Si hay algo que tenemos claro algunos humanos es que la humanidad está abocada a irse a la mierda de una forma ineludible. En los momentos que sea necesario, se deben tomar medidas para hacer que todos seamos respetados y podamos vivir en paz y concordia. Pero lo de las películas, bueno, el cine en general, es ridículo.
A partir de la aplicación del test de Test de BechdelEl test de Bechdel, también conocido como test de Bechdel/Wallace o the rule, es un método para evaluar la brecha de género en las películas en general, y por extensión, en las series u otras producciones artísticas. Se originó en el cómic «Unas lesbianas de cuidado», obra de Alison Bechdel, aunque ella misma asegura que la invención de la regla fue de su amiga Liz Wallace. Wikipedia la cosa se esta poniendo fea. Las imposiciones no son buenas y a los datos me remito. Películas como la última de la saga de Star Wars, la última de Lara Croft, la independencia de Harley Quinn en Aves de presa, han merecido críticas terribles y la única defensas de sus directores y productores es que los espectadores somos machistas, no que las películas son una puta mierda en si mismas, da igual que sea un tío o una tía quien la protagoniza. Pero como este debate es muy personal e intransferible, debéis leer y sacar conclusiones de lo que se derivara a partir de estas normas. Yo, por si acaso, me remito a las normas que se crearon para el Dogma 95El objetivo del colectivo Dogma es purificar el cine rechazando costosos y espectaculares efectos especiales, modificaciones de postproducción y otros trucos técnicos. Los cineastas se concentraron en la historia y la interpretación de los actores. Los directores buscan resistirse al canon cultural en el tratamiento, los temas, los riesgos, y tratan de dar mayor importancia a los procesos creativos y comunicativos que a las ganancias que puedan obtenerse de las películas. Su idea era que esta mejora del enfoque podría atraer a la audiencia, ya que no estaban alienados o distraídos por la sobreproducción, y así, podría configurar un público con el que se pudiese dialogar. Wikipedia y en que quedo la cosa.
Pero es lo que hay, solos nos queda no ir a ver lo que no nos importa o no nos guste. Aquí os dejo el texto que ha emitido la Academia de los Oscars para que las películas que se presenten tengan la posibilidad de optar a los premios.
En una sociedad igualitaria, cuantas más normas se impongan para hacer visible la impuesta igualdad, que no la realidad, las fronteras que deberían difuminarse, se acentúan y, además, ya se ha demostrado con datos relevantes que se pueden encontrar por la red, que la cosa no funciona bajo dictados e imposiciones, todo tiene que producirse de forma normal y sin aspavientos.
«La abertura debe ampliarse para reflejar nuestra diversa población mundial tanto en la creación de películas como en las audiencias que se conectan con ellas. La Academia está comprometida a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad», dijo el presidente de la Academia David Rubin y la directora general de la Academia Dawn Hudson. «Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio duradero y esencial en nuestra industria».
Para los 94º y 95º Oscars (2022 y 2023), se requerirá la presentación de un formulario confidencial de Normas de Inclusión de la Academia para la consideración de la Mejor Película; sin embargo, no se requerirá el cumplimiento de los umbrales de inclusión para la elegibilidad en la categoría de Mejor Película hasta el 96º Oscars (2024).
Para los 96º Oscars (2024), una película debe cumplir DOS de las CUATRO normas siguientes para ser considerada elegible:
- Asiático
- Hispano/Latino
- Negro/Africano-Americano
- Indígena/Nativo Americano/Nativo de Alaska
- Oriente Medio y África del Norte
- Nativo de Hawái u otra isla del Pacífico
- Otra raza o etnia subrepresentada
- Mujeres
- Grupo racial o étnico
- LGBTQ+
- Las personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o con problemas de audición
- Mujeres
- Grupo racial o étnico
- LGBTQ+
- Las personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o con problemas de audición
- Mujeres
- Grupo racial o étnico
- LGBTQ+
- Las personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o con problemas de audición
- Asiático
- Hispano/Latino
- Negro/Africano-Americano
- Indígena/Nativo Americano/Nativo de Alaska
- Oriente Medio y África del Norte
- Nativo de Hawai u otra isla del Pacífico
- Otra raza o etnia subrepresentada
- Mujeres
- Grupo racial o étnico
- LGBTQ+
- Las personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o con problemas de audición
- Mujeres
- Grupo racial o étnico
- LGBTQ+
- Las personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o con problemas de audición
Los estudios/distribuidores mini-mayores o independientes deben tener un mínimo de dos aprendices/pasantes de los grupos insuficientemente representados arriba mencionados (al menos uno de un grupo racial o étnico insuficientemente representado) en al menos uno de los siguientes departamentos: producción/desarrollo, producción física, postproducción, música, VFX, adquisiciones, asuntos comerciales, distribución, marketing y publicidad.
- Mujeres
- Grupo racial o étnico
- LGBTQ+
- Las personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o con problemas de audición
- Mujeres
- Grupo racial o étnico
- Asiático
- Hispano/Latino
- Negro/Africano-Americano
- Indígena/Nativo Americano/Nativo de Alaska
- Oriente Medio y África del Norte
- Nativo de Hawai u otra isla del Pacífico
- Otra raza o etnia subrepresentada
- LGBTQ+
- Las personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o con problemas de audición
La Apertura de la Academia 2025 es la siguiente fase de la iniciativa de equidad e inclusión de la Academia que promueve los esfuerzos continuos de la organización para avanzar en la inclusión en la industria del entretenimiento y aumentar la representación entre sus miembros y la comunidad cinematográfica en general.