDA
Buscar por red social
Escribe  @  delante de la red social en la que quieras hacer búsquedas. Por ejemplo: @twitter
Buscar por precio
Escribe  $  delante de un número. Por ejemplo: cámara $400.
Buscar por hashtag
Escribe  #  delante de una palabra. Por ejemplo: #throwbackthursday.
Limitar la búsqueda a un intervalo de números
Escribe  ..  entre dos números. Por ejemplo: cámara 50€..100€.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO