24/06/2024

Personajes insólitos

EL EMPERADOR DESCONFIADO
Yongle emperador1Yung-Lo emperador chino del siglo XV tuvo que ausentarse por razones de estado y dejó al frente de su harén a su consejero, el general Kang Ping. El emperador era un tanto paranoico y previendo que cuando volviera lo acusaría de haberse beneficiado de su ausencia para acostarse con las concubinas tomó medidas drásticas preventivas. Se cortó el pene y lo guardó en un tarro en el equipaje del emperador.

Tal como intuyó, el emperador a su regreso lo primero que hizo es acusarlo de haberse beneficiado de sus ausencias y de su harén. Entonces se fue hacía el equipaje y recuperó su pene que mostró al emperador destruyendo los argumentos de la acusación. El emperador humillado lo nombró jefe de eunucos y cuando el general murió hizo un templo en su honor y lo consideraron protector de los eunucos.

SIEMPRE SERÁ ASÍ
En una tablilla asiria del 2800 a. de C. se puede leer:
En estos últimos tiempos, nuestra tierra está degenerando. Hay señales de que todo el mundo está llegando a su fin. El cohecho y la corrupción son comunes.
Dos mil años después, 400 a. de C., Sócrates se lamentaba:
Los hijos son ahora tiranos, ya no se ponen de pie cuando entra un anciano a la habitación; contradicen a sus padres, charlan ante las visitas, engullen golosinas en la mesa, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.
Y Platón profundiza en lo que su maestro dijo:
¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Desdeñan la ley. Se revelan en las calles inflamadas de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?
luis_xiiLa higiene en esta época era poca, pero se volvió peor aún. Se llegó a considerar contraproducente el bañarse a no ser que se quisiera enfermar. Solo si el médico lo prescribe era recomendado.

La reina Isabel de Valois, esposa de Felipe II decidió por propia voluntad asearse para recibir de forma decorosa a su marido que volvía de un viaje. Se lo prohibieron bajo la premisa de «no estaba enferma».

El rey francés Luis XI solo se bañó una vez en su vida y porque se lo mandó el médico. En los diarios del médico real Jean Hérouard se puede leer como Luis XIII de Francia era obligado a permanecer en sus aposentos descansando después de haberse bañado por la mañana.

ESTO ES ESPARTA
En Esparta el adulterio se podía llevar a cabo si el señor con el que te ibas a encamar eras más alto y más corpulento y fuerte que tu marido. Si llegabas a los 30 soltero, no podías ir de fiestas ni votar. Y si no te casabas eras desterrado.
ENCARCELAR A LOS MOROSOS
Imagen de Chales Dickens.Durante siglos en el Reino Unido se podía mandar a la cárcel a los morosos hasta que cancelaran sus deudas, lo que hasta cierto punto es una incongruencia porque encerrado poco dinero vas a ganar, pero había que castigarlos de alguna manera. Era también correcto que se llevaran a toda su familia con ellos a la celda. Estas medidas hacía que las condenas se convirtieran en perpetuas.

Un ejemplo famoso de esta situación fue Charles Dickens en sus primeros años, lo que le hizo tener material para poder describir los ambientes carcelarios de forma tan convincente.

COSAS DE MUJERES
Las mujeres nobles en tiempo de Cleopatra utilizaban desodorantes, tónicos capilares y corporales, mascarillas faciales, blanqueadores, suavizantes, pomadas antiarrugas…, que se podían haber hecho con leche de burra, harina de avena y habas, levadura, miel, arcilla, lodo del Nilo, aceites de palma, cedro y almendras.

En tiempos de Nerón se usaban métodos curativos y de belleza tales como el albayaldeCarbonato de plomo, de color blanco, que se emplea en pintura. y la tiza para aclarar el rostro; harina y mantequilla para curar espinillas y erupciones cutáneas; piedra pómez, mezclada con orina de niño, para blanquear los dientes; loción de amapolas como base para aplicar blanco de cerusa sobre el rostro, y vinagre, arcilla y corteza de encina maceradaEs un proceso de extracción sólido-líquido. El producto sólido (materia prima) posee una serie de compuestos solubles en el líquido extractante que son los que se pretende extraer. con limón para endurecer los pechos.

cosmeticos

Ya pasamos al Renacimiento, ya que en la Edad Media se ensombreció absolutamente todo. Algunas costumbres curiosas: la reina María Estuardo se bañaba en vino, Isabel de Baviera solía bañarse en jugo de fresas, Enrique VI utilizaba una pomada hecha con manzanas y grasa de perro joven; el barón Dupuytren utilizaba un crece pelo elaborado con virutas de madera de boj maceradas dos semanas en vodka, luego se le añadía romero y nuez moscada.

La Duquesa de Alba, la de Goya, utilizaba una mascarilla antiarrugas cuyos compuestos consistían en cuatro claras de huevo con agua de rosas, llevada a ebullición espolvoreadas con polvo de alumbreSe conoce como alumbre a un tipo de sulfato triple compuesto por el sulfato de un metal trivalente, como el aluminio, y otro de un metal monovalente. y aceite de almendras.

María Antonieta que era propensa al acné hacia una emulsión a fuego lento de leche, limón y brandy.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO