20/04/2024

De la caca y sus patologías

Si hay algo que todo el mundo desea y que genera placer, aunque nos cueste reconocerlo, es ir al excusado y quedarse vacío. Pero para muchas personas ir al váter puede resultar una tortura y para otras un desastre, dependiendo de la consistencia de nuestras heces. Y sobre este tema vamos a aprender y comprender que nos puede estar sucediendo si después de la deposición echamos un vistazo dentro del retrete.

Si nos fijamos en la apariencia y consistencia de las heces podremos calcular los cambios y alteraciones que se producen en nuestro sistema disgestivo y apreciar si somos susceptibles de tener algún transtorno gastrointestinal. Para hacer más fácil esto sin tener que realizar un master, vamos a utilizar la escala de Bristol. Esta escala es un procedimientoMétodo o modo de tramitar o ejecutar una cosa., publicado en 1997 por el grupo de trabajo de Heaton, que se ha convertido en una herramienta útil para la práctica clínica, tanto para pacientes son síndrome del intestino irritable como en personas sanas. El aspecto de las heces y su consistencia pueden aportar una valiosa información a la hora de diagnosticar un cuadro de estreñimiento y valorar los tiempos de tránsito intestinal.

Esi si, aunque la escala bristol te puede ser de gran utilidad, recomendamos que si tienes síntomas asociados al estreñimiento lo consultes rápidamente con tu médico y de esta forma podrás conseguir un diagnóstico más preciso. O si estas en la parte baja de la tabla, también deberías acudir rápidamente.

En general, las heces tipo 3,4 y 5 se consideran normales, especialmente cuando el intestino mantiene una buena frecuencia de deposiciones. Las heces tipo 1 y 2 indican estreñimiento y las 6 y 7 son heces diarreicas. Pero profundicemos un poco.

LA ESCALA DE BRISTOL
Tipo 1 → Pequeñas bolitas duras
Tipo 1: caca con apariencia de bolitas de cabra
Estas heces se caracterizan por asemejar a pequeñas bolitas duras, como las de las cabras y que suelen estar separadas como cacahuetes pelados, que ofrecen dificultad al expulsarlas. En general, están asociadas a una alteración aguda en la flora intestinalMicrobiota intestinalSe denomina microbiota intestinal o flora intestinal (prefieriendo el uso del termino microbiota) al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. Este conjunto forma parte de la microbiota normal. La gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para la salud y muchas son beneficiosas, por lo que esta microbiota intestinal es importante para el estado de salud del organismo. Wikipedia causada por el uso de antibióticos o de una dieta baja en fibras.

Esto sucede porque a falta de bacterias y fibras en el intestino, no hay nada que ayude a retener agua, haciendo que los trozos de heces sean duras y les cueste transitar y salir, pudiendo producir sangrados en el ano. En este caso no es común que se expulsen gases, ya que no hay bacterias ni fibras para que suceda el proceso de fermentación en el intestino.

Para corregir el problema, se debe aumentar el consumo de fibras, a través de alimentos integrales, frutas y vegetales. El uso de probióticosAlimento probióticoNo debe confundirse con alimento prebiótico. Los alimentos probióticos son organismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino en cantidad suficiente como para alterar la microbiota intestinal del huésped, tanto por implantación como por colonización. Pueden tener efectos beneficiosos cuando son ingeridos en cantidades suficientes. Pueden atravesar el aparato digestivo y recuperarse vivos en los excrementos, pero también se adhieren a la mucosa intestinal. Wikipedia también esta recomendado.

Tipo 2 → masa cruda muy manoseada
Tipo 2: sachicha compuesta de fragmentos

Está representado por heces compactas en una sola masa, pero de aspecto grueso y enroscado. Este es el tipo más doloroso, ya que es rígido y su tamaño puede sobrepasar la capacidad de apertura del esfinterEsfínterEn biología, un esfínter es usualmente un músculo con forma circular o de anillo, que permite el paso de una sustancia de un órgano a otro por medio de un tubo u orificio a la vez que impide su regreso. Existen más de 50 esfínteres diferentes en el cuerpo humano, algunos microscópicamente pequeños —en particular, los millones de esfínteres precapilares—. Los esfínteres se relajan en la muerte, posiblemente liberando fluidos. Muchos esfínteres se usan diariamente en la función normal de la digestión. Por ejemplo, la epiglotis se emplea para sellar las vías aéreas mientras se traga, asegurando así que comida o líquido no ingresen en los pulmones. La función de la epiglotis es un ejemplo típico de una acción involuntaria del cuerpo. Wikipedia. Durante la evacuación, es necesario hacer mucho esfuerzo para eliminar las heces y es común que haya sangrado, fisuras, hemorroides o divertículos.

Las causas más comunes de este tipo de heces son hemorroidesHemorroidesLas hemorroides (del griego αιμα aima: «sangre» y ρειν rein: «fluir») son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. Popularmente también se les conoce con el nombre de almorranas. Anatómicamente son plexos, cojinetes o almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal. Normalmente son tres los cojinetes, localizados en la pared lateral izquierda, pared lateral derecha y en posición media posterior y funcionan en el mecanismo de continencia de las heces. Wikipedia, fisuras analesFisura y Fístula anorectal Una fisura anal es un pequeño desgarro en el tejido delgado y húmedo (mucosa) que recubre el ano. La fisura anal puede producirse cuando se evacúan heces grandes y duras. Las fisuras anales suelen provocar dolores y sangrado durante la evacuación intestinal. Suelen expresarse con dolor que puede ser intenso al evacuar el ano, aparecer sangre roja brillante en las heces o el papel higiénico tras la deposición. A veces la grieta es visible en el ano o hay una pequeña cicatriz. FESIMI, retención o retraso de la defecación y un historial de estreñimiento crónico. En estos casos pueden causar la aparición de síndrome del intestino irritableSíndrome del intestino irritable (SII)El síndrome del intestino irritable (SII), antiguamente llamado colon espástico, colon nervioso o colon irritable, es un grupo de síntomas digestivos, que incluyen dolor o molestias abdominales, acompañados de una modificación en la frecuencia o en la consistencia de las deposiciones, sin ninguna señal visible de daño o enfermedad en el tracto digestivo. Estos síntomas ocurren durante mucho tiempo, a menudo años, y puede haber períodos de agudización o mejoría. Es un trastorno digestivo funcional. Se ha clasificado en cuatro tipos principales dependiendo de si el síntomas más común es la diarrea (SII-D), el estreñimiento (SII-E), ambos son frecuentes (SII-M), o ninguno de los dos ocurre muy a menudo (SII-NC). Wikipedia debido a la presión continua de la acumulación de heces grandes en las paredes intestinales. Ya sabe, ante la aparición de cualquiera de estás molestias, acuda rapidamente a su médico.

Tipo 3 → Morcilla con grietas

Tipo 3: morcilla con grietas

Las heces permanecen más tiempo en el intestino, lo que hace que el tamaño de las heces sea menor y aparezcan las grietas. La frecuencia de las evacuaciones es más o menos regular y, puede que se haga falta esforzarse en la deposición.

TIPO 4 → salchicha lisa y suave
Tipo 4: salchicha lisa y suave

Las heces son alargadas, lisas y suaves, recordando la forma de una salchicha procesada o una serpiente. Es la forma normal en aquellas personas que evacúan una vez al día. En general tiene un diámetro de 1 a 2 cm, como el grosor del dedo gordo, y la evacuación ocurre sin realizar esfuerzos.

Tipo 5 → trozos de masa pastosa

Tipo 5: trozos de masa pastosa

Se caracteriza por heces separadas en pedazos pastosos y con bordes definidos, que son defecados fácilmente. Es típico en personas que evacuan 2 a 3 veces por día, lo que normalmente ocurre después de las comidas principales gracias al reflejo gastrocólicoReflejo gastrocólicoEl reflejo gastrocólico o respuesta gastrocólica es un reflejo fisiológico que se produce en ciertos animales, incluyendo el ser humano, cuando los alimentos (sólidos y/o líquidos) llegan a un estómago vacío, provocando movimientos peristálticos en el tracto gastrointestinal (especialmente el colon). Este reflejo es el responsable del aumento de la necesidad de defecar que se produce a veces después de la ingestión. Wikipedia.

Tipo 6 → fragmentos blandos y esponjosos

Tipo 6: fragmentos blandos y esponjosos

Esta formado por fragmentos blandos y esponjosos con bordes irregulares, de consistencia pastosa. En este caso, normalmente es difícil controlar las ganas de evacuar y, también, suele haber bastante cantidad de materia fecal al usar el papel higiénico como primera opción, en vez las toallitas húmedas o el bidéBidé, bidel o bidetUn bidé, bidel o bidet (del francés «bidet», caballito, en alusión a la postura que se emplea durante su uso) es un recipiente bajo con agua corriente y desagüe, generalmente fabricado de porcelana o loza, parecido al inodoro pero en realidad ideado para asear la zona perineal y el ano. Es útil también para baños de asiento en personas que padecen hemorroides. Wikipedia.

Este tipo de heces puede ser causada por un colon ligeramente hiperactivo, exceso de potasio en la dieta, deshidratación repentina o aumento de la presión arterial relacionada al estrés. Además de esto, también puede estar asociado al uso frecuente de condimentos caseros, al uso excesivo de bebidas energéticas o de laxantes.

TIPO 7 → ACUOSA

Tipo 7: acuosa

Se caracteriza por evacuaciones totalmente líquidas y sin trozos sólidos, lo que viene siendo diarrea. Normalmente este tipo de heces están asociadas a deshidratación y dolor abdominal. Puede ser causada por diversos tipos de enfermedades como virosisNombre genérico dado a las enfermedades cuyo origen se atribuye a virus patógenos, infección intestinalGastroenteritis vírica (gripe estomacal)La gastroenteritis viral es una infección intestinal que se caracteriza por presentar diarrea líquida, cólicos estomacales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre. MayoClinic e intolerancia a la lactosaIntolerancia a la lactosaLa intolerancia a la lactosa es un trastorno que aparece después de la ingestión de la lactosa (el azúcar de la leche) si existe una deficiencia de lactasa (la enzima que digiere la lactosa). Esta deficiencia puede provocar una mala absorción de lactosa, cuando el azúcar no absorbido que llega al colon es fermentado por las bacterias colónicas generando gases (hidrógeno, metano, etc.). Como consecuencia, pueden aparecer diversos síntomas de intolerancia, tales como dolor abdominal, distensión, borborigmos, diarrea e incluso estreñimiento y vómitos. Wikipedia, siendo también muy común en niños que aún no tienen la flora intestinal bien formada y en ancianos.

En general, las heces tipo 3,4 y 5 se consideran normales, especialmente cuando el intestino mantiene una buena frecuencia de evacuaciones. Las heces tipo 1 y 2 indican estreñimiento y las 6 y 7 son heces diarreicas.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO