Super Mario Bros.: historia y trivialidades que no sabías sobre el videojuego

Mario pixelizadoLanzado en 1985, Super Mario Bros. resulto ser el último suspiro de la era de los cartuchos de Nintendo y acabo convirtiéndose en el juego por el que se medía todo lo surgía a continuación. Mario ha tenido tres décadas de un monumental éxito, con una película, unas cuantas series de dibujos animados y, por supuesto, una miríada de secuelas que han mantenido a los jugadores pegados a sus consolas. La forma en que este sencillo juego de plataformas 2D cobró vida e inspiró prácticamente todos los juegos de los siguientes 35 años, es la historia de un pequeño grupo de creativos que volcaron todo su talento en 31 kilobytes de datos, al tiempo que los fallos y limitaciones se convertían en parte de la jugabilidad.

El verdadero mapa de Mario

En la ciudad japonesa de SonobeSonobe-chōSonobe (園部町, Sonobe-chō) era una ciudad situada en el distrito de Funai, Prefectura de Kioto, Japón. En 2003, la ciudad tenía una población estimada de 16.958 habitantes y una densidad de población de 164,99 personas por km². La superficie total era de 102,78 km². El 1º de enero de 2006, Sonobe, junto con las ciudades de Hiyoshi y Yagi (todas del distrito de Funai), y la ciudad de Miyama (del distrito de Kitakuwada), se fusionaron para crear la ciudad de Nantan. Sonobe sirvió como centro administrativo de Nantan. Era la ciudad natal del diseñador de videojuegos y director representante de Nintendo, Shigeru Miyamoto., un pueblo rural al noroeste de Kyoto, el creador de Mario, Shigeru MiyamotoShigeru Miyamoto (宮本 茂 Miyamoto Shigeru?) (Sonobe, Kioto, Japón, 16 de noviembre de 1952) es un diseñador y productor de videojuegos japonés que trabaja para Nintendo desde 1977. Es considerado como «el padre de los videojuegos modernos» o «el Walt Disney de los juegos electrónicos» por haber creado algunas de las franquicias más influyentes de la industria, entre las que se encuentran Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero. Shigeru Miyamoto, 宮本 茂, Miyamoto ShigeruWikipedia, creció siendo un aficionado a dos cosas: las expediciones al campo y dibujar:

Pasé mucho tiempo jugando en los arrozales y explorando las laderas y divirtiéndome al aire libre. Cuando llegué a la escuela primaria superior, fue cuando me metí de lleno en el senderismo y el alpinismo. Hay un lugar cerca de Kobe donde hay una montaña, y cuando escalas la montaña, hay un gran lago cerca de la cima. Habíamos hecho senderismo y subimos a la montaña, y me quedé muy sorprendido.

Paisajes como estos fueron los que inspiraron los diferentes niveles y mundos de sus dos franquicias más famosas, Super Mario Bros. y The Legend of ZeldaThe Legend of Zelda (ゼルダの伝説 Zeruda no Densetsu?) es una serie de videojuegos de acción-aventura creada por los diseñadores japoneses Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, y desarrollada por Nintendo, empresa que también se encarga de su distribución internacional. Su trama por lo general describe las heroicas aventuras del joven guerrero Link, que debe enfrentarse a peligros y resolver acertijos para ayudar a la Princesa Zelda a derrotar a Ganondorf y salvar su hogar, el reino de Hyrule. Logo The Legend of ZeldaWikipedia. Al principio quería dibujar manga, pero cuando se dedicó al diseño de juegos en Nintendo, encontró el medio perfecto para recrear la inmensidad de Sonobe. Incluso utilizó su experiencia adquirida con la natación como marco de referencia para las escenas submarinas de Super Mario 64.

Super Mario Bros mapa mundo 1-1

El comerciante anónimo

Cuando apareció por primera vez como protagonista de Donkey KongDonkey Kong es un personaje ficticio diseñado por Shigeru Miyamoto. Es un gorila y aparece en los videojuegos que pertenecen a las franquicias de videojuegos de Donkey Kong y Mario. Debido a su popularidad, ha aparecido en muchos videojuegos. Donkey Kong fue el primer oponente de Mario en el videojuego del mismo nombre, el videojuego de arcade de Nintendo Donkey Kong de 1981. Desde entonces, ha protagonizado su propia serie de videojuegos, comenzando con Donkey Kong Country en 1994 para Super Nintendo Entertainment System, y sigue siendo un personaje importante en los videojuegos derivados de la serie de Mario, como Mario Kart y Mario vs. Donkey Kong. Logo de Donkey KongWikipedia, a Mario sólo le llamaban «Jumpman»Originalmente, Mario fue bautizado con el nombre de Jumpman («hombre saltarín» en inglés) y apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong del año 1981, pero en 1983 su nombre cambió al conocido actualmente como Mario, en homenaje al nombre del propietario de las primeras oficinas de Nintendo of América, Mario Segale en ese tiempo, y de su singular parecido al personaje. Wikipedia porque, básicamente, saltaba y era un personaje masculino. Debido a las limitaciones gráficas, sólo era un tipo pequeño con un sombrero en lugar de pelo y bigote, así que los diseñadores no tuvieron que añadirle nariz. Cuando llegó el momento de darle un nombre, Miyamoto se remitió a la oficina de Nintendo en Estados Unidos. En aquel momento, la empresa no iba muy bien, pero su el dueño de la sede, Mario Segale, les dio un respiro y, en parte, gracias a ello nació una estrella. De hecho el nombre de Mario hace referencia a este señor.

Pero Mario podría haberse llamado de cualquier manera; para Miyamoto, no era más que un obrero que hacía su trabajo. De hecho, Mario es como un comodín de los oficios:

En Donkey Kong, Mario era en realidad un carpintero, y estaba trabajando en un edificio, y el siguiente juego que hicimos después, fue un juego llamado Mario Bros., y era un juego que estaba ambientado en las alcantarillas, y las tuberías eran verdes, y había tortugas saliendo de las tuberías. Así que pensamos que en este juego tendría sentido que Mario fuera un fontanero que se desplaza por el interior de las tuberías. Y de ahí es de donde vino el fontanero. Pero mi visión de Mario siempre ha sido que es una especie de representante de todos los oficios. Es una especie de héroe de cuello azul. Y por eso elegimos estos papeles para él, como carpintero y fontanero.

Carátula original de Super Mario Bros año 1983 cartucho

Detrás de la cortina

¿Te has preguntado alguna vez por qué los personajes de Super Mario Bros se contentan con competir entre sí en los karts o con luchar en un equipo como los personajes de Metroid en Super Smash Bros? Eso es porque, realmente, no son enemigos. Basándose en los cómics que leyó en su juventud, Miyamoto imaginó a los personajes de Super Mario Bros. se asemeja más a un «conjunto de actores» que a enemigos, por lo que hay un telón al principio de Super Mario Bros.3:

Si estás familiarizado con cosas como Popeye y algunos de los viejos personajes de los cómics, a menudo verás este elenco de personajes que asume diferentes papeles según el cómic o el dibujo animado. Pueden ser una caricatura de un hombre de negocio o un pirata en otro. Dependiendo de la historia que se contaba, cambiaban de papel. Así que, hasta cierto punto, miro a nuestros personajes de forma similar y siento que pueden asumir diferentes roles en diferentes juegos.

Planeado minuciosamente

Antes de entrar en producción en Super Mario Bros., todo el juego se dibujó a mano en papel milimetrado para determinar qué tenía que ser cada píxel. Si cometían un error, los diseñadores no usaban Wite-Out o Tipex para corregir, sino que colocaban papel de calco opaco en la parte superior del nivel y hacían sus correcciones. Era una forma muy laboriosa de trabajar, pero creaba un juego con un nivel de detalle increíble. El primer nivel creado fue realmente el segundo nivel, dibujado por Miyamoto, y luego sus diseñadores crearon una versión más fácil para el Mundo 1-1.

El enemigo no tan enemigo

Uno de los enemigos más reconocibles de Super Mario Bros. es GoombaGoomba (クリボー Kuribō) es una especie de hongo sensible de la franquicia de Mario de Nintendo. Apareció por primera vez en el videojuego Super Mario Bros. (1985) de la consola NES como el primer enemigo que el jugador encuentra y desde entonces es uno de los enemigos más comunes en los juegos de Mario. Han aparecido también fuera de los videojuegos, incluso en películas, televisión y otros medios. GoombaWikipedia, un pequeño bicho con aspecto de seta que tienes que pisotear si quieres llegar al castillo del final de cada nivel. A pesar de que estos pequeños y feos bichos raros aparecen en casi todos los niveles del juego, no se añadieron hasta la fase final del diseño. Takashi Tezukam, un ejecutivo de Nintendo que trabajó en juegos como Super Mario y The Legend of Zelda, explicó:

(El juego) en realidad sólo tenía Koopa Troopas. Luego, cuando conseguíamos que la gente jugara el juego, decían que era bastante difícil encontrarse con Koopa Troopas al principio, así que decidimos que debíamos crear un enemigo que se pudiera aplastar fácilmente de un solo golpe. Por eso lo hicimos de manera que el primer enemigo que el jugador se encontrara fuera un Goomba. Pero lo creamos justo al final.
De hecho, cuando el equipo se puso a añadir los personajes, se dieron cuenta de que se habían quedado sin memoria. Para evitarlo, crearon una sola imagen estática que se anima simplemente al ser volteada de un lado a otro.

Doo Doot Doot

El compositor Koji KondoKōji Kondō (近藤浩治 Kondō Kōji) (Nagoya, prefectura de Aichi, 13 de agosto de 1961) es un músico y compositor japonés. Es reconocido por sus bandas sonoras para varios videojuegos producidos por Nintendo. Es junto con Nobuo Uematsu, y Koichi Sugiyama uno de los compositores más destacados del género. Kōji Kondō, 近藤浩治, Kondō KōjiWikipedia ha hecho más por el mundo de la composición de orquesta que nadie desde Beethoven. Aunque no sepas su nombre, si has jugado a un videojuego en las últimas tres décadas, has estado baja su influencia. Kondo compuso la música para Super Mario Bros. y múltiples fases de Legend of Zelda, dos franquicias que cuentan con algunas de las músicas más memorables del siglo XX. El tema de Super Mario Bros. es tan pegadizo que incluso hizo que un Beatle se sentara y se fijara en él. Kondo dijo que cuando le presentaron a Paul McCartneyJames Paul McCartney James Paul McCartney (Liverpool, Merseyside; 18 de junio de 1942) es un cantautor, compositor, músico, multiinstrumentista, escritor y actor británico. Junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, ganó fama mundial por ser el bajista y uno de los cantantes de la banda de rock The Beatles, reconocida como la más popular e influyente en la historia de la música moderna; su asociación compositora con Lennon es una de las más célebres del siglo xx. Después de la separación de la banda, continuó su carrera musical en solitario y formó Wings con su primera esposa, Linda, y Denny Laine. James Paul McCartney Wikipedia, el famoso creador de éxitos se emocionó tanto que le cantó la melodía a su compositor en ese mismo momento.

Dustin Hoffman como… ¿Mario?

En los años 90, las compañías de cine y juegos no estaban del todo seguras de cómo trasladar un juego a la gran pantalla, pero sabían que se ganaría mucho dinero. Así fue como se pensó y realizó la película de Super Mario Bros., pero antes de que nadie supiera lo mala que iba a ser, la estrella de Rain ManRain Man es una película estadounidense de 1988, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise en los papeles principales. Carátula de Rain ManWikipedia, Dustin HoffmanDustin Lee Hoffman, conocido artísticamente como Dustin Hoffman, es un actor, comediante y director estadounidense. Ha ganado en dos ocasiones el Óscar de la Academia de Cine de Hollywood al mejor actor. Hoffman obtuvo elogios críticos por protagonizar la obra Eh?, por la cual ganó un premio de teatro mundial y un premio Drama Desk. Este logro fue seguido pronto por su papel en la película de El graduado, de 1967. Dustin Lee HoffmanWikipedia, hizo una incansable campaña para apoderarse del papel principal. Por desgracia, el ex presidente de Nintendo of America, Minoru ArakawaMinoru Arakawa (荒川實 Arakawa Minoru?) nació en 1947 en la ciudad japonesa de Kioto. En 1966 se creó Nintendo of America (NOA, la división de Nintendo en Estados Unidos) de la que Arakawa se convirtió en presidente hasta la fecha del 7 de enero del 2002, fecha en la que se retiró. Tatsumi Kimishima le relevó en el puesto. A partir de 1985, él y Howard Lincoln tuvieron un papel importante en la reconstrucción de la industria del videojuego (tras la crisis de 1983) con la consola Nintendo Entertainment System. Arakawa contrató a Howard Philips, que tuvo un papel fundamental en la creación de la revista Nintendo Power. Minoru Arakawa, no le veía como un fontanero pixelado, y cuando la película se estrenó en 1993, era una descarnada cosa de ciencia ficción distópica protagonizada por Bob HoskinsRobert William Hoskins, Jr. más conocido como Bob Hoskins, fue un actor, director y productor británico, nominado a los premios Óscar por su papel en el filme de intriga Mona Lisa (1986). Fue conocido por interpretar a líderes oscuros y a gánsteres cockney (un cockney, en el sentido menos estricto de la palabra, es un habitante de los bajos fondos del East End londinense. ) así como por su actuación en películas familiares tales como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) y Hook (1991). Robert William Hoskins, Jr.Wikipedia. Hizo lo mejor que pudo su papel, pero podría haber sido Hoffman, dos veces ganador del premio de la Academia el que vistiera el traje rojo.

Venta récord

Si eres lo suficientemente mayor como para recordar haber comprado Super Mario Bros. en las tiendas, quizás quieras empezar a limpiar tu garaje y recuperarlos. En 2020, una rara versión del cartucho de Nintendo, sellada en una caja negra y empaquetada con una lengüeta de cartón, se vendió por 114 000 dólares en una subasta, la cifra más alta pagada por un videojuego. Las versiones posteriores del juego no incluían la percha de cartón, por lo que esta variante es una pieza de coleccionista tan valiosa. Es probable que, si esta subasta hubiera sido con cualquier otro juego, no se hubiera vendido por tal cantidad, pero Super Mario Bros. es una parte tan grande de nuestra cultura que la gente pagará mucho dinero por poseer una pequeña parte de su historia.

Desde sus inicios hasta hoy, Super Mario Bros ha tenido varias versiones alternativas, extensiones como Mario Kart,  adaptaciones para series animadas, algunos relanzamientos y las ya conocidas secuelas entre las que se encuentran, Super Mario Bros 2, Super Mario World, Super Mario 3D Land para la consola de Nintendo 3DS lanzada en 2011, Super Mario Maker 1, Super Mario Odyssey en 2017 y la última en junio de este año Super Mario Maker 2, en la que Nintendo abre la posibilidad de interactuar con el usuario y le permite crear niveles similares a los ya conocidos.

Si pinchas aquí, verás una infografía con 13 cosas que puede que no supieras de Super Mario Bros.