Tour de Francia: la impactante galería de fotografías de Spiegel

Estas son algunas de las impactantes fotos del Tour de Francia recopiladas hace dos años en la web alemana del diario Spiegel. En total, 22 fotos, muchas de ellas en blanco y negro y con tintes épicos, que muestran la dureza extrema en la que, muchas veces, se veían obligados a competir los abnegados ciclistas.

Momentos dramáticos, como ver a los aficionados contemplar los baldíos intentos de reanimar, en pleno verano de 1967, al británico Tom Simpson en el Mount Ventoux: el ciclista, primer inglés en lucir el maillot amarillo, falleció en plena carrera, y en su cuerpo se encontraron después restos de anfetaminas y alcohol.

También, claro, instantes de felicidad. Como la que se adivina en el rostro de un jovencísimo Eddy Merckx en 1969, cuando el belga, considerado por muchos el mejor de todos los tiempos, consiguió el primero de sus cinco Tours con sólo 24 años.

Situaciones históricas e irrepetibles, como ver al colombiano Lucho Herrera apoyado en el Muro de Berlín en 1987, cuando la carrera gala comenzó en la entonces dividida ciudad alemana y dos años antes de la simbólica caída que conllevó la reunificación del país.

Las lágrimas de Richard Virenque tras ser suspendido por presunto dopaje, la imponente presencia del pentacampeón Miguel Indurain en una contrarreloj. Retazos de la carrera por etapas más famosa del planeta. Quedan todavía muchos meses para que la edición de 2016 (comenzará el 2 de julio en el Mont-Saint-Michel), pero qué mejor manera de prepararnos para lo que vendrá que mirar al monumental pasado a través de estas magníficas fotos.

1904

Hippolyte Aucouturier ganó segundo del Tour de Francia consecutivo, pero luego fue descalificado porque había llegado a acuerdos con muchos de los 87 ciclistas que participaron en la carrera. La competencia, incluso entonces, estaba llena de controversia. El Tour de Francia ha terminado, y me temo que el segundo consecutivo será el último, escribió Henri Desgrange, fundador del Tour, en un artículo para la publicación L'Auto.

1910

Aun así, el tour continuó. Aunque parecía un poco diferente de lo que parece hoy. Aquí, empuja a pie el ciclista francés Octave Lapize su bicicleta hasta el Tourmalet, el paso difícil en los Pirineos franceses. Era la primera vez que el Tour subió hasta el paso de montaña icónico. Lapize iba a ganar la carrera de ese año.

1920

En los años 20, Philippe Thys (derecha) estableció un nuevo récord con tres victorias. El corredor de la izquierda es el piloto francés es René Chassot. Fundador tour Desgrange, dijo: "Si la guerra no le hubiera robado sus mejores años, Philippe Thys seguramente habría ganado más de tres Tour".

1926

Una épica batalla se desarrolló en el escenario de la carrera entre Bayona y Luchon. Se corren 326 kilómetros y atraviesa cuatro puertos de montaña, todavía es conocido como el Círculo de la Muerte. En 1926, los ciclistas comenzaron a las 02:00 en un aguacero (la imagen muestra piloto belga Albert Dejonghe. Los ciclistas tuvieron que desmontar de las bicicletas en el Tourmalet por el barro. A las 22:00, sólo 30 de los 76 ciclistas habían alcanzado la meta y 15 todavía estaban desaparecidos a la mañana siguiente. En el último momento, todos aparecieron.

1929/1930

Con el fin de limitar los apaños que se realizan entre los equipos, Desgrange cambió las reglas del Tour de manera que todos los corredores de un equipo determinado tenían que pertenecer al mismo país, convirtiendo la carrera en un concurso nacional. En la carrera de 1930, ocho corredores cada uno de sus países correspondientes, participaron en los equipos de Italia, Bélgica, España y Francia, y todos los ciclistas tuvieron que utilizar el mismo tipo de bicicleta. En esta foto superior, la cantante Josephine Baker, posa con el equipo francés.

1937

El piloto italiano Gino "el piadoso" Bartali encabezaba el Tour en 1937, en el momento en el que fue tomada la foto en el paso de Galibier. Posteriomente ganó el Tour de 1938. Pero es más conocido por haber ayudado a los partisanos en la Italia ocupada por los nazis, durante la II Guerra Mundial por ayudar a salvar la vida de 800 judios. Ganó el Tour de nuevo después de la guerra, en 1948, lo que le valió el récord de la mayor diferencia de tiempo entre victorias

1937

Un poco de ayuda mecánica para el piloto italiano Gino Sciardis. En 1937, los pilotos utilizan cambios de marcha por primera vez. Todos los pilotos utilizan el mismo modelo, el "Super Champion" del productor suizo Oscar Egg. Antes de la introducción de cambios, los pilotos se veían obligados a detenerse y cambiar sus ruedas traseras antes de subir los puertos de montaña.

1947

El primer Tour después de la II Guerra Mundial tuvo lugar dos años después de que las armas dejaron de tronar. Aquí, donde los pilotos salen de la ciudad de Caen ─cerca de donde los aliados desembarcaron en la costa de Francia en el Día D─ el daño sigue siendo claramente visible.

1951

En sus primeras décadas, el Tour corría a lo largo de las fronteras de Francia. En 1951, sin embargo, la ruta se desvió en el corazón del país por primera vez, al Puy de Dôme y al Mont Ventoux. En esta imagen, el primer viaje por el "gigante de la Provenza" con Lucien Lazarides, Raphael Geminiani, Hugo Koblet y Gino Bartali.

1958

Subida salvaje de Charly Gaul a través de la lluvia hasta las empinadas laderas de las montañas de Chartreuse, el 16 de julio de ese año sigue siendo una de las victorias de etapa más conocidos que se han producido en el Tour. Esta imagen fue tomada en el calor del día anterior a aquella famoso subida.

1963

Jacques Anquetil se estableció como el ciclista a superar y dominó el Tour, en última instancia, ya que lo ganó en cinco ocasiones. Anquetil siempre había sido considerado un excelente corredor antes de conseguir esta concatenación de victorias. Pronto quedó claro que su fuerza residía en las subidas a la montaña.

1967

Tom Simpson fue considerado uno de los mejores ciclistas profesionales de Gran Bretaña y fue el primer corredor británico, en 1962, en conseguir el "maillot amarillo" de líder de la carrera. Cinco años más tarde, Simpson, con un cóctel de anfetaminas y el alcohol en sangre, pensando en mejorar su rendimiento, murió en el monte Ventoux durante la etapa número 13. Se desplomó poco antes de llegar a la cumbre.

1968

Todo iba bien para Raymond Poulidor en el 1968 Tour, antes de que se estrelló con una motocicleta de la prensa en el viaje a Albi (Tarn) y se rompió la nariz. Fue capaz de volver a coger su bici y terminar la etapa, pero se retiró al día siguiente.

1969

Este fue el año en que Eddie Merckx venció el Tour por quinta vez, desde 1969 hasta 1974 y es considerado uno de los mejores ciclistas de la historia. El belga tenía 24 años cuando ganó su primer Tour y fue ovacionado en París a su llegada.

1980

El Tour de Francia con los años se convirtió en uno de los eventos deportivos más famosos en el mundo. También fue útil para otros para atraer visibilidad sobre sus problemas. Aquí, en la huelga agricultores franceses que hicieron un parón en etapa del día.

1986

Greg Lemond campeón estadounidense y Bernard Hinault ganador cinco veces pedalean durante la decimonovena etapa del Tour de Francia en Sant-Etienne, Francia, el miércoles, 23 de julio de 1986. Lemond permaneció el líder absoluto y estaba más de dos minutos por delante de Hinault.

1987

El Tour ha hecho incursiones ocasionales en Alemania. En Berlín celebró su 750 cumpleaños, comenzó allí, en la ciudad dividida en dos. Aquí, el corredor colombiano Luis Herrer posa delante del muro de Berlín

1991

El siguiente ciclista en dominar el Tour de Francia fue Miguel Indurain, que lo ganó cinco veces seguidas desde 1.991 hasta 1.995.

1997

En 1997, Jan Ullrich se convirtió en el primer alemán en ganar el Tour de Francia. Pero nunca volvió a repetir, debido en parte, al predominio del ciclista estadounidense Lance Armstrong. Ullrich admitió haberse dopado una década después.

1998

El dopaje se convirtió en el problema más común en el Tour de Francia. Un año después de la victoria de Ullrich, el equipo Festina se vio involucrado en un escándalo de dopaje. Se les prohibio, incluyendo a Richard Virenque, en la foto, participar en a carrera en el Tour para siempre.

2010

El dopaje, por supuesto, había plagado el Tour al menos desde finales de la década de 1980, pero fue el escándalo Festina lo que hizo fue hacer visible el problema a la gran mayoría del público. Otro escándalo, esta vez con el equipo Telekom alemán, en 2006, dió conciencia mayor al problema una vez más. Un año más tarde, el corredor español Alberto Contador ganó el Tour, sólo para ser despojado del título un año más tarde por dopaje.

2013

Contador, por supuesto, no fue el único corredor en ser despojado de una victoria en el Tour. Lance Armstrong perdió sus siete títulos después de que quedó claro que se había dopado sistemáticamente a lo largo de su carrera profesional. Aquí, se le ve hablando con Oprah Winfrey en una entrevista sobre el dopaje en el comienzo del año 2013.