02/03/2024

Sustancias químicas de uso cotidiano que son tóxicas y dañan el medio ambiente

La contaminación química es uno de los problemas ambientales actuales más preocupantes en el mundo. La contaminación química constituye una alteración de nuestro entorno medioambiental.

Los expertos consideran que las sustancias químicas presentes en todo tipo de productos de consumo cotidiano constituyen la principal fuente de contaminación. Todos los hogares deben desarrollar una cultura de seguridad química, a fin de prevenir riesgos a la salud y al ambiente haciendo un consumo responsable, particularmente de los productos que contienen sustancias corrosivas, tóxicas o inflamables las cuales se convierten en residuos peligrosos.

Las sustancias químicas se han convertido en componentes esenciales de la sociedad, debido a que contribuyen de diversas maneras a establecer y/o preservar un nivel de vida alto en países de todos los grados de desarrollo. En los últimos años, se ha ampliado la gama de productos químicos contribuyendo a aumentar la expectativa de vida y a mejorar las condiciones del entorno. Muchas de las sustancias químicas que se utilizan para mejorar nuestra calidad de vida no son perjudiciales ni para el medio ambiente ni para la salud humana. Sin embargo, hay sustancias químicas que, en determinadas cantidades, pueden ser nocivas y sólo deben utilizarse cuando sus riesgos puedan controlarse adecuadamente. Gran cantidad de sustancias químicas utilizadas en la vida diaria están sujetas a una serie de procesos naturales los cuales están determinados por sus propiedades físicas y químicas, las condiciones de su liberación al medio ambiente, por ejemplo, emisiones al aire o al agua y condiciones del medio ambiente como la temperatura del medio receptor y la cantidad de radiación solar. Debido a estos factores, una sustancia química se transportará a distancias cortas o largas debido a procesos naturales del medio ambiente (aire y/o agua) la cual se transformará y degradará en otras sustancias químicas.

PODRÍA INTERESARTE
LA TABLA PERIÓDICA

A pesar de que gran cantidad de sustancias químicas se degradan rápidamente en el medio ambiente, algunas se liberan en altas concentraciones. Otras sustancias químicas tienen ciertas propiedades físicas y químicas que una vez liberadas en el medio ambiente se degradan lentamente y permanecen en el medio ambiente por años o inclusive décadas aun cuando sean liberadas en cantidades relativamente pequeñas; a estas se les llaman persistentes.

Los beneficios de las sustancias químicas son, por ejemplo, el uso de medicamentos para controlar enfermedades, los que se usan en la agricultura para incrementar la producción de alimentos, el desarrollo de mejores combustibles, así como nuevos materiales para su uso en el transporte, ropa y equipo electrónico. Las sustancias químicas juegan un papel importante al abordar muchos problemas actuales como son el cuidado a la salud, la producción de alimentos y las telecomunicaciones. Ahora haremos un repaso a las sustancias químicas de uso común o que podemos encontrar en casi cualquier hogar, y que, sin darnos cuenta, por inconsciencia o simple desconocimiento, usamos y nos deshacemos de ellas con demasiada alegría y sin pensar en el daño que hacemos a nuestro medioambiente, además de los daños que nos pueden causar a nosotros mismos en un descuido.

DESATASCADOR DE CAÑERÍAS
  • Está compuesto principalmente por lejía (hipoclorito de sodio), hidróxido de potasio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico (ácido muriático).
  • Puede ser corrosivo para la piel, producir quemaduras en los ojos, quemaduras en general y posibles orificios en el esófago, si se ingiere producirá dolor abdominal fuerte, vómitos; en contacto con la piel será corrosivo para la epidermis, etc.
  • Su principal perjuicio en el medio ambiente es la contaminación del agua, elemento esencial para la vida humana.
LIMPIA HORNOS
  • La mayoría de ellos contienen lejía.
  • Afectan los pulmones, en exposiciones severas puede provocar asfixia, puede causar quemaduras en la piel.
  • Hay que tener en cuenta que influyen negativamente sobre la capa de ozono.
DETERGENTE LAVAPLATOS
  • Fosfatos, cloro.
  • Principalmente problemas respiratorios. Son productos químicos con fórmulas bastante complejas: además de los ingredientes que hacen la acción limpiadora propiamente dicha (los surfactantesEl término surfactante es un anglicismo, tomado de la palabra surfactant, que a su vez es un término que proviene de «Surface active agent» (agente activo de superficie). Cuando se utilizan en la tecnología doméstica se les denomina emulsionantes; esto es, sustancias que permiten conseguir o mantener una emulsión. En función de su mayor o menor dispersión en agua, y su mayor o menor estabilización de las micelas o coloides, los tensioactivos se emplean como emulsionantes, humectantes, detergentes o solubilizantes. o tenso activosLos tensoactivos o tensioactivos (también llamados surfactantes) son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p.ej., dos líquidos insolubles uno en otro). ), contienen otros con funciones diversas: suplir la acción de frotar con las manos, eliminar ciertas manchas, contrarrestar la dureza del agua, etc.
  • Los fosfatos contaminan los mantos acuíferos.
diagrama de emulsión polimerica
Diagrama esquemático del método de emulsión-polimerización. Las moléculas de monómero y los iniciadores de radicales libres se agregan a un baño de emulsión a base de agua junto con materiales similares a los jabones conocidos como tensioactivos o agentes de acción superficial. Las moléculas tensioactivas, compuestas por un extremo hidrófilo (que atrae el agua) e hidrófobo (que repele el agua), forman una emulsión estabilizadora antes de la polimerización al recubrir las gotitas de monómero. Otras moléculas tensioactivas se agrupan en agregados más pequeños llamados micelas, que también absorben moléculas de monómero. La polimerización ocurre cuando los iniciadores migran a las micelas, induciendo a las moléculas de monómero a formar moléculas grandes que forman la partícula de látex.
SOSA CÁUSTICA
  • Hidróxido de sodio.
  • Causa daños permanentes a la piel.
  • Su uso excesivo daña a los suelos en donde se desechan de forma descontrolada.
INSECTICIDAS Y RATICIDAS
  • Talio, cianuro, carbonatos, organofosforado, estricnina.
  • Cáncer, problemas en los pulmones y vías respiratorias.
  • Hay que tener en cuenta que influyen negativamente sobre la capa de ozono.
CHAMPÚ
  • Cloruro de sodio.
  • Es la segunda sustancias más abundante pero no es contaminante.
  • Al contacto con los ojos puede provocar perdida de la visión, ingerido puede dañar los riñones.
PILAS
  • Mercurio, zinc, litio, cadmio, carbono, plata.
  • Cáncer, irritación de la piel, posible envenenamiento.
  • Contamina el medio ambiente.
BLANQUEADORES
  • Hidróxido de potasio o de sodio, peróxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio o de calcio.
  • Causa daños permanentes a la piel.
  • Su uso excesivo daña a los suelos en donde se desechan de forma descontrolada.
ALCOHOL MEDICINAL
  • Etanol.
  • Problemas del hígado, náuseas, vómito, pérdida del conocimiento.
  • Inflamable por lo que puede causar incendios.
DETERGENTE SÓLIDO
  • Alquilbencensulfonatos de sodio (LAS).
  • Irritante de la piel.
  • Contamina el agua.
MAQUILLAJE
  • Cloruro de polivinilo, lauril, sulfato de sodio, triclosán, formaldehídos.
  • Puede causar cáncer, alteración de la fertilidad, obesidad, acné, interfiere con las funciones hormonales, cancerígenos.
  • Contaminan el medio ambiente.
PASTA DENTAL (DENTÍFRICO)
  • Amoniaco, etanol, fluoruros, alcohol, saborizantes, colorante vegetal.
  • El fluoruro es un subproducto de la fabricación del hierro, cobre y aluminio, es un desecho tóxico. Si se consume demasiado los dientes realmente comenzarán a decolorar y tendrán caries, el fluoruro ayuda al cerebro a absorber aluminio, una sustancia que se ha encontrado en la mayoría de los cerebros de pacientes con Alzheimer. La incorporación de flúor al cuerpo tiene efectos beneficiosos —reduce la incidencia de caries dentales— y negativos —provoca fluorosis del esmalte y los huesos después de una exposición prolongada─.
  • Parte de la composición de las pastas es de origen mineral (principalmente los abrasivos). Se extraen de canteras o minas, altera de manera importante el paisaje y los ecosistemas y en ocasiones causa problemas sociales y de contaminación en los yacimientos.
ENVASES PET
  • Polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol.
  • Su fabricación involucra sustancias tóxicas, metales pesados, químicos irritantes.
  • Contaminan el medio ambiente.

Hay una gran variedad de productos de uso diario en el ámbito doméstico, de ahí que en el hogar se debe inculcar una cultura de seguridad química realizando un consumo razonable, particularmente de los productos que contienen sustancias corrosivas, reactivas, tóxicas, explosivas o inflamables, incluyendo cuando algunas se convierten en residuos peligrosos, a fin de prevenir riesgos a la salud y al medio ambiente.

Sustancias químicas que pueden ser una preocupación para la salud pública
Muchas sustancias químicas, cuando se utilizan adecuadamente, pueden contribuir significativamente al mejoramiento de nuestra calidad de vida, salud y bienestar. Pero otras sustancias químicas son muy peligrosas y pueden incidir negativamente en nuestra salud y en el medio ambiente cuando no se administran de forma adecuada.

Si te interesan los artículos sobre el activismo y conocimiento de todo aquello que consumes, igual te vendría bien pasarte de vez en cuando es incluso apuntarte a carro de combate.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO