Partidos políticos, Donuts, Fantasmas y apagar fuegos

¿Por qué en política se habla de derechas e izquierdas?

Lo que señala es el sitio físico donde se sentaban los partidarios de cada bando. En junio de de 1789, poco antes de la Revolución Francesa, el rey Luis XVISu llegada al trono hizo pensar en grandes reformas del Estado, pero su falta de carácter, las intrigas de su corte y la oposición de los nobles le impidieron llevar a cabo las medidas oportunas. En cuanto a política exterior tuvo más éxito, debilitando a Gran Bretaña y manteniendo la paz en Europa. Luis XVI de FranciaWikipedia concedió a los Estados Generales el reconocimiento de Asamblea Nacional y los miembros de las nuevas Cortes se distribuyeron de la siguiente manera: los más radicales se sentaron a la izquierda de la tribuna del orador y los que no eran afines, a su derecha. Se comenzó a hablar a partir de ese mismo instante de «derecha» e «izquierda», conservadores y radicales en la política francesa. La revolución se extendió como la pólvora ya que fue el fin de la sociedad estamentariaEstamental es el estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social. Es la división social que responde a los criterios propios del feudalismo y el Antiguo Régimen. Los estamentos (nobleza, clero y "tercer estado" o "común", en su conformación clásica) tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento (la familia e incluso la primogenitura –determinada por el sexo y orden de nacimiento–), a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses económicos. Wikipedia y el comienzo de la sociedad de clases.

¿Por qué los donuts tienen agujero?

Al principio no tenían agujero. Etimológicamente, doughnuts ─de dough, «masa» y nut, «nuez»─ no nos dio pistas de cual iba a ser la característica más famosa del donut, que en el centro iba a llevar un agujero, el vació, la nada. No se sabe muy bien su procedencia, pero hay dos grupos que se disputan su creación. Por un lado tenemos a los campesinos medievales del norte de Europa y que los primeros donuts eran bollos circulares sobre los que se espolvoreaba nuez molida, justo por donde no había agujero. Pero el problema era que por la parte central, al ser más gruesa, se quedaba crudo ya que tardaba más en hacerse. Hasta entonces no era un donut, era un bollito. Pero Hanson GregoryEl mítico agujero del doughnut (literalmente, masa de nuez), hay que atribuírselo a su hijo, el capitán Hanson Gregory, que lo ejecutó en 1847. Existen varias versiones. Tal y como se encargó de aclarar el propio capitán en una entrevista concedida al Boston Post cincuenta años después de su gesta, esta fue su verdadera motivación: le disgustaba la parte central por estar casi cruda. en 1847, marinero de profesión, realizó con la tapa de un pimentero el famoso agujero. Ya no hubo que comer más bollos con el centro crudo.

¿Por qué los fantasmas se representan con una sábana blanca?

La verdad es que es tan simple que parece una tontería. Cuando la gente se moría, en la Edad Media, los cadáveres se enterraban envueltos en un sudario blanco. Por entonces se creía que los fantasmas volvían para asustar en forma humana con la ropa que habían sido enterrados. Con el paso del tiempo se le han añadido algunos detalles como cadenas, que se supone que puede ser la la atadura con este mundo terrenal, con los seres vivos que se quedan, para que no huyas de lo que has dejado por terminar.

¿Por qué el agua apaga el fuego?

Si miramos con detenimiento como funciona el fuego, entenderemos mejor como funciona el agua. Hace falta un combustibleCombustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor, dióxido de carbono y algún otro compuesto químico. Wikipedia , cualquier sustancia que arda nos vale, junto con oxígenoMedido por su masa, el oxígeno es el tercer elemento más abundante del universo, tras el hidrógeno y el helio, y el más abundante en la corteza terrestre ya que forma, prácticamente, la mitad de su masa. Wikipedia y un poco de calor, la cantidad suficiente para que el combustible reaccione con el oxígeno. Una vez que se inicia el fuego, el calor de la combustión genera más fuego y mientras haya combustión y oxígeno, el fuego no se apagara. Ahí entra en juego el agua, que no puede arder. Cuando entra en contacto con el agua se evapora, absorbe gran cantidad de calor y enfría el fuego, hasta evitar que se siga produciendo la reacción del combustible con el fuego. Cuando el agua humedece el combustible logra aislarlo del resto del fuego y evitar que siga quemando. Fácil ¿no?