Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Es tan importante cuidar nuestros genitales como cuidar cualquier otra parte de nuestro cuerpo, y preservarlos de cualquier infección, ya sea transmitida a través de prácticas sexuales, en cuyo caso se denominan enfermedades de transmisión sexual (ETS) o por otros motivos, como pueden ser por mero descuido de la higiene personal. Las ETS son más frecuentes en los jóvenes de 15 a 29 años, ya que en este periodo es cuando hay una mayor actividad sexual. En ocasiones el hecho de tener algún tipo de infección en los genitales produce vergüenza y a la vez sentimientos de culpa que hacen difícil que la persona reconozca su problema, tanto ante su pareja como ante sí mismo. Sea cual el origen que produce una infección es necesario acudir a un médico especialista para que trate el problema y se pueda solucionar. A excepción de algunas enfermedades graves, como el SIDA, la mayoría, si son diagnosticadas a tiempo, pueden ser curadas satisfactoriamente.

Tanto si nos referimos a ETS como a enfermedades venereasVenéreo, aDel lat. venereus. ─ 1. adj. Perteneciente o relativo al deleite o el acto sexual. ─ 2. adj. Dicho de una enfermedad: Que es contagiosa y habitualmente se contrae por el trato sexual. U. t. c. s. m. nos referimos a que se transmiten mediante el contacto sexual con otras personas. Existe una leve diferencia y es que algunas ETS pueden adquirirse mediante prácticas que no son sexuales y transmitírselas a su pareja en el intercambio sexual. Actualmente se utiliza con más frecuencia el término ETS, que ha sustituido al de enfermedad venérea.

En ocasiones una ETS puede pasar desapercibida porque no presenta apenas síntomas y esto hará más difícil el diagnóstico. Por eso es tan importante la visita anual al especialista, y esto es válido tanto para hombres como para mujeres.

Siempre y cuando algo vaya mal, notes algo diferente en los genitales, te encuentres cansado o con mal cuerpo, debes consultar al médico. Los siguientes síntomas deben hacer saltar las alarmas y debes acudir inmediatamente. Si notas:

  • Secreción por el pene.
  • Picores en la zona genital.
  • Frecuentes ganas de orinar y escozor al orinar.
  • Cualquier tipo de bulto, herida, verruga, llaga…
  • Flujo amarillento o como requesón y maloliente.
  • Sangre en la orina.
  • Dolor en las relaciones sexuales.

Si observas que tu pareja tiene alguna herida, rojeces en la zona genital y añadimos el caso de que sea una pareja ocasional, no practiques el sexo con ella. Si es tu pareja habitual, no lo practiques hasta que se haga una revisión médica. En cualquier caso, evita la penetración, y si se realiza, siempre con preservativo, pero mejor esperar y tener un diagnóstico.

Si tienes muchas parejas, eres promiscuo/aPromiscuo, cuaDel lat. promiscuus. ─ 1. adj. Mezclado confusa o indiferentemente. ─ 2. adj. Que tiene dos sentidos o se puede usar igualmente de un modo o de otro, por ser ambos equivalentes. ─ 3. adj. Dicho de una persona: Que mantiene relaciones sexuales con otras varias. U. t. c. s. ─ 4. adj. Propio de la persona promiscua., estarás más expuesta a contraer ETS, por lo tanto utiliza siempre preservativo. Si tu pareja tiene costras en la boca, no debes practicar sexo oral, ya que puede tener un herpesHerpes simpleEl herpes debe su nombre al término griego herpein (ἕρπειν), que significa «reptar» o «arrastrar», haciendo alusión a la forma de serpiente de las lesiones cutáneas causadas por algunos de estos agentes infecciosos microscópicos. El virus del herpes simple es un agente infeccioso común de piel, genitales y la mucosa oral y faringea en humanos. Puede causar úlceras corneales y queratitis. Ocasionalmente, en situaciones como inmunosupresión terapéutica, cáncer, alcoholismo, o grandes quemaduras, puede causar infecciones más peligrosas como neumonía. La infección con herpes simple por lo general ocurre por reactivación del virus endógeno del nervio vago o trigémino del hospedador. Wikipedia y contagiártelo. Si se practica, que sea con preservativo en el pene o parche de látex para la vulva.

No practiques el sexo si tu pareja tiene heridas o ronchasRonchaDe or. inc. ─ 1. f. Bulto pequeño y rojizo que sale en la piel. ─ 2. f. cardenal ─ 3. f. coloq. Daño recibido por alguien en materia de dinero cuando se lo sacan con cautela o engaño. ─ 4. f. coloq. Ven. Disgusto o molestia. en los genitales. Y para más seguridad, utiliza preservativo junto con una crema espermicida que contenga nonoxinol-9Nonoxinol-9El nonoxinol-9, algunas veces abreviado como N-9, es un agente que forma parte de la familia de los nonoxinoles y se utiliza como ingrediente en diversos productos cosméticos y de limpieza, pero es también ampliamente usado en anticonceptivos por sus propiedades espermicidas. Wikipedia: ayudará a protegerte del SIDA. Procura ir al baño a orinar dentro del cuarto de hora siguiente al coito, de esta manera evitarás infecciones de la uretra. Hay que evitar tragar semen u orina. Si sospechas que te has contagiado, no mantengas relaciones sexuales hasta que vayas al médico. Nunca te automediques. Puede ser tan peligroso hacer esto como no curarlo adecuadamente.

No es necesario. Los jabones y aceites de baño pueden destruir la flora vaginalMicrobiota vaginalLa flora vaginal, la microbiota vaginal o el microbioma vaginal son los microorganismos que colonizan la vagina. Fueron descubiertos por el ginecólogo alemán Albert Döderlein en 1892 y son parte de la flora humana general. La cantidad y el tipo de bacterias presentes tienen implicaciones significativas para la salud general de una mujer. Las principales bacterias colonizadoras de un individuo sano son del género Lactobacillus, como L. crispatus, y se cree que el ácido láctico que producen protege contra la infección por especies patógenas. Wikipedia y producir infecciones. Tanto tú como tu pareja debéis lavaros antes y después del coito pero con jabón normal.

Ojo con el coito anal, debido a la gran cantidad de microorganismos que se encuentran en el ano. En cuanto al VIH, el virus del SIDA, el coito anal se considera una práctica de alto riesgo, ya que la mucosa anal es muy frágil y se puede desgarrar fácilmente, produciéndose sangrados, lo que aumenta el riesgo de infección.

Si tienes dudas sobre tu pareja es preferible que no practiquéis el sexo anal, hasta que estéis seguros, ya que existe mayor riesgo de que el condón se rompa. A tener especialmente en cuenta. Tanto si ambos estáis sanos como si no, conviene estar muy observadores: siempre que haya penetración anal y a continuación vaginal, es necesario cambiar de preservativo o si no se utiliza, el chico deberá limpiar su pene antes de introducirlo en la vagina para evitar pasar microorganismos del ano a la vagina y producir infecciones.

Atentos también a las irritaciones de la piel. Lo más probable es que sea una simple irritación de la piel. En ocasiones la goma del preservativo puede producir una reacción alérgica. Esto se llama dermatitis de contactoDermatitis de contactoLa dermatitis de contacto es una erupción cutánea rojiza que produce picazón y aparece por contacto directo con una sustancia o por una reacción alérgica a esta. La erupción no es contagiosa ni pone en peligro la vida, pero puede ser muy molesta. Muchas sustancias pueden causar dichas reacciones, como jabones, cosméticos, fragancias, alhajas y plantas. Para tratar satisfactoriamente la dermatitis de contacto, es necesario identificar y evitar la causa de la reacción. y aparte del preservativo se puede producir por el uso de algunos cosméticos, ciertas ropas, pomadas con antibióticos, etc.

En cuanto ya no hay contacto con estos productos la irritación desaparece. Por supuesto, si los síntomas continúan, conviene que visites a un médico. En general, todas las alteraciones de la piel son muy llamativas pero desaparecen con el uso de determinados medicamentos o pomadas y a excepción de las verrugas genitales y los herpes, que se pueden transmitir por contacto sexual, la mayoría de las irritaciones no pueden considerarse como ETS.

Sobre las ladillasLadilla (Pthirus pubis) LadillaWikipedia. Lo primero que hay que tener en cuenta es que si nos rascamos compulsivamente, el picor no sólo no desaparecerá, sino que se agravará. Si persiste durante mucho días conviene que visitemos al ginecólogoGinecologíaGinecología (del griego γυναίκα gynaika «mujer») que significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que estudia el sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Además existe, en relación con lo expuesto antes, la especialidad de obstetricia, a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también médicos obstetras. Wikipedia o al andrólogoAndrologíaLa andrología (del griego ανδρος, andrós, «hombre») es la parte de la medicina encargada del estudio, exploración, e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina. Los principales problemas de los que se encarga la andrología son los trastornos de erección y la infertilidad masculina. Wikipedia. Puede ser o bien ladillas, sarna o simplemente es posible que tengas la zona muy seca. Además este tipo de picores son muy frecuentes en personas diabéticas. De momento, hasta que vayas al médico, puedes hacer baños de asiento en el bidé con una infusión de manzanilla templada. Lava la zona durante un ratito, dos o tres veces al día. Las molestias disminuirán pero recuerda que necesitas seguir un tratamiento médico.

CLAMIDIA

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común causada por una bacteriaBacteriaLas bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos,9 en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo. Wikipedia. Se puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla.

La clamidia no suele causar síntomas. Pero cuando sí se presentan, pueden aparecer como una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene. Puede provocar infección urinaria tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, una infección en el sistema reproductivo puede conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede conducir a infertilidad o problemas serios con el embarazo. Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumonía por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epidídimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en raros casos, infertilidad.

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección e inflamación del útero, ovarios y otros órganos reproductivos femeninos. Esta causa cicatrices en estos órganos y puede conducir a infertilidad, embarazos ectópicos, dolor pélvico, abscesos y otros problemas graves. La enfermedad inflamatoria pélvica es una de las causas de infertilidad más prevenibles en Estados Unidos.

La clamidia se diagnostica a través de análisis de laboratorio. El tratamiento consiste en antibióticosAntibióticoUn antibiótico, considerando la etimología (del griego ἀντι anti, «opuesto» o «con propiedades contrarias»; y el latín tardío biotĭcus ‘de la vida ordinaria’, y este del griego βιωτικός biotikós, «de los seres vivos» o «de la vida»), es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles. Generalmente, son fármacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de allí que se les conozca como «antibacterianos». Los antibióticos se utilizan en medicina humana y animal y en horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes. Normalmente, los antibióticos presentan toxicidad selectiva, que es muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan, aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa medicamentosa, como afectar a la Microbiota normal del organismo. Los antibióticos generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección. Un antibiótico es bacteriostático si impide el crecimiento de los gérmenes, y bactericida si los destruye, pudiendo producir también ambos efectos, según los casos. Wikipedia. El uso adecuado de preservativos de látex (condones) reduce en gran medida el riesgo de contraer o diseminar la infección aunque no elimina el riesgo totalmente. Los especialistas recomiendan que las mujeres de menores de 25 años que son sexualmente activas se realicen pruebas de clamidia todos los años.

Si quieres aumentar tus conocimientosClamidiasisMás Información en la Wikipedia.

GONORREA O GONOCOCIA

Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto. Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos.

En las mujeres, los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. A medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección de los órganos reproductores femeninos. Generalmente ocurre cuando las bacterias de transmisión sexual se propagan desde la vagina al útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Los signos y síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica pueden ser sutiles o leves. Algunas mujeres no experimentan ningún signo o síntoma. Como resultado, es posible que no te des cuenta de que la tienes hasta que tengas problemas para quedar embarazada o desarrolles un dolor pélvico crónico. Wikipedia, que causa problemas en el embarazo e infertilidad.

En su centro de salud pueden diagnosticar la gonorrea con exámenes de laboratorio. El tratamiento consiste en antibióticos. El tratamiento se está volviendo más difícil a raíz del aumento de cepas resistentes a los medicamentos. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea.

Si quieres aumentar tus conocimientosGonorreaPara aumentar tus conocimientos debes ir a la Wikipedia.

HERPES GENITAL

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple.

Existen dos tipos de herpes simple:

  •  Tipo 1  frecuentemente causa llagas labiales. También puede causar herpes genital.
  •  Tipo 2  frecuentemente es el que causa el herpes genital, pero también puede afectar la boca.
El herpes simple se contagia por contacto directo. Algunas personas no muestran síntomas. Otras presentan llagas cerca del área por la cual penetró el virus al cuerpo. Éstas se convierten en ampollas que causan picazón y dolor y posteriormente se curan.

El herpes genital puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Se puede contagiar al tener relaciones sexuales, incluso a través de sexo oral. El virus puede contagiarse aun cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto. A los síntomas se los llaman comúnmente brotes. Pueden aparecer llagas cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Se convierten en ampollas que pican y duelen y luego sanan. A veces las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmune debilitado.

La mayoría de la gente tiene brotes varias veces al año. Con el tiempo, quizás los síntomas aparezcan con menor frecuencia y sean más leves. El virus permanece en su cuerpo para siempre.

No hay medicamentos que curen el herpes genital, pero pueden ayudar a su organismo a combatir el virus. Esto puede hacer que los síntomas sean más leves, disminuir los brotes y el contagio del virus a otra persona. El uso correcto de preservativos puede reducir pero no eliminar el riesgo de contraer o contagiar el herpes.

Si deseas ampliar tus conocimientosHerpes genitalPara hacer crecer tus conocimientos sobre el herpes genital debes acudir a la página del CDC.

VIH/SIDA

VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunitario del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección.

El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.

Si tiene VIH / SIDA y descubre que está embarazada o cree que puede estarlo, debe hacérselo saber a su médico lo antes posible. Algunas medicinas para el VIH / SIDA pueden ser nocivas para el bebé. Es probable que el médico quiera que tome medicamentos diferentes o que altere las dosis.

También es posible transmitir el VIH al bebé. Eso suele ocurrir en el momento de dar a luz. Por este motivo, el tratamiento en este período es muy importante para proteger al bebé de la infección. Hay varios tratamientos que pueden prevenir que el virus pase de usted a su bebé. El profesional de la salud puede recomendarle el mejor para su caso. El bebé también debe recibir tratamiento por al menos las primeras semanas de vida. Se necesitan pruebas periódicas para saber si el bebé está infectado.

Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.

Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene una infección por VIH. No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.

A comienzos de la década de los ’80, cuando comenzó la epidemia del VIH/SIDA, los pacientes raramente vivían más de algunos años. Pero actualmente, existen tratamientos y medicamentos efectivos para combatir la infección y las personas infectadas con VIH tienen vidas más largas y sanas.

Existen cinco clases principales de medicamentos:

  •  Inhibidores de la transcriptasa reversa (RT, por sus siglas en inglés):  interfieren con un paso importante del ciclo de vida del VIH e impiden que el virus multiplique copias de sí mismo.
  •  Inhibidores de la proteasa:  interfieren con una proteína que usa el VIH para producir partículas virales infecciosas.
  •  Inhibidores de fusión:  bloquean la entrada del virus a las células del cuerpo.
  •  Inhibidores de integrasa:  bloquean la integrasa, una enzima que necesita el VIH para multiplicarse
  •  Combinaciones de varios medicamentos:  contienen dos o más medicamentos pertenecientes a una o más clases

Estos medicamentos ayudan a las personas con VIH pero no son perfectos. No curan las infecciones por VIH/SIDA. Las personas con infecciones por VIH aún tienen el virus en el cuerpo, de modo que incluso cuando toman medicinas pueden transmitir el VIH a otras personas a través de las relaciones sexuales sin protección y de agujas compartidas.

La infección por VIH es seria. Pero en la actualidad, las perspectivas para las personas con VIH / SIDA son mejores. Si está infectado por el VIH, hay muchas cosas que puede hacer para asegurarse de tener una vida más larga y saludable. Una cosa importante es tomar sus medicinas. Asegúrese de contar con profesionales de la salud que sepan cómo tratar el VIH. Tal vez desee unirse a un grupo de apoyo. Aprenda todo lo que pueda acerca de la enfermedad y su tratamiento. Consuma alimentos saludables y ejercítese regularmente, cosas que todos debemos tratar de hacer.

Si deseas aumentar tus conocimientos sobre el VIH/SIDAVIH/SIDAPara saber más sobre esta enfermedad, debes acudir a la Wikipedia.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugasVerruga genitalLas verrugas genitales (condilomas o condiloma acuminata) son una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con una persona infectada. Si tenéis curiosidad por ver como son visualmente en el enlace hay imágenes bastante explícitas. Wikipedia . Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del pene.

Aunque algunas personas que desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH tienen síntomas, otras pueden no sentirlos. Un profesional de la salud puede tratar o eliminar las verrugas. En las mujeres, la prueba de PapanicolaouPrueba de PapanicolaouLa prueba de Papanicolaou (llamada así en honor de Georgios Papanicolaou, médico griego que fue pionero en citología y detección temprana de cáncer), también llamada citología vaginal, es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino.También se puede realizar citología anal para detección de cáncer anorectal, en personas que tienen relaciones sexuales anales. El método fue nombrado en honor a Georgios N. Papanikolaou (en griego, Γεώργιος Παπανικολάου; 13 de mayo de 1883 – 19 de febrero de 1962), desarrollador inicial del mismo. Wikipedia puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer. El Papanicolaou y el test del VPH son tipos de exámenes de detección del cáncer cervical. El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.

Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas son abultamientos blandos, húmedos, de color rosado o del color de la piel. Se pueden tener una o muchas verrugas. En las mujeres, las verrugas suelen aparecer dentro o alrededor de la vagina, en el cuello uterino o alrededor del ano. En los hombres, las verrugas genitales son menos comunes pero pueden presentarse en la punta del pene.

Las verrugas genitales pueden contagiarse durante relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una pareja infectada. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y diseminar el VPH. Las vacunas contra el VPH pueden ayudar a prevenir algunas infecciones por este virus que causan verrugas genitales.

Su proveedor de cuidados de salud generalmente diagnostica estas verrugas al examinarlas. Las verrugas pueden desaparecer espontáneamente. Cuando no es así, el médico puede tratarlas o extraerlas. El virus permanece en el cuerpo aún después del tratamiento, de modo que las verrugas pueden aparecer nuevamente.

El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero, es el lugar en donde crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Este virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer. Las mujeres que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.

Es posible que en un principio, el cáncer de cuello uterino no cause síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. El médico puede encontrar células anormales haciendo una citología vaginal o Papanicolaou (Pap) al examinar las células del cuello uterino. También, puede pedirle que se realice un examen de VPH. Si los resultados son anormales, usted necesitará una biopsiaBiopsiaUna biopsia es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio por un médico anatomopatólogo. Wikipedia u otros exámenes. Hacerse exámenes con regularidad, permitirá a su doctor encontrar y tratar cualquier problema antes que se convierta en cáncer.

La biopsia es un procedimiento a través del cual se extrae una pequeña muestra viva de su cuerpo. La muestra es examinada con un microscopio para buscar signos de daño o enfermedad. Las biopsias pueden tomarse de cualquier parte del cuerpo y son el único examen seguro para confirmar si un área del organismo tiene cáncer. No obstante, las biopsias también se realizan por muchas otras razones.

Hay diferentes formas de hacer una biopsia: En una biopsia por punción, se extrae tejido con una aguja que pasa a través de la piel en el lugar del área comprometida; hay otras biopsias que requieren cirugía.

El tratamiento puede incluir cirugía, terapia de radiaciónRadioterapiaLa radioterapia es una forma de tratamiento basada en el empleo de radiaciones ionizantes, para tratar distintos tipos de cáncer como cabeza y cuello, mama, vejiga, pulmón, entre otros; bien para curarlos o retrasar su progresión. Las radiaciones ionizantes utilizadas con más frecuencia son los rayos X de megavoltaje, pero también se utilizan rayos gamma y haces de partículas como electrones, protones, neutrones y iones pesados como los de carbono. La radiación no ionizante como la radiación de microondas, los rayos ultravioleta y los ultrasonidos no pertenecen a la radioterapia. Wikipedia, quimioterapiaQuimioterapiaLa quimioterapia es una técnica terapéutica que consiste en la administración de sustancias químicas para el tratamiento de distintas afecciones, siendo comúnmente asociada a la terapia contra el cáncer. En la actualidad es uno de los métodos terapéuticos más empleados, usando para ello una amplia variedad de fármacos antineoplásicos. Por lo general, actúan impidiendo que las células cancerosas crezcan, se dividan y produzcan más células. Debido a que las células cancerosas generalmente crecen y se dividen más rápido que las células normales, la quimioterapia tiene más efecto sobre las células cancerosas. Sin embargo, los medicamentos que se usan para la quimioterapia son poderosos y pueden causar daño a las células sanas. Este daño causa los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia. La quimioterapia se administra de forma que el equipo de atención médica pueda administrar quimioterapia en la clínica, el consultorio del médico o el hospital. Algunos tipos de quimioterapia se administran por vía oral, y se pueden tomar en el hogar. Wikipedia o una combinación de estos. El tratamiento dependerá del tamaño del tumor, si el cáncer se ha propagado o si usted quisiera quedar embarazada más adelante.

Si quieres aumentar tus conocimientos sobre el VPHVirus del papiloma humano (VPH o HPV, del inglés human papillomavirus)Para saber más sobre el virus del papiloma humano (VPH o HPV, del inglés human papillomavirus) debes entrar en la Wikipedia.

SÍFILIS

La sífilis es causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo. La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si está embarazada, la sífilis puede causar defectos congénitosCongénitoEl término congénito hace alusión a cualquier rasgo o identidad presente en el nacimiento adquirido durante el desarrollo intrauterino. Puede ser resultado de un factor hereditario, físico (por ejemplo, radiación X), químico (por ejemplo, fármacos o sustancias tóxicas) o infeccioso (por ejemplo, infecciones virales - rubéola congénita, entre otras). Ejemplos de esto pueden ser enfermedades como malformaciones en las extremidades (causadas por fármacos teratogénicos usados durante el periodo fetal temprano), retraso mental radioinducido (causado por radiaciones en el periodo fetal tardío) y ceguera (causada por rubéola contraída en el primer trimestre de gestación). o abortos. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte.

Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos. El uso correcto de preservativos de látex disminuye enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse la sífilis.

Si quieres aumentar tus conocimientosSífilisPara aumentar conocimientos debes leer en la Wikipedia.

TRICOMONIASIS

Infección producida por un microorganismo denominado Treponema PallidumTreponema pallidumAltamente contagiosa, es causante de varias enfermedades del ser humano, principalmente la sífilis. Su estructura básica consiste en un filamento axial incluido en un cilindro helicoidal de citoplasma. El filamento es morfológicamente similar al flagelo bacteriano, y le otorga movilidad. Es una bacteria bastante frágil. Fuera del cuerpo, no soporta los climas secos o temperaturas superiores a 42°C. No resiste la penicilina, uno de los mejores antibióticos que pueden utilizarse contra esta bacteria. Wikipedia. Los primeros síntomas aparecen de tres a seis semanas después de la infección y esta evoluciona en fases:
  • Aparece una llaga (chancro sifilítico)ChancroUn chancro (del francés chancre, y este del latín «cancer») es una lesión primaria de la sífilis, indolora, que aparece en el lugar de entrada de la infección. Se presenta como una pápula pequeña o como una erosión, se convierte en una lesión redondeada u oval, y cáncer endurecido y ligeramente elevada con una superficie erosionada que expulsa un líquido seroso y da lugar a una linfadenopatía regional firme no dolorosa y sin fluctuación (bubo) que cura sin dejar señales. Wikipedia cerca de la vagina o pene, y en ocasiones alrededor del ano o de la boca. Después de seis semanas, aproximadamente, el chancro desaparece y aunque se piense que la enfermedad ha desaparecido continúa en el organismo.
  • En la segunda fase aparecen manchas en la piel y síntomas gripales.
  • Dichos síntomas pueden desaparecer en la tercera fase; sin embargo, esto engaña puesto que la enfermedad ataca a todos los órganos del cuerpo y puede haber graves complicaciones en el corazón, huesos, articulaciones, cerebro… Si no se trata adecuadamente se pueden producir parálisis, ceguera, locura e incluso la muerte.

Con penicilinaPenicilinaLas penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La penicilina G o bencilpenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945 junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey, creadores de un método para producir el fármaco en masa. También se reconoce a Clodomiro Picado Twight, científico costarricense, como uno de los percusores de su descubrimiento, la cual utilizó para tratar pacientes poco antes del descubrimiento formal por parte de Fleming. Wikipedia (antibióticos) se puede tratar. Es una enfermedad que, si se trata a tiempo, tiene fácil curación.

HONGOS

Se conocen como Cándida albicansCandida albicansEs un hongo diploide en forma levadura de la familia de los sacaromicetos. Es un patógeno oportunista, ya que se comporta como un organismo comensal al formar parte la microbiota normal de los tractos respiratiorio, gastrointestinal y genitourinal, pero una disrupción en el estado imunológico del hospedador o en el entorno local lo convierten en patógeno. Una de sus características más notables en relación con su patogenicidad es su versatilidad morfológica para cambiar entre su forma de levadura a hifas filamentosas. Tiene una función relevante en la digestión de los azúcares, mediante un proceso de fermentación. Wikipedia . Es la clase de hongo que se encuentra con más frecuencia en la vagina, pero normalmente está controlado gracias al contenido ácido de las secreciones vaginales. Cuando las defensas naturales de la vagina se alteran, bien sea porque bajan las defensas o por la toma de antibióticos, los hongos se reproducen con rapidez y dan lugar a síntomas. Pueden transmitirse por vía sexual pero también a través del agua y del uso compartido de toallas, ropa interior y de baño. La infección genital más frecuente es la condidiosis.

Los síntomas son flujo vaginal en grumos, picor tanto en la mujer como en el hombre, aparecen unos granitos rojos en el glande, picores y descamaciónDescamaciónLa descamación, comúnmente llamada despellejamiento o desprendimiento de la piel, es el desprendimiento de la membrana o capa más externa de un tejido, como la piel. El término deriva del Latín desquamare, que significa «quitar las escamas de un pez». Wikipedia de la piel. El tratamiento a seguir debe llevarse a cabo por los dos miembros de la pareja. Se pueden recetar óvulos que se introducen en la vagina y también una crema especial. Conviene cuidar la higiene genital de manera especial.

CLAMIDIA

Es una enfermedad causada por una bacteria que afecta a la uretraUretraLa uretra es el conducto por el que pasa la orina en la fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretar en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el varón al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior, es decir, este conducto es compartido por el sistema urinario y el sistema genital. Wikipedia en los hombres, y al cuello del úteroCuello uterino o cérvix uterinoEs la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina, y es un componente anatómico exclusivo del aparato reproductor de las hembras biológicas de varias especies animales. Esta apertura o hueco deja que salga la sangre del útero durante la menstruación (período). También deja que entren los espermatozoides al útero y a las trompas de Falopio. Aunque, por lo general mide, de 3 a 4 cm de longitud y unos 2,5 cm de diámetro, el cérvix se puede dilatar unos 10 cm durante el parto para dejar que pase el bebé, y su tamaño puede variar según la edad y el número de partos. Wikipedia en la mujer. Sus síntomas, a menudo, son similares a la gonorrea. En las mujeres, con frecuencia, no produce síntomas. En el hombre, uretritis, irritación al orinar y supuración por la uretra.

Si se descubre a tiempo es muy fácil de curar con antibióticos. Aunque no haya síntomas en alguno de los dos miembros de la pareja, ambos tienen que seguir el tratamiento. Si este no se aplica puede producir esterilidad en ambos miembros de la pareja, en los hombres se pueden inflamar los conductos espermáticos y bloquearse; y en las mujeres puede producirse la enfermedad inflamatoria pélvica: una inflamación en las trompas de Falopio y ovarios, que bloquea los conductos y puede producir esterilidad.

LADILLAS

También llamada ftiriasis. Es una infección producida por unos parásitos (piojos) que viven en el vello del pubis. Estos bichitos chupan la sangre y ponen sus huevos liendres. Sus picaduras provocan molestos picores. Se contagian a través del contacto físico, compartiendo ropa, toallas, etc.

Para su tratamiento, existen lociones y jabones especiales. A veces no es suficiente con hacer desaparecer los piojos va que los huevos siguen instalados en el vello. Para acabar por completo con las ladillas es necesario lavar la ropa a altas temperaturas o meterla en bolsas de basura cerradas para que mueran los huevos.

SARNA

La sama la produce un ácaro que vive bajo la piel, en zonas como los codos y muñecas, axilas, dedos, nalgas y los genitales. Se puede transmitir a través de la ropa, sábanas y toallas y también mediante el contacto físico directo.

CISTITIS

Es una enfermedad muy común, sobre todo, en las mujeres. Se trata de la inflamación de la vejiga urinariaVejiga urinariaLa vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe a la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción. Interior de la vejiga. En griego, vejiga se escribe κύστις {cistos}, por lo que todas las palabras que se refieren a ella comienzan con «cist-», como por ejemplo cistitis, cistotomía, cistoscopia, etc. Wikipedia y de la uretra. Aparece con cierta frecuencia después de las primeras relaciones sexuales. Esto ocurre porque la uretra es corta y está situada casi tocando la vagina. Por tanto, el movimiento de penetración durante el coito presiona la uretra y además facilita que los gérmenes asciendan a la vejiga. No se puede decir que la cistitis sea una enfermedad de transmisión sexual pero se produce con frecuencia cuando se mantienen relaciones sexuales. Durante su tratamiento es normal que continue la necesidad de orinar, pero cuando se va al baño sólo se expulsan unas gotitas de orina. Es muy doloroso y a veces la orina puede ir acompañada de sangre.

Para su tratamiento, normalmente se recetan antibióticos o unos fármacos específicos. Algunos consejos prácticos para evitar que se produzca la cistitis:

  • Beber al menos dos litros de agua diarios.
  • Orinar a menudo (de cuatro a seis veces al día).
  • No usar desodorantes o jabones fuertes en los genitales y mantener limpia la zona.
  • Si la penetración es dolorosa utiliza una crema lubricante y después de hacer el amor es conveniente ir al baño y orinar.
  • Evita los pantalones apretados.

URETRITIS

Es una inflamación de la uretra del hombre. Los síntomas más comunes son escozor y dolor al orinar y, a veces, la orina puede ir acompañada de un pequeño sangrado. El tratamiento suele ser con antibióticos.

MONONUCLEOSIS INFECCIOSA O ENFERMEDAD DEL BESO

Recibe el nombre de enfermedad del beso porque su contagio se produce, fundamentalmente, a través de la saliva. Se produce en personas jóvenes y los síntomas son parecidos a los de un resfriado: dolor de garganta unido a la inflamación de los ganglios. Se recomienda reposo. Hay que recordar que haber padecido una enfermedad una vez no te inmuniza contra ella.