La magia del cine en sus inicios

No es como tu piensas

Aunque no te lo creas las imágenes que se proyectan en la pantalla de un cine no se mueven. Es un fenómeno llamado «persistencia de visión»Persistencia de la visiónDesde la perspectiva contemporánea, en el campo de la neurofisiología de la percepción, se afirma que la persistencia de la visión o retiniana o persistencia óptica es un mito. Wikipedia que consiste en proyectar 24 imágenes por segundo a 1/60 de segundo lo que genera movimiento fluido. Los egipcios ya conocían este fenómeno, pero fue Athanasius KircherAthanasius Kircher S.J. (castellanizado como Atanasio Kircher)Athanasius Kircher S.J. (castellanizado como Atanasio Kircher)Wikipedia el que construyó la primera «linterna mágica»La linterna mágicaLinterna mágica La linterna mágica es un aparato óptico, también fue uno de los aparatos con el que comenzó el arte del cine. Wikipedia. En 1824, Peter Mark RogetPeter Mark RogetPeter Mark RogetWikipedia intentó explicar este proceso de la siguiente manera: la persistencia de visión era debida a que la retina tenía la capacidad de recordar una imagen durante una fracción de segundo tras haber sido eliminada de la pantalla; lo que realmente no es capaz de hacer nuestro cerebro es individualizar cada una de las imágenes de forma rápida y por eso se genera este fenómeno. Fueron famosas obras de «Sombras Parisinas» de Dominique SéraphinDominique SéraphinWikipedia entre 1784 y 1870. La rueda giratoria con espejos y rendijas que permitía a los espectadores mirar en el interior y viernes figuras que se movían, posteriormente rebautizada como zootropoZoótropoZoótropoWikipedia, fue comercializada en la década de 1860 para consumo casero.

Cinematógrafo de los Hermanos Lumiere
Cinematógrafo de los Hermanos Lumière
Extraños aparatos visionarios

¿Quién no hay ido de vacaciones y se ha comprado ese artilugio que tiene forma de binocular, en el que mirando a través de ellos podemos ver pasar una serie de diapositivas que se encuentran insertas en un disco rotatorio, con los monumentos y localizaciones más visitadas del lugar mientras accionamos con una palanquita? Pues el predecesor de este artilugio lo creo Ottomar AnschützOttomar AnschützWikipedia, se llamaba Tachyscopio eléctricoTachyscopio eléctricoTachyscopio eléctrico Electrotachyscopio. Disco de vidrio que rotaba 24 fotogramas y utilizaba una luz parpadeante con las características antes descritas.

Pero tal vez la figura más misteriosa de los principios del cine fue Louis Aimé Agustín Le PrinceLouis Aimé Augustin Le PrinceLouis Aimé Augustin Le PrinceWikipedia, un revolucionario para su época. En 1887, en París, Le Prince se había construido una cámara de 16 objetivos, capaz de fotografiar una escena en 16 imágenes en rápida sucesión. Pero consiguió crear una cámara de un solo objetivo que utilizaba una serie de placas fotográficas que acabó sustituyendo más tarde por papel de película perforado de la compañía de Georges EastmanGeorge EastmanWikipedia. En verano de 1889, aunque algunos historiadores aseguran que fue el año anterior, Le Prince fotografióMiembros de su familia caminando sobre la hierba su secuencia más famosa: miembros de su familia caminando sobre la hierba. También hizo una toma de peatones y vehículos atravesando el puente de Leeds.

En los primeros meses de 1890, Le Prince realizó películas cortas en París y las proyectó para organismos del gobierno en la Ópera de París. Con su cámara de un solo objetivo, su artefacto de proyección y el uso del movimiento de la Cruz de MaltaRueda de GinebraRueda de Ginebra La rueda de Ginebra, también conocida como cruz de Malta, es un mecanismo que convierte un movimiento circular continuo en un movimiento circular intermitente. Consiste en un engranaje donde la rueda motriz tiene un pivote que alcanza un carril de la rueda conducida y entonces avanza un paso. La rueda motriz dispone además de un bloque circular que le permite completar el giro manteniendo la rueda conducida bloqueada. Wikipedia, que a día de hoy se usa en la mayoría de proyectores y cámaras de cines analógicas, todo su esfuerzo y trabajo parecía que iba a ser un éxito. Pero ocurrió algo que a día de hoy siguen sin explicación. Tras visitar su hermano en septiembre de 1890, Le Prince se subió a un tren con destino a París para realizar la presentación de su invento. Jamás llegó a París. El innovador inventor y su espectacular invención desaparecieron sin dejar rastro. Así que nos quedaremos con las ganas de saber cómo habría evolucionado todo este mundo de haber finalizado el viaje.

Pero surgieron muchos otros con similares proyectos. El inglés William Friese-GreenWilliam Edward Green más conocido como William Friese-GreeneWilliam Edward Green más conocido como William Friese-GreeneWikipedia al que los ingleses revindican como el inventor del cine. En esta misma nación tenemos a Birt AcresBirt AcresBirt AcresWikipedia que proyectaba sus películas con un kineopticon, patentado en 1895 y cuya demostración fue a principios de 1896. También esta Robert W. Paul.

Max y Emil Skladanowsky inventaron su propia cámara de cine y su propio sistema de proyección: el bioscopio. El francés Henri Joly creó el fotozoótropo. En América, Woodwill Latham junto con sus hijos Gray y Otwey hicieron posible el panóptikon e introdujeron el bucle Latham un artefacto que evitaba la tensión innecesaria producida en el arrastre por la Cruz de Malta y con ello la rotura de la película. El fantoscopio, creado por Tomás Armat y C. Francis Jenkins que fue comprado inmediatamente por Tomás Alva Édison cambiándole el nombre por vitascopio y más adelante por el de kinetoscopio.

los hermanos Luis y Auguste Lumière

Pero a pesar de toda esta retahíla de inventores y sus extraños invenciones, dos señores que aunaron habilidad y suerte en una combinación perfecta, son los considerados padres del cine. Estamos hablando de los hermanos Luis y Auguste Lumière. Crearon su cámara/proyector, más conocido como cinematógrafo, patentado el 13 de febrero de 1895 realizándose las primeras proyecciones en el Salón Indio del Gran Café de París el 28 de diciembre de 1895, 318 días después o, lo que es lo mismo, nueve meses más tarde.

Si nos fijamos en las películas realizadas por los hermanos Lumière podríamos calificarlos como los primeros documentales de la historia. Sus películas de 1 minuto aproximadamente, reflejan a la clase media alta francesa cerca del cambio de siglo. En La SortieLa Sortie de l"usine Lumière à Lyon de l’usine Lumière à LyonL’Arroseur ArroséLArroseur Arrosé y Repas de bebéRepas de bebé podemos observar escenas de la vida cotidiana filmadas por primera vez.

Pero sin embargo la que ha trascendido en el tiempo ha sido Llegada de un trenL"Arrivée d"un train en gare de La Ciotat o L"arrivée d"un train à La Ciotat a la estación de Ciotat (L’Arrivée d’un train en gare de La Ciotat o L’arrivée d’un train à La Ciotat).

Existe una nueva versión mejorada, gracias al experimento realizado por un usuario de YouTube, ahora podemos estar un poco más cerca de vivir la sensación de veracidad que experimentaron según cuenta el mito. Denis Shiryaev ha utilizado distintas herramientas de redes neuronales¿Qué es y cómo funciona la INTELIGENCIA ARTIFICIAL? artificiales para crear una versión 4K a 60 fotogramas por segundo de la película. Al reescalar masivamente la imagen (a 4096 píxeles) y reencuadrarla en panorámico, aplicarle hiperdefinición a todos sus elementos y aumentar el número de fotogramas por segundo consigue que el efecto sobre nuestra percepción sea radicalmente nuevo.

Volviendo al momento de la proyección original, la leyenda cuenta que algunos de los espectadores que presenciaban esta proyección salían huyendo aterrorizados creyendo que iban a ser atropellados por el tren. Los hermanos Lumière se dedicaron desde ese momento a realizar estas tomas consistentes en una escena única, sin ningún tipo de corte, a cuyas proyecciones el público seguía asistiendo de forma constante con el único motivo de ver imágenes en movimiento. Fue la primera explotación comercial exitosa de este medio.

FUENTES