¿Por qué la gente tira zapatos a los cables?

En toda América del Norte, Europa, América Latina y Australia se pueden encontrar pares de zapatos atados y colgados de los cables eléctricos por alguna misteriosa razón. No tenemos claro cuándo o el por qué empezó este movimiento, pero no faltan teorías sobre por qué la gente tira los zapatos a los cables que cruzan de lado a lado las calles.

BREVE APUNTE TEMPORAL
El origen del lanzamiento de zapatos puede perderse en el tiempo, ya que es algo que hemos hecho desde que empezamos a llevar calzado y, concretamente, lo de colgarlos en los cables eléctricos desde que apareció en nuestras vidas la electricidad. Es posible que tenga su origen en una costumbre inglesa, no sabemos bien el motivo, que se realizaba antiguamente en las bodas, en la que los celebrantes lanzaban zapatos a los recién casados para desearles buena suerte y que simbolizaba el traspaso de autoridad sobre la novia, del padre al marido, o lo que es lo mismo, se transfería el poder del suegro al novio para que pudiera controlar a su futura esposa. Y tienes razón, suena bastante extraño. Los zapatos también se lanzaban a veces por el mismo motivo que los ramos de flores en las ceremonias modernas, es decir, se creía que quien lo cogía era el siguiente en casarse, salvo que los zapatos se lanzaba tanto a las mujeres como a los hombres presentes, aunque actualmente podemos ver como hombres también se posicionan para coger el ramo de flores, pero en este caso para evitar que su pareja lo reciba.

También se ha especulado que la práctica tiene su origen en una costumbre del Viejo Oeste en la que se adornaba la casa con las botas de vaquero colgadas en los postes de la valla o, en la tradición militar, en la que se arrojaba las botas por encima de un cable de alta tensión tras completar el entrenamiento básico, cuando se trasladaba a un nuevo puesto o se había realizado algún otro hito. Sin embargo, no hay tantas bodas, soldados o vaqueros en el mundo como zapatos colgados de los cables de alta tensión, así que ¿por qué lo hace la gente actualmente?


NACE LA LEYENDA URBANA
Puede que no sepamos por qué la gente tira zapatos a los cables eléctricos, pero eso significa que probablemente sepamos por qué no lo hacen. Una de las leyendas urbanas más extendidas sobre el lanzamiento de zapatos es que marca el territorio de las bandas o un lugar donde se venden drogas, y eso a pesar de las anecdóticas pruebas contadas por los mismos miembros actuales y antiguos de las bandas, demostrando que no hay pruebas de que esto haya sido nunca una práctica generalizada. También sería un sistema ineficaz por la finalidad. A lo largo de los años, las explicaciones para los zapatos colgados de los cables de alta tensión han ido desde la celebración de todos los santos, de una mudanza o un ascenso laboral, pasando por niños acosados a los que les han robado los zapatos y los han arrojado donde no puedan alcanzarlos. No cabe duda de que alguien, en algún lugar, ha tirado zapatos por encima de los cables de alta tensión por cada una de estas razones, pero con tantas interpretaciones posibles, nadie puede estar nunca seguro de ninguna de ellas, y que sea «seguro» es lo que uno busca cuando estás intentando comprar drogas o realizar algún actodelictivo y no ser pillado.

¿PORQUE LO HACEN?
Si sabemos, más o menos, por qué la gente no tira los zapatos para que se queden enganchados en los cables, entonces ¿por qué lo hacen? La respuesta que más probabilidades tiene es que un acto que hacen los niños. A menudo, se trata de un juego para ver quién puede colgar sus zapatos con el menor número de intentos o una forma de ser un poco travieso, como hacer grafitis o tirar basura. Sin embargo, en los tiempos modernos se ha convertido en una forma de arte. Un dúo de hermanos artistas de Brooklyn ha colgado 500 pares de grabados en madera con imágenes de zapatos de los tendidos eléctricos de todo el mundo, y mucha gente sigue utilizando los auténticos para decorar o simplemente para declarar al mundo que estuvieron allí.

Zapatos colgados en los cables que cruzan una calle