02/03/2024

Pancho Villa, el desconocido héroe mexicano

El nombre Pancho Villa les suena a los americanos, y en general a todo el mundo, como algo muy lejano en la historia y en el tiempo. Nos hacemos a la idea de que fue una importante figura revolucionaria mexicana, pero nadie parece interesado en explicar sus hazañas en las clases de historia actuales, y este es solo uno de los problemas, ya que no se suele dar ni la historia de los últimos cien años de cualquier país, para qué demonios van a enseñar lo que fue capaz de hacer este héroe.

Lo que suelen decir a los que no son mexicanos y, por tanto, no conocen la historia de Pancho Villa, es que fue un ladrón, un bandolero o un saqueador, pero para los mexicanos, es más bien una figura semejante al Robin Hood de los ingleses. Fue, además, un firme defensor de las libertades a finales del siglo XIX y principios del XX, que luchó por realizar una profunda transformación gracias a la implantación de una reforma agraria y lideró la revolución contra Porfirio Díaz. Hoy en día, es considerado una de las personas más importantes, sino la que más, en la historia moderna de México.

Retratao de Pancho Villa

ORIGENES INCIERTOS
Uno de los muchos misterios que hace que Pancho Villa sea una verdadera leyenda es que nadie sabe quién era antes de ser Pancho Villa. Nacido José Doroteo Arango Arámbula el 5 de junio de 1876 en San Juan del Río, en Durango, decía ser hijo de un bandido llamado Agustín Villa, pero si era cierto o no, nadie lo dejo escrito en ninguna parte. A los 16 años un incidente le cambió la vida. Tuvo que enfrentarse a los abusos de López Negrete, dueño de la hacienda en la que trabajaba. Al final, le pego un tiro por haber abusado de su hermana. Tras el incidente y para despistar a sus perseguidores se cambió de nombre; tuvo que huir y se convirtió en un forajido en las montañas de Chihuahua, viviendo del fruto de sus asaltos y del robo de ganado. Según el mismo Pancho Villa se dedicaba a robar a los ricos, y en algunas ocasiones repartía lo obtenido entre los pobres. Villa, en este momento, es una persona solitaria, recorriendo el país a caballo y realizando trabajos serviles. Adoptó el nombre de Francisco Villa, lo que vendría a ser una especie de regreso a los orígenes ya que su padre, Agustín de Arango, era hijo natural de un tal Jesús Villa.

Pancho Villa con algunos de sus revolucionarios hombres

Se unió a una banda de bandidos en Durango liderada por Ignacio Parra, y se dedicaban a saquear hasta que fueron arrestados en 1902. Tuvo que tomar la decisión de ingresar en el ejército o pasar un tiempo indeterminado a la sombra. Optó por la primera opción, pero en cuanto pudo, acortó ese tiempo obligatorio de permanencia en el ejército matando a un oficial, robando su caballo para huir. Parece ser que este es el momento idóneo para cambiar su nombre por el de Pancho Villa. Sus amigos se refirieron a él como “La Cucaracha” porque nada parecía acabar con él.

EL ROBIN HOOD MEXICANO
Después de desertar del ejército, asesinato incluido, Pancho Villa se embarcaría en una serie de legendarias aventuras criminales, redistribuyendo el botín, de procedencia moralmente ambigua, compartiéndolo con las personas que más las necesitaban, antes de pasar a una nueva aventura criminal. Finalmente, sus acciones heroicas llamaron la atención de los revolucionarios que planeaban enfrentarse al gobierno mexicano, ya que esperaban que su experiencia en tácticas guerrilleras lo convirtiera en un activo de gran valor en los próximos años.

Pancho Villa y sus secuaces

INCANSABLE MUJERIEGO
No es que Pancho villa fuera un Don JuanDon JuanDon JuanWikipedia. Pero los que lo conocieron lo definían como buen amante, conquistador, un hombre recio, con un porte imponente y muy cariñoso con cada una de las mujeres con las que estuvo, a las que les dio un hogar y tuvo hijos con ellas. Por eso, se cree, que se casaba con ellas, para que las chicas pudieran salir del hogar paterno como se estilaba en aquella época: de blanco y para toda la vida.

Aunque las cifras no son exactas, existe una lista oficial de 18 mujeres, pero parece que Pancho Villa se casó hasta 37 veces, e incluso algunos se atreven a aventurar que se casó 75.

Pancho Villa posa con una de sus muchas mujeres

Villa, cuando llegaba a una población y le gustaba alguna chica, encargaba a sus sirvientes que hicieran una investigación de la muchacha y, con ese pequeño informe, si era de su agrado, comenzaba a rondarla y a enviarles regalos y notas de amor; cuando ellas debían formalizar la relación, Villa sin ningún tipo de reparo, adelantaba todo lo que hiciera falta, dinero y objetos, para que adquirieran el ajuar e inmediatamente se casaba con ellas. Se cuenta que cuando tomaba una mujer, automáticamente le compramos 20 vestidos y 15 pares de zapatos, y que cuando ya no quería nada con ellas, les regalaba joyas y les decía «para que te acuerdes de mi»; esa era la despedida. Después de casadas, muchas descubrían que eran «otra» de las esposas de Pancho Villa.

El impulsivo Pancho Villa en cuestiones de mujeres tenía dos caras: por un lado, una ética relajada, en la que se podía casar con cuántas mujeres quisiera para demostrar su amor y, por otro lado, una ética rígida en la que cualquiera que se sobrepasará con una mujer o la violara, estaba muerto.

Pancho Villa con Luz Corral

Algunos de los nombres de las mujeres con las que se casó son:

  • Luz Corral, la única que se casó con Villa por la Iglesia y por el civil en San Andrés, Chihuahua, el 24 de octubre de 1911, tuvieron un hijo que murió al año ocho meses.
  • Paula Alamillo, contrajo matrimonio con ella en Torreón y tuvieron una hija llamada Evangelina.
  • María Barraza, se casaron en Parral, tuvieron un hijo llamado Miguel, que fue adoptado por otra de sus esposas, la señora Soledad Soañez, por lo que se llamó Miguel Villa Soáñez.
  • María Isabel Campa, se casaron en Durago y tuvieron una hija llamada Ramoncita.
  • Esther Cardona, con ella contrajo matrimonio en Torreón y tuvieron dos hijos gemelos, los que fallecieron al mes de nacidos.
  • Francisca Carrillo de Matamoros, Coahuila, donde se casaron y tuvieron un hijo cuyo paradero se desconoce.
  • Manuela Casas tuvo un hijo con Villa, del que se desconoce el paredero y se casaron en Parral, Chihuahua.
  • Petra Espinoza, se casaron en Santa Bárbara, Chihuahua, tuvieron una hija que se llamó Micaela.
  • Guadalupe Coss se casó con Villa en el rancho Santigo, tuvieron un hijo llamado Octavio.
  • María Hernández, se casaron en Parral en 1920 y tuvieron un hijo del que se desconoce el paradero.
  • Librada Peña contrajo matrimonio en Santa Bárbara,Chihuahua y tuvieron una hija a la cual llamaron Celia Villa.
  • Austreberta Rentería, se casó con Villa en 1921 y tuvieron dos hijos Francisco e Hipólito, uno es médico y el otro abogado.
  • María Reyes, contrajo matrimonio con el general en Rosario, Durango y tuvieron un hijo llamado Samuel.
  • Soledad Soáñez se casaron en Valle de Allende, Chihuahua el día primero de mayo de 1919 y tuvieron dos hijos.
  • Juana Torres contrajo matrimonio con Villa en Torreón y tuvieron una hija llamada Juana María.
  • Cristina Vázquez se casó con él en Santa Bárbara, Chihuahua, tuvieron un hijo.
  • Asunción Villaescusa, hermosa dama de Durango, se casó y tuvieron un hijo.
  • Guadalupe Peral.
  • María Leocadia.
  • Guadalupe Balderrama, tuvieron un hijo.
  • María Arreola, tuvieron una hija.
  • Margarita Núñez, tuvieron un hijo.
  • María Izaac se casó con Villa en Rosario, Durango
Los mexicanos tienen un dicho que alude a la fama de mujeriego del revolucionario:
Estoy como Pancho Villa, con mis dos viejas (mujeres) a la orilla.

Pancho Villa demostrando ser todo un galán

SIRVIENDO A LA REVOLUCIÓN
De octubre de 1910 a mayo de 1911, Villa ejerció de líder militar junto a Francisco MaderoFrancisco I. MaderoFrancisco I. MaderoWikipedia, quien desafió al presidente Porfirio DíazPorfirio DíazPorfirio DíazWikipedia en las elecciones de 1910 y se encontró, sin apenas darse cuenta, dentro de un régimen fascista. Las acciones de Villa durante este año, empezando por el asalto de una hacienda por la fuerza, poco antes de apoderarse de un tren lleno de oro y de soldados federales, fueron tan impactantes y heroicas que, incluso cuando fue derrotado en Tecolote, su leyenda no hizo más que tomar un nuevo impulso.
PODRÍA INTERESARTE
¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?

Se cuenta que Pancho Villa, enfurecido al conocer la miseria de los peones en la hacienda de Los Álamos, reclutó una pequeña partida y cayó sobre la mansión de los patronos, saqueándola y distribuyendo los frutos expropiados entre los pobres. Después, Pancho Villa arreó millares de cabezas de ganado desde Terrazas y cruzó con ellas la frontera. Pancho Villa también asaltó una mina y se apoderaba del valiosos metales preciosos. Así que, cuando necesitaba maíz, expropiaba el granero de algún latifundista. Las tropas de Pancho Villa eran reclutadas abiertamente en ranchos alejados de los caminos y ferrocarriles más transitados, organizándolos en las montañas.

Villa incrementó las filas del ejército de Madero, eliminando a cualquiera que desafiara el liderazgo de su jefe aunque muchas veces chocara frontalmente con él, haciéndose patente el desacuerdo entre ambos. Después de la derrota de Díaz, Madero disolvió su ejército revolucionario, pero, en el momento que Villa exigió que la hacienda y las tierras que consiguió durante todo el tiempo que ejerció de oficial de Madero, se redistribuyeran a los hombres que lucharon con él y por ellas, Madero hizo oídos sordos, no llegando ni tan siquiera a dar su aprobación a tal idea. Le explico a Villa que la intención que tenía era comprarla a sus legítimos propietarios y decidir, después, qué hacer con ellas. Villa supuestamente respondió:

Usted, señor, acaba de destruir la revolución… Es muy sencillo: este grupo de dandisUn dandi o dandy (del inglés dandy) es un arquetipo de persona muy refinada en el vestir, con grandes conocimientos de moda, proveniente de la burguesía, con una fuerte personalidad y poseedora de nuevos valores como la sobriedad o el uso de los avances traídos por la Revolución Industrial, que terminaría convirtiéndose en un referente para su época. DandisWikipedia se han burlado de usted, y esto nos va a costar el cuello, el suyo incluido.

Se Busca a Pancho Villa

Después de tomar este tipo de erróneas decisiones, Madero fue víctima de un golpe militar. Tras el asesinato de Madero en 1913, Francisco Villa se unió a Venustiano CarranzaVenustiano CarranzaVenustiano CarranzaWikipedia con el objetivo de derrocar al usurpador de la presidencia, Victoriano HuertaJosé Victoriano Huerta MárquezJosé Victoriano Huerta MárquezWikipedia. Por su audacia y valor, los jefes revolucionarios de Chihuahua, Coahuila y Durango lo nombraron general en jefe de la famosa División del Norte, que avanzó incontenible hacia el centro del país hasta llegar a la capital para derrocar a Huerta.

Desilusionado con Madero, Villa volvió a hacer lo que mejor sabía hacer. En 1913, trabajaba paralelamente a las fuerzas revolucionarias en el norte de México, pero en lugar de liderar a la gente en la guerra de guerrillas, robaba trenes con un ejército de mercenarios formado por personas de todas las regiones, para financiar la revolución.

Al mando de más de doscientos hombres, Pancho Villa, asaltó un tren estadounidense y se apodera de un botín de más de cien barras de plata, en la ciudad de Chihuahua. Después de realizar este robo, el más increíble de la época, se deshizo de las 122 barras de plata y de un empleado de Well Fargo, al que había obligado a ayudarle a vender la plata. Sus robos fueron tan descarados que hasta los americanos se dieron cuenta. Los artículos sobre el robo de ganado de Villa y el robo de maíz y lingotes de oro delante de las narices de los ricos se publicaron en un libro titulado México insurgente de John Reed en 1914, asegurando que su leyenda seguiría viva para siempre.

Periódico de la época

Villa era tan popular entre el pueblo mexicano que en 1913 fue elegido gobernador provisional de Chihuahua. En este papel, reforzó su ejército con soldados experimentados y gobernó el campo de batalla tan firmemente que el ejército de los EE.UU. estudió sus acciones, mientras la Mutual Film Corporation ─una compañía cinematográfica con estudios en Hollywood─ filmaba sus batallas para los informativos, que le generaban un rendimiento económico del 20% de ingresos por cada película. No fue un trato tan beneficioso como parece: según Moving Picture World, una de las primeras publicaciones de la industria del cine, las películas eran más escenas de paisajes más o menos interesantes que imágenes de batallas y acciones de guerra emocionantes e increíbles. Pancho Villa era capaz de adelantar o retrasar una batalla para que hubiera una buena luz natural, perfecta para la filmación. Inicialmente la propuesta no funcionó, hasta que la Mutual Film Corporation se acercó al caudillo. Envió a un par de representantes para cerrar el trato en Ciudad Juárez.
Las condiciones que acordaron eran un adelanto de 25 mil dólares y el 20 por ciento de los ingresos de taquilla a cambio de la exclusiva para filmar movimientos de tropas, batallas y operaciones militares de la División del Norte. Los villistas otorgaban cuatro salvoconductos para personas que asumieran los riesgos bajo su propia responsabilidad, además transporte y comida, pero nada de recibos de hoteles en México. Las cuatro personas se pondrían militarmente a las órdenes de Villa señala Paco Ignacio Taibo IIFrancisco Ignacio Taibo MahojoFrancisco Ignacio Taibo MahojoWikipedia en la biografía de Pancho Villa

Gracias al trato se realizaron dos grabaciones: The Battle of Ojinaga y The Life of General Villa; Frank Thayer fue el productor de ambas. The Life of General Villa, se estrenó en 1914, era muda y se dividía en dos partes. En la primera se mostraba a Doroteo en acción; en la segunda, se hacía una recreación de sus primeros años como bandolero. Sin embargo, la mayor parte de este metraje se perdió con el tiempo, sólo se conservan algunos fragmentos.

A pesar de que la propaganda cinematográfica fue un fracaso, Villa continuó haciendo su propia guerra para obtener la libertad de México. Con el dinero que ganó con el MCF, consiguió más animales para su caballería y municiones, así como la realización del proyecto de hospitales móviles dentro de vagones de tren.

Pancho Villa viva México cabrones

Una vez pacificado el país, no tardaron en surgir las típicas desavenencias dentro del poderoso grupo de sonorenses, encabezado por Carranza y el Centauro del Norte, como se conocía a Villa, por lo que nuevamente éste se levantó en armas, no reconociendo al gobierno constitucionalista de Carranza y proclamando el suyo propio.

PODRÍA INTERESARTE
LA LECHE MATERNA

Villa buscó, entonces, el apoyo de los Estados Unidos, pero al no obtenerlo, invadió la fronteriza población de Columbus (Ohio), donde se realizaron una serie de desmanes: en el transcurso de una batalla contra el el Regimiento 13 de Caballería normalmente estacionado en el calvario de Camp Columbus, los hombres de Villa se apropiaron de 100 caballos y mataron a 18 soldados americanos, provocando una larga persecución por parte del ejército norteamericano, aunque nunca lo pudieron atrapar. El presidente WilsonThomas Woodrow WilsonThomas Woodrow WilsonWikipedia envió al ejército estadounidense a México para buscar a Villa, pero sus esfuerzos fueron infructuosos, ya que el guerrillero, más listo que el hambre, había desaparecido del paisaje mexicano.

Pancho Villa cabalgando

La Expedición Punitiva llevada a cabo por los Estados Unidos en 1916 para repeler el ataque de los revolucionarios e intentar capturar a Pancho Villa fracasó tras once meses de infructuosa búsqueda de los estadounidenses, que llegaron a internarse 600 kilómetros en territorio mexicano. Curiosamente en la acción punitiva destacaban dos tenientes: D. EisenhowerDwight D. EisenhowerDwight D. EisenhowerWikipedia y PattonGeorge Smith Patton, Jr.George Smith Patton, Jr.Wikipedia, dos de los Generales más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Eisenhower llegaría a presidente de los E.E.U.U.

Todo este conflicto tuvo una inesperada consecuencia, aunque en la realidad sabemos que es lo normal: los sentimientos nacionalistas de la población mexicana y de su gobierno se vieron reforzados.

MUERTE DE UNA LEYENDA
En 1920, convenios para el nuevo orden incluyeron la dotación de tierras para los hombres del antiguo ejército villista y el pago de un año de haberes. Al jefe, el gobierno le cedió la Hacienda del Canutillo de 25 000 acres en Chihuahua, ubicada en el estado de Durango, un inmueble no solicitado por él, aislado, casi totalmente destruido y en el que por fuerza debió fijar su residencia. Para el mantenimiento de su seguridad Villa obtuvo como concesión especial, una escolta de cincuenta hombres escogidos entre sus más fieles seguidores.

Los tres años que vivió en aquella localidad fueron de arduo trabajo, había que levantar muros y sembrar las tierras para volver a poner en pie lo que alguna vez había sido una próspera finca. Villa trató de llevar una vida familiar al lado de sus hijos, atendiendo a sus cuidados y educación. No obstante, la vida se empeñó en ponerle obstáculos y la ansiada paz luego de tantos años de guerra, no fue plena. El antiguo revolucionario tuvo que esquivar diversas acusaciones que intentaron involucrarlo en el levantamiento de Francisco MurguíaFrancisco Murguía López de LaraFrancisco Murguía López de LaraWikipedia en contra del gobierno de Álvaro ObregónÁlvaro Obregón SalidoÁlvaro Obregón SalidoWikipedia , y en hacer acopio de armas para encabezar una rebelión. Otros asuntos lo tuvieron en la mira de diversos personajes a los que en distintas ocasiones había enfrentado: los gobernadores de Durango y Chihuahua, Jesús Agustín Castro e Ignacio C. Enríquez respectivamente.

Pancho Villa muerto en la cama

Por otra parte, altos funcionarios del gobierno federal no estaban seguros de sus relaciones con diversas organizaciones agrarias de La Laguna y de Chihuahua. Obregón tuvo que hacer frente a las amenazas de Villa sobre la posibilidad de rebelión si no se detenía el contrato de compra venta de las propiedades del reconocido terrateniente chihuahuense Luis TerrazasJosé Luis Gonzaga Jesús Daniel Terrazas FuentesJosé Luis Gonzaga JesúsWikipedia a una compañía estadounidense. Hubo otros factores que intervinieron en el desasosiego por encontrar la paz del revolucionario, problemas de tipo legal con ex compañeros de lucha que abusaron de su confianza y la animadversión de gente agraviada durante la revolución.

Tres años después, el 20 de julio de 1923, Villa estaba haciendo recados en Parral, cuando fue asesinado por un grupo de pistoleros que le metieron 40 balas mientras estaba en el interior de su vehículo. Miles de personas asistieron a su funeral, pero ninguno de sus aliados más cercanos, quienes sintieron que era más importante seguir al pie en sus puestos en la hacienda a la espera de un ataque gubernamental. Fue justo como él lo hubiera querido.

Pancho Villa asesinado en su coche

El cadáver de Pancho Villa no encontró reposo en el cementerio de Parral. Su cadáver fue profanado y decapitado. Su cabeza desapareció sin que hasta el día hoy haya sido encontrada. El magnate norteamericano William Randolph Hearst también aportó su grano de arena contratando a un grupo de mercenarios para que encontraran la calavera del revolucionario, algo que no llegó a conseguir. Una leyenda cuenta que cada 20 de julio, aniversario de su muerte, el fantasma de Pancho Villa reaparece por las calles de su país para recordar su asesinato a traición.

Cadáver de Pancho Villa

En los estados del norte del país, como Durango y Chihuahua, surgió en los años cuarenta el mito de que Villa hacía milagros y se propagó la venta de imágenes, veladoras, medallas y oraciones para alcanzar sus favores.

Entre sus frases más célebres podemos mencionar:

  • Es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos nos hagamos valer por nuestros hechos.
  • Qué sería del mundo si todos fuéramos generales, si todos fuéramos capitalistas o todos fuéramos pobres.
  • Primero pago a un maestro que a un general.
  • Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente, nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO