14/04/2024

¿Que han hecho los romanos por nosotros?

Asamblea del Frente Popular de Judea, uno de los movimientos que están en contra de lo que ellos llaman la ocupación romana de Judea. El líder del grupo es Reg (John CleeseJohn Marwood Cleese John Marwood Cleese Wikipedia), hay una 20 personas, escondidas en una vivienda, que están en plena discusión:
TODOS: ¡No al chantaje! ¡No al chantaje!
REG: Nos han desangrado, los muy cabrones. Y nos han quitado todo lo que teníamos, y no sólo a nosotros, sino a nosotros y a nuestros padres. Y a los padres de nuestros padres.
PERSONAJE 1: Y a los padres de los padres de nuestros padres. Y a los padres de los padres de los padres de los padres de nuestros padres.
REG: Vale, vale, no desarrolles más el tema. Y a cambio, los romanos, ¿qué nos han dado?
Unos segundos de silencio.
PERSONAJE 1: El acueducto.
REG: ¿Qué?
PERSONAJE 1: El acueducto.
PERSONAJE 2: Sí, eso si no lo han dado. El acueducto.
PERSONAJE 3: Y el alcantarillado.
PERSONAJE 1: Sí, sí, el alcantarillado. ¿Te acuerdas como olía antes la ciudad?
REG: Bueno, sí, reconozco que el acueducto y el alcantarillado nos lo han dado los romanos.
PERSONAJE 5: Y las carreteras.
REG: Evidentemente, las carreteras… Eso no hace falta ni comentarlo… Las carreteras… Pero aparte del alcantarillado, el acueducto y las carreteras… ¿Qué es lo que han hecho los romanos por nosotros? ¿Eh?
PERSONAJE 6: ¡La irrigación!
PERSONAJE 7: ¡La sanidad!
PERSONAJE 8: ¡La enseñanza!
PERSONAJE 9: ¡El vino!
PERSONAJE 10: ¡Ehhh, el vino, ehh! Eso sí que lo vamos a echar de menos si se van los romanos. ¡Qué bueno el vino!
PERSONAJE 11: ¡Los baños públicos!
PERSONAJE 12: Y ahora se puede salir de noche sin peligro, Reg.
PERSONAJE 13: Sí, saben cómo imponer la ley y el orden. La verdad es que son los únicos que han sabido imponerla, ja, ja, ja.
REG: Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras, la seguridad, la ley, el orden y los baños públicos ¿qué han hecho los romanos por nosotros?
PERSONAJE 14: Nos han dado la paz.
REG: ¿La paz? Que te folle un pez.

Este diálogo es tal cual, pertenece a una escena memorable que resume, con el genial humor de los Monty Python, lo que nos ha dejado el mundo romano en la imprescindible La vida de BrianLa vida de BrianLa vida de Brian (título original: Life of Brian; 1979) es el tercer largometraje del grupo de comedia inglés Monty Python. Trata la historia de un judío que nace el mismo día que Jesucristo y ya de adulto es varias veces confundido con él. Con canciones clásicas de los Python como «Always Look On The Bright Side Of Life» (Mira siempre el lado positivo de la vida), cantada por un coro de crucificados, la película es, junto con Los caballeros de la mesa cuadrada y El sentido de la vida una de las más exitosas de Monty Python. La vida de Brian fue un éxito de taquilla, ya que logró la cuarta mayor recaudación de cualquier película en el Reino Unido en 1979, y la más alta de cualquier película británica en los Estados Unidos ese mismo año. Ha recibido críticas muy positivas: es considerada como «la mejor película de comedia de todos los tiempos» por varias revistas especializadas y cadenas de televisión. Wikipedia (1939), que además fue un exitazo de taquilla.

Os dejo el vídeo con el corte del momento exacto, aunque recomiendo su visionado completo. Y aunque no os lo podáis creer conozco a una persona a la que no le gusta esta ni ninguna película de los Monty Python. 

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO