25/04/2024

Una pequeña muestra de porque la humanidad se va a ir a la mierda

Si hay algo que tenemos claro algunos humanos es que la humanidad está abocada a irse a la mierda de una forma ineludible. En los momentos que sea necesario, se deben tomar medidas para hacer que todos seamos respetados y podamos vivir en paz y concordia. Pero lo de las películas, bueno, el cine en general, es ridículo.

A partir de la aplicación del test de Test de BechdelEl test de Bechdel, también conocido como test de Bechdel/Wallace o the rule, es un método para evaluar la brecha de género en las películas en general, y por extensión, en las series u otras producciones artísticas. Se originó en el cómic «Unas lesbianas de cuidado», obra de Alison Bechdel, aunque ella misma asegura que la invención de la regla fue de su amiga Liz Wallace. Wikipedia la cosa se esta poniendo fea. Las imposiciones no son buenas y a los datos me remito. Películas como la última de la saga de Star Wars, la última de Lara Croft, la independencia de Harley Quinn en Aves de presa, han merecido críticas terribles y la única defensas de sus directores y productores es que los espectadores somos machistas, no que las películas son una puta mierda en si mismas, da igual que sea un tío o una tía quien la protagoniza. Pero como este debate es muy personal e intransferible, debéis leer y sacar conclusiones de lo que se derivara a partir de estas normas. Yo, por si acaso, me remito a las normas que se crearon para el Dogma 95El objetivo del colectivo Dogma es purificar el cine rechazando costosos y espectaculares efectos especiales, modificaciones de postproducción y otros trucos técnicos. Los cineastas se concentraron en la historia y la interpretación de los actores. Los directores buscan resistirse al canon cultural en el tratamiento, los temas, los riesgos, y tratan de dar mayor importancia a los procesos creativos y comunicativos que a las ganancias que puedan obtenerse de las películas. Su idea era que esta mejora del enfoque podría atraer a la audiencia, ya que no estaban alienados o distraídos por la sobreproducción, y así, podría configurar un público con el que se pudiese dialogar. Wikipedia y en que quedo la cosa.

Pero es lo que hay, solos nos queda no ir a ver lo que no nos importa o no nos guste. Aquí os dejo el texto que ha emitido la Academia de los Oscars para que las películas que se presenten tengan la posibilidad de optar a los premios.

En una sociedad igualitaria, cuantas más normas se impongan para hacer visible la impuesta igualdad, que no la realidad, las fronteras que deberían difuminarse, se acentúan y, además, ya se ha demostrado con datos relevantes que se pueden encontrar por la red, que la cosa no funciona bajo dictados e imposiciones, todo tiene que producirse de forma normal y sin aspavientos.

La academia establece normas de representación e inclusión para la elegibilidad de los Oscars
Hoy, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado nuevas normas de representación e inclusión para la elegibilidad de los Oscars® en la categoría de Mejor Película, como parte de su iniciativa Apertura de la Academia 2025. Los estándares están diseñados para fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla con el fin de reflejar mejor la diversidad del público que asiste a las películas. Los gobernadores de la Academia, DeVon Franklin y Jim Gianopulos, encabezaron un grupo de trabajo para desarrollar las normas que se crearon a partir de una plantilla inspirada en las Normas de Diversidad del Instituto de Cine Británico (BFI), utilizadas para ciertos requisitos de financiación en el Reino Unido y para la elegibilidad en algunas categorías de los Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA), pero que se adaptaron para servir a las necesidades específicas de la Academia. La Academia también consultó con el Gremio de Productores de América (PGA), como lo hace actualmente para la elegibilidad de los Oscars.

«La abertura debe ampliarse para reflejar nuestra diversa población mundial tanto en la creación de películas como en las audiencias que se conectan con ellas. La Academia está comprometida a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad», dijo el presidente de la Academia David Rubin y la directora general de la Academia Dawn Hudson. «Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio duradero y esencial en nuestra industria».

Para los 94º y 95º Oscars (2022 y 2023), se requerirá la presentación de un formulario confidencial de Normas de Inclusión de la Academia para la consideración de la Mejor Película; sin embargo, no se requerirá el cumplimiento de los umbrales de inclusión para la elegibilidad en la categoría de Mejor Película hasta el 96º Oscars (2024).

Para los 96º Oscars (2024), una película debe cumplir DOS de las CUATRO normas siguientes para ser considerada elegible:

NORMA A: REPRESENTACIÓN EN PANTALLA, TEMAS Y NARRACIONES
Para alcanzar el estándar A, la película debe cumplir con UNO de los siguientes criterios:
A1. Actores principales o secundarios significativos
Al menos uno de los actores principales o de los actores de apoyo importantes es de un grupo racial o étnico poco representado.

  • Asiático
  • Hispano/Latino
  • Negro/Africano-Americano
  • Indígena/Nativo Americano/Nativo de Alaska
  • Oriente Medio y África del Norte
  • Nativo de Hawái u otra isla del Pacífico
  • Otra raza o etnia subrepresentada
A2. El reparto del conjunto general
Al menos el 30% de todos los actores en papeles secundarios y más secundarios son de al menos dos de los siguientes grupos subrepresentados:
  • Mujeres
  • Grupo racial o étnico
  • LGBTQ+
  • Las personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o con problemas de audición
A3. Historia principal/tema
El argumento, tema o narración principal de la película se centra en un grupo o grupos insuficientemente representados.
  • Mujeres
  • Grupo racial o étnico
  • LGBTQ+
  • Las personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o con problemas de audición
NORMA B: LIDERAZGO CREATIVO Y EQUIPO DE PROYECTO
Para alcanzar el estándar B, la película debe cumplir con UNO de los siguientes criterios:
B1. Liderazgo creativo y jefes de departamento
Al menos dos de los siguientes puestos de liderazgo creativo y jefes de departamento – Director de Reparto, Cinematógrafo, Compositor, Diseñador de Vestuario, Director, Editor, Peluquero, Maquillador, Productor, Diseñador de Producción, Decorador de Escenarios, Sonido, Supervisor de VFX, Escritor – son de los siguientes grupos poco representados:
  • Mujeres
  • Grupo racial o étnico
  • LGBTQ+
  • Las personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o con problemas de audición
Al menos uno de esos puestos debe pertenecer al siguiente grupo racial o étnico subrepresentado:
  • Asiático
  • Hispano/Latino
  • Negro/Africano-Americano
  • Indígena/Nativo Americano/Nativo de Alaska
  • Oriente Medio y África del Norte
  • Nativo de Hawai u otra isla del Pacífico
  • Otra raza o etnia subrepresentada
B2. Otras funciones clave
Al menos otros seis puestos de tripulación/equipo y técnicos (excluyendo los asistentes de producción) son de un grupo racial o étnico subrepresentado. Estos puestos incluyen, pero no se limitan a la primera AD, Gaffer, Supervisor de Guion, etc.
B3. Composición general de la tripulación
Al menos el 30% del equipo de la película es de los siguientes grupos subrepresentados:
  • Mujeres
  • Grupo racial o étnico
  • LGBTQ+
  • Las personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o con problemas de audición
NORMA C: ACCESO Y OPORTUNIDADES DE LA INDUSTRIA
Para alcanzar la Norma C, la película debe cumplir con AMBOS criterios que se indican a continuación:
C1. Oportunidades de aprendizaje y prácticas remuneradas
La empresa distribuidora o financiadora de la película ha pagado aprendizajes o pasantías que provienen de los siguientes grupos insuficientemente representados y que cumplen los criterios que figuran a continuación:
  • Mujeres
  • Grupo racial o étnico
  • LGBTQ+
  • Las personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o con problemas de audición
Se exige a los principales estudios/distribuidores que tengan aprendizajes/pasantías sustantivas y continuas remuneradas que incluyan a los grupos insuficientemente representados (deben incluir también a los grupos raciales o étnicos) en la mayoría de los siguientes departamentos: producción/desarrollo, producción física, posproducción, música, VFX, adquisiciones, asuntos comerciales, distribución, comercialización y publicidad.

Los estudios/distribuidores mini-mayores o independientes deben tener un mínimo de dos aprendices/pasantes de los grupos insuficientemente representados arriba mencionados (al menos uno de un grupo racial o étnico insuficientemente representado) en al menos uno de los siguientes departamentos: producción/desarrollo, producción física, postproducción, música, VFX, adquisiciones, asuntos comerciales, distribución, marketing y publicidad.

C2. Oportunidades de formación y desarrollo de aptitudes (equipo)
La empresa de producción, distribución y/o financiación de la película ofrece oportunidades de capacitación y/o trabajo para el desarrollo de habilidades bajo la línea de producción a personas de los siguientes grupos subrepresentados:+

  • Mujeres
  • Grupo racial o étnico
  • LGBTQ+
  • Las personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o con problemas de audición
NORMA D: DESARROLLO DE LA AUDIENCIA
Para alcanzar la Norma D, la película debe cumplir con el criterio siguiente:
D1. Representación en marketing, publicidad y distribución
El estudio y/o la empresa cinematográfica tiene varios altos ejecutivos internos de entre los siguientes grupos insuficientemente representados (debe incluir a personas de grupos raciales o étnicos insuficientemente representados) en sus equipos de comercialización, publicidad y/o distribución.
  • Mujeres
  • Grupo racial o étnico
  • Asiático
  • Hispano/Latino
  • Negro/Africano-Americano
  • Indígena/Nativo Americano/Nativo de Alaska
  • Oriente Medio y África del Norte
  • Nativo de Hawai u otra isla del Pacífico
  • Otra raza o etnia subrepresentada
  • LGBTQ+
  • Las personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o con problemas de audición
Todas las categorías, excepto la de Mejor Película, se mantendrán con sus requisitos actuales de elegibilidad. Las películas en las categorías de largometraje de especialidad (Largometraje de animación, Largometraje documental, Largometraje internacional) que se presenten a la consideración de Mejor Película/Inscripción General se tratarán por separado.
La Apertura de la Academia 2025 es la siguiente fase de la iniciativa de equidad e inclusión de la Academia que promueve los esfuerzos continuos de la organización para avanzar en la inclusión en la industria del entretenimiento y aumentar la representación entre sus miembros y la comunidad cinematográfica en general.

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