24/06/2024

Hay niveles y niveles

I. TIPOS, ARQUETIPOS Y TROQUELES

La potencia del mito escrito es proporcional a la sobre determinación que exhibe cada detalle de sus peripecias, pues la serpiente del Edén tiene razón, y por ejemplo comer el fruto prohibido «ardió los ojos» haciéndonos «como Dios». Dicha determinación enriquece los ritos arcaicos con un sentido intelectual propiamente dicho, donde el pensamiento discierne estratos de significado y los combina, incluyendo relaciones como coexistencia, expulsión y sucesión. La luz producida por ella torna progresivamente arduo sostener el sueño de omnipotencia. La ironía implícita en el mito mueve de un modo u otro a considerar las razones de la muerte, y las consecuencias de la civilización, introduciendo como mensaje subliminal una renuncia anexo inmediato del impulso interno con lo exterior.

Descubrir en la oposición el fondo último determina que el Sol allá de «vencer» cada día a las tinieblas, los dioses benéficos a los maléficos, los héroes a los monstruos, el orden al caos, las aguas al fuego y el fuego a las aguas; pero esto no está lejos de reconocer que el hombre debe vencerse asimismo, dominar el miedo, someter sus inclinaciones más particulares a lo común, hacerse capaz de soportar su propia insignificancia en el concierto cósmico. Para quien lo logre el premio es un presentimiento oscuro aunque consolador: conocer, y no sólo invocar, los principios de las cosas. Entretanto, la gran cuestión pendiente seguirá siendo si lo sagrado puede desligarse de la violencia en sí, denominador común de invocaciones canalizadas mediante sacrificios sangrientos.

Antonio Escohotado – Hitos del sentido
Notas sobre la Grecia arcaica y clásica
– Edición Espasa, pág. 33

Ayer, comencé a leer este libro y, leyendo previamente, la aclaración y el prólogo vi que tenía posibilidades de ahondar en la Grecia arcaica y clásica desde el punto de vista de filósofo culto como es Antonio Escohotado. Cuando inicie el primer capítulo me di de bruces con lo que habéis leído anteriormente, el que lo haya leído. Se me frieron unas pocas de neuronas. Así que decidí utilizar el comodín de mi hija, Ángela, que es filóloga hispánica. Me ofrecí a leérselo mientras se preparaba el desayuno y por respuesta obtuve un poco de indiferencia curiosa. Decidió coger el libro y leerse ella el texto por su cuenta y riesgo para saciar su curiosidad. Una vez terminada la lectura, me explico que no pasaba nada, que yo no era tonto y que el texto estaba bien. Me pregunto que si cuando leí el prólogo y la aclaración lo había entendido perfectamente. Le dije que sí, pero al llegar aquí, me quedé un poco trastocado. Entonces me aclaró que seguramente, el libro es una «paja mental»Paja mentalColoquial → Hipótesis o especulación no fundamentada o sí, que es producto de la imaginación o la fantasía de una persona. de este señor. Lo más seguro es que lo que acabo de leer no es una explicación para posibles lectores, sino, que más bien es la idea que tiene este buen hombre en su mente sobre lo que quiere decir. Más claro, este señor está escribiendo para el mismo. Lo fija en un papel y se lo manda a sus editores, y si ellos tienen a bien publicarlo, acaba tal y como lo acaba de leer en tus manos.

Me explicó que cuando ella estudiaba literatura medieval, no se hace directamente sobre el texto, sino que se utiliza un texto analizado por un especialista en literatura medieval que te va comentando todo lo que hay en el texto de lo que tú no tienes conocimiento por falta de contexto. Hay fechas, acontecimientos, vocabulario y algunas cosas más que el especialista tienen cuenta a la hora de interpretar y así poder comprender lo que se está leyendo.

Me he quedado mucho más tranquilo y he continuado leyendo. Sobrepasado este punto crítico inicial la cosa se pone mucho más adecuada al resto de los mortales, pero hay que tener en cuenta que es Antonio Escohotado, lo que quiere decir que por lo menos hay que tener una base para enfrentarse a la mayoría de sus textos. Esa frase que es un referente el los tiempos que nos ha tocado vivir, con la que nos azuzan a «puedes ser lo que tú desees» podría ser cierta, pero requiere un poco de esfuerzo, por lo menos. Y además ha creado un modelo de sociedad llena de personas descontentas por no enseñarles la realidad y adaptarte a ella y no al revés. Suerte a todos los premiados.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO